CRUZ ROJA JUVENTUD

Cruz Roja Juventud es una asociación juvenil formada por jóvenes voluntarios y voluntarias con edades comprendidas entre  8 y 30 años., siendo la sección juvenil de Cruz Roja Española.

C.R.J. tiene como ideario los mismos principios que son fundamento de la institución: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Debemos destacar el carácter educativo de C.R.J. basado en una transmisión de valores que desarrollan a las personas y las relaciones entre las mismas para intentar construir una sociedad más justa y respetuosa.

Además C.R.J. se caracteriza por su diversidad, pluralidad, apertura, participación, feminismo y permeabilidad.

Programas
Promoción y Educación para la Salud

El objetivo fundamental que persigue dicho programa es fomentar hábitos y actitudes saludables que permitan el desarrollo integral de la infancia y la juventud.

Para conseguir dicho objetivo, se llevan acciones concretas como Talleres en los Centros Educativos en 3º y 4º de la ESO:

• Alimentación y Nutrición: es importante educar los hábitos alimenticios, el gusto por la diversidad, los componentes nutricionales y el concepto de autoestima como base fundamental de una alimentación sana, completa y equilibrada.
  • VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual: se pretende concienciar a los y a las adolescentes sobre el concepto de VIH y SIDA favoreciendo unas actitudes positivas hacia la sexualidad e intentar modificar comportamientos que puedan derivar en riesgos.

Campañas:

• Campaña VIH/SIDA: creemos que la prevención es el único camino fiable que se puede utilizar para la lucha contra esta pandemia que tiene nuestra sociedad. En torno al 1 de diciembre, realizamos todos los años esta campaña donde queremos informar sobre la enfermedad y acercar a la juventud a una realidad latente en nuestra sociedad.
Intervención Social e Inclusión Social

Uno de los objetivos que se pretende es actuar a favor del cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia y la juventud, promoviendo la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación y/o en riesgo de dificultad social.

Talleres en los Centros Educativos en 3º y 4º de la ESO:

• Taller de Habilidades para la prevención de la violencia: Se pretende promover la educación para la paz, la no violencia y la tolerancia entre la juventud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico  y social, en su entorno más cercano.
  • Taller de prevención de la violencia a través de las TIC¿S: a través de la participación y el debate intentamos reflexionar sobre el ciberbulling, sexting y grooming, sus causas, formas y las consecuencias que tiene entre los y las jóvenes, así como un uso saludable de las TIC¿S
  • Taller para la prevención de la discriminación: cuyo objetivo es fomentar la reflexión y el análisis crítico sobre las diversas formas de discriminación existentes en nuestra sociedad.
  • Taller de Prevención de Violencia de Género: con este taller queremos transformar las relaciones desiguales entre mujeres y hombre, fomentando una sociedad justa e igualitaria.
Promoción del Éxito Escolar en niños y niñas en dificultad social

Se trata de un proyecto mediante el cual se proveen a niños y niñas de 8 a 16 años que pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y privación material, de un apoyo escolar y de refuerzo para su mejora en el proyecto educativo.

Juguete Educativo

El objetivo principal de esta campaña es el de dotar a las familias con dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con ellas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores, juego saludable y se alcance el derecho al juego de todos los niños y niñas

Participación

Cruz Roja Juventud apuesta por un modelo participativo en el que todas las personas que conformamos la asociación, seamos parte activa y representativa de la misma.

PINEO. Participación Infantil y juvenil

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer un itinerario lúdico-educativo para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Se realizan actividades dinámicas, flexibles e integradoras, donde trabajamos la reflexión y la crítica, promoviendo siempre una capacidad crítica de análisis de la realidad social.

Ocio y Tiempo Libre.

Actividades de Ocio y tiempo libre, como talleres, juegos de animación, veladas, excursiones¿ siempre transversalizando nuestro proyecto educativo basado en una educación en valores, como la solidaridad, compañerismo, respeto al medio ambiente, igualdad, corresponsabilidad, hábitos saludables, cooperación,¿

Educación para el Desarrollo y la Cooperación Internacional

Promover la educación para el desarrollo manteniendo informada a la infancia y a la juventud así como a la población en general a través de acciones de sensibilización, concienciación y educación en valores humanitarios que logren un efecto multiplicador.

Se trabaja en base a cuatro vías de actuación: Derechos Humanos y Derechos de la Infancia; Educación Intercultural; Educación para la Paz y el Desarrollo; Cooperación Internacional.

En base a estos objetivos se realizan las siguientes campañas:

• Conmemoración del día 20 de noviembre "Día Internacional de los Derechos de la Infancia" A través de actividades de sensibilización  damos a conocer los Derechos de la Infancia.
  • La diversidad, nuestra mejor opción. Campaña donde a través de diferentes actividades se pretende promover las relaciones interculturales entre la población infantil y juvenil facilitando una convivencia basada en el respeto y la equidad entre todas las personas.
Perspectiva de género y coeducación

Desde Cruz Roja Juventud queremos posicionarnos en favor de la  igualdad de género y abordarla desde la teoría feminista. Lo asumimos como nuestra obligación para conseguir una realidad social más justa y equitativa.

En base a estos objetivos se realizan las siguientes campañas:

• 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Se realizan actuaciones con el objetivo de visibilizar los derechos de las mujeres y manifestar el compromiso de Cruz Roja Juventud con la igualdad real entre hombres y mujeres. FOTO 5
  • Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Con actuaciones pretendemos que la población en general reflexionen sobre la violencia machista.