Toman posesión los presidentes y presidentas comarcales y locales de Cruz Roja
Ramón Soler y Gabino García, vicepresidentes provinciales
A
La sede provincial de Cruz Roja en Granada ha acogido hoy la toma de posesión de los vicepresidentes provinciales, y los presidentes y presidentas de las asambleas comarcales y locales, después del proceso electoral en el seno de la institución humanitaria.
 
La presidenta de Cruz Roja en Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández, ha presidido el Comité Provincial en ha tenido lugar el acto de toma de posesión y se les ha dado la bienvenida a:

- Vicepresidente Primero: Ramón Soler García.
- Vicepresidente Segundo: Gabino García García.
- Presidente Asamblea Comarcal de Albolote: Sergio Díaz Padilla.
- Presidente Asamblea Comarcal de Baza: Agustín Meca Román.
- Presidente Asamblea Comarcal de Guadix: Francisco Parra Herrera.
- Presidenta Asamblea Comarcal de Loja: María Salomé Rodríguez Barquero.
- Presidente Asamblea Comarcal de Motril: Gerardo Esteva Vallejo
- Presidente Asamblea Local de Ogíjares: Salvador Camacho Pérez

Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández se ha mostrado "ilusionada, emocionada y comprometida", a la vez que ha mostrado su agradecimiento a todos los miembros del comité por su apoyo: "espero poder contar con cada uno de vosotros para caminar juntos estos próximos cuatros años", ya que "sin duda Cruz Roja Española en Granada es un referente gracias a todos vosotros".
 
La presidenta de Cruz Roja en Granada ha resaltado que "es tiempo de luchar con contundencia para acabar con las desigualdades, centrándonos en las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y atendiendo especialmente las consecuencias de la pobreza y la privación en la infancia".
 
También ha querido recordar la labor del voluntariado, que son "nuestro valor añadido y nuestro hecho diferencial", además de agradecer a los vicepresidentes provinciales y los presidentes y presidentas de las asambleas comarcales y locales "vuestro trabajo y el de vuestros comités por el compromiso que desde hoy adquirís con Cruz Roja Española: Cuento con vosotros y vosotras y os pido que sigáis trabando con ilusión para ofrecer respuestas reales ante el desaliento y la marginación en el que están sumidos algunos sectores desfavorecidos de nuestra sociedad".
 
Por último, ha destacado "la entrega y la calidad humana" de los voluntarios que "proporcionan la mejor y más rápida respuesta a las demandas de la sociedad, de forma altruista y comprometida", así como ha agradecido su apoyo a las de 20.000 personas socias de nuestra organización humanitaria, a las empresas y a los trabajadores y trabajadores de Cruz Roja en Granada.
 
Eugenia Rodríguez-Bailón, nueva presidenta de Cruz Roja Granada
A

La Presidencia de Cruz Roja en Andalucía ha designado a Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández nueva presidenta provincial de Cruz Roja, dentro del proceso de renovación de los órganos de gobierno de la institución humanitaria, que tiene lugar cada cuatro años.


La nueva presidenta toma el relevo de Francisco Escribano González-Carrascosa, que ha dirigido la asamblea provincial durante los últimos 19 años. En este periodo, Cruz Roja Española ha alcanzado innumerables logros en materia social en la provincia de Granada, experimentando un notable incremento en cuanto a recursos humanos y materiales, lo que ha permitido multiplicar el número de personas atendidas en los proyectos y programas de la organización.


Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández, de 48 años, es abogada en ejercicio. Desde 2015 es presidenta de la asamblea comarcal de Albolote, además de vocal del Comité Autonómico de Cruz Roja Española y miembro de la Asamblea General de Cruz Roja Española.

Cincuenta jóvenes de Atarfe participan en una recreación de un campo de refugiados
Más de 140 personas de Andalucía vivirán una experiencia social para conocer las dificultades que los refugiados encuentran en su viaje.
A
Cruz Roja Española en Andalucía recreará durante el mes de mayo un campamento de refugiados en Cerro Muriano (Córdoba) para sensibilizar y educar sobre las migraciones forzosas a jóvenes adolescentes de diferentes institutos de secundaria de Andalucía. Más de 140 personas (entre jóvenes, padres, madres y personal docente de los centros educativos), participarán en esta iniciativa con la que, mediante una experiencia vivencial, conocerán la realidad de las personas solicitantes de asilo y las dificultades que encuentran en su viaje migratorio. Durante los días 9 y 10 de mayo, serán 50 jóvenes del IES Ilíberis quienes acudan desde Granada a participar en esta experiencia.
 
Las instalaciones del Albergue Provincial de Cerro Muriano, dependiente de la Diputación de Córdoba, acogerá esta innovadora actividad desde el día 2 hasta el 17 de mayo. Los participantes (divididos por centros escolares) pasarán dos jornadas en el campamento, donde se simulan las condiciones de campos de refugiados reales en los que Cruz Roja desarrolla proyectos de Cooperación Internacional.

Los jóvenes interpretarán los roles de varias familias que se han visto forzadas a abandonar sus países, basadas en historias reales de personas de Somalia, Pakistán, Siria y Afganistán. De este modo, tendrán la oportunidad de conocer los desastres y conflictos que están provocando actualmente procesos migratorios en el mundo, las dificultades que las personas refugiadas encuentran en el camino y los agentes humanitarios que intervienen en su atención. A través de dinámicas participativas, representarán la huida de cada una de las familias, el trayecto migratorio por diversos países y realizarán los trámites habituales para solicitar protección internacional tras cruzar las fronteras internacionales, hasta la llegada al campamento. Además de dormir una noche en el campamento, tendrán que desenvolverse con artículos de ayuda humanitara como los que se distribuyen en situaciones de emergencia, como mantas, bidones de agua y kits de higiene.

Esta actividad pone el broche a una serie de talleres y sesiones educativas impartidas por el voluntariado de Cruz Roja Española a lo largo del año en los diferentes centros escolares de Andalucía: el instituto de educación secundaria José Alcántara, en Bélmez (Córdoba); el IES Alto Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); el IES Ilíberis, en Atarfe (Granada); el IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola (Málaga) y el instituto Antonio Machado de Sevilla.

Estas acciones forman parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que realiza Cruz Roja Española en Andalucía con el objetivo de concienciar sobre las migraciones forzosas, sus causas y sus consecuencias, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. En el proyecto participan voluntarios y voluntarias de diferentes áreas de intervención de la Institución Humanitaria, como el Plan de Cooperación Internacional, el Plan de Socorros y Emergencias y el programa de Atención a Solicitantes de Protección Internacional.
"El diseñador es un niño con obligaciones de adulto"
Andrés Requena, diseñador gráfico
A

El documental de 'La creatividad al principio 2' ha despertado la curiosidad de grandes y pequeños, convirtiéndose a su vez en una herramienta para concienciar de los problemas de las personas con más necesidades. Hay mucho que aprender de los niños y niñas que participan en este proyecto, y de su imaginación... Todo ello ha sido posible gracias a profesionales como Andrés Requena, diseñador gráfico con una gran trayectoria profesional, que colaboró en esta iniciativa y hoy nos comenta sus impresiones:

 
Pregunta. -¿Cómo surge 'La creatividad al principio 2'?
 
Respuesta. -Surgió casi de manera casual en el primer encuentro que tuvimos con Ramón Soler -presidente de Cruz Roja en Loja-. Nos habíamos citado para conocernos y compartir nuestra visión de la profesión. Fue una gloriosa casualidad que habláramos de Cruz Roja y su labor en Loja. Nos atrapó la idea desde el principio.
 
P. - ¿Qué destaca del trabajo que se ha realizado con los niños y niñas de El Pinar?
 
R. -La predisposición de todo el equipo de voluntarios, que se contagia a los niños. Nos recibieron y acogieron como si fuéramos parte de su día a día, de su casa, de su familia.
 
"La idea del proyecto y el documental nos atrapó desde el principio"
 
P. -¿Han encontrado futuros creativos y diseñadores entre los 'peques' participantes?
 
R: -La creatividad la llevamos todos incorporada y puede florecer de una manera o de otra. Solo hay que despertarla y potenciarla. El diseñador es un niño con obligaciones de adulto.
 
P. - Para Cruz Roja Española este ha sido una iniciativa importante y de gran proyección social, ¿Cómo habéis vivido el estreno, la acogida del público...?
 
R. -La experiencia del estreno fue abrumadora. El teatro estaba lleno y tuvimos una cálida y entusiasta acogida. Creo que es una iniciativa con mucho recorrido y gran proyección, también como ejemplo y modelo para otros centros.
 
"La creatividad la llevamos todos incorporada y puede florecer de una manera o de otra"
 
P. - Y supongo que se estará preparando la tercera edición de La creatividad al principio, ¿es así?
 
R. -Cada año con la experiencia adquirida el proyecto madura, por le que le auguro muchos éxitos en futuras ediciones. Esperemos que sean muchas.
 
P. -Por último, ¿Cómo concienciaría a la sociedad de que colabore en proyectos como éste, que ayudan a mejorar la vida de la infancia?
 
R. -Trabajar junto a la infancia tiene mucho más retorno para la sociedad y para nosotros que la ayuda que, en teoría, reciben de nuestra parte. La experiencia ha sido enriquecedora y agradecemos mucho que contaran con nosotros. El provecho ha sido nuestro.
Éxito del estreno de 'La creatividad al principio 2'
Cruz Roja Española en Loja
A

El auditorio Caja Rural de Granada acogió el estreno del  documental 'La Creatividad al Principio 2', en el que se relata la experiencia solidaria llevada a cabo en Loja por Cruz Roja Española y un grupo de profesionales del diseño gráfico, para canalizar la creatividad como herramienta para transformar la realidad de niños y niñas de la ciudad. Fue una tarde de sorpresas y emociones... Muchas gracias a todos por vuestra asistencia!!!

A continuación, os dejamos un enlace para poder ver el documental completo:

 

VER EL DOCUMENTAL COMPLETO DE 'LA CREATIVIDAD AL PRINCIPIO 2'

Cruz Roja presenta el video-documental 'La Creatividad al Principio 2'
Experiencia de la infancia y las familias en el centro 'El Pinar' de Loja
A

El auditorio Caja Rural de Granada acogerá el próximo 5 de abril de 2019 a las 19:00h el estreno del  documental 'La Creatividad al Principio 2', en el que se relata la experiencia solidaria llevada a cabo en Loja por Cruz Roja Española y un grupo de profesionales del diseño gráfico, para canalizar la creatividad como herramienta para transformar la realidad de niños y niñas de la ciudad.

 

Profesionales del diseño como Javier Jaén, Cristina Sardá, Andrés Requena, Virginia Pol, Raúl Ramos y Vicent Almiñana han colaborado de forma solidaria en los talleres de creatividad con niños y niñas de familias en dificultad social

 

El documental cuenta con un tráiler  https://youtu.be/icuirM5C_gE que muestra la experiencia de la infancia y las familias en el centro 'El Pinar' de Cruz Roja en Loja (Granada).

 

 'La Creatividad al Principio' es una iniciativa desarrollada por Cruz Roja en colaboración con profesionales del diseño gráfico, que utiliza la creatividad como herramienta para poder transformar la realidad que rodea a estos niños y niñas. Además, esta iniciativa solidaria permite visibilizar la labor integral que realiza el Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social.
 
 En la edición de 2018 han participado 31 niños y niñas del Centro de atención a la infancia 'El Pinar' de Cruz Roja en Loja (Granada), que durante un fin de semana tuvieron la oportunidad de trabajar en talleres de creación con seis diseñadores y creativos de proyección internacional que colaboraron con la iniciativa de forma solidaria, aportando su tiempo, su experiencia y lo que mejor saben hacer: utilizar la creatividad para cambiar la realidad. El diseñador e ilustrador Javier Jaén y la ilustradora Cristina Sardá conformaron el equipo azul, el director de arte Andrés Requena y la diseñadora gráfica Virginia Pol, formaron el equipo amarillo y los diseñadores Raúl Ramos y Vicent Almiñana, del estudio creativo Cocolia, conformaron el equipo rojo.
 
 Esta edición de 'La Creatividad al Principio' se ha recogido en un documental que se presentará el próximo viernes 5 de abril en Granada y del que ya está disponible un tráiler que muestra cómo es el día a día de la infancia y las familias en el centro y cómo se desarrolló el trabajo creativo.
 

"El 100% de nuestro beneficio va destinado a proyectos sociales de infancia"
Esther Juste, responsable de 'Aceites Alma de Luna'
A

'Aceites Alma de Luna', una de las benefactoras de Cruz Roja Española en Granada, ha realizado una importante donación en favor de la infancia granadina colaborando con el proyecto de Promoción del Éxito Escolar. Esther Juste, responsable de la marca, nos habla de cómo el sector empresarial puede crecer mediante la responsabilidad social corporativa y su "ilusión de seguir creciendo para seguir ayudando". Son ejemplo de alma y corazón solidarios. Gracias!!!

 

Pregunta. -¿Cómo surge Alma de Luna?

 

Respuesta. -Alma de Luna surge porque queríamos ayudar a un amigo, lo que nos hizo quedarnos con una finca de olivos en el término de Chauchina. Al principio iba a ser un hobby puesto que lo que más ilusión le hacía a mi marido era llevar aceite a su madre de su cosecha. Pero el hotel GRAN LUNA DE GRANADA nos dio la oportunidad de introducirlo en sus instalaciones y de ahí a la cadena hotelera SERCOTEL HOTELS, que son, junto con el GRAN HOTEL LUNA DE GRANADA, nuestros clientes más destacados.

 

P. -¿Cómo desarrolla Alma de Luna la responsabilidad social corporativa de la empresa?

 

R. -El 100% de los beneficios de la empresa, una vez por supuesto que descontamos el sueldo de nuestros trabajadores y la provisión de gastos operativos del año próximo, van destinados a proyectos sociales relacionados con niños. Estamos muy sensibilizados con la infancia y consideramos que los niños solo tendrían que preocuparse por jugar y ser felices, pero la realidad es que hay muchos de ellos que no pueden hacerlo y en la medida de lo posible queremos ayudar a que, poco a poco, lo consigan.

 

P. -¿Por qué decidió Alma de Luna ser empresa colaboradora de Cruz Roja Granada?

 

R. -Nuestra historia va ligada a la AMISTAD y a la SOLIDARIDAD. Al igual que empezamos este proyecto por un amigo, el hecho de colaborar con Cruz Roja Granada, además de por su gran labor social, es también por un amigo al que queremos muchísimo, Francis González, que día a día trabaja duro, junto con Cruz Roja Española, para conseguir paliar las carencias de distintos grupos sociales. Hablamos con él, le contamos nuestro proyecto y nos invitó a colaborar en el programa de ¿PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS EN DIFICULTAD SOCIAL¿. Nos sentimos orgullosos de haber podido donar material escolar valorado en 6000 euros, material del que se van a poder beneficiar más de 500 niños.

 

P. -¿Cómo pueden las empresas hacer más por las personas necesitadas?

 

R. -La verdad que no sabemos que pueden hacer las empresas para hacer más por las personas necesitadas, lo único que podemos es contar nuestra historia y nuestra experiencia y decir que TRABAJAR PARA AYUDAR A LOS DEMÁS, TRABAJAR CON UNA FINALIDAD SOLIDARIA en la que crees y confías, es un chute de energía que hace que cada mañana puedas levantarte con una ilusión enorme. La ilusión de seguir creciendo para seguir ayudando. 

 

P. -¿Qué mensaje os gustaría hacer llegar a los granadinos para que participen y colaboren con Cruz Roja?

 

R. -Sabemos que a día de hoy la situación de muchos es complicada, que no es fácil en muchos casos llegar a final de mes, sacar una familia adelante, y que esto hace no poder mirar más allá. Pero que, en la medida de lo posible, aunque sea participando de forma presencial en distintos proyectos que tienen o incluso, como es nuestro caso, comprando una botellita de aceite, colaboren. Que, si cada uno de nosotros aportamos un granito de arena, al final conseguiremos hacer una montaña. Todos necesitamos de todos.

#MiCaraNoEsMiCV
Celebración del 8 de marzo en Cruz Roja Española en Granada
A
Con motivo del 8 de marzo, el plan de empleo, expuso en el salón de actos José Mario Albacete situado en la asamblea provincial de Cruz Roja en Granada la obra 1000 palabras, una colaboración de la fotógrafa OUKA LEELE dando su punto de vista sobre la fotografía, la imagen y el CV, apoyando la campaña #MiCaraNoEsMiCV
Cruz Roja distribuye 16.4 millones de kilos de alimentos
Última fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2018
A


Cruz Roja Española distribuirá 16.4 millones de kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la tercera y última fase del Programa 2018 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de 91 millones de kilos de alimentos.

 

La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada entidad. Desde los centros de ambas entidades se distribuirán entre 6.000 organizaciones asociadas de reparto, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

 

En esta tercera fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja Española trabajará con más de 2.500 entidades participantes y, en total, Cruz Roja repartirá alimentos a más de 639.000 personas.

 

Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ¿cesta de alimentos¿ incluye arroz, garbanzos cocidos, leche UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratadas, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva y conserva de sardina en aceite vegetal.

 

Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta cesta ha sido elaborada con la colaboración de la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y de expertos en nutrición de los Ministerios

'Aceites Alma de Luna' dona 6.000 euros a proyectos de infancia y juventud de Cruz Roja Granada
LA INICIATIVA SOLIDARIA SERVIRÁ PARA AYUDAR A MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
A

Cruz Roja Española en Granada ha recibido una donación de 6.000 euros por parte de las empresas 'Aceites Alma de Luna', Grupo Luna de Granada, Gran Hotel Luna de Granada y Grupo Sercotel Hoteles, que irá destada a programas que ayudarán a menores en riesgo de exclusión.

 

El presidente de Cruz Roja Granada, Francisco Escribano, ha agradecido al grupo de empresas su "generosa donación, que contribuirá a que niños y jóvenes con carencias no estén solos ante la adversidad, ayundándoles a superar las dificultades, para que tengan igualdad de oportunidades y que puedan llevar una vida feliz y plena".

 

"Desde Cruz Roja Granada son numerosas las iniciativas que ponemos en marcha en favor de la infancia. Un buen ejemplo de ello es la celebración de la cuarta edición de la 'Carrera por la Infancia', el pasado mes de octubre, en la que 'Aceites Alma de Luna' también estuvo presente poniendo su granito de arena y repartiendo entre los asistentes a la prueba deportiva mas de 500 muestras de su fabuloso aceite", ha destacado el presidente provincial.

 

Por otra parte, Francisco Escribano ha agradecido que 'Aceites Alma de Luna' "vuestra responsabilidad social corporativa hacia el sector de la población que más atenciones necesita: la infancia".

 

Esta contribución ayudará a que más de 500 niños y niñas puedan contar con el material escolar necesario para su proceso de enseñanza y aprendizaje, reciban clases de refuerzo educativo, facilitarles  becas comedor, productos de primera necesidad, animación hospitalaria, apoyo psicosocial, y un largo etcétera. En definitiva, "estáis ayudando a hacer posible un futuro mejor a la infancia y juventud que más lo necesita".

 

Para Cruz Roja en Granada, "la colaboración empresarial es fundamental para el desarrollo de sus proyectos y fines, y el acto de hoy es un buen ejemplo. Por todo ello, os mostramos nuestro más sincero agradecimiento y mi enhorabuena por esta iniciativa de 'Aceites Alma de Luna', Grupo Luna de Granada, Gran Hotel Luna de Granada y Grupo Sercotel Hoteles, por ser un ejemplo a seguir de solidaridad con la infancia, a la vez que os deseo los mejores éxitos", ha concluído Escribano.

Nuevo ciclo de charlas médicas de los Amigos del Clínico San Cecilio
Programa de Mayores de Cruz Roja Española en Granada
A

El programa de Mayores de Cruz Roja Española en Granada y la Asociación de Amigos del Hospital Clínico San Cecilio han presentado hoy el nuevo `Ciclo de conferencias médicas para una vida saludable¿, que la asociación imparte dos jueves al mes en el salón de actos de la organización humanitaria.

 

Desde que dio comienzo esta actividad, en el año 2017, ha generado ¿una gran aceptación por parte de usuarios, socios, voluntarios y la ciudadanía en general, ya que son charlas abiertas al público¿, ha recordado durante la presentación el presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano.

 

En 2016 se rubricó un acuerdo de colaboración mediante el cual  los Amigos del Hospital Clínico San Cecilio se comprometieron a ayudar a Cruz Roja en su misión de ¿impulsar la atención a las personas más vulnerables de nuestra provincia, así como promoverá el objetivo de la institución humanitaria de proporcionar asistencia y socorro a los colectivos necesitados, aliviando el sufrimiento humano ocasionado por diversos motivos, con el compromiso de fortalecer sus capacidades y reducir su vulnerabilidad. Y así ha sido, y cada año con más intensidad y compromiso por su parte¿, ha puntualizado Escribano. 

 

Prueba de ello son las 25 charlas impartidas durante el 2017 y 2018, que trataron temas como afecciones respiratorias más frecuentes, hipertensión arterial, complicaciones de la hipertensión, el ictus y su prevención, o la relación entre abuelos y nietos. En esta línea se avanzará en el nuevo ciclo, que comienza el próximo 7 de febrero, con conferencias sobre formación en salud, prevención y afrontamiento de la enfermedad, cáncer en el siglo XXI, demencia, o alergias, etc...

 

El presidente provincial de Cruz Roja ha dado las gracias a los profesionales de la medicina que han compartido su conocimiento, en especial a José Hervás, coordinador de las charlas.

