Bienvenidos | Benvinguts | Ongi etorri | Benvidos | Benvinguts | Welcome | Bienvenues

SERVICIO DE INFORMACIