NOT-20180618-AtencionAquarius

Cruz Roja atiende a 317 personas en el Operativo Esperanza del Mediterráneo
18-06-2018

246 hombres, 26 mujeres (5 embarazadas), 33 varones menores no acompañados y 12 acompañados.

44 han sido trasladadas a hospitales por presentar insuficiencia respiratoria, dolor torácico, retención de líquidos, deshidratación y una fractura de pie.

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española ha atendido la llegada de 317 personas en el operativo `Esperanza del Mediterráneo. "El hecho de que los tres buques hayan llegado con una separación de 2 o 3 horas nos ha facilitado la labor", afirma el presidente de Cruz Roja en Valencia, Rafael Gandía. Han sido 246 hombres y 26 mujeres (5 embarazadas), 33 menores varones no acompañados y 12 acompañados. "El voluntariado nos ha contado que ha visto a estas personas con un buen estado de ánimo y esperanzadas, aunque con mucha fatiga", resalta el presidente.
El voluntariado de Cruz Roja Española ha realizado 44 traslados a hospitales: 21 mujeres por dolencias leves y una embarazada, 2 menores por heridas, y el resto, varones que presentaban insuficiencia respiratoria, dolor torácico, fractura de pie, retención de líquidos, deshidratación... "Estamos trabajando intensamente en atender toda necesidad física desde el primer momento. Es fundamental garantizar la hidratación con agua. La atención médica se basa en el tratamiento de síntomas variados y el acompañamiento psicológico mientras esperan, de modo que estas personas no se sientan solas. Es importante la gestión de las emociones", destaca una de las portavoces del equipo de atención psicosocial de Cruz Roja Española.
En 4 hospitales, un voluntario situado en cada uno de ellos para planificar ingresos y las altas. Así se desarrolla de una manera fluida el posterior traslado de las personas a los recursos de alojamiento. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue Provisional atiende ya a 80 personas en un espacio con capacidad para al menos 400 camas.
Imágenes en: http://flic.kr/s/aHsmhCex83