 

El presidente de la Asociación de Amigos del Hospital Clínico San Cecilio, y vicepresidente provincial de Cruz Roja, Armando Zuluaga, ha agradecido ¿a todas las personas que han participado en la organización de las charlas, así como a los asistentes y a los conferenciantes, por hacer de este ciclo una actividad útil, amena e interesante para todos¿.

 

Armando Zuluaga ha hecho referencia a la labor ¿desinteresada de Cruz Roja Española con todas las personas¿ y ha recordado los inicios de nuestra organización humanitaria: ¿Henry Dunant ideó esta organización para ayudar a los más desfavorecidos, y nosotros aplaudimos su solidaridad y mostramos nuestro ánimo de colaboración¿.

 

Al finalizar la presentación y balance del ciclo de conferencias, Cruz Roja Española en Granada ha hecho entrega a la Asociación de Amigos del Hospital Clínico San Cecilio de una placa conmemorativa en reconocimiento y agradecimiento, por su colaboración desinteresada en el desarrollo y difusión de acciones de prevención y educación para la salud¿.

Más de la mitad de las personas atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre comer adecuadamente o calentar su hogar
Conclusiones del boletín sobre la vulnerabilidad social de vivienda y pobreza energética
A

Cruz Roja ha presentado las principales conclusiones del Boletín nº 17 sobre la Vulnerabilidad Social, denominado 'La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja'. El estudio analiza de forma pormenorizada las problemáticas relacionadas con el hábitat, la vivienda y la pobreza energética que afectan a las personas atendidas por la Organización en ámbitos urbanos y rurales, así como su situación socioeconómica, de salud y su nivel de riesgo de pobreza y exclusión social.

 

Entre las principales conclusiones del infome se desprenden datos preocupantes sobre la situación de las personas atendidas por Cruz Roja: el 83,3% está en riesgo de pobreza y exclusión social, más del 65% son mujeres, en cerca de la mitad de los hogares viven niños y niñas y hay una importante presencia de familias mono-marentales y/o numerosas, personas mayores y/o con discapacidad.

 

En las conclusiones del boletín se identifican las principales consecuencias que la pobreza energética tiene en los hogares más vulnerables, ya que más de a mitad de las familias atendidas por Cruz Roja se ven obligadas a elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares: el 77% de las personas afirma que tiene dificultades para llegar a fin de mes, para el 65% los gastos de la vivienda suponen 'una carga pesada' y el 37% afirma que 'pasa frio en su hogar' durante el invierno.

 

Además, el 56% de las personas atendidas por Cruz Roja afirma que los problemas de vivienda y la pobreza energética tienen consecuencias en su salud, como enfermedades respiratorias, reumatismo o artrosis. El 35% no invita a nadie a su casa por este motivo y para más del 28% afecta al rendimiento escolar y la asistencia al colegio de sus hijos e hijas.

 

La investigación también analiza el grado de uso y de conocimiento de los recursos y tarifas que existen para personas vulnerables: el 19% utiliza el bono social y el 54% dice no conocerlo, y con respecto a la tarifa regulada PVPC, sólo la utiliza un 3,5% y el 90% dice desconocerla.

 

Esta investigación está financiada a través de la subvención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que gestiona el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gracias a las personas que marcan la casilla de la 'X Solidaria' en su declaración de la renta.

 

La respuesta de Cruz Roja ante los problemas de vivienda y la pobreza energética de colectivos vulnerables

Cruz Roja Española atendió en 2017 a más de 10 millones de personas a nivel nacional e internacional, cerca de 6 millones en España. De ellas, más de 1.700.000 personas son atendidas desde los proyectos de intervención social. Más de 470.000 se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

 

Por su parte, Cruz Roja Española desarrolla diferentes respuestas para atender las necesidades más urgentes de las personas afectadas por problemas de vivienda y la pobreza energética. En primer lugar, desde el proyecto de Atención integral a personas sin hogar, que permitió atender en 2017 a más de 26.000 personas sin hogar a través de diferentes dispositivos y recursos asistenciales en todo el territorio.

 

Desde el proyecto de Prevención de la exclusión residencial en 2017, Cruz Roja proporcionó ayudas económicas a más de 25.000 personas vulnerables (más de 5.900 hogares), mediante la entrega de más de 8.000 prestaciones para el pago del alquiler por valor de más de 2 millones de euros, con un promedio de ayuda de 379€.

Cruz Roja necesita juguetes nuevos para más de 60.000 niños y niñas
Juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas
A

Cruz Roja Juventud ha presentado la campaña 'Sus Derechos en Juego', que en esta edición contará con una plataforma web desde donde se pretende hacer un llamamiento a la sociedad para decir SI a la Campaña de Juguetes y colaborar para que la infancia más desfavorecida pueda disfrutar de su derecho al juego.

 

En esta campaña, que persigue no sólo recoger juguetes, sino sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del derecho al juego en la infancia, participarán más de 400 oficinas locales de Cruz Roja que movilizarán a más de 3.000 personas voluntarias para realizar talleres de sensibilización y entregar juguetes a las familias que más lo necesitan.

 

"La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos más básicos. En el boletín sobre la vulnerabilidad social Nº 13 de Cruz Roja, centrado en la infancia atendida por nuestra Organización, un 18% de los niños y las niñas afirma no tener juegos ni juguetes" señala Carlos Cortés, Director de Cruz Roja Juventud.

 

A través de la campaña 'Sus Derechos en Juego' Cruz Roja Juventud pretende recoger más de 120.000 juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable durante todo el año.

 

Cómo colaborar con la Campaña 'Sus Derechos en Juego'

 

En esta edición, además de entregar juguetes en los puntos de recogida habilitados se puede colaborar con la campaña realizando una donación en la web de Cruz Roja que automáticamente se transformará en un juguete virtual, a través del teléfono 900 10 49 71 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3€)*, que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

 

*Coste del servicio 3€ de donación íntegra para Cruz Roja Española (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel).

Att. Cliente 900104971 | donativos@cruzroja.es | Pol. Prot. Datos www.cruzroja.es

 

Más información sobre la campaña de juguetes en todo el territorio, consulta la web de la campaña: www.susderechosenjuego.com

Cruz Roja distingue a quince empresas de Granada
Por su destacado papel en la inserción laboral de las personas que lo tienen más difícil
A

Cruz Roja en Granada ha celebrado el acto en el que se reconoce a empresas de la provincia que colaboran con la institución humanitaria, en el ámbito de la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión.

 

El presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, acompañado del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la presidenta de la asamblea comarcal de Cruz Roja en Albolote, María Eugenia Rodríguez Bailón, han agradecido a las siguientes empresas su compromiso y solidaridad: GRANADA PALACE ¿HOTELSUITES BUSINESS & SPA-, OPI PRENDAS INFANTILES ORCHESTRA,S.L, DECAHLON ESPAÑA S.A.U, 100 MONTADITOS CENTRO, LIMPIEZAS SERVIMAN S.L, ASOCIACIÓN ZAURAH,THIELMANN PORTINOX SPAIN S.L, HOTEL CATALONIA, HOTEL ALHAMBRA PALACE S.A, PASTELERÍA LA ZARINA, HOTELES BARCELÓ, HOSPITAL LA INMACULADA, HOSPITAL VITHAS LA SALUD,HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN CECILIO, HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN D ELAS NIEVES.

 

Cruz Roja Española en Andalucía, a través del proyecto ¿Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas¿, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones  y Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo, celebra este acto en las ocho provincias de Andalucía para reconocer el papel de más de 120 empresas que, con su colaboración, han favorecido la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. 

 

Mediante este acto, se pone en valor la cooperación empresarial y el papel que desempeñan las empresas en la inserción, formación y muchas más acciones que mejoran la empleabilidad de todas aquellas personas que acuden a los diferentes Proyectos de Empleo de la Institución. 

Éxito de participación en la Carrera por la Infancia
Unos 2.000 deportistas corren para apoyar los proyectos de la organización humanitaria
A

Cruz Roja Española en Granada ha celebrado hoy la cuarta 'Carrera por la Infancia', en la que han participado unas 2.000 personas de todas las edades por las calles de la capital. La prueba deportiva ha sido patrocinada por Caja Granada Fundación y Fundación Caja Rural de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

 

Los ganadores de la Carrera por la Infancia 2018 de Cruz Roja Granada han sido: David Cañas (Infantil masculino); Lucía Expósito (Infantil femenino); Fermín Navarro (Juvenil masculino); Carmen Jiménez (Juvenil femenino); Luis Castro (Junior masculino); Carmen Martínez (Junior femenino); Borja Palomo  (Senior masculino); Sara Barzano (Senior femenino); Gonzalo Cuadrado (Veterano masculino); Inmaculada Szmolka (Veterano femenino).

 

Cruz Roja Granada agradece a sus colaboradores su apoyo y confianza. Así, en el desarrollo de la carrera han estado presentes EMASAGRA, El Corte Inglés, Granada CF, GRANAMOCIÓN, Base Liverpool Deportes, CocaCola, Orozco Gestión y Comunicación, Copitel, Bodamusic, Diario IDEAL, Cadena Cope, Granada Hoy, Cadena SER, TG7, Electrónica Galán, Serrallo Plaza, Happy Dance Center, Cruzando la Meta, Alquería Educación, Alma de Luna Aceites, Charanga Pisando Fuerte.

 

Los corredores han realizado un recorrido de 5 kilómetros, con salida desde el Complejo polideportivo Bola de Oro, para continuar por el Paseo de la Bicha, Avenida Cervantes, Sancho Panza, Camino Bajo de Huétor, Callejón de Pretorio, Paseo de los Basilios, Puente Blanco, Acera del Darro, Puerta Real de España, Calle Ganivet, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen, Fuente de las Granadas, Paseo de la Bomba, Puente Verde, Paseo de la Bicha y meta en Bola de Oro. 

 

La 'Carrera por la Infancia de la Cruz Roja' en Granada se ha convertido un año más en una fiesta deportiva en la que no solo haya un ganador, sino que todos los participantes logren una victoria por el simple hecho de participar, practicando deporte en familia, fomentando hábitos de vida saludable, propiciando a través del deporte una promoción de valores y actitudes relacionadas con la solidaridad.  

Cruz Roja Granada celebra su Fiesta de la Banderita en favor de la Infancia
La Plaza del Carmen acogió la entrega de diplomas a las empresas colaboradoras
A

Cruz Roja Española en Granada ha celebrado este 3 de octubre su Fiesta de la Banderita en favor de la infancia desfavorecida, cuyos actos centrales tuvieron lugar en la Plaza del Carmen, donde se realizaron diversas actividades y se entregaron los diplomas a las empresas colaboradoras.

 

Durante toda la jornada hubo repartidas por Granada 30 mesas petitorias y cientos de voluntarios con las tradicionales huchas, celebrando una cita solidaria con más de 100 años de historia que demuestra la solidaridad de los granadinos en la ayuda a las familias con niños y niñas, que son los más vulnerables.

 

Al colaborar con el Día de la Banderita estás diciendo Sí a entregar material escolar, a dar clases de refuerzo, a facilitar becas comedor, materiales de primera necesidad, animación hospitalaria, apoyo psicosocial, buscar y acompañar a familias de acogida, etc. En definitiva, estás diciendo Sí a facilitar un futuro mejor a la infancia que más lo necesita.

 

Di sí a colaborar con el Día de la Banderita

 

Queremos agradecer especialmente su apoyo a las empresas e instituciones que colaboran con la fiesta de la Banderita 2018: THIELMANN PORTINOX, CONSTRUCCIONES OTURA, GRUPO TREVENQUE, COLEGIO DE ECONOMISTAS, KOLMER, LABORATORIOS ROVI, UNIVERSIDAD DE GRANADA, OBRA SOCIAL LO MÓNACO, COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA, COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE JAÉN, GRANADA Y ALMERÍA, CADENA COPE, CADENA SER, ONDA CERO, COCACOLA, CUERVA, GRANADA HOY, IDEAL, BODAMUSIC, VINTAGE GRANADA, OROZCO GESTIÓN Y COMUNICACIÓN, NISSAN GRANADA MOCIÓN, AGUAS DANONE PLANTA DE LANJARÓN, FUNDACIÓN CB GRANADA Y EMASAGRA.

Cruz Roja realiza más de 1.300 atenciones en las playas de Motril durante el verano
Los socorristas facilitaron el baño a 182 personas con movilidad reducida
'La Creatividad al Principio', el documental sobre infancia en dificultad social
Iniciativa de Cruz Roja Loja en colaboración con profesionales del diseño gráfico
A

'La Creatividad al Principio' es una iniciativa desarrollada por Cruz Roja en colaboración con profesionales del diseño gráfico, que utiliza la creatividad como herramienta para poder transformar la realidad que rodea a estos niños y niñas. Además, esta iniciativa solidaria permite visibilizar la labor integral que realiza el Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social.

 

En la edición de 2018 han participado 31 niños y niñas del Centro de atención a la infancia 'El Pinar' de Cruz Roja en Loja (Granada), que durante un fin de semana tuvieron la oportunidad de trabajar en talleres de creación con seis diseñadores y creativos de proyección internacional que colaboraron con la iniciativa de forma solidaria, aportando su tiempo, su experiencia y lo que mejor saben hacer: utilizar la creatividad para cambiar la realidad. El diseñador e ilustrador Javier Jaén y la ilustradora Cristina Sardá conformaron el equipo azul, el director de arte Andrés Requena y la diseñadora gráfica Virginia Pol, formaron el equipo amarillo y los diseñadores Raúl Ramos y Vicent Almiñana, del estudio creativo Cocolia, conformaron el equipo rojo.

 

Esta edición de 'La Creatividad al Principio' se ha recogido en un documental que se presentará próximamente y del que ya está disponible un tráiler que muestra cómo es el día a día de la infancia y las familias en el centro y cómo se desarrolló el trabajo creativo. 

 

Ramón Soler, Presidente de Cruz Roja en Loja y creador de la iniciativa ha destacado que: "entendemos la creatividad como una herramienta útil de vida, por eso trabajamos para despertarla y desarrollarla. Creemos que una infancia creativa siempre podrá desarrollarse con más facilidad, aun partiendo de situaciones de vulnerabilidad. Quiero agradecer de corazón a estos profesionales el derroche de solidaridad, compromiso, trabajo y cercanía".

 

Para llevar a cabo esta segunda edición de 'La Creatividad al Principio', Cruz Roja en Loja ha contado también con el apoyo del Grupo de Restauración ABADES, que ha financiado los materiales y recursos utilizados en los talleres, así como la grabación y producción del documental que se presentará próximamente.

 

La primera edición de 'La Creatividad al Principio' contó con la colaboración solidaria del estudio de diseño Hey que realizaron una interpretación gráfica de los siete principios fundamentales de Cruz Roja con los niños y las niñas del centro. En esta segunda edición, cada uno de los equipos de diseñadores (Azul, Amarillo y Rojo) está preparando también una obra gráfica que recogerá el resultado de cada uno de los talleres.

 

'El Pinar', un ejemplo de la atención integral a la infancia de Cruz Roja

 

'El Pinar' es un centro donde Cruz Roja desarrolla un modelo integral de atención a la infancia y sus familias que lleva seis años en funcionamiento y atiende a más de un centenar de niños y niñas de familias en dificultad social. El proyecto, en el que participan más de 230 personas voluntarias de Cruz Roja, desarrolla cuatro líneas de actuación que tienen en la educación, el aprendizaje y la participación de las familias sus principales herramientas para luchar contra la pobreza y promover la igualdad de oportunidades.

 

En primer lugar, la atención de las necesidades básicas de la unidad familiar y las actividades educativas y de promoción de éxito escolar con el apoyo del voluntariado de Cruz Roja. En segundo lugar, las actividades de ocio y tiempo libre, con el objetivo de promover el aprendizaje y la educación en valores de una forma lúdica y en grupo. En tercer lugar, la formación complementaria para las familias que les permitan adquirir habilidades y competencias para desarrollar el cuidado y la crianza. Por último, la orientación laboral y capacitación profesional para padres y madres en situación de desempleo, que les permitan mejorar las condiciones de vida en las familias.

 

El centro `El Pinar¿ de Cruz Roja en Loja cuenta con el apoyo y la colaboración de diferentes entidades y empresas, entre las que destacan la Fundación Bancaria "La Caixa" , el Ayuntamiento de Loja y la Asociación de Desarrollo Rural del Poniente Granadino.

 

RECURSOS AUDIOVISUALES

 

Tráiler Documental 'La Creatividad al Principio' 2018 - El Pinar - Cruz Roja Loja (Granada):https://youtu.be/icuirM5C_gE

 

Vídeo de Cruz Roja Televisión: Centro de Atención a la Infancia 'El Pinar'

https://www.cruzroja.tv/video/9195/centro-de-atencion-a-la-infancia-el-pinar

"Hay que intentar hacer algo por cambiar la realidad, muchos granos de arena pueden conseguirlo"
Paco Moya, deportista y técnico de Gestión Local en Loja
A

Francisco Moya Muñoz, lojeño de 42 años, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, así como en Antropología Social y Cultural. Le conocemos bien porque es nuestro técnico de Gestión en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Loja, donde lleva doce años en distintos ámbitos. Ha completado el reto solidario que se propuso hace años y hoy nos lo cuenta: Gracias Paco!

 

Pregunta. -¿Cómo surgió el Reto Solidario Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar?
 
Respuesta. -El reto del cruce del Estrecho lo tengo planeado desde hace 3 años, solo que hasta 2017 no se hizo realmente efectivo cuando me apunté con los organizadores del Club Natación Máster Murcia, y nos dieron fecha exacta para julio de 2018.
 
Desde ese momento ya tenía en mente enlazar el reto deportivo con una causa solidaria, y también tenía claro que quería hacerlo con la temática de las personas inmigrantes que lo cruzan en patera por necesidad o en busca de una vida mejor. A primeros de año, 2018, me puse en contacto con la Asamblea de Motril para darle forma al reto, el cual quedó definido en mayo.

 

P. -¿Qué sensación tuvo al llegar a su destino tras 20 kilómetros a nado?
 
R. -Difícil de explicar, una mezcla de emociones y sensaciones, no solo por el esfuerzo y el reto deportivo, que ya te produce una enorme satisfacción personal, sino por la causa solidaria por la que la hacía, pues me iba acordando constantemente de todas esas personas que pasan por allí en patera y en lo mal que lo pasarán al abandonar sus países y sus familias, y lo difícil que lo tienen para comenzar de 0.
 
Al llegar también, tuve un recuerdo muy emotivo para 2 personas muy especiales que nos han dejado este año, mi padre y un amigo.
Me emocioné mucho la verdad!!
 
P. -La gesta duró seis horas..., ¿qué pensó durante este tiempo?
 
R. -Sobre todo en esas personas que cruzan el estrecho en busca de una vida mejor.

 

"Me iba acordando constantemente de todas esas personas que pasan por allí en patera y en lo mal que lo pasarán al abandonar sus países y sus familias, y lo difícil que lo tienen para comenzar de cero"
 

 

P. -¿Y qué ha cambiado en su vida después de este reto? 
 
R. -No sabría qué decir, a título personal me reconforta saber qué puedo hacer cosas que parecen difíciles por una buena causa e intentaré aplicarlo en mi vida diaria, personal y laboral.
 
Pero sobre todo espero que sirva para el objetivo que inicialmente nos marcamos, el de concienciar a la población sobre esta problemática, que la gente vea en un ejemplo cercano y real de lo que está pasando y que se tiene que intentar hacer algo por cambiar la realidad, muchos granos de arena pueden conseguirlo.
 
P.  -Quizá sirva para que más deportistas organicen iniciativas como ésta, ¿usted repetiría? 

 

R. -Bueno, de hecho ya hay muchos deportistas que lo hacen, en diferentes disciplinas. Pero si lo mío contribuye a que alguien más oriente sus retos o pruebas deportivas a causas solidarias bienvenido sea.
 
Repetiría sin dudarlo!!
 
P. -¿Cuándo comenzó su actividad en Cruz Roja Española?
 
R. -Pues precisamente en junio celebré mi décimo aniversario como trabajador de la casa, y no he podido tener mejor manera de celebrarlo. Me siento muy feliz y muy realizado de trabajar en Cruz Roja.
 
 P. -En su día a día en la organización, ¿qué mejoraría para ayudar a más gente que acude a Cruz Roja?
 
R. -Reforzando sobre todo la labor voluntaria, es crucial contar con más y mejor voluntariado, que las personas que acuden a Cruz Roja se vean y se sientan arropadas por la institución. Además de las ayudas que podamos ofrecer, reforzaría los aspectos más humanos en la atención e interacción con las personas. Ya lo dice nuestro eslogan!!
 
P. -¿Cómo anima a los ciudadanos a unirse a la familia de Cruz Roja Española?
 
R. -Solo les diría o los invitaría a que se pasaran un día por cualquiera de nuestras Asambleas, para que vieran el trabajo y la labor que desarrollamos a diario. Creo que con solo esa visita, tendríamos muchos compromisos de la población, ya sea a través del voluntariado, como socios o donantes.
 
Viendo in situ nuestra labor se concienciarían de lo que significa ayudar a los demás.

 

"Además de las ayudas que podamos ofrecer, reforzaría los aspectos más humanos en la atención e interacción con las personas. Ya lo dice nuestro eslogan!!"

El presidente de la Diputación visita Cruz Roja Granada
Para conocer el trabajo de la institución en la provincia
A

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, acompañado por el presidente de Cruz Roja Española en Granada, Francisco Escribano, ha visitado esta mañana la oficina provincial de la organización humanitaria, donde ha conocido los diversos programas que desarrolla en favor de las personas necesitadas.

