HOME
MAPA
ACCIÓN
SABER MÁS
GRACIAS
Un “pedicab” nuevo para Rusty
Miguel Domingo García.
Delegado de Comunicación de Cruz Roja Española
Rusty Lerios se ha ganado la vida a base de pedalear. Cuando tenía 12 años, abandonó los estudios para empezar a trabajar. Desde entonces ha sido siempre conductor de “pedicab”: una especie de "taxi", compuesto por una moto o una bicicleta y un sidecar, muy popular en Filipinas para trayectos cortos. Los hay a cientos, y en las zonas rurales, casi todos son a pedales, ya que son más baratos.
Cuando tenía 12 años, Rusty solo podía montar a una persona en el “pedicab”. Hoy, a fuerza de piernas, puede llevar a cuatro o cinco. Padre de cuatro hijos, de 10 años, 4 años, 2 años y dos meses, ha pasado toda su vida a lomos de una bicicleta en la ciudad de Tolosa, una de las zonas más afectadas por el tifón Yolanda / Haiyan, hace un año. El tifón, además de arrebatarle su casa, destrozada casi por completo, también le afectó en la manera de ganarse la vida.
Debido al desastre, perdió su trabajo como conductor: "Era imposible utilizar el triciclo: todos los caminos estaban llenos de chatarra", explica. Durante un tiempo, fue contratado en una granja de arroz, y hace unos meses comenzó a trabajar de nuevo como piloto de los “triciclos”. Su jornada de trabajo comienza a las 6 de la mañana, y dura 10 horas. La competencia de “pedicabs” en Tolosa es altísima y con cada trayecto, apenas si gana 8 pesos (un euro son 55 pesos). Cada día, gana entre 80 y 120 pesos. Pero no todo llega a casa, ya que el triciclo no el pertenece. Tiene que pagar 30 pesos cada día al propietario, haga la recaudación que sea.
Un nuevo triciclo es demasiado caro para Rusty y su familia, sobre todo, después de haber reparado su casa tras el tifón. Sin embargo, gracias al proyecto de recuperación de Medios de Vida que desarrolla Cruz Roja Filipina con el apoyo Cruz Roja Española, el joven conductor será propietario de su propio vehículo, lo que le permitirá ahorrar y mejorar los ingresos para su hogar. Con este proyecto, Cruz Roja está centrando sus esfuerzos promover la capacidad de recuperación de las víctimas más vulnerables de los desastres: ayudando a más de 50.000 familias de reiniciar, reemplazar y diversificar sus fuentes de ingresos, y ser más resistente a posibles desastres.
Rusty recibirá 10.000 pesos para invertir en la compra de su “pedicab” y, así, iniciar su propio negocio. A finales de octubre ha recibido la primera entrega del dinero, que podrá utilizar para dar la primera entrada del triciclo. Según Rusty: "Es difícil ser un conductor, si el triciclo no es de tu propiedad". Cuando lo haya comprado, pintará un gran “Gracia a Cruz Roja", en la parte de atrás.
VER FOTO
LEER MÁS