Origen de la Cruz Roja Española en Huelva
Historia de Cruz Roja Española en Huelva
  • Primer Delegado Provincial.
    En abril de 1893, Cruz Roja Internacional en España comienza a nombrar delegados en las distintas capitales. Huelva es una de las provincias elegidas para la creación de una Delegación Provincial que lleve a cabo las gestiones relacionadas con la labor humanitaria de Cruz Roja, de acuerdo con los principios fundamentales de esta asociación en aquellos momentos. Nombra al médico onubense Rafael López Hernández, delegado provincial en Huelva para llevar acabo la creación de la Asociación de Cruz Roja Huelva. La Comisión Provincial tendría que estar constituida por un presidente, los vicepresidentes que se estimen oportunos, un contador, un depositario de fondo un inspector y un director de almacén. Además de estos, pertenecían a la asociación las autoridades civiles y militares, los jefes de la Sanidad Militar y de la beneficencia civil y los caballeros de la Orden de San Juan y el Prelado de la Diócesis. Para ser socio de la Asociación de la Cruz Roja de Huelva bastaba con ser personal que estuviera dispuesta a ayudar, de alguna manera, a todas cuantas qu lo necesitase. En mayo de ese mismo año, López Hernández acudía a Madrid motivado por la reunión que se llevó a cabo para hablar sobre la evolución de todo cuanto se estaba produciendo en referencia a la Cruz Roja en España. A la cita con el Consejo Supremo acudieron los representantes de las Comisiones de Barcelona, Tarragona, Valencia, Granada, Lérida, Zaragoza, Murcia, Córdoba, Ávila, las comisiones de las distintas asociaciones de los distritos de Madrid y, por supuesto, la de Huelva. En dicha reunión se habló de la necesidad de llevar a cabo una exposición del material sanitario con el que contaba la Cruz Roja y de la celebración de un congreso internacional.

  • La Asamblea Provincial (1893)

    El día 3 de noviembre de 1893 tuvo lugar en la casa del cura párroco de la iglesia de la Concepción, don Pedro Román Clavero, una reunión con el objeto llevar a cabo la creación de la comisión que daría vida a la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Huelva. Esta comisión comenzó a dar vida a esta asociación repartiendo una circular a lo más selecto de la sociedad onubense, donde se anunciaba la reunión que se llevaría a cabo en la sacristía de la iglesia de la Concepción de la capital onubense.El objeto de dicha reunión era que, ese mismo día, tendría que salir compuesta junta directiva de dicha entidad.

     

    En la citada circular se recogía los nombres aquellos que formaron parte de aquella primera reunión y quedispusieron el lugar y la hora en que tendría lugar el evento. Emilio Cano Cáceres, José Sánchez Mora, José García Cabañas y Pedro Román Clavero, además del delegado de Cruz Roja en Huelva, el médico onubense Rafael López Hernández, formaron parte de aquella cita que hacía un llamamiento para poder llevar a cabo el nacimiento de la Cruz Roja en Huelva. Cruz Roja en Huelva, el médico onubense Rafael López Hernández, formaron parte de aquella cita que hacía un llamamiento para poder llevar a cabo el nacimiento de la Cruz Roja en Huelva. El domingo 5 de noviembre, a la una de la tarde, y con Rafael López Hernández como delgado de Cruz Roja Española en Huelva, comenzaba la histórica cita en la parroquia de la iglesia de la Concepción.

  • http://www.cruzroja.es/principal/documents/22885/274800/Manuel+Vazquez+Lopez.png/bca3913d-3c3c-4e2e-b641-9a55a7a4c5e1?t=1424962033301http://www.cruzroja.es/principal/documents/22885/274800/William+Alexander+Mackay.jpg/8f19e802-7c94-4ac3-81d9-bcfe85b440f9?t=1424962026560http://www.cruzroja.es/principal/documents/22885/274800/Guillermo_Sundheim.jpg/35f3479a-ddb1-4679-93c4-038f206e9ce3?t=1424962023612Primer comité Local (1893)

    Al acto, debido a la gran importancia histórica que merecía el evento, asistieron entre otros, además del dele- gado provincial y el cura de la parroquia, nombres tan importantes para la historia de Huelva como fueron, Emilio Cano Cáceres, Francisco Gómez Rull, Adolfo Rey Shuler, Luis Moliní, José Marchena Colombo, Pedro Seras, José García López, William Alexander Mackay, Fernando de los Reyes, Guillermo Sundheim, Manuel Vázquez López, Gregorio Jiménez, y otros muchos que quisieron participar en la creación de la Asociación Provincial de la Cruz Roja de Huelva. Como se ve en los nombres antes citados, y quizás sin saberlo, estos hombres de negocios, médicos, políticos y periodistas que formaron parte de la reunión que dio origen al nacimiento de la sociedad, pertenecían a lo mejor de la sociedad onubense. Tras la reunión celebrada este histórico día, la AsociaciónProvincial de la Cruz Roja de Huelva, y tras leer su delegado provincial loartículos del reglamento, y por unanimidad de todos los asistentes, la comisión quedaba constituida en su primeraformación por los siguientes cargos. Tras la reunión celebrada estehistórico día, la Asociación Provincial dela Cruz Roja de Huelva, y tras leer su delegado provincial los artículos del reglamento, y por unanimidad todos los asistentes, la comisión quedaba constituida en su primera formación por los siguientes cargos. Se nombraba presidente Honorario al excelentísimo cardenal arzobispo de Sevilla, presidente Pedro Román Clavero como vicepresidentes fueron nombrados Emilio Cano Cáceres y Francisco Gómez Rull; contador, Manuel de Arcos depositario,