 

Tras la visita, los presidentes de ambas instituciones han formalizado el acuerdo por el que la Diputación cede gratuitamente a Cruz Roja el albergue de la Ciudad Deportiva de Armilla para la acogida temporal de inmigrantes. 
Francisco Escribano ha elogiado la labor de ¿los 3.000 voluntarios, los más 20.000 socios y 200 empleados de Cruz Roja, que trabajan incansablemente para atender a 80.000 granadinos en situación de vulnerabilidad en los diferentes proyectos que llevamos a cabo en materia de asuntos sociales, personas mayores, jóvenes y menores de edad, inmigración, etc¿.

 

José Entrena, por su parte, ha agradecido a la organización humanitaria su labor en Granada y los años de dedicación con las personas con menos recursos, por lo que fue condecorada en 2017 con la Medalla de Oro de la Provincia, año en el Cruz Roja Española en Granada celebró su 125 aniversario.

"Cuando ven a Cruz Roja saben que han llegado y que están a salvo"
Luisa Mª Ferriz Ortiz, DUE en el ERIE de Motril
A

Luisa Mª Ferriz Ortiz, diplomada en Enfermería, vivió y estudió en Manchester, Mexico y Estados Unidos, donde realizó un master en Enfermería Comunitaria en la Universidad de West Chester en Pensilvania, antes de comenzar en 2015 una intensa labor profesional en Cruz Roja Española como DUE en el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en el Puerto de Motril. Diez años antes ya había conocido en primera persona el drama de la inmigración con la llegada de pateras a las costas granadinas, tal y como nos cuenta en esta entrevista:

 

Pregunta. -¿Cuándo comenzaste a participar en el ERIE del Puerto de Motril?

 

Respuesta. -En Junio de 2005, ese verano y el verano anterior del 2004 se produjo un incremento considerable en el número de llegada de personas inmigrantes a Motril y aunque ya había una médico en el equipo, se decidió incorporar a un enfermero/a . Yo venía de EEUU de estudiar y  trabajar con inmigrantes Mexicanos. Me interesaba el tema de la inmigración.

 

P. -¿Cómo ha cambiado la situación de años atrás hasta la actualidad?

 

R. -Pues bastante. Por aquellos años el perfil de las personas que llegaban eran marroquíes varones y llegaban en peores condiciones sanitarias, los trayectos eran más largos. Con el paso de los años el perfil del inmigrante ha cambiado. Y empezaron a llegar subsaharianos, después llegaron las mujeres, mujeres embarazadas, niños, bebes. Nos empezamos a interesar por lo  que había detrás de esos procesos migratorios, detrás de esas historias de vida, nos dimos cuenta que había colectivos muy vulnerables, trata, niños que viajan solos¿

 

Se incrementó el equipo con mediadores-traductores. Se hicieron necesarios los idiomas, el francés, el inglés. Y se hizo necesario formar más y mejor nuestros voluntarios y a nosotros mismos para desenvolvernos mejor durante nuestras  intervenciones. Este año ante el gran incremento del número de personas inmigrantes el equipo de técnicos se ha incrementado, somos dos equipos atendiendo los 368 días al año las necesidades de las personas inmigrantes cuando llegan a las costas de Motril.

 

"Detrás de estas historias de vida, nos dimos cuenta que había colectivos muy vulnerables, trata, niños que viajan solos..."

 

Nos hemos hecho más eficientes en nuestro trabajo, hemos ido puliendo protocolos a la hora de actuar sin perder el aspecto humanitario tan importante y característico de nuestra institución. Sanitariamente los inmigrantes llegan en mejores condiciones que antaño porque son detectados y rescatados por Salvamento Maritimo antes. Pero de cualquier manera la atención sanitaria es importantísima: dolores musculares, esguinces, irritaciones oculares, heridas, quemaduras, irritaciones en la piel, nauseas, vómitos, es lo que  tratamos en cada patera.

 

P. -¿En qué consiste vuestro trabajo? 

 

R. -En proporcionar la primera ayuda, el primer alivio de estas personas a su llegada a puerto o pie de playa después de su travesía por el mar. Se les da una primera atención sanitaria después de un triage sanitario y tralados al hospital si fuera necesario. Al mismo tiempo se les da  una atención humanitaria (alimento, ropa, calzado, productos de higiene) y mediación (saber de su trayecto migratorio y si están en situación de vulnerabilidad). Creo que cuando ven a Cruz Roja saben que han llegado y que están a salvo.

 

P. -¿Cómo responden las personas migrantes y/o refugiados a la ayuda que les ofrecéis?

 

R. -La verdad es que muy agradecidos, se sienten cómodos, saben que no hay peligro, que se les va a tratar con respeto y humanitariamente y que les vamos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Siempre se oye un ¿gracias¿ en francés o ingles, una sonrisa y es algo que el equipo agradece. 


En los niños se ve reflejado lo que hace el equipo ERIE AHÍ de Cruz Roja como si de una película se tratara. Llegan cansados y quizá sucios y mojados. Después de alimentarlos, bañarlos y ponerles ropa nueva, empiezan a jugar con todos nosotros co ajenos a sus circunstancias, cómodos, seguros¿

 

"Siempre se oye un ¿gracias¿ en francés o ingles, una sonrisa y es algo que el equipo agradece"

 

P. -¿Cuáles son las principales necesidades que se detecta entre las personas socorridas por Cruz Roja? 

 

R. -Lo primero información: dónde están, dónde han llegado, qué va a pasar con ellos. Necesitan aliviar sus dolores, heridas o malestar. Necesitan ducharse y asearse, nos piden cepillos de dientes, necesitan ropa seca, alimento y descanso.

 

P. -Participó usted en el operativo de Valencia con motivo de la llegada del barco 'Aquarius', ¿qué conclusiones podemos sacar de todo lo que ha ocurrido? 

 

R. -Sí,  tuve la suerte de asistir con otros compañeros de otros ERIES AHÍ de Andalucia y Murcia. Íbamos en un principio como  ¿observadores¿ solo pero al final algunos de nosotros acabamos interviniendo justo en la recepción,  a la bajada de los inmigrantes de los barcos, estuvimos al lado  de Sanidad Exterior apoyando en el desembarco.

 

En relación al Aquarius, constaté que lo que hacemos los equipos ERIE AHÍ de Cruz Roja lo hacemos muy bien: recepcionar de una manera organizada a personas inmigrantes es algo que Cruz Roja lleva haciéndolo desde hace muchos años y nuestra manera de actuar es efectiva y eficaz sin olvidar el aspecto humanitario que también se ve reflejado en nuestras actuaciones. Me di cuenta del gran respeto que todos los intervinientes ajenos a nuestra organización (Sanidad Exterior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.) nos mostraban.

 

"En relación al Aquarius, constaté que lo que hacemos los equipos ERIE AHÍ de Cruz Roja lo hacemos muy bien"

 

P. -¿Qué podemos mejorar en Cruz Roja Española para ser más eficientes y poder ayudar a los más necesitados?

 

R. -Creo que una labor muy importante, además de lo que ya hacemos, es informar, informar mucho a la sociedad de lo que hace Cruz Roja y por qué lo hace para evitar malos entendidos o falsas informaciones en las redes. Creo que nuestro gran poder es el voluntariado, formar y cuidar al voluntariado es muy importante.

 

P. -¿Y qué llamamiento hace a sociedad?

 

R. -Que pensemos en el significado de la palabra Solidaridad y que pensemos en qué tipo de sociedad queremos heredar a nuestros hijos.

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Granada presentan 'Siguiendo el rastro a una maleta migrante'
Proyecto de sensibilización sobre los movimientos migratorios
A

Cruz Roja Española en Granada organiza del 18 al 22 de junio diversas actividades y conferencias con motivo del día mundial del refugiado: la Semana de las Personas Refugiadas: 'Te necesitan más cerca', organizada por el programa de Protección Internacional y los planes de Voluntariado, Cooperación Internacional, y CRJ, donde queremos hacer visible el trabajo de la organización humanitaria en el ámbito de las migraciones.

 

Paralelamente, se han organizado unas Jornadas Universitarias con la colaboración del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), la Universidad de Granada, ACNUR y el Ayuntamiento de Granada, que se desarrollan en el complejo administrativo del triunfo.

 

Esta semana ha tenido lugar la presentación de estas actividades, además el proyecto de sensibilización que se está realizando en centros educativos de la capital, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. Este proyecto lleva asociada la APP 'Maleta migrante', disponible para IOS y Android, que también ha sido presentada hoy.


Al acto han asistido el presidente provicial de Cruz Roja Española, Francisco Escribano, y la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz.

 

"Desde Cruz Roja realizamos una labor social hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, mediante líneas de trabajo en materia de migraciones que abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas, que abandonan todo en sus lugares de origen: su hogar, su trabajo, sus familias, toda la vida, tal y como la conocían", ha comentado Francisco Escribano. 

 

Proyecto ¿Siguiendo el rastro a una maleta migrante¿

 

"Siguiendo el rastro a una maleta migrante" es un proyecto de sensibilización, financiado por el Ayuntamiento de Granada, sobre los movimientos migratorios, la trata de seres humanos y la labor que realiza Cruz Roja Española respecto a ellos. "Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de la responsabilidad colectiva, la tolerancia y compromiso hacia la población migrante y facilitar de este modo su acogida e integración en nuestra comunidad", ha dicho el presidente de Cruz Roja en Granada.

 

El proyecto quiere hacer comprender los motivos que fuerzan a las personas migrantes a abandonar sus países de origen, desmontar falsos mitos y explicar cómo cruz roja les ayuda tanto en sus países de origen, como en los de tránsito o destino. se abordarán las causas y las consecuencias de los desplazamientos forzados en el mundo, las necesidades de las personas que son víctimas, los derechos humanos que ostenta y la protección internacional de la que gozan.

 

Y además analizar los aspectos que determinancuándo nos encontramos ante una situación de trata de seres humanos, con especial énfasis en la trata de mujeres y niñas con fines sexuales, para comprender que este hecho es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en europa y en nuestro país. supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.

 

El proyecto ha tratado de sensibilizar con una metodología participativa al alumnado de primaria, secundaria, ciclos formativos de centros educativos de granada capital, y a la población en general. 

 

Por otra parte, presentamos la aplicación para móviles y un microsite con un diseño funcional, intuitivo, atractivo y corporativo, con un funcionamiento adecuado para las dos plataformas (Android e IOs), que se denomina 'Maleta migrante', que pretende afianzar el proyecto

El voluntariado de Cruz Roja Granada celebra su encuentro anual en Albolote
Bajo el lema 'Crecemos participando'
A

Con el objetivo de promocionar la vida asociativa del voluntariado de Cruz Roja Española en Granada, haciéndolo partícipe de los nuevos retos de la organización humanitaria, así como estrechar vínculos de unión entre todas las asambleas locales y comarcales, los días 9 y 10 de junio se reúnen en Albolote unos 150 voluntarios y organizadores para participar en su encuentro anual.

 

Bajo el lema "Crecemos participando", el Plan de Voluntariado impulsa el concepto de la participación mediante talleres, charlas y actividades formativas que tratarán sobre habilidades y competencias para el voluntariado efectivo, así como habrá espacio para la presentación de iniciativas y buenas prácticas.

 

Durante la jornada de hoy, los participantes asistirán a talleres de sensibilización en la cooperación internacional y el trabajo de la organización humanitaria en el plano internacional; el voluntariado digital y las distintas formas de cooperar con Cruz Roja, sin necesidad de hacerlo presencialmente; o las nuevas fórmulas de colaboración con la institución. Los voluntarios, a su vez, recibirán formación la mejora de la participación, la resolución de conflictos, la aplicación de los principios fundamentales de Cruz Roja, y se fomentará el trabajo en equipo y la comunicación.

 

El domingo se centrará en la presentación de las propuestas y las buenas prácticas en las distintas asambleas comarcales granadinas.

 

A la inauguración del encuentro ha asistido esta mañana el presidente provincial de Cruz Roja Española, Francisco Escribano, acompañado de la presidenta comarcal, María Eugenia Rodríguez-Bailón, y la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez.

 

Francisco Escribano ha destacado que con este encuentro se pretende "mirar al presente y sobre todo al futuro, poniendo especial hincapié en el concepto de la participación, ya que al fin y al cabo, crecemos participando. Mediante los testimonios y los conceptos que aprenderemos en estas jornadas hacemos posible que la propia organización crezca, evolucione y se adapte a las necesidades de cada momento y a la realidad en la que vivimos. Siempre teniendo en cuenta que la participación hace mejor y más grande a Cruz Roja Española".

"Nuestro gran objetivo es seguir junto a las personas que más lo necesitan"
María del Mar Pageo Giménez, presidenta autonómica de Cruz Roja Española
A

María del Mar Pageo Giménez, nueva presidenta autonómica de Cruz Roja Española, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y médico especialista en Geriatría y Gerontología. Ejerce como facultativo especialista en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y es vocal por Almería de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología. Nuestra presidenta está vinculada a Cruz Roja como voluntaria desde hace más de tres décadas y asume con ilusión esta nueva etapa.

 

Pregunta. - ¿Cuáles son los objetivos que se marca Cruz Roja Española en Andalucía?

 

Respuesta. - El gran objetivo es seguir junto a las personas que más lo necesitan, el pasado año llegamos a más de 700.000 en toda Andalucía, y por supuesto, mantener nuestra calidad de atención, a través de todos los programas que desarrollamos y que se gestionan desde las ocho asambleas provinciales, las 83 asambleas locales y comarcales, llegando a 246 puntos de presencia local.


Todo ello es posible gracias a nuestros más de 27.800 voluntarios y voluntarias, a los que tenemos que cuidar mucho, porque como siempre digo, son el alma de Cruz Roja. A los más de 2.900 técnicos y las más de 1145.000 personas socias que hacen un ejercicio de solidaridad, año tras año, para que nuestra Institución sea el vehículo de su confianza. 

 

P. - Hace pocas semanas se presentó la 'Memoria de Actividad 2017',  ¿qué destaca del trabajo realizado durante el pasado año?


R. - Más que las inevitables cifras que aparecen en la memoria, yo destacaría a todas las personas que hay detrás de esos números,  tanto las que han participado en los programas con el objetivo de mejorar sus vidas, como todas las personas técnicas y voluntarias que desarrollado un trabajo lleno de profesionalidad, generosidad  y sensibilidad, también a las personas socias y en definitiva, todas las personas que nos apoyan de un modo u otro.

 

"Todo lo que hacemos es posible gracias a nuestros más de 27.800 voluntarios y voluntarias, a los que tenemos que cuidar mucho"

 

P. - ¿Cuáles son los colectivos de atención prioritarios en nuestra comunidad? 


R. - Toda aquella persona que esté en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Podemos hablar de familias enteras que sufren las consecuencias de la crisis, personas mayores, inmigrantes, refugiadas, víctimas del desempleo, de la violencia de género, de enfermedades avanzadas, de consumo de drogas, afectadas por catástrofes o accidentes, menores y mujeres en dificultad..
 
P. - ¿Cómo valora la actividad de los ERIE en nuestras costas? 

 
R. - Los equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias realizan una labor sumamente valiosa, teniendo en cuenta que la cantidad de personas que llegan a nuestras costas no para de aumentar, en 2017 se triplicaron con respecto al anterior.


Estos equipos son los primeros en tener contacto y atender a quienes se juegan la vida en una patera prestándoles una atención sanitaria y humanitaria. Yo he podido vivirlo en primera persona y desde luego, el papel que desempeñan, aportando dignidad en momentos tan difíciles, tiene un mérito incuestionable. 

 

"El papel que desempeñan los ERIE, aportando dignidad en momentos tan difíciles, tiene un mérito incuestionable" 
 

P. - ¿Qué le llevó a formar parte de Cruz Roja Española?


R. - Mi primer contacto con Cruz Roja fue recién acabados mis estudios de Medicina, me ofrecieron la posibilidad de participar como voluntaria en unos campamentos que Cruz Roja Española organizaba para niños diabéticos, formé parte de aquellos equipos durante varios años. De ahí pasé a otras actividades de voluntariado de manera que mi relación con la Institución se fue estrechando de modo progresivo.


En los últimos años he sido, y sigo siendo, la médico responsable  del Proyecto de Atención Psicosocial a Personas con Enfermedad Avanzada, a la vez me he ido  integrando cada vez más en la Organización, formando parte de los Órganos de Gobierno, como miembro del Comité Local de Almería, Vicepresidenta del Comité Provincial de Almería, después Presidenta Provincial, y, posteriormente, miembro del Autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía y miembro del Comité Nacional. 
 
P. - ¿Cómo animaría a los andaluces a que colaboren con nuestra organización humanitaria?

 

R. - Cruz Roja es una Institución sólida con una larga trayectoria que ha demostrado y sigue demostrando que está junto a las personas que lo necesitan, Cruz Roja ha sabido adaptarse a los cambios sociales para cumplir ese objetivo y lo hace con seriedad y transparencia. Pero para llegar a todas esas personas y fomentar sus capacidades para que salgan de esta situación tan precaria necesitamos, por un lado, un respaldo económico, que se puede realizar de muy distintas maneras, desde hacerse socio o socia, comprar un boleto del Sorteo del Oro, marcando la casilla de 0,7%, etc.

 

"Cualquier persona con ganas y responsabilidad social puede formar parte de Cruz Roja"


Las empresas también pueden colaborar con nuestro Plan de Empleo ayudando a la inserción laboral de colectivos vulnerables.


O bien, quien lo desee también pueden ser parte de algo tan importante en Cruz Roja como es el voluntariado. Para ello sólo tienen que acercarse a cualquiera de nuestras asambleas para saber todo lo que hacemos e integrarse y colaborar en cualquiera de nuestros proyectos ya que necesitamos desde profesionales para enseñar español o enfermeros y médicos hasta personas que vayan con un usuario a su cita médica o hacer la compra, realicen un acompañamiento¿ y un largo etcétera.
 
Cualquier persona con ganas y responsabilidad social puede formar parte de Cruz Roja. Gracias a todas estas acciones podemos estar cada vez más cerca de las personas. 

Acuerdo de colaboración de Cruz Roja Granada y la Asociación de Comerciantes de Armilla
Reafirma el compromiso de ambas organizaciones con las personas con más necesidades de nuestra provincia
A

Cruz Roja Española en Granada y la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Empresarios de Armilla han firmado hoy un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente, continuando con la cooperación en diversas acciones que ya se desarrollan y que reafirma el compromiso de ambas organizaciones con las personas con más necesidades de nuestra provincia.

 

El presidente provincial de Cruz Roja Española, Francisco Escribano González-Carrascosa, y Diego Del Rio Balboa, presidente de la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Empresarios de Armilla, han corroborado un convenio por el que se impulsarán actividades concretas de captación de fondos, socios, promoción del Gran Sorteo del Oro, la Fiesta de la Banderita.

 

Por otra parte, se trabajará en la difusión entre las organizaciones y las empresas miembros de la asociación empresarial de las actividades y campañas que Cruz Roja lleve a cabo para la concienciación social orientada a la adhesión de voluntarios, así como se compromete a poner a disposición de AEA los Servicios Integrados de Empleo y de Formación que la institución humanitaria tiene canalizados a través de su Plan de Empleo y Plan de Formación.

Cruz Roja ha recogido en Granada más de 35.000 desayunos y meriendas #conCorazón
En la provincia, la campaña alcanza un total de 10.737 kilos entre la recogida y las donaciones
A

Cruz Roja Española entregará en todo el territorio 1.449.838 desayunos y meriendas a niños y niñas que lo necesitan. Más de 3.000 voluntarios de Cruz Roja han recogido 434.951kilos de alimentos en 225 hipermercados y supermercados Alcampo y Simply durante lasexta edición de la campaña ¿Desayunos y Meriendas #ConCorazón¿ celebrada los días 13 y 14 de abril. Esta campaña contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de Naciones Unidas: poner fin al hambre en el Mundo. 

 

En  Granada, la campaña ha alcanzado un total 6.574 kilos, de los que 2.886  han sido recogidos en Alcampo de la capital y otros 3.688 en Motril. A esta cifra hay que sumar la generosa donación de Alcampo, que entre las dos superficies que posee en la provincia han supuesto otros 4.161 kilos. En total, Cruz Roja Española en Granada ha logrado la cifra de 10.736 kilos, superando los 9.000 del pasado año.

 

Todos los alimentos recogidos tendrán como destino nuestra provincia y permitirá distribuir más de 35.000 desayunos y meriendas entre los proyectos de atención urgente y los  programas para la Promoción de Éxito Escolar en Loja, la zona de transformación social Santa Adela y Norte, Albolote, Maracena, ayudas a familias en extrema vulnerabilidad e inmigrantes en Motril y los pisos de atención del proyecto 'Tahona'.

Cruz Roja Española reúne a empresas granadinas socialmente responsables
Plan estratégico de colaboración con el sector empresarial para la mejora en la calidad del empleo y la contratación de personas con dificultad social
A

La oficina provincial de Cruz Roja Española en Granada ha acogido el `II Encuentro Empresarial Alianza 2018¿ enmarcado en el plan estratégico de colaboración de la organización humanitaria con colectivos, organizaciones y empresas granadinas.


El presidente provincial de Cruz Roja Española, Francisco Escribano, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que ¿el sector empresarial es vital para trasladar de manera efectiva nuestro trabajo y por ello queremos reconocer la labor de las empresas en sumar esfuerzos e invertir en un futuro más justo para las personas que lo necesitan¿.


