Colectivos vulnerables
A Mujeres en dificultad social

Los proyectos de Cruz Roja Española dirigidos a la mujer, pretenden dar respuesta a sus necesidades desde una perspectiva integral, facilitando su acceso al empleo a través de la formación y el acompañamiento, aliviándole en situaciones de violencia con recursos temporales que faciliten la normalización de sus vidas.

El programa Acogida, Atención y Asesoramiento Mujer abarca estrategias de prevención, sensibilización e identificación de situaciones de riesgo o de maltrato, información y asesoramiento jurídico a mujeres.

La Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género ofrece a las usuarias, gracias a la tecnología móvil, la posibilidad de estar en todo momento localizadas por GPS mediante su teléfono móvil y tener un recurso para ante casos de emergencia poner en marcha los dispositivos necesarios para su atención.

Cruz Roja Española en León cuenta con el Centro de Emergencia de Mujeres Maltratadas, que forma parte de la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León, y cuya finalidad es acoger temporalmente a mujeres (y a sus hijos/as) víctimas de violencia de género. En el centro, ubicado en Ponferrada, reciben atención integral.

El Empleo para Cruz Roja Española es una de las formas de integración. Esta cuestión laboral unida a lo social consiguen fomentar la autonomía de la persona y su desarrollo personal. El Programa de Empleo Mujer nace con el objetivo de orientar, formar y conseguir la inserción laboral de las mujeres, uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y más, en materia de empleo.

A Inmigrantes y refugiados

Cruz Roja Española realiza una importante labor con el colectivo de inmigrantes al que, no sólo proporciona la primera acogida, sino que trabaja por su plena incorporación en nuestra sociedad a través de sus distintos proyectos: acogida temporal, intervención psicológica, reagrupación familiar, empleo.

La integración de los inmigrantes a través de su Alfabetización y el Aprendizaje de la lengua castellana y la cultura española es fundamental, de ahí el empeño de Cruz Roja Española. Asimismo, la orientación hacia el empleo y la inserción laboral también favorecen su plena integración.

A Personas drogodependientes

En nuestro país continúa existiendo un porcentaje muy alto de drogodependientes con muchos años de consumo, y un alto grado de vulnerabilidad física, psíquica y social, que precisa de una atención intensa, integral, plural y diversificada. Cruz Roja Española es pionera en este ámbito, desarrollando proyectos de colaboración con la Administración.

A las personas con problemas de adicción Cruz Roja Española les presta una atención global que abarca las áreas psicológica, social y sanitaria a través de sus Centros de Atención a Drogodependientes y se les deriva a Unidades de Desintoxicación Hospitalaria y Comunidades Terapéuticas. Se trabaja dentro de la red socio-sanitaria de la zona de León.

Una primera valoración psicológica realizada por profesionales posibilita la inserción en el programa que más se adecua a las características del usuario, quien además, durante todo el desarrollo del mismo, recibe un seguimiento psicológico y, si fuese necesario, una terapia psicológica individual.

A Personas afectadas por V.I.H.

Cruz Roja Española participa tanto en la prevención de la transmisión como en la atención sanitaria, psicológica y social de las personas afectadas por V.I.H.

La Institución trabaja desde 1987 tanto con enfermos como familiares y allegados posibilitando una vida normalizada y dando respuesta a las necesidades de apoyo psicológico y social que necesitan.

A Población reclusa drogodependiente

Cruz Roja Española extiende su actividad en el campo de las adicciones a las personas que se encuentran internas en Instituciones Penitenciarias posibilitándoles llevar a cabo programas que aminoren los daños derivados de su situación.

A Personas sin hogar

Las Unidades de Emergencia Social ofrecen a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención. Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha; estas son pautas que siguen los integrantes de las UES de Cruz Roja en sus labores de asistencia a las personas que viven en las calles.