  • Adolfo Rey; director de almacén, Luis Moliní; inspector, Valeriano Ciordia; secretario, José Marchena Colombo y vicesecretarios, Francisco Márquez Valero y Eduardo A. Martínez. Estos fueron los nombres que han pasado a la historia de Huelva y de la Cruz Roja, al ser los primeros compromisarios que formaron aquella delegación de la Asociación de la Cruz Roja de Huelva que este año cumple 120 de vida. De esta manera histórica comenzaba sus primeros pasos la recién creada asociación humanitaria que nacía para remediar los males de los heridos de guerra, además de salir en ayuda de cuantos necesitasen su labor humanitaria en cualquier tipo de desgracias de cualquier índole, terremotos, inundaciones, epidemias, incendios y accidentes, además de los conflictos bélicos que se produjeran y que tuviese a España dentro de estos tipos de conflictos. El nacimiento de la Asamblea provincial de la Cruz Roja de Huelva en 1893, coincidía con el comienzo de la conocida como Guerra de Melilla.Pocos días antes de que en Huelva se creara esta sociedad, comenzaba en Melilla una guerra contralos rifeños que motivó que fueran movilizados una gran parte de los onubenses que estaban disponibles para entrar en combate, así como aquellos que comenzaban su periodo de reserva. Es por ello que losmiembros que formaban el consejo de Cruz Roja en Huelva, comenzaban a llevar a cabo una importante labor para recaudar fondos con el objetivo de poder ayudar en lo posible, a paliar las calamidades que la guerra originaba. Francisco Gómez Rull comenzaba las gestiones para llevar a cabo una obra teatral en el Teatro Colón y una corrida de toros, para la cual ya tenía asegurada la presencia de Miguel Baez "Litri".

  •  Los Presidentes de la Cruz Roja Española en Huelva. 

    Muchos son los nombres que han formado parte de la historia de la Cruz Roja en Huelva a través de sus 120 años de vida. Teniendo presentes siempre a los que formaron parte de su primera junta directiva, además de todos aquellos que fueron testigos de la creación de esta más que centenaria institución. Por su presidencia han pasado personajes importantísimos de la historia de Huelva como PedroRomán Clavero, primero de los presidentes de la Cruz Roja de Huelva. A este le siguió el ilustre médico onubense José García López, Juan Rebollo Jiménez, Ramón Garcés Álvarez, Guillermo Rivas Martínez y Eduardo Fernández Contioso, el inolvidable Miguel Raya, y todos los demás, hasta llegar a su actual presidente Juan José Blanco Barbado. Todos ellos, desde el primerohasta el último, han hecho posible que la Cruz Roja sea una gran institución, con todo lo que cada uno de estos hombres han aportado, y con la inestimable ayuda de miles de onubenses que han colaborado en beneficio de la Cruz Roja y por tanto, de los más necesitados, han hecho grande y han sido protagonistas de la historia de Huelva a través de la Cruz Roja, una institución que en el 2018 cumplirá 125 años.

    Por Domingo Martin Gómez

Junta de Damas de la Cruz Roja 1917
  • En octubre de 1917 comenzaba una nueva andadura dentro de una de las secciones de la Cruz Roja Provincial de Huelva, se trataba de la constitución de la Junta de Damas de la Cruz Roja de la capital. La primera junta quedaba constituida por Dolores Pérez de Fernández Arnedo como presidenta de dicha asociación. A esta le acompañaban Dolores López Parejo, Trinidad Carrasco Jiménez y Dolores Cepeda Ramírez, que ocuparon los cargos de vicepresidenta, tesorera y secretaria respectivamente.

    Gracias a ellas, y a lo largo de su historia, llevaron a cabo numerosos actos benéficos para ayudar a distintas entidades de Huelva. Formaron parte de todo cuanto se llevaba a cabo con temas de recogida de alimentos y dinero. Llevaron a cabo gestiones para la construcción de un sanatorio para enfermos de la Cruz Roja en Punta Umbría en 1925, además de participar activamente en todo cuanto estaba al alcance de la Junta de Damas de la Cruz Roja en Huelva. Por ello, en 1924, le fueron concedidas a muchas de las mujeres que formaban parte  de esta junta, y a petición del Inspector General de la Asamblea Central de la Cruz Roja, medallas de primera y segunda clase que fueron concedidas por la reina.

Día de la Banderita 1921
  •  

     

     

     

     

     

     

    Uno de los acontecimientos que lleva a cabo la Cruz Roja a lo largo del año es la Fiesta de la Banderita. Voluntarios y trabajadores se echan cada año a las calles de Huelva para recaudar fondos con objeto de poder seguir llevando a cabo la gran labor humanitaria para la cual fue concebida esta benéfica institución. La historia de la banderita en Huelva se inicia por primera vez en 1921, cuando en la mañana del día 4 de septiembre de ese año, comienza el trabajo de instalación de las mesas, ubicadas de manera estratégica en las principales calles y plazas de Huelva. La Merced, Matadero, Concepción, San José, San Francisco, las Monjas, San Pedro, Centro Comercial y en el Muelle, fueron los lugares donde se establecieron las mesas que estaban adornadas y diseñadas por dos artistas de Huelva, entre ellos, el genial pintor onubense Pedro Gómez.