En Cruz Roja ¿estamos decididos a reforzar las alianzas con empresas de nuestra provincia y se están potenciando los convenios como parte del reto social empresarial. Por ello organizamos este encuentro, para reconocer la ayuda y el apoyo de las empresas en mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad y hacer posible que encuentren una ocupación que les permita llevar una vida autosuficiente. Esta misión resultaría imposible sin el compromiso real y la implicación de empresas socialmente responsables¿, ha insistido el presidente provincial.


La organización humanitaria lleva años estableciendo lazos con empresas granadinas para que las personas en dificultad social puedan aspirar a un empleo mediante la realización de prácticas profesionales y de formación en la

propia empresa, la búsqueda e identificación de perfiles más adecuados o la contratación directa.


A esta reunión han asistido representantes de El Corte Inglés, Aguas de Lanjarón, Emasagra, Inagra, Jalsosa, Grupo Cuerva, Portinox, Leroy Merlin, Grupo Trevenque, Granada CF, Grupo Beiro, Rovi y Grupo Avolo, y la colaboración de Santiago Fernández, quien ha dinamizado el coloquio y el turno de preguntas.

La infancia gana un año más con los proyectos de Cruz Roja Española
La recaudación de la carrera va íntegramente destinada a ayudar a menores en riesgo de exclusión
A

El año que termina deja momentos importantes para la historia de Cruz Roja Española en Granada, que en 2017 celebra su 125 Aniversario ayudando a los granadinos. Entre las iniciativas que hemos impulsado destaca nuestra la Carrera por la Infancia, cuya tercera edición se disputó el pasado mes de octubre con el apoyo de dos mil corredores y que ya se han convertido en parte de la agenda deportiva de la provincia. A las decenas de voluntarios y trabajadores de nuestra institución humanitaria, se sumaron un año más sus patrocinadores, Fundación Caja Granada y Caja Rural de Granada, y la colaboración del Ayuntamiento de Granada. 
 
En palabras del presidente de Cruz Roja Española en Granada, Francisco Escribano, "nos sentimos arropados por los granadinos y por tanto, muy agradecidos. Las personas que participan en la carrera 'Corre por la Infancia' se alinean con la Institución y con sus principios, por ello supone una gran satisfacción el comprobar que cada año son más las personas que se suman a la causa. Se trata de un momento idóneo para acercar a la sociedad granadina la gran labor que realiza diariamente el voluntariado de Cruz Roja Española en todos los ámbitos, aunque sobre todo en las acciones dirigidas a la infancia más vulnerable. Este respaldo también supone para Cruz Roja una gran responsabilidad, por lo que trabajamos para mejorar cada día nuestra atención, haciéndola aún más transparente y accesible a la población".

 

"Nos sentimos arropados por los granadinos y granadinas y por tanto, muy agradecidos"


Participar en nuestra carrera o en otras iniciativas solidarias de Cruz Roja, "repercute positivamente en la sociedad y ayuda a mejorar nuestro entorno. El último informe de vulnerabilidad social de la infancia elaborado por Cruz Roja nos indica cómo la situación de los niños a quienes atendemos está marcada la por la escasez de recursos. Por ejemplo, el 6% no desayuna con regularidad y el 53% indica no tener dinero suficiente para vivir bien", apunta el presidente provincial.

 

La recaudación de la carrera va íntegramente destinada a mejorar esta situación.  Solo en 2017, gracias a la pasada edición, Cruz Roja Juventud ha podido atender a más de 400 niños en situación de vulnerabilidad social llevando a cabo:

 

  • Acompañamientos educativos
  • Actividades de ocio y tiempo libre
  • Entregas de bien: material escolar, libros y ayudas para tratamientos dentales.

 

Gracias a la pasada edición, Cruz Roja Juventud ha podido atender a más de 400 niños en situación de vulnerabilidad social 

 
El objetivo de Cruz Roja de cara al próximo año es poder llegar a un mayor número de niños y niñas, mejorar su entorno y promover en ellos y en ellas estilos y hábitos de vida saludables. "Esa es nuestra preocupación y por la que trabajaremos para que en 2018 sean más personas las que participan en la carrera, haciendo posible cumplir este objetivo", concluye Francisco Escribano.

 

Para nuestros patrocinadores, la carrera es "un compromiso ineludible contra la exclusión social y más aún cuando afecta a segmentos que necesitan una mayor atención por parte de todos". Por ello, "la puesta en común de iniciativas y alianzas que posibiliten erradicar la pobreza y exclusión social en la Infancia, como eslabón más desprotegido de la sociedad, debe de erigirse en uno de nuestros prioritarios compromisos, donde todos y cada uno podemos contribuir con nuestro apoyo, respeto e iniciativa".

 

"La carrera es un compromiso ineludible contra la exclusión social y más aún cuando afecta a segmentos que necesitan una mayor atención por parte de todos"

 

La 'Carrera por la Infancia de la Cruz Roja¿ en Granada se ha convertido un año más en una fiesta deportiva en la que no solo haya un ganador, sino que todos los participantes logren una victoria por el simple hecho de participar, practicando deporte en familia, fomentando hábitos de vida saludable, propiciando a través del deporte una promoción de valores y actitudes relacionadas con la solidaridad.  

Unas 2.000 personas participan en la tercera 'Carrera por la Infancia' de Cruz Roja
Con el patrocinio de la Fundación Caja Granada y Caja Rural de Granada y la colaboración del Ayuntamiento de Granada
A

Cruz Roja Granada ha celebrado esta mañana la tercera carrera `Corre por la Infancia', en la que han participado unas 2.000 personas de todas las edades por las calles de la capital. La prueba deportiva ha sido patrocianada por la Fundación Caja Granada y Caja Rural de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

 

Los ganadores de la Carrera por la Infancia de Cruz Roja Granada han sido: (Infantil masculino) Carlos Sánchez Gallego; (Infantil femenino) Raquel Soto Alonso; (Juvenil masculino) Carlos García Suárez; (Juvenil femenino) Marta Biedma Ríos; (Junior masculino  Manuel Cuenca; Santiago (Junior femenino) Carmen Martínez; (Senior masculino) Manuel Pavón; (Senior femenino) Ainhoa Pinedo; (Veterano masculino) Antonio Granados; (Veterano femenino) María Isabel Velasco.

 

Colaboradores

 

Cruz Roja Granada agradece a sus colaboradores su apoyo y confianza. Así, en el desarrollo de la carrera han estado presentes EMASAGRA, Covirán, Base Liverpool Deportes, CocaCola, Orozco Gestión y Comunicación, Bikila, Bicha, WE, Sprinter, Toshiba, Copitel, Hotel Los Ángeles, La Borraja, Almazara Quaryat Dillar, Bodamusic, Cadena Cope, Onda Cero, Granada Hoy, IDEAL, Cadena SER, TG7, Fun Park, CEQO, Artemisa, Nissan, Campos Peluqueros, Happy Dance Center, Granada Club de Fútbol, Electrónica Galán, Bricodepot, Restaurante El Trillo, McDonald's, Sanovega, Hotel Leonardo, INACUA, Palacio de Los Patos, CLECE, Mago Carlos Cabrera, Fundación Lomónaco.

 

Recorrido

 

Los corredores han realizado un recorrido de 5 kilómetros, con salida desde el Complejo polideportivo Bola de Oro, para continuar por el Paseo de la Bicha, Avenida Cervantes, Sancho Panza, Camino Bajo de Huétor, Callejón de Pretorio, Paseo de los Basilios, Puente Blanco, Acera del Darro, Puerta Real de España, Calle Ganivet, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen, Fuente de las Granadas, Paseo de la Bomba, Puente Verde, Paseo de la Bicha y meta en Bola de Oro. 

 

La 'Carrera por la Infancia de la Cruz Roja' en Granada se ha convertido un año más en una fiesta deportiva en la que no solo haya un ganador, sino que todos los participantes logren una victoria por el simple hecho de participar, practicando deporte en familia, fomentando hábitos de vida saludable, propiciando a través del deporte una promoción de valores y actitudes relacionadas con la solidaridad.

"Queremos una carrera divertida, familiar, solidaria y adaptada a todas las personas"
Francisco González, coordinador provincial de Cruz Roja Española
A
Cruz Roja Española en Granada celebra su tercera 'Carrera por la Infancia', una fiesta deportiva para que todos los participantes logren una victoria por el simple hecho de participar, practicando deporte en familia, fomentando hábitos de vida saludable, propiciando a través del deporte una promoción de valores y actitudes relacionadas con la solidaridad. Francisco González, coordinador provincial de CRE, apuesta por un nuevo éxito en la carrera de este próximo 22 de octubre y anima a todos los granadinos a participar:
 
Pregunta. -¿Cuántas personas participan en la organización¿?
 
Respuesta. -El equipo humano de Cruz Roja en Granada es grande en número, pero sobre todo en calidad. Solo en la organización de esta carrera participa más de un centenar de personas que velan por que el correcto desarrollo de la misma y por supuesto que trabajan para que corredores y corredoras pasen un día familiar, divertido y solidario. 
 
P. -Esta carrera sería difícil de llevar a cabo sin los patrocinadores, colaboradores,...
 
R. -Contar con empresas y personas que patrocinan la carrera es de vital importancia. La parte económica, por supuesto, es importante. Sin embargo, el mayor valor que aportan patrocinadores y colaboradores es el respaldo solidario. En Granada, sabemos que no estamos solos cuando hablamos de solidaridad y cuando hablamos de infancia en dificultad social. Estas personas y empresas son un apoyo de compromiso social, que depositan en nuestra Organización mucho más que dinero, confianza. 
 
"El equipo humano de Cruz Roja en Granada es grande en número, pero sobre todo en calidad"
 
P. -¿Qué novedades vamos a encontrar respecto a las ediciones anteriores?
 
R. -El voluntariado de Cruz Roja está trabajando para que la mañana del 22 de octubre esté repleta de sorpresas, muchas de las cuales no podemos desvelar. Los momentos previos a la carrera estarán dinamizados por Cruz Roja Juventud y otras entidades que nos harán entrar en calor y calentar motores antes del comienzo. Las personas participantes podrán conocer de primera mano la labor que Cruz Roja Juventud lleva a cabo a través de sus proyectos dirigidos a la infancia y además, todos los niños y niñas disfrutarán en talleres y actividades muy divertidas. 
 
P. -Los granadinos han acogido la carrera con cariño y el año pasado la participación aumentó, ¿Cuál es la clave de este éxito?
 
R. -Apostamos por un formato de carrera divertido, familiar, solidario y adaptado a todas las personas que estén dispuestas a pasar una buena mañana y ayudar a otras personas. 
Participar en la carrera ¿Corre por la infancia¿ es algo más que correr o andar cinco kilómetros. Se trata de ser de Cruz Roja por un día, y eso supone identificarte con la mayor Organización Humanitaria del mundo.
 
"El voluntariado de Cruz Roja está trabajando para que la mañana del 22 de octubre esté repleta de sorpresas"
 
P. -Las familias con hijos pequeños, las personas mayores o con dificultades de movilidad, ¿también pueden participar? 
 
R. -Cualquier persona. No ponemos barreras a la solidaridad. Lo importante del 22 de octubre es participar, pasárselo bien y poner en práctica tu solidaridad. Encontramos desde corredoras y corredores profesionales hasta niños pequeños en carritos, personas mayores, personas con movilidad reducida. El recorrido de la carrera, caminando, se hace en aproximadamente en tan solo una hora.  
 
P. -¿En qué proyectos se invertirá el dinero de las inscripciones?
 
R. -En su totalidad, el dinero recaudado irá destinado a proyectos de intervención con infancia en situación de vulnerabilidad, a través de los cuales el voluntariado de Cruz Roja Juventud realiza: 
- Acompañamientos de refuerzo educativo
- Entregas de bien (material escolar, libros, juguetes, ayudas para dentista, oculista, etc.)
- Realización de actividades de ocio y tiempo libre como excursiones y visitas.
 
Más de mil niños y niñas participan en estas actividades, mejorando así su rendimiento escolar y favoreciendo su desarrollo personal. 
 
"No ponemos barreras a la solidaridad. Lo importante del 22 de octubre es participar, pasárselo bien y poner en práctica tu solidaridad"
 
P. -Y el día 23 os pondréis a trabajar en la carrera del año que viene.... ¿Cómo pueden colaborar los granadinos en próximas ediciones o en los proyectos en favor de la infancia de Cruz Roja Española?
 
R. -Esperamos que todos los participantes en la carrera sean un altavoz para que más personas se sumen a esta actividad. Además, animamos a que se acerquen para conocer mejor Cruz Roja y participar de una manera más activa en la Organización. Pueden dar el paso y ser socios, aportando una cantidad de dinero mensual o anual, o como no, dedicar parte de su tiempo libre a realizar voluntariado en cualquiera de los muchos proyectos que llevamos a cabo no solamente con niños y niñas, sino también con personas mayores, población inmigrante, jóvenes, personas afectadas por VIH sida, o personas desempleadas, entre otros.  
La persona que esté interesada puede acercarse por la Cuesta Escoriaza nº8-A, en Granada. 
Las puertas de Cruz Roja, están abiertas. 
Éxito del Día de la Banderita en Granada en favor de la infancia
La campaña solidaria continúa, anímate a participar!!!
A

El 5 de octubre celebramos la campaña del Día de la Banderita de Cruz Roja Española y se prolongará a lo largo del año en distintas ciudades.


En Cruz Roja necesitamos tu Sí para que miles de niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión no se sientan solos o diferentes por su vulnerabilidad. Recuerda que al colaborar con el Día de la Banderita estás diciendo Sí a entregar material escolar, a dar clases de refuerzo, a facilitar becas comedor, materiales de primera necesidad, animación hospitalaria, apoyo psicosocial, buscar y acompañar a familias de acogida, etc. En definitiva, estás diciendo Sí a facilitar un futuro mejor a la infancia que más lo necesita.


El Día de la Banderita de Cruz Roja es una cita solidaria con más de 100 años de historia, capaz de llevar tu ayuda a las familias con niños y niñas más vulnerables.


Recuerda que también puedes colaborar con la campaña difundiendo esta información entre tus contactos y publicando mensajes en redes sociales utilizando la etiqueta #DíaBanderita.

Cruz Roja Española celebra el Día de la Banderita el 5 de octubre
Las calles y plazas de Granada se llenarán de cientos de voluntarios con huchas, repartidos en 29 mesas petitorias.
A

Bajo el lema `Números que ayudan a acabar con la desigualdad¿, Cruz Roja Española celebrará el próximo 5 de octubre el Día de la Banderita por las calles y plazas de Granada con el objetivo de ayudar en los proyectos de apoyo a la infancia y juventud.

 

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este día, ¿una cita solidaria con más de 100 años de historia con la que Cruz Roja Española en Granada continúa su labor para que los niños y jóvenes en riesgo de exclusión no se sientan solos o diferentes¿, ha puntualizado el presidente provincial de la organización humanitaria, Francisco Escribano. 

 

¿Al colaborar en esta fiesta de la solidaridad  con Cruz Roja, los granadinos ayudan a la entrega de material escolar, a dar clases de refuerzo, a facilitar becas comedor, productos de primera necesidad, animación hospitalaria, apoyo psicosocial, buscar y acompañar a familias de acogida, etc.  En definitiva, facilitar un futuro mejor a la infancia que más lo necesita¿, ha dicho el presidente de Cruz Roja en Granada.

 

Respecto a las  iniciativas que impulsan en favor de la juventud y la infancia, Francisco Escribano ha destacado que ¿el  programa de infancia en dificultad social atendió a 256 niños y niñas en 8.746 intervenciones difierentes. Además, los 592 voluntarios de Cruz Roja Juventud relizaron 24 proyectos en los que pariciparon 10.833 niños, niñas y jóvenes granadinos¿.

 

Di sí a colaborar con el Día de la Banderita

 

Desde Cruz Roja Española en Granada gradecemos especialmente su apoyo a las empresas e instituciones que colaboran con la fiesta de la Banderita 2017: ALSA, BUFETE MIR ABOGADOS, CONSTRUCCIONES OTURA, GRUPO TREVENQUE, COLEGIO DE ECONOMISTAS, KOLMER, LABORATORIOS ROVI, UNIVERSIDAD DE GRANADA, OBRA SOCIAL LO MÓNACO, COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA, COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE JAÉN, GRANADA Y ALMERÍA, CADENA COPE, CADENA SER, ONDA CERO,COCACOLA, CUERVA, GRANADA HOY, IDEAL, CONGELADOS APOLO, FUN PARK SERRALLO PLAZA, RESTAURANTE ATRACÓN, PRINCESA DE LA LUZ, RESTAURANTE FUSIÓN LOJA, CARLOS CABRERA MAGO, GIMNASIO ESPARTA SANTA FE, DENGRA,  GRUPO ABADES, CARREFOUR, ALCAMPO, PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD.

 

En esta `fiesta¿ de la solidaridad habrá repartidas por Granada 29 mesas petitorias y cientos de voluntarios con las tradicionales huchas,  para que los granadinos ayuden a las familias más desfavorecidas con niños y niñas a su cargo.

'Cultura y Turismo en Casa' concluye con éxito de participación y actividades por toda la provincia
Fomento de las relaciones sociales, la educación y la integración
A

El proyecto 'Cultura y Turismo en Casa 2017' de Cruz Roja Española en Granada y Emasagra ha finalizado y se despide hasta el verano que viene. Un total de 80 niños y 40 voluntarios han participado en esta iniciativa donde el objetivo es lograr que menores en situación de vulnerabilidad puedan disfrutar de actividades de ocio educativo, desarrollando un verano diferente en la ciudad.

 

Cruz Roja Española agradece la ayuda de las instituciones granadinas que han hecho posible esta pequeña fábrica de sueños: Emasagra, Parque de las Ciencias, gimnasio YO Diez, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Churriana de la Vega y Cetursa Sierra Nevada, entre otras entidades.

 

Bajo el lema 'Luz, Cámara, ¡Participación!', este año el proyecto tuvo un objetivo muy claro: fomentar valores de compañerismo y solidaridad así como competencias personales entre los niños y niñas participantes, a través de actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre,  como descubrir nuevas especies en el Biodomo, refrescarse con una chapuzón en la playa de Motril y en la piscina de Churriana, disfrazarse de héroes y heroínas en las calles de Granada y Albayzín, ser patinadores/as olímpicos en FunPark y adentrarse en la naturaleza de Sierra Nevada, creando adrenalina a través del descenso en trineo ruso.

"En las circunstancias en las que llegan los inmigrantes, me hubiera gustado tener quien me ofreciera una mano a mi llegada"
Ana María Santos Bernal, voluntaria
A

Ana María Santos Bernal, barcelonesa de 65 años, es licenciada en Medicina y Cirugía, y lleva diez años ayudando en diferentes ongs mediante su experiencia en puericultura, medicina interna y familia. Este verano, una vez más, colabora con Cruz Roja en el Puerto de Motril.

 

Pregunta. -¿Qué te llevó a ser voluntaria de Cruz Roja Española?

 

Respuesta. -Llevo tiempo colaborando de voluntaria en diferentes ONG y países, al jubilarme y cambiar mi residencia a Almuñécar quise seguir con mi voluntariado y vi que Cruz Roja en Motril me ofrecía una gran oportunidad para hacerlo.

 

P. -¿Por qué decidiste participar en esta labor de ayudar a los recién llegados en Motril?

 

R. -En primer lugar porque pienso que a mí, en las mismas circunstancias en las que llegan los inmigrantes, me hubiera gustado tener alguien que me ofreciera una mano a mi llegada. En segundo lugar al ser médico mi trabajo en el ERIE era una buena opción.

 

P. -¿En qué consisten las tareas que realizas?

 

R. -Me encargo del triaje y posteriormente de hacerle una revisión médica a los derivados a la enfermería. Se efectúan informes de cada uno de ellos con el diagnóstico y el tratamiento. Por supuesto, si hay que echar una mano en otro tipo de actividades se hace siempre que yo sepa hacerlo.

 

"Hay que concienciar a la población de la necesidad de colaborar en estas tareas"

 

P. -Una vez llegan a la costa y desembarcan, ¿cómo responden las personas al apoyo que les ofrece Cruz Roja?

 

R. -A través de un chat en el WhatsApp, me informan de la hora aproximada  de llegada de la patera al Puerto de Motril. A la llegada de la patera y tras el desembarco de los inmigrantes a los que se les espera a pie de barco con ambulancia, mantas  y sillas de ruedas, se les hace un triaje para ver su estado de salud. En el triaje solo se les pregunta su nacionalidad, edad y estado de salud.

 

Si no presentan enfermedad se les pone una pulsera verde, se les da ropa nueva y pasan a disposición policial. En el caso de presentar cualquier tipo de enfermedad, contusiones, dolores, fiebre, problemas dermatológicos, etc., se les pone pulsera roja y pasan a enfermería.


En enfermería junto con la ATS  se valora su afección y si es preciso se les pone tratamiento. En alguna ocasión es necesario derivarlos al hospital, esto se hace a través de la ambulancia. A  las  mujeres embarazadas se las deriva siempre para valorar su estado. En el caso de precisar seguir con tratamiento se les informa tanto a ellos como a la Policía la pauta de tratamiento y la medicación. También, hay una persona que informa del estado de las pacientes a los nuevos sitios de derivación pasadas las 72 horas que permanecen en el departamento de la Policía del Puerto. Por supuesto todo el tiempo que permanecen en el Puerto somos los encargados de suministrarle la comida.

