Proyectos de Empleo
Tenerife
Adeje Diversifica y Emplea
  •

"Adeje Diversifica y Emplea", tiene como prioridad atender a personas del municipio con escasas o nula cualificación, recursos y que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, con la finalidad que puedan acceder a acciones formativas para mejorar su cualificación y, en algunos casos un contrato de jornada parcial, por un tiempo máximo de cinco meses, realizando tareas que beneficien a la comunidad. Por otra parte, otro grupo de personas, mediante la acción de Testeo de Oficios, tendrán la oportunidad de conocer un oficio mediante talleres de aprendizaje de iniciación, orientados al conocimiento básico del oficio de Mozo de Almacén.

Objetivos del proyecto

Promover que las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla  mejoren su empleabilidad a través de trabajaos en beneficio a la comunidad y formación que responda a las demandas del mercado laboral.

Favorecer la integración en los espacios laborales de las personas en dificultad social, principalmente atendiendo a la igualdad de género y de trato, para lograr igualdad de oportunidades en el empleo.

Mejorar los niveles de empleabilidad de las personas que abandonaron de manera prematura el sistema educativo o no finalizaron la ESO, a través del conocimiento básico de un oficio.

Rehabilitación de Viviendas

Son 8 los beneficiaros de esta fase del proyecto, contratados durante 5 meses a jornada parcial, desempeñarán trabajos en beneficio a la comunidad sin recursos del municipio de Adeje. Además, combinarán estos trabajos con formación, lo que les permitirá mejorar sus competencias profesionales y personales para favorecer su inserción en el mercado laboral. Posterior al contrato de trabajo, comenzará la fase de inserción laboral, en la que se debe continuar con un acompañamiento y seguimiento dentro de búsqueda de empleo.

Testeo de Oficio "Mozo de Almacén"

Se realizarán talleres de aprendizaje de iniciación orientados al conocimiento básico del oficio de Mozo de Almacén.

Una acción novedosa para la inserción laboral que se realizará en el presente proyecto son las mesas de diálogo con empresas del sector, de ellas se extraerán las necesidades formativas que se desarrollarán a lo largo de esta segunda fase del proyecto, teniendo en cuenta la demanda real y lo que se solicita para cubrir este puesto de trabajo. Se llegará a un compromiso para que la parte formativa sea práctica y se realice en el centro de trabajo

Los usuarios/as de la acción formativa  "Mozo de Almacén", serán beneficiarios de becas de asistencia para que puedan realizar la acción formativa. Finalizada la fase de formación, se les ofrecerá la oportunidad de iniciar la fase de prácticas no laborales en empresas donde puedan poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas durante la formación.

Raquel Rodríguez Alonso

Técnica de Empleo

"Adeje Diversifica y Emplea"

Asamblea Comarcal Sur

Tfno: 922050150, Ext. 7521

raroal@cruzroja.es

Ahora + Santa Cruz 2015

OBJETIVO

Apoyar a personas y unidades de convivencia que por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife y financiado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

DURACIÓN

El proyecto comenzó en Abril de 2015 y finalizará el 31 de diciembre de 2018.

FUNCIONAMIENTO

Tras la derivación, por parte de las unidades de trabajo social se realizarán con todas las familias orientaciones grupales e individuales y se establecerán los objetivos a trabajar.

La coordinación con las diferentes unidades de trabajo social es importantísima. De forma paralela, se derivarán a diversos talleres y/o acciones formativas dependiendo de las necesidades individuales y familiares. El horario de los talleres y de las acciones estará en función de las personas que atendemos.

• Orientaciones individuales y grupales: realización de orientaciones para conocer el funcionamiento sistémico de la unidad de convivencia e individualizadas para conocer la situación real de la persona generando nuevas respuestas ante su situación. Así como proporcionar apoyo emocional y estrategias de mejora de la situación de vulnerabilidad.

• Espacios Familiares: Generar espacios familiares donde la familia encuentre un lugar para generar sus propias estrategias propiciando un cambio de roles dentro de la unidad familiar que posibilite la inserción social.

CONTACTO:

Verónica Díaz Navarro

Responsable de Proyecto

Asamblea Local de Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 28 29 24 ext. 63464

Apoyo al Empleo +45

Objetivo:

Reforzar la empleabilidad de personas  mayores de 45 años con trayectorias profesionales descendentes y desempleo prolongado motivado por la crisis, donde la edad y la formación desactualizada están siendo elementos de discriminación para su reincorporación al empleo.

