Plan de Medio Ambiente
Santa Cruz de Tenerife
A

La labor de Cruz Roja es la de apoyar a las poblaciones vulnerables y la de trabajar por un desarrollo sostenible, donde exista una equidad en la distribución de los recursos y se respeten los Derechos Humanos, en tre los que está el derecho a un medio ambiente seguro y saludable. Nuestra institución apoya un modelo de desarrollo en el que la persona esté en el centro, frente a un desarrollo basado en factores meramente económicos que fomentan el consumismo y las desigualdades. Por ello es que estamos esforzándonos en adaptarnos a la agenda de los Obejtivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, implementando medidas que contribuyan a conseguir los objetivos para el 2030.

Desde el Plan de Medio Ambiente hay una apuesta decidida, no solo a nivel interno de ser más sostenible, con el programa de Calidad Ambiental, sino también a influenciar en la población a través del programa de Mejora Socioambiental, para que adopte medidas responsables que contribuyan a la reducción de la huella ecológica.

Esta labor la realizamos, en muchas ocasiones, conjuntamente con otras entidades y asociaciones, como son Cabildos Insulares, Ayuntamientos, Fundaciones ambientales, Asociaciones de mayores, colectivos ambientales, etc.

PLAN DE FORMACIÓN AL VOLUNTARIADO MEDIO AMBIENTE (VER PDF)

• Gestión Ambiental Interna
  • Sensibilización Ambiental
  • Educación Ambiental
  • Protección y Mejora del Entorno
Gestión Ambiental Interna

Buscamos implantar buenas prácticas ambientales en toda actividad que realicemos en materia de agua, energía, papel y residuos, contribuyendo a reducir la tasa de CO2 y apostar, con el ejemplo, por la sostenibilidad.

Sensibilización Ambiental

Campañas "Moviéndonos por el Agua", "Moviéndonos por el Reciclaje", "Moviéndonos por el Consumo Responsable". Intentamos implicar al resto de la población en lo que es el uso de "buenas prácticas ambientales" en la cotidianidad del día a día, y que sean así aliados en la protección ambiental. Realizamos actividades con la población general pero principalmente con la población adulta, dado que es a la que menos le llegan los mensajes y la información ambiental, que sí se prodiga bastante hacia el colectivo infantil y juvenil a través de la educación.

Educación Ambiental

Dirigida internamente al voluntariado y personal laboral, y externamente hacia el colectivo adulto. En este último caso estamos implicados en Proyectos como "Mayores Promotores" (trabajar la problemática ambiental y las buenas prácticas ambientales entre los mayores de 65 años) , "Mayores con Más Pulmones" (mayores de 65 años que acogen en sus casas durante 9 meses una planta autóctona, conociéndola y que luego plantan en la semana del Día del Árbol Canario mediados de noviembre), talleres sobre Buenas Prácticas Ambientales (con varios colectivos adultos).

Protección y Mejora del Entorno

Labores directas sobre el medio como reforestaciones, limpiezas de entornos naturales, control de especies invasoras (especies vegetales que se han introducido rabo de gato, tabaquera, tartaguero, estramonio..., y se constituyen como agresivas para nuestros ecosistemas naturales), recogida y suelta de pollos de pardela.