 

P. -Y transcurridas las 72 horas que permanecen en el CIE, ¿cómo se les ayuda?

 

R. -Una vez pasadas las 72 horas ya el ERIE no se hace cargo de estas personas.

 

"A  las  mujeres embarazadas se las deriva siempre para valorar su estado"

 

P. -¿Cuáles son las satisfacciones que encuentras como voluntaria?

 

R. -Lisa y llanamente el saber que estás haciendo algo por otro ser humano que en ese momento lo necesita.

 

P. -¿Cómo animarías a los granadinos a que colaboren con nuestra organización humanitaria?

 

R. -Hay que concienciar a la población de la necesidad de colaborar en estas tareas, a personas que simplemente por no haber nacido en el Primer Mundo como nosotros, se encuentran en situación de miseria y que si no somos nosotros ¿los de a pie¿ los que ayudamos  nadie va a hacerlo. Son personas que, como nosotros,  quieren mejorar la vida de su familia y la de ellos y tenemos una responsabilidad con ellos. Nuestra ayuda nunca va a ir en detrimento nuestro, tenemos que dejar de pensar cosas como ¿nos van a quitar el trabajo¿,  ¿a saber quiénes vienen¿, ¿ Ya no caben más¿, etc...

 

"Son personas que, como nosotros,  quieren mejorar la vida de su familia"

 

P. -¿Qué nos queda por hacer en Cruz Roja Española para ayudar a los más necesitados?

 

R. -Seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para estas personas, y pienso que sería necesario aumentar la plantilla de trabajadores de Cruz Roja que son los que nos orientan nos ayudan y nos enseñan a ejercer nuestra labor como voluntarios. Por ultimo, mi eterno agradecimiento a todas las personas que componen Cruz Roja Motril por todo lo que me han aportado para mejorar como persona.

"Agradecemos el apoyo de Granada a Cruz Roja Española: se nos quiere"
Francisco Escribano, presidente provincial de Cruz Roja Española
A

Con motivo del 125 Aniversario de Cruz Roja Española en Granada entrevistamos al presidente provincial, Francisco Escribano, que realiza un balance del trabajo de la organización humanitaria, los retos a los que nos enfrentamos y una mirada al futuro en nuestra provincia. 

 

 

Pregunta. -En mayo se presentó la Memoria 2016 de Cruz Roja Española en Granada, ¿qué destaca del trabajo realizado durante el pasado año?
 
Respuesta. -No me gustaría destacar uno en concreto. Se ha realizado un trabajo en conjunto; en todos los frentes, por supuesto un trabajo muy positivo.
 
P. -¿A qué retos se enfrenta Cruz Roja Española en Granada?
 
R. -El reto más importante para el ejercicio actual es la consolidación de todos los proyectos que tenemos en marcha. Va a ser difícil superar el trabajo realizado en el año 2016 y nos conformaríamos, como digo, con consolidar los datos actuales. Además estamos trabajando, y lo vamos a seguir haciendo, para atender de una manera especial, a los refugiados y asilados¿ 

 

"El reto más importante para el ejercicio actual es la consolidación de todos los proyectos que tenemos en marcha"

 
P. -¿Cuáles son las necesidades urgentes que se detectan entre los granadinos en riesgo de exclusión?
 
R. -El más importante es el desempleo. Además se detecta que en estas personas en exclusión social siguen necesitando ayuda para pagar recibos de luz, agua, etc.

 

Además, la alimentación es una necesidad que está a la orden del día¿ El pasado año en las tres fases repartimos una cantidad superior al 1.200.000 kilos y ya en la primera fase de este año 2017 llevamos repartido 350.000 kilos.
 
P. -Cruz Roja Española cuenta con sedes nuevas en Guadix, Loja y Albolote, a lo que suma un punto de atencion en Ogíjares, ¿Esta estrategia de crecimiento culminará con nuevas asambleas locales en la provincia? 
 
R. -Sí. Queremos atendiendo los deseos del Comité Nacional, que al término de estos cuatro años del actual Comité Provincial, tengamos abiertas dos asambleas más: la local de Almuñécar y la Comarcal de las Alpujarras. Probablemente en esta zona serán dos puntos de atención. Una en la parte Norte y otra en la parte Sur, dado las grandes distancias que hay entre unos pueblos y otros.

 

"Al término de estos cuatro años del actual Comité Provincial esperamos tener nuevas asambleas locales en Almuñécar y la Comarca de las Alpujarras"
 

P. -El 125 Aniversario tiene un gran trasfondo social y cultural. ¿Cómo vivió los actos de conmemoración y que supuso para la asamblea provincial?

 
R. -Pues muy feliz¿ Fue un día de fiesta inolvidable y la conmemoración en sí, muy emotiva¿ Se puso de manifiesto la cantidad de amigos que apoya la familia de Cruz Roja en la provincia de Granada y, por qué no decirlo con orgullo, se nos quiere.
 
P. -¿Cómo ha cambiado Cruz Roja en todo este tiempo?
 
R. -En estos últimos años ha cambiado mucho en cuanto más calidad en la formación del voluntariado, receptibilidad por parte de la sociedad granadina,  servicios que se prestan¿
 
P. -Es una ocasión perfecta para agradecer a los granadinos su solidariad con nuestra organización humanitaria durante 125 años, ¿qué les transmite a los socios, voluntarios, empresas e instituciones que nos apoyan?
 
R. -Transmito mi agradecimiento inmenso a todos los granadinos. Estamos haciendo un trabajo por el que se percibe cada vez más la grandeza de Cruz Roja Granada.

 

"El 125 Aniversario puso de manifiesto la cantidad de amigos que tiene la familia de Cruz Roja en Granada y, por qué no decirlo con orgullo, se nos quiere"

 
P. -Cruz Roja existe porque aún existen las desigualdades, los conflictos armados y personas necesitadas. ¿Llegará el día en que veremos desaparecer nuestra organizaición humanitaria?
 
R. -¡Ojala!. Cómo he dicho en varias ocasiones va a ser, creo yo imposible;  una quimera pues ganar la guerra a la vulnerabilidad, pero sí que estoy seguro que vamos a seguirle ganando muchísimas batallas¿

Cruz Roja Española celebra sus 125 años en Granada
Emotivo acto en el Parque de las Ciencias
A

Cruz Roja Española ha celebrado hoy la conmemoración de su 125 Aniversario en Granada, con el apoyo de instituciones y personalidades que han acompañado a la organización humanitaria en este día tan especial en el Auditorio del Parque de las Ciencias.

 

El presidente de Cruz Roja Española en Granada, Francisco Escribano, ha recordado ¿los años de trabajo en común de nuestra institución y toda la sociedad granadina, que siempre ha demostrado su vocación solidaria cuando se le ha requerido¿. Por ello, ¿no nos cansaremos de agradecerle a los granadinos su solidaridad, porque no hay en el mundo exceso más bello que el de la gratitud¿. 

 

Para Francisco Escribano ¿sería una sueño que llegase el día en el que la labor que desarrollan organizaciones como Cruz Roja Española no fueran necesarias¿ y desaparecieran las desigualdades y conflictos en la sociedad, ¿en ello ponemos nuestros esfuerzos y seguiremos trabajando para ayudar allí donde nos necesiten y en favor de las personas en riesgo de exclusión¿.

 

¿Debemos un reconocimiento especial a todos los miembros de Cruz Roja en nuestra provincia, a aquellos que han trabajado en este proyecto en algún momento de estos años y a los que continúan con esta labor: Todos ellos han puesto su granito de arena para que celebremos el 125 aniversario en plenas facultades para seguir socorriendo a los que más lo necesitan¿, ha dicho el presidente de Cruz Roja Española en Granada.

 

Finalmente, Francisco Escribano ha felicitado ¿este cumpleaños a cada uno de los miembros de Cruz Roja en Granada: Quisiera enviarle un abrazo individualizado a cada persona de esta gran familia, y a toda Granada por su apoyo continuo¿.

 

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el visionado del vídeo institucional del 125 Aniversario, que narra la historia y los momentos más importantes de la organización humanitaria, los logros alcanzados en estos años y los retos de futuro. Además, también se han proyectado vídeos de adhesiones de los socios, voluntarios y usuarios de Cruz Roja en Granada, la Fundación Caja Rural, de CajaGranada Fundación, la Universidad de Granada, la Subdelegación del Gobierno en Granada, la Delegación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, y el cantante granadino Miguel Ríos, 'padrino' de la institución en Granada.

 

Los asistentes al acto, presentado por el periodista Pablo Martín, han disfrutado de las actuaciones musicales a cargo de del cantaor flamenco Iván el `Centenillo¿ y la guitarra de Josele De la Rosa, y el Tenor Lírico Alfonso Fernández, que ha interpretado grandes clásicos en el Auditorio del Parque de las Ciencias.


Apoyo de la sociedad granadina

 

A la conmemoración del 125 Aniversario han asistido, entre otros, el presidente autonómico de Cruz Roja Española, José Carlos Sánchez Berenguer; el  subdelegado del Gobierno de Granada, Francisco Fuentes; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la delegada Gobierno Junta de Andalucía, Sandra García; el presidente Diputación, José Entrena; el presidente Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez Chica; el Jefe Comandancia Guardia Civil, Santiago Martín Gómez; el Jefe Superior Policía Nacional en Andalucía Oriental, Jorge Manuel Martí Rodríguez; el jefe Centro regional de coordinación de Salvamento Marítimo,  Miguel Cea; la rectora de Universidad de Granada, Pilar Aranda; el presidente Fundación Caja Rural Antonio León; el presidente CajaGranada Fundación, Antonio Jara; el director-Gerente EMASAGRA, Federico Sánchez; la directora de Área de negocio de Caixabank, María Rosa Márquez Sánchez; el presidente Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Mariano Vera; y la gerente de Agua Coco Granada, Eva Rodríguez.

 

Entrega de Reconocimientos

 

Cruz Roja Española en Granada ha querido reconocer por su compromiso y solidaridad con la organización

humanitaria a instituciones y granadinos en las siguientes categorías:

 

Reconocimiento a Personas Solidarias:

 

Voluntario de Cruz Roja: D. Luis Javier Martínez Cañavate García
Socia de Cruz Roja: Dña. María del Carmen Camacho Ortuño
Persona solidaria: D. Guillermo Vázquez Mata 

 

Reconocimiento a Entidades por su Labor Humanitaria en la atención a personas inmigrantes:

 

Guardia Civil: TCOL. D. Santiago Martín Gómez, Jefe Comandancia Guardia Civil

Policía Nacional: D. Jorge Manuel Martí Rodríguez, Jefe Superior Policía Nacional en Andalucía Oriental.
Salvamento Marítimo: D. Miguel Cea, Jefe Centro regional de coordinación de Salvamento Marítimo
Autoridad Portuaria de Motril: D. Francisco Álvarez Chica, Presidente Autoridad Portuaria de Motril

 

Reconocimientos a Entidades por su Compromiso Social:

 

Fundación Caja Rural: D. Antonio León, Presidente Fundación Caja Rural
Caja Granada Fundación: D. Antonio Jara, Presidente Caja Granada Fundación
EMASAGRA: D. Federico Sánchez, Director-Gerente EMASAGRA

 

Reconocimiento a Entidades y Proyectos por su Labor Social 

 

Fundación Agua de Coco: Dña. Eva Rodríguez, gerente de Agua Coco Granada
Proyecto ICI: Dña. María Rosa Márquez Sánchez, Directora de Área de negocio de Caixabank
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental: D. Mariano Vera, Presidente Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental

 

Actos conmemorativos del 125 Aniversario de Cruz Roja Española en Granada
DEL 3 AL 8 DE JUNIO
A
Cruz Roja Española en Granada conmemora su 125 Aniversario, para lo que hemos organizado diversos actos durante la semana del 3 al 8 de junio:
 
1.-  Los días 3 y 4 de junio se celebrará el `XIV Encuentro Provincial del Voluntariado', con presencia de un centenar de participantes.  Como cada año, nuestros voluntarios se reúnen para adquirir nuevos conocimientos,  debatir sobre el presente y futuro de la organización humanitaria y compartir en unas jornadas que pretenden, además, reconocer su trabajo a uno de nuestros mayores activos: los voluntarios:
 
DIA 3:
 
- Inauguración: 125 años Gracias a ti.
- Conferencia inaugural a cargo de Amigos del Hospital Clínico: 'La felicidad, fuente de Salud' El Voluntariado fuente de Felicidad' El Voluntariado' fuente de Salud'
- Charla: Movimientos migratorios
- Actividad de calle: Cruz Roja Española, 125 años en Granada. 
 
DÍA 4:
 
- Actividades grupales: Trabajo en equipo.
- Liderazgo / Comunicación / Motivación / Objetivos / Cohesión
- Reconocimiento al Voluntariado
 
2.- Como parte de la conmemoración del 125 Aniversario, y para difundir sus valores y el trabajo desarrollado en nuestra provincia, el 5 de junio, la CADENA COPE retransmitirá en directo su programa de mediodía desde el salón de actos de nuestra sede Provincial -calle Cuesta Escoriaza-. Posteriormente, el 7 de junio, será la CADENA SER la que emita en directo su programa desde la sede. Estos programas especiales contarán con la presencia del presidente de Cruz Roja Española en Granada, Francisco Escribano, así como representantes de las áreas de la organización humanitaria que explicarán el día a día y el trabajo con los más necesitados de la provincia. Además, se dará voz a los protagonistas de Cruz Roja: sus voluntarios, socios, empresas colaboradoras y usuarios.
 
3.- El 6 de junio el salón de actos de Cruz Roja Española en Granada  acogerá la conferencia sobre el 'Aceite de oliva' a cargo de los Amigos del Hospital Clínico, que incluirá un cata de aceite de oliva.
 
4.- Finalmente, el 8 de junio, celebraremos el acto institucional del 125 Aniversario en el Auditorio Parque de las Ciencias. Está prevista la presentación de un vídeo con la historia y la actividad de Cruz Roja Española en Granada durante estos 125 años y la entrega de reconocimientos en diversas disciplinas a las instituciones, empresas, asociaciones y personalidades granadinas que han colaborado activamente con la organización humanitaria y demuestran día a día un espíritu solidario con los más necesitados.
Ogíjares cuenta con un nuevo Punto de Atención
Convenio para prestar servicios sociales en el municipio
A

El Ayuntamiento de Ogíjares y Cruz Roja Española en Granada han rubricado hoy un convenio por el que se pone en marcha un Punto Atención a cargo de personal y voluntarios de la organización. Por medio del acuerdo, se desarrollarán programas en materia de Servicios Sociales, Socorros y Emergencias, prestando una especial atención a los colectivos de mayores, desempleados y a los jóvenes de la localidad. 

 

El presidente de Cruz Roja Española en Granada, Francisco Escribano, ha mostrado su satisfacción porque "esta oficia se suma a la red de puntos de actividad y las asambleas comarcales que hemos puesto al servicio de los granadinos", con el ánimo de "trabajar desde Cruz Roja Española para crecer en nuestra provincia y dar mayor cobertura social y humanitaria a los que más lo necesitan". 

 

El convenio ha sido firmado por el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, y Francisco Escribano, quien ha recalcado la "magnífica disposición de los responsables municipales, con el alcalde de Ogijares a la cabeza, para sacar adelante este proyecto que ayudará a tantas personas en la localidad".

 

Tal y como ha apuntado el presidente provincial de Cruz Roja Española, la institución humanitaria y el Ayuntamiento ogijareño trabajarán desde el principio por los colectivos sociales más necesitados de atención, centrando los esfuerzos en las personas mayores, los desempleados y los jóvenes, que conforman  "colectivos especialmente vulnerables y a los que hay prestar nuestra ayuda".

 

Desde el Punto de Atención en Ogíjares, se trabajará en estos primeros meses en la captación de voluntarios, socios y recursos para llegar al máximo de vecinos de la localidad. "Es importante lograr el mayor número de adhesiones para poder ayudar a cuantas más personas", ha concluido Francisco Escribano.

 

Oficina de Atención

 

El Ayuntamiento de Ogíjares ha puesto a disposición de Cruz Roja Española una oficina en la calle Real del municipio, unas instalaciones cedidas a la organización humanitaria para que pueda desarrollar los fines para los que se han firmado en este convenio. Este Punto de Atención, de unos 30 metros cuadrados, forma parte de un edificio destinado a alojamientos sociales y de personas mayores, aulas de talleres para la tercera edad, biblioteca, información al consumidor, protección civil y otros servicios de carácter público y social. En el ámbito de estos espacios se ubica una oficina idónea para la labor que Cruz Roja Española tiene intención de realizar en el municipio.

Cruz Roja Granada atendió a 110.102 personas en 2016
Conmemoración del 125 Aniversario en nuestra provincia
A
Cruz Roja Española en Granada ha presentado hoy su Memoria de actividad en 2016, periodo en el que atendió a 110.102 personas en las áreas de Intervención Social, Empleo, Juventud, Formación, Socorros y Emergencias, Salud y Cooperación Internacional.
 
El presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Escribano, ha agradecido hoy la ¿intensa labor social¿ de todos los miembros de la organización humanitaria. "Estos datos son fiel reflejo del esfuerzo continuado de las más de 21.954 personas que componen la masa social de Cruz Roja, entre socios, voluntarios y trabajadores, que sumadas al indudable compromiso de las 7 asambleas locales y comarcales, han logrado mejorar las condiciones de vida y aliviar el sufrimiento de miles personas durante 2016 en la provincia y estar presentes en más de 100 de sus municipios".
 
Las cifras globales del pasado año apuntan a que un total de 110.102 personas fueron beneficiarias de los planes de Cruz Roja Española en Granada (95.158 beneficiarios directos y 14.944 indirectos), de los cuales el 48,56% fueron hombres y el 51,44% mujeres. Esta tarea, en la que se invirtieron 91.917 horas de acción, fue posible gracias a sus 2.419 voluntarios (el 41,33% hombres y el 58,67% mujeres), nuestros 19.046 socios y 308 empresas asociadas, y los 181 miembros del equipo técnico de la organización humanitaria.
 
PRESUPUESTO
 
Respecto a las cifras económicas de la Memoria 2016, Escribano ha detallado que el importe y origen de los ingresos de Cruz Roja Española en Granada quedan desglosados en:
 
1- Fuentes de financiación propias: 3.664.863,12 euros, repartidos en:
 
 
        a) Venta y prestación de servicios: 1.031869,37 euros
 
        b) Personas y empresas socias: 1.977.979,46 euros
 
        c) Sorteo de oro: 644.838,29 euros
 
        d) Otros ingresos: 10.176,00 euros
 
 
2- Donaciones y subvenciones: 3.277.160,70 euros
 
 
Total ingresos: 6.942.023,82 euros
 
 
Por otra parte, la distribución de los recursos de Cruz Roja Española en Granada por cada 100 euros se dispone de la siguiente manera:
 
o 58,20 % inclusión social
o 17,25 % empleo
o 9,19 % salud, socorros y emergencias
o 4,73 % formación
o 4,57 % cooperación internacional
o 3,38 % voluntariado y desarrollo local
o 2,68 % cruz roja juventud
 
RETOS PARA EL 2017
 
Francisco Escribano ha puntualizado que ¿la crisis económica causa que miles de personas hayan precisado en nuestra provincia de una respuesta urgente y eficaz para atender sus necesidades más primarias¿, y por ello ¿Cruz Roja ha tenido que reestructurar sus recursos para poder hacer frente a los enormes retos que nos plantea este nuevo escenario, dando una respuesta activa y coordinada en dispositivos de atención en emergencias, en los programas y recursos de salud, la formación para el empleo y los proyectos de atención a la infancia de Cruz Roja Juventud¿.
 
125 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN 
 
El presidente provincial de Cruz Roja ha anunciado que en 2017 se conmemora el 125 Aniversario de la organización humanitaria en Granada, para lo cual se han organizado diversos actos durante la semana del 2 al 8 de junio, aunque se extenderán a lo largo de todo el año. 
 
Además, se ha presentado al ganador de la convocatoria del  concurso para el logo de este 125 Aniversario: Orozco Gestión & Comunicación, empresa granadina dirigida por Emilio Orozco. ¿Queremos agradecer, a su vez, su participación a los miembros del jurado: el pintor granadino Juan Vida, el fotógrafo de IDEAL ramón L. Pérez y al personal de la organización que desarrollaron las funciones de presidente y secretaria del jurado en este concurso¿, ha apostillado Escribano.
 
Para conmemorar el 125 Aniversario de Cruz Roja Española en Granada van a desarrollarse diversas celebraciones que darán comienzo el 2 de junio con un acto cultural en el Teatro Isabel la Católica. Posteriormente, los días 3 y 4 de junio, se celebrará el Encuentro de Voluntariado Provincial, con presencia de participantes de un centenar de municipios de Granada y una conferencia inaugural que lleva como título 'La felicidad, fuente de salud', impartida por los Amigos del Hospital Clínico.
 
Como parte de la conmemoración del 125 Aniversario y para difundir sus valores y el trabajo desarrollado en nuestra provincia la cadena COPE y la cadena SER retransmitirán en directo sendos programas desde la sede de la institución
 
Finalmente, el 8 de junio, celebraremos el Acto Institucional del 125 Aniversario en el Auditorio del Parque de las Ciencias. Está prevista la presentación de un vídeo con la historia y la presencia de Cruz Roja Española en Granada durante estos 125 años y la entrega de reconocimientos en diversas disciplinas a las instituciones, empresas, asociaciones y personalidades granadinas que han colaborado activamente con la organización humanitaria y demuestran día a día un espíritu solidario con los más necesitados.
Presentamos el logo del 125 Aniversario
Orozco Gestión & Comunicación gana el concurso
A

Una vez resuelto el concurso de Logo conmemorativo del 125 Aniversario de Cruz Roja Española en Granada, la propuesta seleccionada ha sido la siguiente:


Desde Cruz Roja Española en Granada queremos felicitar a Emilio Orozco de Orozco Gestión & Comunicación por resultar su candidatura la seleccionada y agradecer la participación del resto de candidatos: Javier Esnaola Segura, Carlos Gabriel Marín Benítez, Manuel Orihuela Moreno, María Eladia Jiménez Yangüela.