Ámbito de actuación:

Oficina Territorial de Santa Cruz de Tenerife, Asamblea Comarcal Sureste, Oficina Güímar.

Funcionamiento:

Propuesta integral que atiende a necesidades sociolaborales, a partir de la puesta en marcha de itinerarios que incorporan medidas de reactivación y motivación, orientación  en la reelaboración  de objetivos profesionales y plan de inserción, herramientas BAE con base competencial y tecnológica, desarrollo de competencias sectoriales, recualificación en nuevos sectores con potencial de empleo local, entrenamiento en contextos laborales, acompañamiento tecnológico y humano en la búsqueda de empleo individual y corporativo, contacto con el tejido empresarial a través de acciones que facilitan su reincorporación al mercado de trabajo y mejora del nivel de empleabilidad.

Vanesa Ramos González

Responsable de Proyecto y Técnico de Empleo

Asamblea Comarcal Sureste

C/ Pablo Iglesias, nº11 Güímar

email: varago@cruzroja.es

Apoyo al Empleo +45 (La Palma)

Objetivo:

Reforzar la empleabilidad de personas  mayores de 45 años con trayectorias profesionales descendentes y/o desempleo prolongado motivado por la crisis, donde la edad y la formación desactualizada están siendo elementos de discriminación para su reincorporación al empleo.

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2018.

Ámbito de actuación:

Comarca Este de La Palma que comprende los municipios de: S/C de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Fuencaliente, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento.

En definitiva:

El proyecto se focaliza  en la lucha contra la discriminación por edad que sufren las personas mayores de 45.

Requisitos de las personas participantes:

- Ser mayor de 45 años

- Estar en desempleo e  inscrito en el Servicio Canario de Empleo.

- Pertenecer a los municipios de la Comarca Este de La Palma.

Sandra Brito Lorenzo

Técnica de Apoyo al empleo +45

Asamblea Comarcal Este La Palma

C/ Cruz Roja, Nº 4

922420600, Ext. 63783

sabrlo@cruzroja.es

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes
  •

Barrios por el empleo: Juntos más fuertes, es un Proyecto global en cuanto a objetivos de promoción de la empleabilidad e inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Es un proyecto del Cabildo Insular de Tenerife que ha contado con la colaboración de entidades especializadas en la promoción e intermediación laboral como son Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y La Fundación General de la Universidad de La Laguna , así como la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

El Proyecto espera establecer relaciones de colaboración con el área del Cabildo Insular que está impulsando el desarrollo de procesos de participación social, sumándose a los principios, valores y ámbitos de actuación que impulsa el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana.

Igualmente este Proyecto ofrece cobertura insular, basando su acción en el establecimiento de 21 nodos desde los que se interviene en un territorio más amplio, cubriendo así buena parte de la geografía de Tenerife. Los nodos aspiran a generar redes comarcales, aglutinando entidades y recursos existentes en sus territorios de referencia, donde realizarán además las labores de prospección empresarial. Cruz Roja trabajará en los territorios que a continuación se detallan:

En la Comarca de Acentejo, a personas de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza.

En La Victoria, a familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

En la Comarca Noroeste personas de Garachico, Buenavista del norte, los Silos y el Tanque.

Y en la Comarca Sur, aquellas personas de Guía de Isora, Adeje y Santiago del Teide

A QUIEN VA DIRIGIDO

El Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes está dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla que se encuentran en situación de desempleo, por lo que trabajará su inclusión mediante el desarrollo de un enfoque integral en el que destacan la mejora de la empleabilidad y la generación de nuevas oportunidades para la inserción laboral

OBJETIVOS

En la mejora de la empleabilidad, el Proyecto apuesta por una metodología basada en la asunción por parte de cada participante de un itinerario personalizado de inserción, cuyo recorrido le irá aproximando cada vez más a una inserción laboral satisfactoria. Además, provocará un proceso de empoderamiento, que le permitirá garantizar su emancipación de los servicios sociales y asistenciales.

La eficacia de dichos itinerarios parte de englobar progresiva y coordinadamente las acciones de orientación, formación e intermediación, entendiendo cada una de ella, no de manera aislada, sino como partes de un todo, de un proceso.

El proceso de construcción, seguimiento e implementación del itinerario tiene como fin último la pérdida de la condición de vulnerabilidad a través de la integración socio-laboral de la persona participante.

