SALUD Y SOCORROS
  • En la actualidad, la Salud se concibe no solamente como la mera ausencia de enfermedad, sino algo que va más allá, al incluirse en la definición de Salud el concepto de completo estado de ¿bienestar físico, mental y social¿.

Así, en el actual contexto sanitario y social de nuestro país, Cruz Roja Española sigue teniendo una presencia notoria en el ámbito de la salud, si bien las acciones que se llevan a cabo están enfocadas, cada vez más, a la Promoción de la Salud, entendida ésta como el conjunto de acciones que permiten sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de adquirir unos ¿hábitos saludables¿, que repercutan en su propia calidad de vida y en la de los que les rodean.

El Plan de Salud de Cruz Roja Española ordena las acciones que, en materia de salud, se pretenden llevar a cabo a medio y largo plazo en el seno de la Institución. Así, la prevención de los accidentes, la prevención de las enfermedades estigmatizantes (como el VIH-SIDA, las enfermedades mentales o las enfermedades de trasmisión sexual), la prevención de las enfermedades que cursan con una situación de dependencia personal, las conductas adictivas o violentas, o los trastornos de la alimentación, etc., se configuran como las áreas prioritarias sobre las que va a centrar su intervención la Institución en el ámbito de la salud en los próximos años.

Las actuaciones que se inscriben en este Plan se dirigen principalmente a la evitación del sufrimiento, desde la perspectiva de la Promoción de la Salud. Esto significa que se van a trabajar factores sociales, económicos e individuales que inciden en el origen y desarrollo del malestar. Este Plan goza de un significado especial en lo relativo a la prevención del sufrimiento, ya que extiende la acción de CRE a realizar intervenciones que sitúan la salud en el contexto social y con un enfoque pro activo, es decir, en el ¿antes¿ de que los problemas ocurran.

•

Para desarrollar una intervención de calidad en sus servicios, Cruz Roja establece una clasificación de las coberturas preventivas, en función de distintos criterios.

Los dispositivos que se emplean en las coberturas preventivas terrestres dan coberturas a actos o espectáculos públicos bien de naturaleza deportiva, cultural, etc. que se realizamos en la provincia.

Es importante destacar la intensa labor de formación que se realiza entre los equipos de voluntariado que intervienen en estos servicios, con un paquete formativo que incluye un reciclaje continuo orientado a   medir la capacidad de respuesta de los equipos locales de primeros auxilios, así como mostrar a la población el trabajo realizado por Cruz Roja en la provincia de Jaén en materia de intervención y  prevención de accidentes.

• Los dispositivos de las coberturas preventivas acuáticas tienen como objetivo principal; proporcionar a toda persona que accede al medio la seguridad necesaria durante su esparcimiento, advirtiendo de los riesgos, vigilando las zonas más conflictivas, recuperando de un entorno no habitual y a veces agresivo a las personas que se encuentren en dificultades y asistiendo a las personas afectadas por cualquier incidente.

En la provincia de Jaén, está formado por un grupo de voluntarios altamente formados y  cualificados en tareas de salvamento