Atrás

NOT-20180123_EntregaMedallaFlorenceNightingale

Cruz Roja Española ha hecho entrega de la Medalla Florence Nightingale
23-01-2018

Se trata de una condecoración civil de carácter internacional otorgada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que fue creada en el año 1912. La entrega de la medalla ha sido para Mª del Pilar Arroyo Gordo por su compromiso e implicación en el ámbito de la Enfermería. 

Hoy 23 de enero, Cruz Roja ha celebrado la 46 edición del acto de entrega de la Medalla Florence Nightingale, concedida a Mª del Pilar Arroyo Gordo por el CICR a propuesta de Cruz Roja Española por su compromiso e implicación en el ámbito de la Enfermería en España y en otros países, su actividad profesional, sus aportaciones en numerosas conferencias, escritos y artículos, y su defensa de los Derechos Humanos. Su contribución ha sido imprescindible en el desarrollo de la Enfermería como disciplina científica. Además, se trata de una persona comprometida con los valores que definen el ideario de Cruz Roja e implicada en construir un mundo mejor, en especial, a través de la formación de las enfermeras y enfermeros que trabajan en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la recuperación o acompañando a las personas en el final de su vida.

 

La ceremonia ha contado con la presencia de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, quien ha destacado que "en este acto, desde Cruz Roja expresamos toda nuestra admiración y afecto a una profesión que es referente de humanidad y profesionalidad para pacientes y familias. Y permitidme que pida el máximo apoyo y protección posible para todo el personal de Enfermería, y sanitario en general, que realiza su labor en muchos lugares en condiciones de extrema precariedad y dificultad, o incluso con riesgo para sus vidas."

 

Historia de la Medalla Florence Nightingale

 

La Medalla Florence Nightingale es una condecoración civil de carácter internacional otorgada por el CICR cada dos años, que fue aprobada en 1912. Recibe su nombre en honor de Florence Nightingale, enfermera británica y estadística considerada la principal precursora de la modernización y profesionalización de la Enfermería.

En la actualidad, la Medalla Florence Nightingale es la más alta distinción internacional que puede otorgarse a un enfermero o a una enfermera. Constituye el reconocimiento a la valentía y la entrega excepcional que se necesita para atender a las víctimas de un conflicto o de un desastre natural, a los servicios ejemplares, o a un espíritu pionero y creativo en los ámbitos de la enseñanza de la Enfermería o de la salud pública. 

 

En España, hasta el momento, esta medalla ha sido otorgada a tres enfermeras: en 1925 a  Carmen Angoloti Mesa (Duquesa de la Victoria), inspectora general de los hospitales de Marruecos; en 1977 a Concepción Bermejo Zorrilla, jefa de la Sección de Enfermeras de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española y en 2010 a Juana María Hernández Conesa, profesora de Enfermería en la Universidad de Murcia y especialista en historia de la Medicina y la Enfermería.