• A QUIEN VA  DIRIGIDO

El Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes está dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlaque se encuentran en situación de desempleo, por lo que trabajará su inclusión  mediante el desarrollo de un enfoque integral en el que destacan la mejora de la empleabilidad y la generación de nuevas oportunidades para la inserción laboral

OBJETIVOS

Emplea Redes
  •

El proyecto Emplea Redes  pretende fomentar la creación de redes de apoyo mutuo en el proceso de acompañamiento y asesoramiento en la búsqueda de empleo de personas que se encuentran en una situación de desempleo cronificada y que, como consecuencia de ello, están desmotivadas y desanimadas.

Por ello, los contenidos estarán centrados en:

1. Mejora de la empleabilidad, a través del refuerzo de las competencias básicas, transversales y técnicas.

2. Desarrollo de grupos de apoyo mutuo en la generación de información y en el propio proceso de búsqueda de empleo, apoyados por las nuevas tecnologías.

DESTINATARIOS

Cualquier persona que tenga dificultades de acceso, mantenimiento o mejora de empleo producto de un bajo nivel de empleabilidad (Desempleados/as de larga duración) y que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

Atenderemos, fundamentalmente, a personas residentes en los municipios de Los Realejos, Puerto de la Cruz y la Orotava, que estén en edad empleable.

METODOLOGÍA

1. Se informará a todas las personas (posibles participantes y voluntarios que quieran formar parte del proyecto) de las actividades que se desarrollarán a lo largo del mismo. Además, a los participantes se les explicarán los requisitos necesarios para el acceso al proyecto, así como las pautas necesarias a llevar a cabo dentro del mismo.

2. Los participantes que cumplan los requisitos y que deseen participar en el proyecto, recibirán tanto orientación individual (se desarrollará un itinerario personalizado de inserción en función del diagnóstico previo de necesidades del participante, y se continuará con un proceso continuo de información sobre el mercado de trabajo y la oferta formativa, de apoyo, motivación y consejo en la toma de decisiones y de acompañamiento en la búsqueda de empleo a través de tutorías individualizadas) como grupal (se desarrollarán talleres grupales con el objetivo de crear redes de apoyo mutuo entre los participantes y de que mejoren en todas las competencias necesarias de cara a su inserción en el mercado laboral). Además de ello, se contará con un espacio de búsqueda activa de empleo al que podrán acudir regularmente los participantes. Todo lo anteriormente mencionado estará apoyado por el uso de las nuevas tecnologías, tan necesarias actualmente para la inserción laboral.

3. La formación se desarrollará a través de acciones de competencias transversales orientadas al mercado laboral (habilidades sociales y personales, manipulador de alimentos, nuevas tecnologías de la información y la comunicación¿) además de la derivación a acciones formativas especializadas y adecuadas al interés de los participantes y a las demandas del mercado laboral de la zona. Además de todo ello, se hará especial hincapié en la formación en y uso de las nuevas tecnologías.

4. Se llevará a cabo a través del contacto con las empresas empleadoras. El objetivo es diseñar unas prácticas no laborales que permitan a los demandantes de empleo acercarse a posibles puestos de trabajo en los que insertarse de forma real. Estas prácticas no laborales estarán en continuo seguimiento por parte de la técnica del proyecto con el fin de garantizar la mayor satisfacción tanto de la empresa como del participante.

Beatriz Rodríguez González

Asamblea Comarcal Valle de la Orotava

(Los Realejos- La Orotava- Puerto de la Cruz)

Avenida Canarias, S/N. Los Realejos

Calle Calvario, 7. La Orotava.

Calle Agustín De Bethencourt, 5. Puerto de la Cruz.

Tfnos: 922341248 / 922383812 / 922330101

email: berogo@cruzroja.es

Formación para el Empleo con Jóvenes de Garantía Juvenil
  •

El proyecto está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que no tengan formación o que la  formación que poseen hasta el momento, es insuficiente para acceder al mundo laboral. Es decir, el proyecto va dirigido a aquellos/as jóvenes en dificultad social, con motivación hacia el empleo, pero que difícilmente puede acceder a un puesto de trabajo sin haber obtenido previamente las competencias transversales y técnico profesionales necesarias para su incorporación al mercado laboral.

El proyecto Formación para el Empleo con Jóvenes de Garantía Juvenil establece  itinerarios formativos con una estructura modular que permitirá ir adquiriendo progresivamente las competencias necesarias para obtener una cualificación y el  posterior desempeño laboral.

La formación que ofrece el proyecto se estructura de la siguiente forma:

• Talleres de competencias transversales y básicas, necesarias de manera generalizada en el mercado de trabajo.

• Cursos de iniciación al desarrollo de una profesión, en el que se imparten nociones básicas que sientan las bases para un posterior desarrollo profesional.

