INTERVENCIÓN SOCIAL
Alimentos para la Solidaridad
  • El FEGA (Fondo de Garantía Agraria) dependiente del Ministerio de Agricultura, pone a disposición de nuestra Institución los excedentes alimenticios de la Unión Europea para su transformación en alimentos elaborados y aptos para el consumo.

Está destinado a repartir los productos a beneficiarios con escasos recursos económicos, en base a unos censos elaborados por los Servicios Sociales Comunitarios. Desde este proyecto, se posibilita una respuesta a las necesidades específicas de alimentación en aquellas situaciones de emergencia social generadas por crisis socioeconómicas reactivas, tanto en personas solas como en unidades familiares e instituciones benéficas, disminuyendo así el presupuesto económico familiar en lo que se refiere a la partida de alimentación en aquellas familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza establecido en la Unión Europea
Apoyo urgente ante situaciones de vulnerabilidad social
  • Con este proyecto se pretende apoyar a personas y unidades de convivencia, que por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.  Para ello se plantea contribuir en la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación, higiene personal y del hogar, de vestido, de adquisición de productos farmacéuticos que hayan sido recetados, gastos de escolarización de los hijos e hijas y que puedan hacer frente a algunos de los gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, agua, gas, alquiler, comunidad) si se ven abocados por su incapacidad de pago a situaciones de exclusión residencial.

Así mismo, de acuerdo a las necesidades detectadas a través de la valoración social, se les ofrecerán otras actuaciones tales como talleres sobre economía y ahorro doméstico con una duración aproximada de tres horas; apoyo humano tanto individual como grupal cuyas sesiones serán de aproximadamente una hora para amortiguar los efectos que la situación produce en su salud emociona; información, acompañamiento y/o mediación para que puedan mejorar sus condiciones contractuales de la vivienda. También, cuando la situación lo requiera, se les facilitará la orientación a  recursos internos de Cruz Roja o externos,  así como la mediación para garantizar su acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos de la unidad de convivencia.

Con estas ayudas de primera necesidad se trata de cubrir esferas en las que la población ésta recortando gastos para poder llegar a fin de mes. Con ello se facilitará a las personas que puedan cubrir otras necesidades que están dejando aparcadas y que suponen una merma importante en sus condiciones de vida, (malnutrición por falta de proteínas o dieta inadecuada, menor atención a su salud. etc.).

Integración de inmigrantes
  • El programa de Integración de Inmigrantes está diseñado como un sistema de respuestas y actuaciones dirigidas a proporcionar las oportunidades y herramientas para lograr la inclusión de este colectivo favoreciendo el acceso a los servicios generales y la cobertura de las necesidades personales, laborales y sociales que promuevan la igualdad de trato y la convivencia ciudadana.

Tiene un carácter integral, preventivo, rehabilitador y de desarrollo social, familiar y personal.

Destacar que el planteamiento de trabajo con inmigrantes tiene en cuenta los siguientes principios básicos: respeto de la diversidad cultural, actitud abierta, que el inmigrante sea actor de su propio desarrollo personal y social; conocimiento del marco legislativo que regula la estancia y residencia en el país de acogida; primar la utilización de los recursos generales y normalizados a fin de economizar recursos;  posibilitar la coordinación entre todas las entidades e instituciones implicadas en el trabajo con inmigrantes. El programa tiene un carácter integral, preventivo, rehabilitador y de desarrollo social, familiar y personal.

Y para la ejecución de este programa, se cuenta con la imprescindible participación del voluntariado, que ve en esta actividad un área importante de colaboración ciudadana.

El programa, que se vincula con otros proyectos desarrollados por Cruz Roja Española, se articula fundamentalmente a través de dos líneas de actuación: inclusión social y sensibilización .

Inclusión social. Contiene todas aquellas actuaciones dirigidas al colectivo inmigrante para facilitar el acceso a servicios y a posibilitar el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes en igualdad de condiciones respecto a la sociedad de acogida. Dentro de esta línea de acción se incluyen actividades de muy diversa índole como la información y orientación social y cívica, la formación y el asesoramiento legal y laboral; actividades de traducción e interpretación, ayuda en la búsqueda de vivienda, intervención psicológica, apoyo en materia escolar, acompañamiento y apoyo en trámites administrativos y ayudas de carácter económico, entre otras. El objetivo es proporcionar y favorecer el acceso a los servicios sociales de la población general y la cobertura de las necesidades personales, laborales y sociales que promuevan la igualdad de trato y la buena convivencia ciudadana.

Sensibilización. A fin de facilitar la integración, esta segunda línea de acción está dirigida a mejorar la imagen pública de las personas inmigrantes, haciendo ver a la población autóctona los aspectos positivos de una sociedad caracterizada por la diversidad. En este proyecto se incluyen todas aquellas actuaciones que fomenten la convivencia intercultural y los valores como la tolerancia, el respeto mutuo, la lucha contra la discriminación y el conocimiento de las diferentes culturas de origen.
Intervención en asentamientos
  • El programa está diseñado para dar respuesta a las necesidades de las personas que viven en asentamientos verticales y horizontales en situación de vulnerabilidad extrema.

Entre sus actividades se incluye desde la cobertura de sus carencias más básicas como la alimentación, el abrigo y la higiene, mediante actuaciones inmediatas y concretas, hasta actuaciones dirigidas a evitar que su grado de vulnerabilidad  y deterioro aumente, facilitando además herramientas que posibiliten la progresiva incorporación social y que su nivel de calidad de vida mejore.

Las actuaciones se desarrollan en coordinación con las administraciones públicas y entidades del entorno, en la búsqueda de soluciones para reducir y prevenir nuevos riesgos asociados a esta forma de vida.

La intervención se basa en la identificación previa de los asentamientos en los que se quiere incidir y en el análisis del contexto general en el que conviven las personas integrantes de los mismos para incidir, no solo de manera puntual abordando la necesidad específica, sino generando un proceso de interacción social entre todos los actores sociales implicados y las instituciones en la búsqueda de soluciones.

En la metodología de trabajo a emplear se considera cada situación personal única y que requiere una actitud de escucha activa, de comprensión, de aceptación y de adaptación a las necesidades y realidades específicas. Esto conforma una acción integral con la persona y con el medio social en que esta interacciona. Supone un proceso compartido con el usuario, a partir del cual se pueden desarrollar un proceso de mejora y de reconstrucción con las redes de apoyo comunitarias.

Los proyectos y actividades englobadas en este programa, tratan pues de cubrir las necesidades más acuciantes, pero también de prevenir y dar respuesta a los fenómenos de deterioro progresivo, adaptando los procesos de intervención a las características y necesidades particulares de cada momento y de cada situación.

Trabajos en beneficio de la comunidad
  • El proyecto Trabajo en beneficio de la comunidad es una medida alternativa al ingreso en prisión, y para quienes lo realizan comporta una función reeducativa a la vez que se considera útil y provechoso para la sociedad. Presenta diversas actuaciones que permiten:

• Promover la colaboración institucional y el ejercicio de la corresponsabilidad social de Cruz Roja respecto al importante valor que representan las medidas alternativas a la prisión, identificando puestos de actividad adecuados a las personas que cumplen esta medida.

• Ofrecer información general a las personas que deberán realizar su actividad.

• Realizar el oportuno seguimiento en coordinación con el Servicio de Gestión de penas y medidas alternativas de la zona.