Prevenir transmisión por VÍA sexual: lubricantes, espermicidas, microbicidas.
LUBRICANTES: es conveniente usar lubricantes siempre en la penetración anal y en la penetración vaginal cuando la mujer no esté suficientemente lubricada: facilitan la penetración y reducen el riesgo de rotura del preservativo.
- Lubricantes liposolubles (como vaselina, parafina, aceites, cremas y lociones corporales, etc.): no se pueden usar con preservativos de látex porque los deterioran.
- Lubricantes solubles en agua (con silicona o glicerina): pueden utilizarse tanto con látex como con poliuretano. Se pueden encontrar en cualquier farmacia o en tiendas especializadas o sex-shops. Al comprarlos, hay que fijarse en la fecha de caducidad y en que estén homologados
ESPERMICIDAS: el uso de espermicidas no aumenta la protección frente al VIH. Al contrario, algunos espermicidas, si se usan de forma continuada, pueden favorecer la aparición de irritaciones y lesiones vaginales o genitales que incrementarían el riesgo de transmisión.
MICROBICIDAS: son cremas, espumas o geles de aplicación vaginal o rectal para prevenir la infección del VIH, pero todavía no están comercializados, están en fase de investigación.

|
|