Así mismo, agradecer a los miembros del jurado: el pintor granadino Juan Vida, el fotógrafo Ramón L. Perez y al personal de la Organización Sergio Diaz y Maria Luisa Vázquez en las funciones de presidente y secretaria del jurado, su participación en este concurso y su acierto en la propuesta seleccionada.

"Los ogijareños dan muestras desde siempre de altruismo y generosidad. No será difícil ganarles para la causa de Cruz Roja"
Francisco Plata, alcalde de Ogíjares
A

Cruz Roja Granada pone en marcha un nuevo Punto de Atención Social en la provincia: Ogíjares, donde la organización humanitaria cuenta con socios y voluntarios dispuestos a repartir solidaridad entre los más necesitados. El mayor aliado en este proyecto ha sido el ayuntamiento de la localidad con su su alcalde a la cabeza, Francisco Plata, con quien hemos conversado sobre el convenio de colaboración que permitirá ayudar a las familias ogijareñas que lo requieran.

 

 

Pregunta. -¿Qué supone para el municipio de Ogíjares la implantación del Punto de Atención de Cruz Roja Española?

 

Respuesta. -Una gran satisfacción y una gran responsabilidad. Creo que, además, constituye un punto de partida para ampliar la atención de Cruz Roja a los municipios del arco sur. Estamos muy ilusionados y agradecidos a Cruz Roja por la confianza que deposita en nosotros. Desde luego, no les defraudaremos. Para los vecinos supone un avance muy importante en la prestación de servicios sociales. 

 

P. -¿Ambas entidades han concretado ya la colaboración de las acciones en Bienestar Social y de Servicios Asistenciales que se impulsarán?

 

R. -Hemos convenido un acuerdo marco; nuestras Concejalas de las áreas afectadas, han mantenido contactos con responsables de Cruz Roja para determinar cuáles son las acciones prioritarias y en qué medida complementarán las que ya se realizan desde el propio Ayuntamiento. El resultado de estas conversaciones ha sido muy positivo. Pronto elaboraremos un calendario para el periodo de vigencia inicial del Convenio. 

 

"Estamos muy ilusionados y agradecidos a Cruz Roja por la confianza que deposita en nosotros"

 

P. -El convenio está ideado para llegar a colectivos con dificultades sociales, ¿tienen una estimación del número de personas a las que podrían ayudar en Ogíjares?

 

R. -Alrededor de cuatrocientas familias pueden verse beneficiadas de la acción de Cruz Roja. Aquí se incluyen colectivos incluidos en distintos programas: menores, dependencia, víctimas de violencia, etc. 

 

P. -Aún es pronto, pero ¿han mostrado ya los vecinos su interés en participar como voluntarios o socios?

 

R. -En Ogíjares existen muchos socios de Cruz Roja lo que significa que partimos de una base muy importante. Estamos convencidos de que la respuesta, a partir de ahora, va a ser muy generosa. Cruz Roja nos  ha marcado una Hoja de Ruta y la vamos a seguir. Al final del proceso esperamos contar con una Asamblea Local muy numerosa. Y respecto de los voluntarios, en Ogíjares hay personas admirables que ya se vienen volcando en atenciones sociales como Banco de Alimentos, Extracción de Sangre, Ayuda a necesitados, etc. y con toda seguridad estarán encantados de prestar su colaboración a Cruz Roja. 

 

"Alrededor de cuatrocientas familias pueden verse beneficiadas de la acción de Cruz Roja en programas de menores, dependencia o víctimas de violencia"

 

P. -Cruz Roja estará ubicada en Ogíjares en unas instalaciones céntricas y modernas. Podría contarnos cómo es la Oficina que se pone al servicio de la ciudadanía.

 

R. -En efecto, Cruz Roja va a contar con una sede compuesta de un amplio despacho y una sala de reuniones en un lugar muy céntrico y junto a otros espacios destinados a Guadalinfo, Talleres para Mayores, Biblioteca provisional, Centro de Adultos, Protección Civil, etc. Una zona con mucho tránsito de personas y próxima al Ayuntamiento. Los responsables de Cruz Roja nos han manifestado su satisfacción por estas instalaciones.

 

P. -La organización humanitaria y el ayuntamiento ha organizado en años pasados algunas actividades en el municipio. ¿Qué resultados obtuvieron?

 

R. -La presencia de Cruz Roja en actividades promovidas por el Ayuntamiento como Fiestas Locales o eventos deportivos ha sido siempre motivo de agradecimiento. La confianza que inspira Cruz Roja, junto a Protección Civil y nuestra propia Policía Local, han sido determinantes para el buen desarrollo de los actos mencionados que, al convocar a mucha gente, exigen especiales medidas de seguridad. Los resultados, por tanto, han sido óptimos. 

 

"Si todo sale como proyectamos pronto dispondremos de una nutrida Asamblea Local"

 

P. -El convenio es el primer paso hacia una futura Asamblea Comarcal, ¿que supondría para Ogíjares alcanzar este reto?

 

R. -Supondrá un primer paso para algo que consideramos muy importante para la propia Cruz Roja y los vecinos del área metropolitana sur. Desde luego, por nosotros no va a quedar. Una vez que hemos dado el paso de vincular Ogíjares con Cruz Roja, estamos decididos a seguir avanzando. Los responsables de Cruz Roja saben desde el primer momento que nosotros somos muy ambiciosos cuando se trata de incorporar mejoras en el pueblo y saben, también, que pueden confiar en nuestra capacidad de acción. 

 

P. -¿Cómo anima el alcalde a los ogijareños para que colaboren con Cruz Roja?

 

R. -Los ogijareños viene dando muestras desde siempre de su altruismo y generosidad. No será difícil ganarles para la causa de Cruz Roja, que es la causa de una institución ampliamente respetada y acreditada en todo el mundo. Colaborar con Cruz Roja entiendo que es colaborar con la humanidad. Si todo sale como proyectamos pronto dispondremos de una nutrida Asamblea Local. De momento, Cruz Roja va a disponer gratuitamente de siete vallas situadas en puntos estratégicos del pueblo para anunciar su implantación en Ogíjares y animar a hacerse socio o voluntario. 

Cruz Roja Granada convoca un concurso para su logo del 125 aniversario
01-03-2017

Comenzamos la preparación del 125 aniversario. Y que mejor comienzo que todas las personas que nos apoyan, ayudan, ... tenga la oportunidad de compartir su ingenio creando para nuestra organización en Granada el logo del 125 aniversario.

 

 

 

 

 

Os adjuntamos el link para consultar las bases del concurso.

 

 

 

 

Bases del concurso

 

 

 

 

 

 

 

"La juventud debe perseguir sus sueños y Cruz Roja es un buen sitio para cambiar la realidad y construir un mundo mejor"
Entrevista a Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española
A

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, visitó la Oficina Provincial de Granada y el Centro social y de ayuda a la infancia 'El Pinar' de Loja. "Cruz Roja en Granada está haciendo un trabajo excelente, esforzándose por crear nuevos proyectos e iniciativas que respondan a las necesidades de las personas más vulnerables y apostando de forma decidida por el voluntariado y la colaboración de la sociedad para mejorar la situación de quienes más lo necesitan", ha dicho tras conocer el trabajo que realiza la organización humanitaria en la provincia.

 

Pregunta. - ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Cruz Roja Española en los próximos años y qué estrategia va a seguir la organización humanitaria para superarlos?

 

Respuesta. -Nuestros esfuerzos se están dirigiendo principalmente a la infancia y la juventud más vulnerable, a través de proyectos para promover el éxito escolar, y la prevención de conductas de riesgo; las personas mayores, con iniciativas para mejorar su calidad de vida en su propio entorno; las víctimas de violencia de género, por medio de los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías para ofrecerles un futuro esperanzador; y por supuesto, tenemos un especial reto con las personas afectadas por la crisis, a las que apoyamos con proyectos para fomentar el empleo, entre otras muchas iniciativas. 

 

P. -El último boletín sobre la vulnerabilidad social insiste en la fuerte representación de la infancia entre las personas que más están sufriendo el impacto de la crisis y que es motivo de constante preocupación para Cruz Roja ¿cómo se trabaja día a día para paliar el sufrimiento de estos niños y niñas?

 

R. -Los datos más preocupantes se refieren a la tasa de pobreza infantil, es decir el porcentaje de niños y niñas que viven en hogares pobres cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza y que, según nuestros estudios, afecta a un 92% de las personas atendidas por la organización que tienen hijos o hijas a su cargo. 

 

Por ello, hemos reforzado nuestras acciones para apoyar a las personas y familias más necesitadas y puesto en marcha acciones específicas dirigidas a ayudar a la infancia y la juventud más vulnerables, como el proyecto de promoción del éxito escolar, que alcanzan anualmente a más de 25.000 niños y niñas.

 

"Hemos reforzado nuestras acciones para apoyar a los más necesitados y puesto en marcha acciones dirigidas a ayudar a la infancia y la juventud más vulnerables"

 

P. -La juventud es uno de los grandes activos de Cruz Roja y son los futuros dirigentes de la organización, ¿qué mensaje les quiere hacer llegar?

 

R. -En Cruz Roja estamos muy comprometidos con la población joven. De hecho, contamos con un volumen importante de voluntariado joven que, desde su plataforma, Cruz Roja Juventud, a través de su participación y compromiso social, quiere cambiar las cosas para mejorar el entorno que les rodea y para ello, tienen todo el apoyo de la organización.

 

Mi mensaje para la juventud es que no dejen nunca de perseguir sus sueños y que Cruz Roja es un buen sitio para cambiar la realidad y construir un mundo mejor. 

 

P. -¿Cómo ha respondido la ciudadanía española ante la crisis humanitaria de los refugiados que provienen de Siria o Irak?

 

R. -En Cruz Roja sabemos muy bien que en España tenemos lo más importante: una población muy solidaria que ha demostrado activamente que quiere acoger e integrar a las personas refugiadas. Con esta garantía y gracias a la coordinación entre las diferentes instituciones y organismos implicados, apoyamos a las personas refugiadas con un itinerario específico que facilita su integración social en nuestro país. 

 

En esta línea hemos impulsado nuestras capacidades y, en poco más de un año, hemos incrementado las plazas de acogida disponibles hasta alcanzar a día de hoy un total de 1.191 en 35 provincias del territorio. Además, hemos atendido a más de 20.500 personas solicitantes de asilo y refugio durante los dos últimos años desde los diferentes programas de inmigración y asilo que tenemos. Nuestra gran preocupación ahora es asegurar la inserción laboral, que es un factor clave para lograr un proceso exitoso de integración y que, en el contexto actual de nuestro país, no es nada fácil.

 

"La solidaridad de la ciudadanía está demostrando su compromiso, ayudando a que nadie se quede atrás y haciendo lo que está a su alcance para echar una mano"

 

P. -¿Las dificultades económicas han transformado a la ciudadanía y les ha hecho más solidarios?

 

R. -En los últimos años ha empeorado la vida de muchas personas y familias en nuestro país, que siguen luchando para salir adelante con valentía y entereza. Desde luego, la solidaridad de la ciudadanía está demostrando su compromiso, ayudando a que nadie se quede atrás y haciendo lo que está a su alcance para echar una mano. 

 

Nosotros hemos sentido ese apoyo y ese compromiso siempre, pero especialmente tras la irrupción de la crisis, con un importante incremento de nuevas personas que venían para sumarse al voluntariado de Cruz Roja, que cuenta ya con más de 210.000 personas voluntarias. También quiero destacar el incremento notable de personas que dieron el paso de hacerse socias o que nos han llamado para aumentar su aportación, y que hoy en día suman 1.300.000 personas. 

 

"Cruz Roja en Granada está haciendo un trabajo excelente, esforzándose por crear nuevos proyectos que respondan a las necesidades de las personas más vulnerables"

 

P. -En Granada, y en concreto en su costa, se trabaja intensamente con el colectivo de inmigrantes desde el mismo momento de su llegada, ¿qué soluciones ve a esta situación?

 

R. -Cruz Roja hace lo que tiene que hacer y está donde tiene que estar para ayudar a estas personas cuando llegan a nuestras costas, en muchos casos, en situación crítica. Esta labor humanitaria es esencial. Sin embargo, creo que la solución no está en nuestras manos, sino en el fin de los conflictos armados y la erradicación de la pobreza, que están empujando a muchas personas a migrar arriesgando sus propias vidas y perdiéndolas en muchos casos.

 

Nosotros, lo que podemos hacer es prestarles nuestra mejor atención cuando llegan a nuestras costas y creo que nuestro voluntariado lo hace de forma impecable y contribuir humildemente con nuestro trabajo de cooperación internacional en los países de origen.

 

P. -Tras conocer de cerca la labor de la Oficina Provincial y las asambleas comarcales, ¿qué impresión le ofrece Cruz Roja en Granada?

 

R. -Cruz Roja en Granada está haciendo un trabajo excelente, esforzándose por crear nuevos proyectos e iniciativas que respondan a las necesidades de las personas más vulnerables y apostando de forma decidida por el voluntariado y la colaboración de la sociedad para mejorar la situación de quienes más lo necesitan.

 

"El Pinar de Loja es un ejemplo vivo de nuestro compromiso con la infancia y las familia"

 

P. -En Loja ha visitado 'El Pinar', una iniciativa pionera y aplaudida por la sociedad granadina ¿es un proyecto que Cruz Roja podría implantar en el resto de provincias? 

 

R. -El Pinar de Loja es un ejemplo vivo de nuestro compromiso con la infancia y las familias, como hablábamos antes y tenía ganas de conocerlo personalmente. 

 

La atención a las personas tiene que contemplar la globalidad y el entorno de cada una de ellas. Tenemos que pensar que detrás de cada niño o niña hay una familia con unas necesidades concretas, e iniciativas como esta pueden y deben replicarse en más localidades, en función de los recursos con que contemos en cada caso. De hecho, nos gusta tanto la iniciativa que hemos recogido la actividad de El Pinar en la último número de la revista de la organización y hemos hecho un reportaje para nuestra televisión digital, Cruz Roja Televisión: http://www.cruzroja.tv/video/9195/centro-de-atencion-a-la-infancia-el-pinar

El presidente de Cruz Roja Española visita el Centro de ayuda a la infancia 'El Pinar' de Loja
La Oficina Provincial de Granada ha acogido una reunión con el Consejo de Dirección y los presidentes comarcales.
A

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha visitado hoy la Oficina Provincial de Granada y el Centro social y de ayuda a la infancia 'El Pinar' de Loja, donde se desarrolla un proyecto pionero con los niños y niñas del municipio.

 

Javier Senent ha estado acompañado del presidente de Cruz Roja en Andalucía, José Carlos Sánchez Berenguel, el presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, y del presidente de Cruz Roja en Loja, Ramón Soler, durante el recorrido por las instalaciones del centro, donde ha presenciado los programas desarrollados en el marco del Proyecto de promoción del Éxito Escolar que ayuda a estos menores y a sus familias. 

 

En concreto, el presidente de Cruz Roja Española ha conocido a los alumnos que reciben apoyo escolar, refuerzo educativo y se les proporciona la merienda en el centro. También ha conversado con los padres y madres que asisten a clases de español en 'El Pinar' y participan del día en las actividades en estas instalaciones. "La atención a las personas tiene que contemplar la globalidad y el entorno de cada uno de ellos. Tenemos que pensar que detrás de cada niño o niña hay una familia con unas necesidades concretas", ha insistido.

 

Posteriormente, Javier Senent ha intercambiado impresiones del proyecto con el voluntariado y el personal técnico del Proyecto 'El Pinar' y ha asistido a la proyección del vídeo ¿La creatividad al principio¿, que resume la experiencia en la que menores redefinen los principios fundamentales de Cruz Roja Española. "Tenemos que inculcar en los niños y niñas valores de respeto, solidaridad y compromiso desde muy pequeños, para construir una sociedad más justa e igualitaria", ha destacado.

 

Los representantes de Cruz Roja Española han estado acompañados por Joaquin Camacho, alcalde de Loja, y Andrés Ruiz Martín, presidente del Consorcio del Poniente, organismo dependiente de la Junta de Andalucía y principal financiador del centro. 
 
Visita a la Oficina Provincial en Granada
 

El presidente nacional de Cruz Roja Española ha aprovechado su visita para reunirse con el Consejo de Dirección Provincial, así como con presidentes comarcales de la organización humanitaria, técnicos de gestión local y el equipo de responsables de planes y departamentos. En este encuentro se han tratado asuntos de especial relevancia, como las estrategias y la gestión de las asambleas, así como la atención en emergencias a inmigrantes, la intervención en asentamientos, la acogida humanitaria o la gestión de traslados.

Distinción especial para Cruz Roja Granada con motivo del Día de la Constitución
Reconocimiento a la labor de la organización humanitaria
A

El pasado 1 de diciembre Cruz Roja Granada recibió la Distinción Especial que otorga el Gobierno con motivo del Día de la Constitución. El presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Escribano, recogió el reconocimiento a la labor de la organización humanitaria de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.


Escribano resaltó su "felicitación a todas las personas que hoy no nos pueden acompañar al recibir este reconocimiento especial, pero que conforman la familia más numerosa de la provincia, con más de 22.000 miembros entre socios, voluntarios y trabajadores: la familia de cruz roja en Granada".

 

El presidente provincial dio las "gracias a todos los que participan de una manera u otra con Cruz Roja por su labor humanitaria con las personas en riesgo de pobreza y exclusión social. No habría sido posible sin los 2.662 voluntarios con los que cuenta Cruz Roja, así como la implicación de sus más de 19.000 socios y el intenso trabajo de 150 empleados repartidos por cada municipio de Granada".

 

"Este reconocimiento es a su vez un premio a la labor conjunta de Cruz Roja Eespañola y el Gobierno de España, que mantienen una estrecha colaboración en la atención a los más necesitados: familias en riesgo de pobreza y exclusión social, la lucha contra la violencia de género, o la ayuda a refugiados y a inmigrantes", afirmó.

Cruz Roja inaugura su sede para la asamblea comarcal de Albolote
Las nuevas instalaciones prestan ya servicio a los alboloteños junto al Centro abierto a la comunidad 'Francisco Carvajal'
A

Cruz Roja Española ha inaugurado su nueva sede en Albolote, unas modernas instalaciones en las que continuará desarrollando su labor con los más necesitados del municipio, junto al Centro abierto a la comunidad 'Francisco Carvajal'.

 

Al acto de inauguración asistieron el presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, la presidenta comarcal, María Eugenia Rodríguez-Bailón, la alcaldesa de Albolote, Concepción Rodríguez, y una representación de la Fundación Carvajal encabezada por Francisco Ocete.

 

Francisco Escribano agradeció al Ayuntamiento su apoyo a la asamblea comarcal "que han hecho posible estar presentes en Albolote y con ello ayudar a sus vecinos. Y muchas gracias a la Fundación Francisco Carvajal por su generosidad e implicación año tras año con Cruz Roja, que hoy permite la materialización de un sueño: Cruz Roja Española ya tiene una sede propia en el municipio, y la ponemos a disposición de todos los ciudadanos que requieran nuestra ayuda".

 

El presidente provincial de la organización humanitaria también recordó a los voluntarios, socios y a los distintos presidentes y empleados de las asambleas comarcales de Cruz Roja en Albolote que han trabajado con anterioridad por este municipio: "gracias a ellos, y al actual equipo de personas que componen la asamblea, tenemos unas instalaciones modernas, acordes con los proyectos y necesidades de la comarca". 

 

La sede de Albolote se convierte en la tercera inaugurada por Cruz Roja en Granada en el último año y ya está al servicio de los granadinos, después de la puesta en marcha de las instalaciones de Guadix y Loja. "Todo ello demuestra que trabajamos día a día para ser más grandes en la provincia y dar mayor cobertura social y humanitaria, a lo que habrá que sumar en breve nuestra presencia en Ogíjares, para cubrir el área metropolitana sur, y Almuñécar en la costa".

Más de 1.700 granadinos participan en la 'Carrera por la Infancia' de Cruz Roja
Solidaridad en las calles de la capital para apoyar a la organización humanitaria
A

Cruz Roja Granada ha celebrado esta mañana la segunda 'Carrera por la Infancia', en la que han participado 1.755 personas de todas las edades por las calles de la capital. La prueba deportiva ha sido patrocianada por la Fundación Caja Granada y Caja Rural de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

 

Los ganadores de la Carrera por la Infancia de Cruz Roja Granada han sido: Miguel Angel Sanchez Lorenzi (Infantil masculino); Luna Benítez Blaya (Infantil femenino); Juan Diego Hernandez Maldonado (Juvenil masculino); Julia Calderon Espigares (Juvenil femenino); Pablo Moreno Chumillas (Junior masculino); Julia Rodriguez Santiago (Junior femenino); David Sanchez Muñoz (Senior masculino); Zuzana Spacirova (Senior femenino); Antonio Granados Rus (Veterano masculino); María Del Carmen Fernandez Barea (Veterano femenino).