• Cursos de Capacitación profesional con contenidos para el correcto desempeño de una profesión u oficio.

• Prácticas no laborales en empresas.

María del Cristo García Ramallo

Cruz Roja Española Tenerife. Oficina Provincial.

C/.  San Lucas, 60. 38002. Santa Cruz de Tenerife.

Tfno.: 922 282924 Ext. 63470. Email: magara@cruzroja.es

Capacítate Empleo Candelaria
  •

El proyecto se denomina "Capacítate Empleo Candelaria" y tiene como objetivo reducir las dificultades de las y los participantes a través del refuerzo de las competencias transversales y la capacitación profesional. El proyecto va dirigido a desempleados de larga duración del municipio de Candelaria en dificultad social, que no hayan finalizado la enseñanza secundaria obligatoria, o que, por el contrario, no hayan continuado formándose o lleven tiempo alejados del mercado laboral.

La formación constará de dos partes: una inicial de 100 horas, donde se realizarán talleres competenciales orientados a desarrollar las capacidades necesarias para el empleo.

La segunda parte constará de 200 horas de formación en una Capacitación Integral en Mozo de Almacén sumadas a 120 horas de Prácticas No Laborales en Empresas del sector. A este itinerario formativo hay que añadirle las orientaciones individuales y grupales necesarias para minimizar los desajustes específicos que tienen las personas desempleadas para mejorar su posicionamiento y participación en el mercado de trabajo.

Javier Pérez Armas.

Responsable del Proyecto de Empleo Capacítate Empleo Candelaria

Asamblea Sureste de Tenerife

Cruz Roja Española en S. C. de Tenerife

C/ El Pozo, s/n. CP:38530

38530 - S. C. de Tenerife

Tfno.: 922 500 010       IP: 63821

Genera Futuro Formación La Palma

Objetivo:

Mejorar la empleabilidad de 15 jóvenes de 18 a 30 años, en situación  de exclusión social y facilitar su inserción laboral en el sector de la hostelería, como camareros y camareras.

Fecha de finalización:

31 de Mayo de 2019.

Funcionamiento:

Se basa en un modelo de cualificación formativa para el acceso al empleo, cuya intervención está acotada temporalmente, con una fase claramente identificada con un grupo de jóvenes definido desde el inicio, y en el que, aunque se respeta la personalización y los diferentes ritmos de aprendizaje, debe existir cierta homogeneidad para su adecuado desarrollo. Su metodología se basará en una selección de participantes, impartición combinada de competencias básicas, transversales y capacitación, partenariado con las empresas desde el inicio, e intervención muy cercana al tejido productiva con el establecimiento de ayudas económicas que apoyen su participación.

En definitiva:

El proyecto se focaliza  en combinar formación en competencias básicas y transversales, capacitación profesional teórica y aprendizaje en empresas mediante las prácticas no laborales, permitiendo una transición al mercado de trabajo.

Requisitos de las personas participantes:

Jóvenes de 18 a 30 años

Desempleados

Que vivan en la comarca este de la isla

Alicia Rodríguez de Paz

Técnica de Genera Futuro: Formación La Palma

Asamblea Comarcal Este La Palma

C/ Cruz Roja, Nº 4

922420600, Ext. 63785

alrode@cruzroja.es

Incorpora
  •

El PROGRAMA INCORPORA, creado por la Fundación La Caixa en colaboración con Entidades Sociales de Integración Sociolaboral que trabajan coordinadamente en las distintas Comunidades Autónomas del territorio nacional.

Este programa se crea con el fin de promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, colaborando en este sentido con el tejido empresarial, tanto a nivel nacional como autonómico.

Las entidades pertenecientes al Grupo Incorpora Canarias brindamos una serie de servicios gratuitos a las empresas, que se detallan a continuación:

• Bolsa de empleo
    • Selección de personal adecuado al perfil del puesto del trabajo ofertado.
    • Asesoramiento socio-aboral a las empresas, información referente a incentivos y bonificaciones a la contratación, Responsabilidad Social Corporativa, etc.
    • Seguimiento y apoyo en el proceso de inserción del trabajador/a.

OBJETIVOS BÁSICOS

• Trabajar por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
    • Contribuir a la búsqueda de oportunidades de inserción de estas personas y a la sensibilización general.
    • Satisfacer las necesidades del tejido empresarial e impulsar la colaborción entre empresas, instituciones públicas y sociedad, así como fomentar la responsabilidad social corporativa empresarial.

COLECTIVO

Mujeres en situación de exlcusión social o riesgo de padecerla, especialmente víctimas de violencia de genero.

