INMIGRANTES

 

El objetivo del programa es acompañar a las personas inmigrantes en todo su ciclo migratorio, ayudándolas a combatir los factores de vulnerabilidad que estos procesos migratorios implican.

Desde el  Proyecto de Integración de Inmigrantes se facilitará la inclusión social de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El programa de Integración de Inmigrantes está diseñado como un sistema de respuestas y actuaciones dirigidas a proporcionar las oportunidades y herramientas para lograr la inclusión de este colectivo favoreciendo el acceso a los servicios generales y la cobertura de las necesidades personales, laborales y sociales que promuevan la igualdad de trato y la convivencia ciudadana.

Tiene un carácter integral, preventivo, rehabilitador y de desarrollo social, familiar y personal.

  • Mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes: tramitación de ayudas de primera necesidad, de carácter sanitario, recibos de suministros, transporte, etc.
  • Apoyar la regularización de la situación administrativa: asesoramiento y orientación  jurídica y documental.
  • Facilitar el proceso de integración en la sociedad: orientación y asesoramiento social, sanitario, de ocio, clases de español los meses de julio y agosto, etc.
  • Sensibilizar a la población sobre valores y necesidades de las personas inmigrantes: celebración de jornadas o actividades de difusión y sensibilización.

Las personas destinatarias de este proyecto deben estar documentadas con pasaporte o NIE (número de identificación de extranjero), las personas que hayan adquirido nacionalidad española quedan excluidas de este programa.

Desde el Proyecto de Reagrupación Familiar se facilitará ayuda económica para el pago de parte de los billetes internacionales de los familiares que vienen a España con visado de reagrupación familiar, siempre bajo el criterio de derecho internacional humanitario de reconocer la necesidad de vivir con nuestros seres queridos, según el derecho de infancia y familia.

En todos los casos se requerirá la documentación acreditativa de la situación social y económica de cada persona y unidad de convivencia.