 

Cruz Roja Granada agradece a sus colaboradores su apoyo y confianza. Así, en el desarrollo de la carrera han estado presentes EMASAGRA, Covirán, Base Liverpool Deportes, CocaCola, Orozco Gestión y Comunicación, Bikila, Bicha, WE, Beone, YO10, Sprinter, Toshiba, Copitel, Hotel Los Ángeles, La Borraja, Almazara Quaryat Dillar, Hotel Tryp Macarena Sevilla, Bodamusic, Cadena Cope, Granada Hoy, Cadena SER, Fun Park, CEQO, Artemisa, Lo Móncao, Rondamovil y AVIVA Vital.

 

La 'Carrera por la Infancia de la Cruz Roja¿ en Granada se ha convertido un año más en una fiesta deportiva en la que no solo haya un ganador, sino que todos los participantes logren una victoria por el simple hecho de participar, practicando deporte en familia, fomentando hábitos de vida saludable, propiciando a través del deporte una promoción de valores y actitudes relacionadas con la solidaridad.  

Granada celebra la 'Fiesta de la Banderita' dedicada a la ayuda a la Infancia
Cruz Roja Española sale a las calles con más de 50 mesas de cuestación en toda la provincia
A

Cruz Roja Española en Granada celebra hoy la Fiesta de la Banderita con el objetivo de ayudar a la infancia y sus familias. El dinero recaudado se destinará a atender las necesidades educativas y al apoyo a los menores desfavorecidos.

 

En horario de mañana y tarde (de 9.30h. a 20.30 h.), se han distribuido por toda la ciudad más de 30 mesas petitorias ¿un total de 50 en toda la provincia- en las que se puede conocer de primera mano la actividad que realiza Cruz Roja Granada. Esta labor se completa con 500 huchas y unos 250 voluntarios repartidos por las calles y plazas de la capital. 

 

El acto central ha tenido lugar a mediodía en la Plaza del Carmen, con la asistencia del presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Escribano, acompañado de un gran número de voluntarios y trabajadores de la organización humanitaria, además de autoridades locales y provinciales.

 

Cruz Roja Granada agradece la solidaridad mostrada por las instituciones y empresas patrocinadoras. Estas son: Alsa, Bufete Mir Abogados, Construcciones Otura, Grupo Trevenque, Colegio de Economistas, Kolmer, Laboratorios Rovi, Universidad de Granada, Lo Mónaco, Colegio de Abogados de Granada, Colegio de Gestores Administrativos de Jaén, Granada y Almería, Artemisa, Cadena Cope, Cadena Ser, Cocacola, Cuerva, Granada Hoy, IDEAL, Hotel NH Granada, Congelados Apolo, Embutidos García Lizana, Restaurante Atracón y Grupo Abades.

 

Todas las empresas colaboradoras e instituciones han recibido un diploma de la organización humanitaria por su solidaridad y compromiso en el día de la Fiesta de la Banderita.


Respecto a las iniciativas con la juventud y la infancia que Cruz Roja impulsa en la provincia, hubo 11 proyectos en los que participaron 412 personas voluntarias y 5.867 niños, niñas y jóvenes.

 

Además, directamente relacionado  con la  intervención e inclusión social, se materializaron programas y proyectos sobre ludotecas, intervención  socioeducativa con menores, atención con infancia hospitalizada, prevención de conductas violentas, juguetes para educar y promoción del éxito escolar con un total de 2.119 menores  atendidos.

"Siempre se puede hacer más por los necesitados, cualquier ayuda es poca"
Carmen Muñoz Cervera, Área de Voluntariado Cruz Roja Granada
A

Carmen Muñoz Cervera, voluntaria granadina que colabora con la institución humanitaria desde hace tres años, buscó en Cruz Roja Española un lugar en donde "sentirme útil y ayudar a los demás". Encontró ese lugar en el Área del Voluntariado, que hace unas semanas celebraba su encuentro provincial en Loja.

 

Pregunta. -¿Cómo decidiste ser voluntaria de Cruz Roja? 

 

Respuesta. -Tras quedarme en paro, decidí realizar alguna actividad que ocupara parte del tiempo que tenía desocupado, que me hiciera sentirme útil y ayudar a los demás.

 

P. -¿Por qué el Área de Voluntariado?  

 

R. -Quería realizar tareas administrativas, que era a lo que me había dedicado en mi trabajo, y al final elegí Voluntariado.

 

P. -¿Podrías comentarnos en qué consiste la labor que desempeñas? 

 

R. -Gestión: Atención a personas que solicitan ser voluntarios, llamadas, Aplicación de Cruz Roja para altas, bajas, etc. de solicitantes, dar citas para sesiones y formación, etc.

 

P. -¿Qué retos encuentras y debes superar a diario? 

 

R. -El conocer a personas distintas, pero a la vez me enriquece.

 

P. -¿Qué nuevas formas de trabajar y dinámicas aprendisteis en el Encuentro Provincial del Voluntariado? 

 

R. -Conocí otras actividades que realiza Cruz Roja y las cuales me parecieron muy interesantes.

 

P. -¿Cómo mejorarías Cruz Roja? 

 

R. -Aportando mi granito de arena, con la labor que realizo, que intento superarme cada día y aprendiendo.

 

P. -¿Consideras que la sociedad puede hacer más por las personas necesitadas? ¿Cómo? 

 

R. -Siempre se puede hacer más por los más necesitados, cualquier ayuda es poca y más en estos tiempos que estamos padeciendo. Tenemos que implicarnos más.

"Aliviamos el sufrimiento de personas que recorren cientos o miles kilómetros para volver a sus casas"
Sara Marín, técnico en Emergencia Sanitaria y voluntaria en la OPE
A

Sara Marín es técnico en Emergencia Sanitaria y participa, desde el puerto de Motril, en la Operación Paso del Estrecho (OPE) como voluntaria de Cruz Roja Española. Colabora con la organización humanitaria desde 2014, y en las últimas semanas su labor es auxiliar a las personas que cruzan el mediterráneo para volver a casa en vacaciones. Un trabajo intenso que desde aquí le agradecemos a todos los participantes en la OPE.

 

Pregunta. -¿Cómo decidiste ser voluntario/a de Cruz Roja?

 

Respuesta. -Estoy en Cruz Roja porque viví de cerca como sus voluntarios salvaron la vida a una persona cercana a mí. En agradecimiento decidí ser voluntaria, a parte de que me picaba el gusanillo de un voluntariado firme.

 

P.- ¿Por qué elegiste participar en la Operación Paso del Estrecho?


R. -Porque me siento plena desarrollando una actividad como es aliviar el sufrimiento de personas que recorren cientos o miles kilómetros para volver a sus casas, sea de cualquier raza o religión.

 

P. -¿En qué consiste la labor que desempeñas en esta operación?
 
R. -Mi labor consiste en dar unos primeros auxilios a cualquier persona que lo necesite; Curar heridas, inmovilizar extremidades dañadas, apoyo psicológico, etc.

 

P. -¿Qué tipo de ayuda o necesidades demandan las personas que estos meses pasan por el Puerto de Motril?

 

R. -Pueden ser varias pero en especial las sufridas por largas distancias, el acusado calor (lipotimias, golpes de calor...)

 

P. -¿Cuál es la situación más difícil a la que os habéis enfrentado desde que comenzó la OPE?

 

R. -La situación más difícil que nos encontramos es la diferencia cultural, pues muchas veces no entienden que nosotros nos establecemos por unos principios y como voluntarios tenemos que cumplirlos.
 
P. -¿Cuál es la mayor satisfacción que encuentras en este tipo de voluntariado?

 

R. -La gratitud de las personas, me satisface cuando aunque no nos entendemos con una sonrisa me dan las gracias.

"Debemos ser útiles más que importantes, esta es la esencia"
Armando Zuluaga, vicepresidente de Cruz Roja Granada
A

Armando Zuluaga ha desarrollado durante 43 años su actividad en la Unidad de Urología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Entre otras destacadas responsabilidades, ha ejercido la dirección del Servicio de Urología del Hospital Clínico, la dirección del equipo de Trasplantes Renales del Hospital y la Cátedra de Urología de la Universidad de Granada. Además, es presidente de la Asociación de Amigos del Hospital Clínico San Cecilio y continúa ejerciendo su labor profesional como urólogo.

 

Pregunta. -Fue usted jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio durante casi 40 años, además de jefe de trasplantes renales. ¿Cómo ha observado la evolución de la sanidad en este tiempo?

 

Respuesta. -Ha constituido cambios importantes desde el punto de vista organizativo, tecnológico y formativo. Es evidente que los avances en nuevas tecnologías han mejorado la sanidad, pero igual de importante ha sido la labor de formación que se desarrolla en los hospitales públicos: los médicos residentes acaban siendo profesionales muy capacitados

 

P. - También es usted presidente de la asociación de Amigos del Clínico San Cecilio ¿En qué consisten sus objetivos?

 

R. -La Asociación surge tras la desaparición escalonada del hospital, que se consumará definitivamente este año, cuando concluya su traslado al parque Tecnológico de la Salud. Un grupo de profesionales que hemos trabajo en el Clínico no queríamos que se perdiera la memoria y la historia de este hospital y decidimos crear esta asociación, cuyo objetivo es consitituir un punto de encuentro y de difusión. 

 

Entre las actividades que desarrollamos están la celebración de actos divulgativos, mesas redondas, viajes y jornadas para difundir la historia del clínico. Además, una parte importante de nuestra labor la materialización de acuerdos con entidades, como Cruz Roja Española, para colaborar en materia de formación y ayuda en materia sanitaria. El fin es continuar con el espíritu del Clínico y contar el trabajo que realizamos desde que se fundara este centro hospitalario en 1952.

 

P. -Ahora, como vicepresidente de Cruz Roja en Granada, ¿Qué retos cree que encontrará?  

 

R. -Por mi profesión, aportaré la experiencia e ideas a la rama sanitaria de la organización provincial. Es pronto para poner retos y objetivo, los estudiaremos a medida que me incorpore a la estructura organizativa, pero a largo plazo me gustaría que Granada contara con un Hospital de la Cruz Roja, como ya ocurre en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba o Almería. Lo primero, por supuesto, es estudiar las vías de financiación y viabilidad, etc.

 

Por otra parte, habría que estrechar lazos con asociaciones de vecinos y otras organizaciones, para ofrecerles charlas de difusión médica y formación, algo que ya hacemos desde la Asociación de Amigos del Hospital Clínico (puede obtenerse más información por medio del correo electrónico: amigosclinico@gmail.com).

 

P. -¿Es Granada una ciudad implicada en las causas solidarias?

 

R. -Por supuesto. Parto de la idea de que la gente es buena, y por ello solidaria. Y lo que conozco de los granadinos es que somos personas de buena fe, aunque siempre se pueden realizar mayores esfuerzos y debemos concienciar a la sociedad del trabajo que realizamos en Cruz Roja.

 

P. -¿Y cuál sería la mejor forma de concienciar a los granadinos para colaborar con Cruz Roja?

 

R. -Es importante la difusión del trabajo que realizamos, a través de campañas en los medios de comunicación, etc. Y es muy importante animar a la participación y darnos a conocer a la sociedad.

 

Cruz Roja es una organización humanitaria, y el mensaje que debemos transmitir es su labor de prevenir y paliar el sufrimiento de las personas. Debemos ser útiles más que importantes, esta es la esencia: Como médico, mi principal objetivo es el enfermo.

"Los granadinos se sienten más seguros estando nosotros en la Feria"
José Rueda Sánchez, voluntario de Cruz Roja en el operativo Corpus 2016
A

José Rueda Sánchez, auxiliar administrativo y socorrista del área de Salud y Socorros de Cruz Roja en Granada, ha participado en el operativo sanitario de la organización humanitaria durante las Fiestas del Corpus 2016. Junto a 40 compañeros, han realizo una magnífica labor y el año que viene repetirá la experiencia para ayudar a los granadinos. Enhorabuena a todos nuestros voluntarios!


Pregunta. -¿En qué ha consistido vuestro trabajo durante la Feria?

 

Respuesta. -Dar soporte sanitario y ayuda al 061 en ese puesto y además curar a las personas que se acercan, hasta nuestras dependencias sanitarias, otra de la labor es el traslado de pacientes a los hospitales en caso de que sea necesario.


P. -¿Cuál es el servicio/actuación que más atendéis en estos días?

 

R. -Sobre todo en el tramo de medio día atención de lipotimias y en el tramo de nocturno alguna intoxicación etílica y de vez en cuando alguna agresión.

 
P.- ¿Es la primera vez que participas en el operativo de Corpus?, ¿repetirás el año que viene?

 

R. -No, este es el tercer año que voy al corpus. Por supuesto, es un servicio muy entretenido y a la vez divertido, aunque algunas veces es un poco duro
 

P. -¿Qué percepción tienen los granadinos de la labor que desarrolláis?

 

R. -La percepción de la gente es bastante positiva y además se sienten más seguros estando nosotros en la feria,  aunque ha algunas instituciones publicas les cuesta reconocer nuestra labor en ese ámbito.

 

P. -¿Cómo animarías a los ciudadanos a colaborar con Cruz Roja en este tipo de voluntariado o en otros?

 
R. -Intentando convencerlos de que es una labor muy bonita la que se hace y siempre ayudar a la gente es bastante gratificante en todos los aspectos sobre todo cuando se hace el trabajo bien hecho.

"La cooperación internacional me ha ayudado a crecer como persona, siento que he encontrado mi lugar en el mundo"
Ana Patricia Sosa, cooperante internacional de Cruz Roja Granada
A

Ana Patricia Sosa (Tegucigalpa, Honduras) es licenciada en Administración de Empresas. Llegó a Granada para realizar un Máster en Cooperación Internacional y, tras conocer la ciudad y a sus habitantes, decidió echar raíces como una granadina más y emprender su camino en la ayuda humanitaria como miembro de Cruz Roja. 


Pregunta. -¿Cuándo comenzó tu colaboración con Cruz Roja?

 

Respuesta. -Conocí a la Cruz Roja en Honduras, a raíz del paso del huracán Mitch en Centroamérica, al trabajar como administradora en la oficina central en Honduras de las organizaciones humanitarias suizas. Allí conocí los proyectos de emergencia, reconstrucción y desarrollo de varias organizaciones humanitarias en Honduras y en Centroamérica; y comprobé el buen trabajo que se realiza en beneficio de la población más vulnerable.

Comprobé que la Cruz Roja es la red humanitaria más grande del mundo, que el buen trabajo que hace tanto el personal técnico como los/as Voluntarios/as lo hacen de corazón y que el dinero de los/as socios/as y donantes de Cruz Roja llega a la población más vulnerable. Por tal razón decidí continuar dentro del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja, siendo Voluntaria de Cruz Roja Española, al trasladarme a Granada para estudiar un Máster de Cooperación Internacional.

 

En Cruz Roja Española en Granada, la calidez y el trato cercano con el que fui recibida, me animaron de inmediato a ser Voluntaria, y la motivación permanente y el sentirme parte de un equipo de trabajo con nuestro Responsable Provincial de Cooperación Internacional, Antonio del Río, y con mis compañeros/as Voluntarios/as, hacen que al ir a Cruz Roja sienta que llego a mi casa.

 

Soy Voluntaria del Plan de Cooperación Internacional de la Asamblea Provincial de Granada desde el 2010 y también de la Asamblea Local de Pinos Puente desde el 2015.


P. -¿Por qué elegiste el área de Cooperación Internacional?

 

R. -Al ver el buen trabajo de la Cruz Roja en el terreno y conocer el punto de vista desde un país receptor de la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo, me interesé en ser Voluntaria del Plan de Cooperación Internacional porque quería conocer el trabajo de la Cruz Roja desde un país donante, lo que está detrás de todos los programas y proyectos que se ejecutan en otros países, y conocer qué acciones se realizan para concienciar a la población sobre la situación de desigualdad en el mundo.

 

La Educación para el Desarrollo es tan importante como las acciones de emergencia y de desarrollo que se ejecutan, por lo que el trabajo que hacemos los/as Voluntarios/as en Granada y a nivel nacional en sensibilización, contribuye a fomentar los valores humanitarios y concienciar sobre los derechos e igualdad de las personas. Trabajar en el sector de la cooperación internacional me ha ayudado a crecer como persona y como profesional, y siento que he encontrado mi lugar en el mundo.


P. -En este tiempo, ¿en qué ha consistido tu trabajo?

 

R. -Mi trabajo de Voluntaria en Granada se ha centrado en proyectos de sensibilización a la población en general sobre la situación local, nacional y mundial sobre diferentes temas importantes como son los derechos humanos, los objetivos de desarrollo del milenio ahora objetivos de desarrollo sostenible, la situación de la alimentación respecto a las carencias y también de los desperdicios que se generan, los desastres naturales y los desastres olvidados, entre otros.

 

He participado junto a mis compañeros/as en las charlas que se imparten en colegios, institutos, centros cívicos y campañas específicas de sensibilización, así como en jornadas informativas, encuentros de Voluntarios/as y actividades de captación de fondos como es el día de la Banderita. La relación con mis compañeros/as Voluntarios/as, Responsable y Técnico es de respeto y amistad entre todos/as, nos sentimos un grupo unido que fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.

 

Nuestra formación es continua, por lo que he recibido varios cursos desde el inicio de mi Voluntariado tanto en la provincia de Granada como en la sede central de Cruz Roja Española en Madrid, donde me formé para pertenecer a la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Logística. Además, soy parte del equipo que imparte la formación a los/as nuevos/as Voluntarios/as en el Plan de Cooperación Internacional.

 

He tenido la oportunidad de ser Voluntaria Internacional en la Delegación de Cruz Roja Española en El Salvador, apoyando los proyectos de prevención de desastres. Ha sido una experiencia enriquecedora en la cual he aprendido mucho del personal local y población beneficiaria, la buena voluntad y el trabajo de campo que se realizan me ha confirmado una vez más que nuestra finalidad como Cruz Roja se cumple, llegar a los más vulnerables.


P. -Acabas de regresar de El Salvador, ¿Ha mejorado la situación en el país?, ¿qué encontraste?

 

R. -Pienso que la situación de El Salvador ha mejorado mucho respecto a la organización y educación comunitaria, pero lamentablemente la situación de violencia y criminalidad en el país ha empeorado, y es la población más vulnerable la que más sufre la inseguridad, sumada a la desigualdad existente. El Salvador es un país precioso y con gente muy amable y simpática, por lo que entristece saber que muchas personas tienen que abandonar sus hogares para huir de la violencia, situación que también se vive en mi país, Honduras. 

 

Los proyectos que Cruz Roja Española ejecuta en El Salvador contribuyen a incrementar las capacidades de la población para hacer frente a los diferentes retos a los que se enfrentan, como son la protección de los medios de vida, prevención de la violencia y prevención de desastres naturales, entre otros.

 

El Salvador es un país que sufre numerosos fenómenos naturales: erupciones volcánicas, tormentas tropicales, huracanes, terremotos y sequías, por lo que la prevención y preparación para desastres es fundamental.

 

He observado que la población siente mucho respeto por el trabajo que realiza la Cruz Roja, podemos llegar a lugares inaccesibles para otros. Te das cuenta que el respeto y cumplimiento de nuestros principios fundamentales permite nuestro acceso a los más vulnerables y te anima a seguir trabajando. El equipo local está formado por personal muy capacitado y comprometido con las acciones que se realizan.


P. -¿Qué objetivos habéis alcanzado?

 

R. -En mi misión de Voluntariado Internacional me fueron asignadas dos funciones: Apoyo en la formulación de la propuesta para la Convocatoria de la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), en el Plan de Acción 2016 para Programas de Preparación de Desastres; y apoyo en la revisión del Informe Final y fuentes de verificación del Proyecto ¿Establecimiento de comunidades residentes en el departamento de La Unión, El Salvador, a través de estrategias comunitarias e institucionales de reducción de riesgo de desastres¿.

 

Respecto a las actividades asignadas he cumplido el objetivo, sin embargo, no he tenido intercambio de experiencias con los Voluntarios de la Cruz Roja Salvadoreña, lo que hubiera sido interesante. Entiendo que el objetivo de las misiones de Voluntariado Internacional es apoyar el trabajo que se hace en las Delegaciones de Cruz Roja Española y aprender haciendo, por lo que se debería apoyar más el proceso de formación y tener en cuenta la importancia del Voluntariado en el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


P. -¿Lo consideras el reto más importante al que te has enfrentado desde que perteneces a Cruz Roja?

 

R. -La misión de Voluntariado Internacional ha sido muy importante y debido al corto tiempo de duración de la misión, el reto era hacer el trabajo a tiempo, ya que para la primera actividad realizada (apoyo en la formulación), los tiempos eran limitados. Si es el reto más importante, diría que no, ya que todas las actividades se deben realizar de la mejor manera posible y siempre pensando en los beneficiarios, por lo que para mí todas las actividades que realizamos los/as Voluntarios/as son importantes. Sin embargo diría que sí ha sido la actividad con mayor presión, tanto por el tiempo como por las expectativas de la Delegación.


P. -¿Cuáles son las satisfacciones que alcanzas como miembro de Cruz Roja Española?

 

R. -Me siento identificada con los principios del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y he comprobado más de una vez que el trabajo que hace la Cruz Roja lo hace pensando en los más vulnerables; así que pertenecer a Cruz Roja Española es formar parte de un equipo de trabajo comprometido. He aprendido mucho y sigo aprendiendo con las actividades e intervenciones que hacemos los/as Voluntarios/as, de los encuentros y reuniones de trabajo.

 

Tengo la suerte de tener compañeros/as que me aportan además de experiencias y conocimientos, valores humanitarios y motivación. Nuestro Responsable Antonio del Rio, nos toma siempre en cuenta y fomenta nuestra formación e intercambio de experiencias. Me siento parte de un equipo participativo y muy motivado a seguir trabajando para que nuestro mundo sea más igualitario y con oportunidades para todos/as.