Teresa Mujica Velázquez

Tecnica Programa Incorpora

Cruz Roja Española en S. C. de Tenerife

38002- S. C. de Tenerife

Tfno.: + 34 922 282 924 IP: 63468

Itinerarios Integrales Intensificados para personas de muy baja empleabilidad
  •

Este proyecto se crea para atender todo lo relativo a la inserción social y laboral de personas adscritas a algunos recursos de CRE. A la vez; se coordina con otros recursos externos como: el Albergue Municipal, las Unidades de Atención a Drogodependientes, las Unidades de Trabajo Social, etc.

Los destinatarios son personas con las que se continúa o se inician itinerarios de inserción sociolaboral, en muchos casos se ha trabajado desde otras entidades y no ha sido posible llegar a ellas. Establecemos, por tanto, un trabajo intensificado de motivación y aproximación al mercado laboral siempre que esté adaptado a sus necesidades, valorando cuáles son sus necesidades y procurando ser lo más cercanas posible.

En el desarrollo del proyecto se establece una estrategia de actuación a medio-largo plazo con cada participante, así como, un recorrido de acciones a realizar, es decir, orientación, formación e intermediación. Así, se alcanzará el objetivo final, la inserción estable en el mercado de trabajo y la integración social correspondiente a la misma.

En la orientación, se apoya al participante en la clarificación de sus objetivos laborales, entrenándolo en el manejo de herramientas y técnicas de  búsqueda de empleo.

En la formación, el objetivo principal es mejorar las habilidades personales y sociales básicas de los y las participantes para su participación en el mercado de trabajo.

En la intermediación, facilitar la conexión entre el mercado de trabajo y las personas participantes en el proyecto.

Además, las actuaciones también se dirigen al tejido empresarial, a empleadores/as y trabajadores/as, mediante campañas de sensibilización, firmas de acuerdos establecidos con las empresas, o el asesoramiento a las mismas que permiten reducir los desequilibrios y el desconocimiento de la población con la que trabajamos. El proyecto debe incidir en la sociedad en general, a través de acciones de información y difusión que contribuyan a la eliminación de prejuicios sociales y fomenten actitudes positivas hacia las personas para el acceso y el mantenimiento en el empleo.

María del Carmen Jerez Padilla

Asamblea Comarcal La Laguna, Tegueste y El Rosario

C/ Hermanos Marrero, 2 (Trasera Iglesia La Concepción)

Email: medtfe@cruzroja.es

María José García Correa

Asamblea Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Email: magacor@cruzroja.es

Itinerarios Sociolaborales para Familias en Especial Dificultad

DESCRIPCIÓN

Es un proyecto con el que se pretende aumentar las posibilidades de acceso al empleo de diferentes miembros de unidades familiares que están en situación de desempleo. Con este objetivo, se desarrolla las siguientes acciones:

• Análisis y diagnóstico de empleabilidad familiar
    • Acciones de motivación y activación
    • Acciones de orientación
    • Desarrollo de competencias demandadas por el mercado laboral
    • Recualificación profesional
    • Intermediación
    • Acciones de seguimiento

Con nuestra intervención podemos realizar un apoyo intensivo desde un enfoque integral que permitirá ofrecer respuestas complementarias y con la corresponsabilidad de toda la unidad familiar en su proceso de inserción laboral. Las acciones se enmarcan en un enfoque SISTÉMICO, teniendo en cuenta el punto de vista o perspectiva de cada miembro, su rol en la familia y sus propuestas de actuación. Es necesario, para ello, conocer las pautas de interacción en la unidad familiar, con el objetivo de valorar la las posibilidades de elaborar itinerarios de inserción.

BENEFICIARIOS

Unidad familiar con 2 o más miembros en situación de desempleo.

ACCIONES

FORMACIÓN

La formación no es una acción aislada, sino que forma parte del proceso de inserción de las personas, por lo que se vincula con otras actuaciones del itinerario mediante la coordinación directa con los diferentes actores que intervienen en él: orientadores, monitores y empresariado. Por ello, y para que la formación tenga mayores garantías de éxito, los equipos que intervienen en las diferentes fases del itinerario juegan un papel determinante en cuanto al diagnóstico e identificación de necesidades formativas, diseño de cursos, seguimiento del alumnado y evaluación. La formación propia que se realiza en el programa se ha clasificado en dos categorías:

• Formación Prelaboral (Transversal): Formación transversal en competencias técnicas y en competencias personales
    • Capacitación profesional: Cursos teórico-prácticos

• INTERMEDIACIÓN

Esta medida está dirigida fundamentalmente a las personas que, a pesar de poseer las competencias profesionales adecuadas, tienen mayores dificultades para acceder de manera autónoma a las ofertas de empleo de las empresas. El contacto con el tejido empresarial que requiere la intermediación contribuye a los procesos de sensibilización y aumenta el conocimiento del mercado de trabajo, favoreciendo el resto de la intervención del Programa y dotando de coherencia al servicio integrado. La actividad de intermediación se centra en conseguir ofertas de empleo y realizar una adecuada preselección de candidatos que cubre las demandas empresariales.

