Atrás

NOT-20190802-Mozambique

Los sistemas de alerta temprana en Mozambique: un desafío exitoso que continúa
08-02-2019

La Comisión Europea presta apoyo en el ámbito de gestión del riesgo a través del fortalecimiento del sistema de alerta temprana y aumento de la resiliencia de las comunidades más vulnerables. 

Los fenómenos atmosféricos han incrementado su frecuencia e intensidad durante los últimos años debido a los efectos del cambio climático.

 

Em Mozambique, los desastres naturales causados por ciclones e inundaciones son los más comunes. Cada año llegan distintos fenómenos meteorológicos que terminan afectando en mayor o menor medida a su población. La costa del país constituye prácticamente la totalidad de la frontera occidental de un cinturón de ciclones tropicales extremadamente activo ¿la cuenca sudoriental del océano Índico- que genera casi el 10 por ciento de los ciclones anuales del mundo. Las inundaciones que asolan el país encuentran sus principales causas en las precipitaciones fuertes, la mala gestión de las presas y humedales de otras zonas del sur de África, y los ciclones tropicales.

 

Los Sistemas integrales de Alerta Temprana (SAT) son una herramienta fundamental para cualquier nación en la prevención de desastres. Son sistemas que permiten de manera oportuna a las autoridades y comunidad en general tomar decisiones para la prevención de desastres. Desde hace años, y gracias al apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Cruz Roja Española junto con Cruz Roja de Mozambique trabajan conjuntamente en el área de reducción de riesgo a desastres, enfocando gran parte de sus esfuerzos en SAT integrales. 

 

Entramos en la fase final de la implementación del proyecto HIP 2017 ¿Creando comunidades más seguras y resilientes en la región central y fortaleciendo el sistema nacional para la reducción del riesgo de desastres en Mozambique¿. Un proyecto ambicioso en resultados y que ha requerido de un gran trabajo de cooperación entre varios actores a distintos niveles. El cierre se solapa con el comienzo del proyecto HIP 2018. El objetivo en ambos casos es muy similar: incrementar la capacidad de las poblaciones mas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales y motivarlas a responsabilizarse de la seguridad de su comunidad frente a los efectos destructores de los fenómenos que reciben, fortalecer la capacidad de la Cruz Roja de Mozambique y de las agencias gubernamentales involucradas en la gestión de Sistema de Alerta Temprana.

 

Para estos próximos meses destaca como valor añadido al trabajo que se ha ido realizando y se va a seguir replicando en anteriores fases, el de generar información anticipada fiable. Con este proyecto HIP 2018, se añade un componente marcadamente técnico que busca contribuir al fortalecimiento de la predicción de los eventos hidrometeorológicos, entendidos como base indispensable de un SAT útil y eficiente. Para ello, el Instituto Nacional de Meteorologia de Moçambique (INAM) y el Departamento de Gestão de Recursos Hídricos (DGRH), organismo subordinado de la Dirección Nacional de Aguas, van a tener un rol muy importante.