"Trabajar con la Cruz Roja es tener la certeza de que la transparencia está presente en todas sus actuaciones"
Guillermo Vázquez Mata, Doctor en Medicina y cooperante de Cruz Roja Española
A


Guillermo Vázquez Mata es Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona y catedrático en la Universidad de Granada en la especialidad de  Medicina Intensiva. Además, es experto en enfermedades tropicales y coopera con diversos organismos nacionales e internacionales, como Cruz Roja Española, para aliviar el sufrimiento en países golpeados por el Ébola o catástrofes naturales.

 

 

1.- ¿En qué se diferencia un hospital de Cruz Roja en Tanzania de otro cualquiera en Occidente?


Guillermo Vázquez.- Primero es necesario entender las características de un hospital en un campo de refugiados y luego explicar los valores propios que tiene un hospital de la Cruz Roja. Estos hospitales se construyen  en lugares que se consideren más adecuados, teniendo en cuenta que no se encharque en la época de lluvias, la accesibilidad al agua, o facilidad para llegar al él. En su construcción se utilizan tiendas de campaña clásicas, pero la mayor parte se construye con materiales locales. Los técnicos de la Cruz Roja dirigen su instalación y montaje mientras que los trabajadores autóctonos son los encargados de ejecutarlo. Tienen varias estructuras diferenciadas: zona de consultas apoyada en amplias zonas de espera, zona de hospitalización para enfermos graves, (especialmente niños), paritorios con zonas de pre y postparto, y finalmente áreas de apoyo a la mujer y a la infancia dedicadas a las vacunas, nutrición infantil, anticoncepción y seguimiento de las mujeres embarazadas. Todas estas estructuras tienen zonas de admisión y registro, almacenes y farmacia.


En estos hospitales se procura que, desde el inicio, el personal local de la Cruz Roja participe en la toma de decisiones, se haga cargo progresivamente de todas las zonas asistenciales y de gestión, y se entrene para mejorar su eficiencia. Esto permite que los equipos de la Cruz Roja Internacional presentes (en nuestro caso de España), puedan retirarse dejando un hospital plenamente operativo en manos de la Cruzo Roja local (en este caso Tanzania). Estos conceptos, participación, entrenamiento y continuidad son los valores añadidos de los hospitales de la Cruz Roja en cualquier parte de mundo donde las Asambleas Naciones reclamen su presencia.    

 

2.- ¿Cómo es un día de trabajo en uno de estos centros hospitalarios a los que usted asesora en África?

 

G.V.- En el campamento de la Cruz Roja Española, el trabajo se iniciaba a las 6 de la mañana y una vez los equipos estaban listos, se desplazaban 40 kilómetrospor una pista de tierra hasta llegar al campamento de refugiados. Hacia las 8 de la mañana, todos los equipos estaban en su trabajo, unos en la construcción del hospital, otros en la logística y el resto haciendo asistencia. El equipo clínico estaba formado por varios enfermeros tanzanos denominados ¿Clínical Officers¿, (capacitados para diagnosticar y tratar las enfermedades prevalentes en la zona)  y el equipo de  enfermeros y médicos españoles.  Los pacientes atendidos diariamente superaban las 500 personas. Las enfermedades frecuentes eran  malaria, diarreas, neumonías, varicela, sarna, tiñas, úlceras y complicaciones del embarazo. La visita clínica servía también para mejorar las competencias de los enfermeros tanzanos. 

 

3.- Los medios de comunicación ya no hablan del Ébola, por lo que parte de la sociedad considera que ya no existe ¿En qué situación se encuentran los países más afectados por esta enfermedad?

 

G.V.-  La epidemia del Ébola se considera controlada en  Guinea, Sierra Leona y Liberia; sin embargo se detectan casos esporádicos, como ha sucedido en Liberia después de varios meses de considerarse libre de Èbola. Hay que recalcar que en esta ocasión los países están preparados para una respuesta rápida que evite su propagación  y los profesionales sanitarios saben diagnosticarla, tratarla adecuadamente con los medios existentes, y  autoprotegerse para  evitar el contagio. Es un cambio esperanzador,   

 

4.- Es usted un médico "todoterreno", además de una persona con muchas inquietudes sociales y humanitarias: un día viaja a África como cooperante y un mes después podemos verle en una calle de Granada apoyando el Día de la Banderita...

 

G.V.- Todas las actividades de un médico tienen siempre que estar basadas en valores; el siglo XXI tiene retos que superan los puramente tecnológicos de la medicina, como son la defensa de las poblaciones vulnerables, la defensa de nuestro entorno amenazado por el cambio climático, y la accesibilidad universal a la sanidad. Los valores de la medicina deben de ser un garante del compromiso ante los retos citados.  

   

5.- ¿Cuándo comenzó su colaboración con Cruz Roja y en qué consistía esa colaboración en sus inicios?


G.V.- Siempre me llamó la atención la presencia de la Cruz Roja y sus voluntarios en los hospitales y promoviendo la solidaridad con la población vulnerable. Esto me decidió a pedir mi ingreso como voluntario hará unos 10 años, y mis primeras actividades fueron ayudando al equipo de la Cruz Roja que se hacía cargo del centro de acogida de inmigrantes. 

 

6.- Basándose en su propia experiencia, ¿qué le diría a alguien que está dudando hacerse  voluntario de Cruz Roja para convencerlo?


G.V.- La solidaridad siempre ha formado  parte de  nuestra personalidad como españoles, y en siglo XXI vuelve  a ser más necesaria que nunca, tanto para apoyar a los nuestros conciudadanos que están viviendo momentos difíciles, como a las poblaciones vulnerables  de los países en vías de desarrollo afectas de guerras, hambrunas y falta de accesibilidad a los servicios básicos de salud. Trabajar con la Cruz Roja es tener la certeza de que los objetivos anteriores se cumplen, que la transparencia está presente en todas sus actuaciones, y que además uno puede encontrar la actividad que más se acomode a sus expectativas.    

 

7.- La formación y el entrenamiento de los sanitarios es fundamental para ejercer la profesión, pero ¿qué es lo que no se enseña en las facultades de Medicina?


G.V.- Trabajar en los países en vías de desarrollo, reúne una serie de características diferenciales, que hace que la formación orientada hacia la medicina tecnología sea poco útil en estos entornos. 


Sería recomendable que en un mundo globalizado, la medicina tropical y sus peculiaridades formaran parte de las materias que se imparten en medicina y combinarlo durante la residencia, con la posibilidad de estancias cortas  en centros de países en vías de desarrollo: Aprender esta medicina, será indudablemente útil dada  la incorporación progresiva y rápida de población inmigrante a nuestro país. Existen masters de medicina tropical que orientan a las personas que quieren dedicarse de manera prioritaria a este tipo de medicina. 

 

8.- Como cooperante desde hace muchos años, ¿Qué supuso para la Orden San Juan de Dios y para usted, la obtención del Premio Princesa de Asturias?


G.V.- Para la Orden volver a dar visibilidad a sus actividades solidarias a través de todos los continentes y para mí un gran honor y una gran emoción, dado que es un premio basado en valores. 

Guadix acoge el I Encuentro Biprovincial Granada-Almería de Voluntariado Digital de Cruz Roja
Reúne a 100 participantes para trabajar los objetivos de Andalucía Compromiso Digital.
A

El Liceo de Guadix acoge este fin de semana (28 y 29 de noviembre) el Encuentro Biprovincial de la Red de Voluntariado Digital Granada-Almería gestionada por Cruz Roja, que reúne a 100 participantes para trabajar los objetivos de Andalucía Compromiso Digital y cómo hacerlos llegar a la población.

 

El desarrollo de estas Jornadas permite generar un espacio de encuentro entre el voluntariado de los distintos municipios donde está presente el proyecto de Andalucía Compromiso Digital, así como aprender iniciativas novedosas y debatir sobre temas de interés para su labor. Las charlas y conferencias a las que asisten los participantes les forman en materia de ¿Últimas tendencias en seguridad informática¿, "Createc 3D" o "Coaching.

 

A la presentación de las jornadas han asistido el presidente Comarcal de Cruz Roja en Guadix, Francisco Fernández, junto a la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadix, Rosa Requena y el delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos.

 

El presidente Comarcal de Cruz Roja Guadix ha explicado que la organización humanitaria ¿forma parte de esta iniciativa gestionando la Red de Voluntariado Digital  y con el objetivo de crear y consolidar esta red para mejorar las habilidades y competencias Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante el apoyo a los diferentes niveles de alfabetización digital en colectivos con especiales dificultades de acceso a las TIC como instrumento de mejora de la empleabilidad, a través de acompañamientos digitales  individuales o grupales adaptados a la necesidad de cada participante y jornadas de sensibilización¿.

"Granada es una tierra solidaria y sus empresas, también"
Entrevista a Federico Sánchez, gerente de Emasagra
A

Federico Sánchez Aguilera es el director gerente de Emasagra, en la que lleva más de treinta años desempeñando su trabajo. Cruz Roja Granada le entrevista para conocer de primera mano la implicación de la empresa municipal y sus empleados en dar solución a los problemas de la sociedad granadina.

 

Pregunta. -¿Cómo decidió Emasagra ser empresa colaboradora de cruz Roja Granada?

 

Respuesta. -Emasagra lleva a cabo una serie de acciones que refuerzan su responsabilidad social corporativa y en el desarrollo de ese objetivo establece unas vías de colaboración solidaria no sólo con Cruz Roja, sino con otras ONGs comprometidas con los más necesitados. Es una obligación empresarial y una apuesta por el bienestar de los ciudadanos.

 

P. -¿En qué proyectos y programas de Cruz Roja Granada participáis? 

 

R. -Llevamos un par de años colaborando con la Escuela de Verano que Cruz Roja pone en marcha para menores procedentes de familias en factor de riesgo social. Allí tienen oportunidad, como otros niños, de vivir un verano de juegos, excursiones, recibir una alimentación saludable, etc¿Además, todos los años estamos en la Fiesta de la Banderita, también hemos aportado ayudas a las patrullas que en bicicleta velan por la seguridad en las calles en una fecha tan señalada como la Semana Santa y este año, por primera vez, hemos colaborado con la Carrera de la Infancia.


P. -¿De qué forma cooperan los trabajadores de Emasagra en la responsabilidad social corporativa de la empresa?

 

R. -Emasagra es una empresa solidaria y sus trabajadores, también. La plantilla siempre responde cuando hay que hacer recogidas para el Banco de Alimentos, donación de sangre, participación y colaboración con la AECC, entre otros ejemplos. Las empresas la hacen las personas, y en Emasagra hay vena solidaria para rato.

 

P. -La formación es fundamental para el desarrollo de vuestra actividad, ¿conocéis el Aula de Formación de Cruz Roja?

 

R. -Claro. Estamos al tanto de todas las iniciativas de Cruz Roja y por supuesto que, en los tiempos que corren, la formación adquiere cada día mayor importancia. El Aula de Formación  es una gran herramienta en cualquier empresa o institución. Es una puesta de presente y futuro. Emasagra cree en el reciclaje permanente y en la puesta a punto de sus profesionales. Es una empresa que se caracteriza por situarse a la vanguardia en muchos aspectos, como desarrollo sostenible, nuevas tecnologías, prevención laboral y, como no, también formación.

 

P. -¿Contribuye Cruz Roja a mejorar vuestra visión y misión de empresa?

 

R. -Cada acción nos define y nos modela de cara a la sociedad. Emasagra siempre mantiene estrechos vínculos con asociaciones y colectivos con representación en su ámbito territorial. Las contribuciones a Cruz Roja son a Granada, y sus beneficiarios son los granadinos. Nuestra misión es estar al lado de los granadinos y eso hacemos. Las actividades de Cruz Roja, y en las que colabora Emasagra, son unas acciones encaminadas a la responsabilidad social de la empresa.  

 

P. -¿Cuáles son los retos sociales que os encontráis en vuestra actividad?

 

R. -El mayor reto es conseguir que esas ayudas causen un efecto positivo a los colectivos a los que van dirigidas. En Emasagra creemos que, más que la empresa, el protagonismo es de los destinatarios de las ayudas. Ese es el mejor premio: sentir que colaboramos en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. 

 

P. -¿El empresariado granadino puede hacer más por las personas necesitadas? 

R. -Todos podemos hacer más y siempre estamos a tiempo. Granada es una tierra solidaria y sus empresas, también.

 

P. -¿Qué mensaje os gustaría hacer llegar a los granadinos para que participen y colaboren con Cruz Roja?
           
R. -Simplemente, que lo hagan. Que una acción vale más que mil palabras. La satisfacción por el resultado de las acciones en  las que colaboramos es la mayor recompensa que recibimos.  

Éxito de participación en la "Carrera por la Infancia" de Cruz Roja Granada
Han participado 1.300 personas de todas las edades por las calles de la capital
A

 

Cruz Roja Granada ha celebrado hoy la "Carrera por la Infancia¿, en la que han participado 1.300 personas de todas las edades por las calles de la capital. La prueba deportiva ha sido patrocianada por el Ayuntamiento de Granada, la Fundación Caja Granada y Caja Rural de Granada.

 

GANADORES:

 

Los ganadores de la Carrera por la Infancia de Cruz Roja Granada han sido: Alejandro Jaldo de la Cruz (Infantil masculino); Ana Martina Sánchez (Infantil femenino); Javier Gil García (Juvenil masculino); África Romero (Juvenil femenino); Álvaro Gómez Guitart (Junior masculino); María Cano Padilla (Junior femenino); Juan Carlos Valdivieso (Senior masculino); Cristina Navarrete (Senior femenino); Antonio Granados (Veterano masculino); Yolanda Sánchez (Veterano femenino).

 

Los trofeos han sido entregados en el podio por Francisco Escribano, presidente provincial de Cruz Roja Española, Juan García Montero, concejal de Cultura y Deportes, Diego Oliva, director gerente de la Fundación CajaGranada, Hipólita Servián López, responsable de Fundación Caja Rural de Granada y Federico Sáncez, gerente de Emasagra.

 

COLABORADORES:

 

Cruz Roja Granada agradece a sus colaboradores su apoyo y confianza. Así, en el desarrollo de la carrera han estado presentes EMASAGRA, Parque de las Ciencias, Bicha, Trail&Mountain, Club Deportivo Bikila, Trekking World Granada , Base Liverpool Deportes, Go Fit, WE, Yo 10, Orozco, Toshiba, Covirán, Sprinter, Olimpo Deportes, Copitel, Alhoha, Bodamusic, Maciá Hoteles, Tryp Sevilla Nacarena Hotel, Palacio de Comares Spa y Belleza,Agora Beauty & Nailsart, Kolosseum, Cope, RadioGranada, Coca Cola, La Borraja catering, Narcissus Spa, Los Ángeles Hotel Spa, Altalí, Almazara Quaryat Dillar y Myprotein.

 

Los corredores han realizado un recorrido de 5 kilómetros, con salida desde el Complejo polideportivo Bola de Oro, para continuar por el Paseo de la Bicha, Avenida Cervantes, Sancho Panza, Camino Bajo de Huétor, Callejón de Pretorio, Paseo de los Basilios, Puente Blanco, Acera del Darro, Puerta Real de España, Calle Ganivet, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen, Fuente de las Granadas, Paseo de la Bomba, Puente Verde, Paseo de la Bicha y meta en Bola de Oro. 

"Corre por la infancia", el 18 de octubre la solidaridad recorre las calles de Granada con Cruz Roja
A

 

Cruz Roja Granada organiza la carrera por la Infancia, que tendrá lugar por las calles de la capital el próximo 18 de octubre. Podéis apuntaros a través de la web www.carreracruzroja.es, donde está ya a vuestra disposición el formulario de inscripción.

 

Además, por medio del Facebook de la carrera de Cruz Roja Granada os mantendremos informados de las fechas, novedades y datos de interés. Tenemos preparadas un montón de actividades para todos los públicos. Esperamos que os gusten.

 

Rogamos que compartáis esta información en vuestros perfiles de Facebook y le deis la mayor difusión posible. Gracias a todos!

Toman posesión los vicepresidentes provinciales y los presidentes locales de Cruz Roja Granada
"Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables", el principal objetivo de la institución humanitaria
A

La sede de Cruz Roja Granada ha acogido hoy el acto de toma de posesión de los vicepresidentes provinciales y los presidentes de las asambleas locales,  después del proceso electoral desarrollado en el seno de la Institución Humanitaria.

 

El presidente de Cruz Roja provincial, Francisco Escribano, ha recordado la misión que se encomienda a estas personas como representantes de la organización humanitaria: "Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables", así como "nuestro compromiso con la sociedad, un trabajo continuado para aliviar el impacto de la crisis en las personas más vulnerables, atendiendo a las situaciones de mayor dificultad para poder hacer frente a necesidades básicas (alimentos, suministros, vivienda, etc.) que se derivan del desempleo, de la precariedad laboral y las situaciones de desprotección social y sanitaria".

 

Francisco Escribano, que también ha sido reelegido por cuarta vez consecutiva en el cargo, ha dicho que "es tiempo de luchar con contundencia para acabar con las desigualdades, centrándonos en las familias en situación de mayor vulnerabilidad y atendiendo especialmente las consecuencias de la pobreza y la privación en la infancia", así como ha instado a "profundizar en la mejora de la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas como aspecto importante para contar con la confianza de la población hacia la Institución".

 

Los cargos que han tomado posesión son:


-Don Gabino García García, como vicepresidente provincial 1º.
-Don Sergio Díaz Padilla, como vicepresidente provincial 2º.
-Don Juan López Martos, como vicepresidente provincial.
-Dña. María Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández, como presidenta del Comité-Comarcal en Albolote.
-Don Agustín Meca Román, como presidente del Comité Comarcal en Baza.
-Don Francisco Fernández Pérez, como presidente del Comité Comarcal en Guadix.
-Don Ramón Soler García, como presidente del Comité Comarcal en Loja.
-Don Manuel Trinidad Gutiérrez Terribas, como presidente del Comité Comarcal en Motril.
-Dña. María Mora Sierra, como presidenta del Comité local en Pinos Puente.

Cruz Roja facilita el baño adaptado a personas mayores y discapacitadas en las playas de Granada
Los 15 voluntarios que participan en el servicio ya han atendido a más de medio centenar de usuarios de la silla anfibia
A

Cruz Roja Española y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para promover el acceso  de las personas con movilidad reducida en las playas españolas.

 

Cruz Roja Granada desarrolla esta actividad desde 2003 en un punto adaptado en la motrileña Playa de Poniente, aunque de manera excepcional se desplaza a otras localidades donde solicitan el servicio para personas mayores, con alguna discapacidad y/o movilidad reducida. El año pasado se atendió a 125 usuarios y durante el verano 2015 ya han hecho uso de la silla anfibia más de medio centenar personas.

 

Los objetivos de este servicio de Cruz Roja en las playas de Granada son favorecer la integración social y mejora de la calidad de vida de las personas mayores y discapacitadas mediante actividades de ocio y tiempo libre, acercar y favorecer el disfrute de actividades acuáticas a personas con movilidad reducida y facilitar la acción voluntaria con el colectivo de personas mayores y discapacitadas.

 

La gestión de la actividad de silla anfibia, en la que colaboran 15 voluntarios de Cruz Roja, se realiza desde la Asamblea Comarcal de Motril. El voluntariado cuenta con la experiencia de años anteriores, lo que propicia la transmisión de conocimientos a las personas que participan por primera vez en la actividad.


Convenio Cruz Roja y Fundación ONCE


El convenio fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, en un acto en el que Fundación ONCE entregó a Cruz Roja sillas anfibias y diverso material que facilita el baño a personas con movilidad reducida. 

 

Alberto Durán puso de manifiesto el derecho de las personas con discapacidad al disfrute del ocio y el deporte en las zonas de playa españolas, ¿uno de los principales componentes del sector turístico de nuestro país y que cuenta con más de medio millar de banderas azules en todo el litoral¿. 

 

Además, destacó la importancia económica que tienen para el sector turístico no sólo quienes componen el colectivo de personas con discapacidad, sino también aquellos con algún tipo de limitación funcional debido al aumento de la esperanza de vida. ¿Son personas que no viajan solas, sino que en muchos casos van acompañados por sus familias¿. Desde Fundación ONCE, añadió, ¿tratamos de promover las mejores condiciones de vida¿ para las personas con discapacidad e impulsamos el diseño para todos¿.
 
Cruz Roja Española, que cuenta con vigilancia y salvamento en 343 playas del litoral, dispone actualmente del servicio de baño adaptado en 145 playas. ¿Es un compromiso de Cruz Roja con las personas con movilidad reducida, y por eso estamos incrementando este servicio¿, apuntó el presidente de la Institución Humanitaria, Javier Senent.

 

Con este convenio, ambas entidades llevarán a cabo diversas iniciativas y actividades en las  playas españolas para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

 

Para ello, Fundación ONCE se compromete a facilitar a la Cruz Roja Española productos de apoyo que faciliten el acceso al ocio y el deporte por parte de las personas con discapacidad. 

 

Por su parte, Cruz Roja Española se compromete a prestar sus recursos humanos con el objetivo de posibilitar la utilización por parte de las personas con discapacidad de los productos de apoyo cedidos por Fundación ONCE.   

Cruz Roja ayudó a 385 personas a encontrar trabajo
El Plan de Empleo contó con 4.517 participantes, la mayoría parados de larga duración
Boletín Cruz Roja Española en Granada
Junio 2019 (número 46)
Ya está disponible el resumen de noticias más importantes de nuestra actividad en la provincia durante el mes de junio.