ORIENTACIÓN

La orientación profesional supone el eje conductor de todo el itinerario de inserción y contribuye, de manera fundamental, a hacer frente a una parte importante de las dificultades y limitaciones que las personas pertenecientes a colectivos vulnerables encuentran en su proceso de integración sociolaboral. Los contenidos fundamentales sobre los que versan las sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, y los talleres de búsqueda de empleo son los siguientes: determinación del objetivo profesional; establecimiento de los itinerarios de inserción; recursos locales en relación con el mercado de trabajo (agentes locales, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, sectores emergentes, nuevos yacimientos de empleo¿); búsqueda activa de empleo; legislación laboral básica.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

Con el objetivo de resolver cuestiones relacionadas con la conciliación familiar y laboral y cubrir las necesidades básicas de la familia que les permitan acceder a la formación y a la búsqueda de empleo, se ofrecerá ayudas puntuales en materia de transporte, becas de formación, etc.

Naima Díaz Cabrera

Asamblea Comarcal de La Laguna Tegueste y El Rosario

C/ Hermanos Marrero,2 (Trasera Iglesia de La Concepción)

Tfno: 922 25 96 26

Email: lagunaitinerario@cruzroja.es

Itinerarios sociolaborales para familias (La Palma - Comarca Oeste)

DESCRIPCIÓN

• Acciones de orientación
    • Acciones de formación
    • Intermediación
    • Análisis y diagnóstico de empleabilidad familiar
    • Acciones de motivación y activación
    • Desarrollo de competencias demandadas por el mercado laboral
    • Recualificación profesional
    • Acciones de seguimiento

BENEFICIARIOS

Personas con todos los miembros de la unidad familiar desempleados e inscritos en el SCE.

ACCIONES

ORIENTACIÓN

La orientación profesional supone el eje conductor de todo el itinerario de inserción y contribuye, de manera fundamental, a hacer frente a una parte importante de las dificultades y limitaciones que las personas pertenecientes a colectivos vulnerables encuentran en su proceso de integración sociolaboral. Los contenidos fundamentales sobre los que versan las sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, y los talleres de búsqueda de empleo son los siguientes: determinación del objetivo profesional; establecimiento de los itinerarios de inserción; recursos locales en relación con el mercado de trabajo (agentes locales, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, sectores emergentes, nuevos yacimientos de empleo); búsqueda activa de empleo; legislación laboral básica.

• FORMACIÓN

• Capacitación profesional: Cursos teórico-prácticos

INTERMEDIACIÓN

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

Con el objetivo de resolver cuestiones relacionadas con la conciliación familiar y laboral y cubrir las necesidades básicas de la familia que les permitan acceder a la formación y a la búsqueda de empleo, se ofrecerá ayudas puntuales en materia de transporte, becas de formación, conciliación, materiales de formación.

Angustias Sánchez Pérez

Asamblea Comarcal Oeste La Palma

C/.  Francisca Gazmira nº25

38760 Los Llanos de Aridane

Sta. Cruz de Tenerife

922461000 ext  63789

email: ansaper@cruzroja.es

Mar + Seguro 5ª Edición
  •

El 5 de febrero de 2018 comenzó el proyecto Mar+Seguro en su 5ª edición correspondiente al programa de formación en alternancia con el empleo para el ejercicio 2017 financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Canario de Empleo.

En el proyecto participan 15 alumnos-trabajadores que permanecerán 11 meses contratados por Cruz Roja Española al tiempo que se forman como socorristas acuáticos.

El proyecto les ofrece realizar el certificado de profesionalidad de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales y el certificado de profesionalidad de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas así como otros módulos complementarios que mejoran su empleabilidad. Igualmente se les dará el curso de Soporte Vital Básico y DESA para que utilicen los desfibriladores en caso necesario.

Anabella Converti Richard

Directora PFAE Mar+Seguro 5ª Edición.

Cruz Roja Española en S/C de Tenerife

C/ San Lucas 60

38002 SC de Tenerife

Telf. 9222822924 Ext 63462

lacori@cruzroja.es

Recualificación para personas afectadas por la crisis
  •

En los próximos meses, en la Comarca Noroeste se desarrollará el itinerario formativo de capacitación profesional de "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar". Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa de Bankia 2018 de para promover la inserción laboral de las personas en dificultad social, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de jóvenes, personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años en riesgo de exclusión en el mercado de trabajo, con servicios y respuestas a medida.

El objetivo de la acción consiste en la adquisición de los conocimientos, competencias profesionales y personales para la realización del puesto de ayudante de camarero/a. Para ello se realizará un itinerario formativo de 272 horas que combina los elementos teóricos y prácticos. Además, la persona puede hacer unas prácticas no laborales que se asemejen a la realidad más cercana del puesto que se va a desarrollar.

El itinerario contempla los siguientes contenidos:

•  Operaciones Básicas de Restaurante y Bar
    • Manipulador de alimentos y Seguridad alimentaria ante alergias e intolerancias alimentaria
    • Seguridad alimentaria ante alergias e intolerancias alimentarias
    • Bartender
    • Barista

Esta formación irá destinada a la formación de 15 personas pertenecientes  a los municipios de la Comarca: Buenavista, Los SIlos, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

Barbara Ana Garcia Caballo

Orientadora

Horario: 8:30h - 15:00h

Lunes, miércoles y viernes: Icod de los Vinos. Teléfono: 922810117

Martes y jueves: Garachico. Teléfono: 922830211

Dolores Melgar Mesa

Orientadora

Horario: 8:30h - 15:00h

Municipios Buenavista del Norte, Los Silos y El Tanque

Lunes, martes, jueves y viernes: Buenavista del Norte. Teléfono: 922127236

Proyecto de empleo para personas vulnerables
  •

Cruz Roja en la Comarca de Acentejo apuesta por la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, se desarrolla este proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

OBJETIVO

El objetivo principal de este servicio, es contribuir a la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad social, a través del desarrollo de Itinerarios integrales de inserción, que se concretan en acciones de información, orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento. Estos itinerarios se desarrollan a través de una atención personalizada en la que se realizan sesiones individuales de orientación, sesiones grupales, talleres prelaborales -donde se trabajan competencias técnicas y personales-, así como acciones de capacitación profesional. Además, se trabaja la intermediación con las empresas, donde procuramos adaptar las demandas de los participantes a las necesidades del mercado de trabajo. Todas estas actividades son gratuitas para los participantes que están en búsqueda de empleo.

DESARROLLO

A lo largo del 2017, han sido atendidas  90 personas con dificultades especiales de inserción laboral, en concreto: mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, desempleados/as de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de drogodependencia, personas con discapacidad, personas perceptoras de la PCI y otros colectivos con dificultades de acceso al empleo. De este total, aproximadamente 45 personas han pasado por acciones formativas y se han conseguido más de 25 puestos de trabajo.

Cruz Roja está centrando sus esfuerzos en la capacitación profesional, con la finalidad de mejorar las posibilidades de acceso al mercado a través de la recualificación y la diversificación laboral, optando por orientar a los participantes hacia sectores como el de la hostelería y restauración. Además, realizamos una atención personalizada e integrada a las personas en situación de vulnerabilidad social, proporcionándole las herramientas necesarias para la inclusión en el mercado laboral

Ana Beatriz Pérez Peña

Asamblea Comarcal Acentejo

Autopista Norte nº4C. Tacoronte

Teléfono: 922561838. Extensión: 63763

Email: empleotacoronte@cruzroja.es

Proyecto Sauco
  •

PROYECTO EXPERIMENTAL PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DEL COLECTIVO TRANS EN LA ZONA METROPOLITANA DE TENERIFE

Proyecto Saúco, es un proyecto de empleo subvencionado por el Cabildo de Tenerife en coordinación con FIFEDE y gestionado por Cruz Roja Española. Surge para dar respuesta a las personas Trans en desempleo, abarcando la zona metropolitana, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna.

Nuestros objetivos:

• Favorecer la integración sociolaboral de personas pertenecientes al colectivo Trans.
    • Mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales con respuestas a medida de activación, formación y acercamiento al mercado laboral.
    • Visibilizar y sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial.

Servicio que ofrecemos:

• Información y orientación laboral.
    • Itinerarios personalizados.
    • Formación en competencias básicas, transversales.
    • Derivación a formación en competencias técnicas y capacitación.
    • Intermediación y acompañamiento.

Pilar Martin Díaz

Técnico Proyecto Sauco

Oficina Provincial Santa Cruz de Tenerife C/ San Lucas, 60 38002

Horario: Lunes a Viernes de 10 a 15:00 Horas solicitando una cita.

Teléfono: 922 28 29 24 ext.63466

raeste@cruzroja.es

Azzay Pérez Ramos

Técnico Proyecto Sauco

Oficina Provincial Santa Cruz de Tenerife C/ San Lucas, 60 38002

Horario: Lunes a Viernes de 10 a 15:00 Horas solicitando una cita.

Teléfono: 922 28 29 24 ext.63466

azpera@cruzroja.es

Pulsa Empleo
  • Este proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil establecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como una medida dentro de la Estrategia Europea de Emprendimiento y Empleo Joven, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Cruz Roja Española desde la Asamblea Provincial ha comenzado a desarrollar esta iniciativa europea que pretende: "Facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, para que puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleado".

En concreto, el proyecto de Pulsa Empleo, se dirige a jóvenes entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía  Juvenil que se encuentran en mayor vulnerabilidad social, y que por su escaso capital relacional requieren de un acompañamiento a las empresas aliadas que se comprometen con el reto de combatir el desempleo juvenil. Es decir:

• Jóvenes que no finalizaron la enseñanza secundaria obligatoria o teniéndola no han continuado procesos formativos que les posibilite la empleabilidad.

• Jóvenes que aún teniendo la formación no tienen empleo y las consecuencias económicas y psicosociales derivadas de esa inactividad les ha situado en riesgo de exclusión.

• Jóvenes con o sin experiencia profesional previa o experiencia no adaptada a los requerimientos actuales del mercado de trabajo.

Destacar que el Proyecto Pulsa Empleo se estructura en tres líneas de trabajo estrechamente  interrelacionadas entre sí:

1. Motivación y activación de jóvenes a partir de centros de interés, información relevante y experiencias que les vincule al mercado laboral.

2. Orientación profesional para la toma de decisiones que conecte con sus intereses y despierte ilusión en su futuro profesional.

3. Asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda eficaz a través de alianzas estratégicas con empresas que permitan su transición al mercado de trabajo o reincorporación a la formación.

Todas las actuaciones constituyen en sí una medida para fomentar la no discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la diversidad. En particular el proyecto lucha específicamente contra la discriminación por edad que sufren los y las jóvenes en el mercado de trabajo.

Dámaris Marrero Padrón.

Técnica Empleo POEJ- Pulsa Empleo.

C/.  San Lucas, 60, 38002, Santa Cruz de Tenerife.

Tfno.: 922 282924 Ext: 63471

Email: damapa@cruzroja.es

Reto Social Empresarial. Alianzas por la Inserción Laboral
  •

Tradicionalmente Cruz Roja trabaja en la mejora de las condiciones de vida de los colectivos socialmente más vulnerables, por ello planteamos a la ciudanía y muy especialmente al tejido empresarial, el reto de mejorar las condiciones de vida de éstos colectivos, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable en condiciones de igualdad y no discriminación.

En este contexto nace el proyecto "Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas", que plantea un abordaje integral, generando alianzas con empresas (Reto Empresarial) y con otros actores del mercado de trabajo y ciudadanía (Reto Social).

El apoyo y la colaboración de las empresas juega un papel fundamental dentro de nuestro Reto Social Empresarial, ya que cada una nos aporta un valor diferente y nos permite desarrollar una actividad concreta: desde una PYME familiar, hasta una gran compañía internacional con miles de empleados y empleadas.

Nuestras "Alianzas" con las empresas incluyen:

• Gestionar ofertas inmediatas y futuras a través de nuestra Bolsa de Empleo y los distintos servicios que se ofertan de manera gratuita.

• Impartir charlas sobre la empresa o sector a los y las participantes de nuestros proyectos.

• Abrir las puertas de la empresa a visitas organizadas en el proyecto ¿un día en el oficio de...

• Ceder profesionales como profesorado en acciones formativas

• Ceder instalaciones y/o materiales para realizar acciones formativas

• Tutorizar a las personas en procesos formativos

• Acoger prácticas formativas no laborales en la empresa

• Asesorar en procesos de selección

• Financiar acciones de formación

• Difundir nuestras iniciativas de inserción laboral entre las empresas de su sector

• Colaborar en la difusión de nuestras campañas de sensibilización

La responsabilidad social es lo que nos mueve.

Mª Elena Escolar Torres

elesto@cruzroja.es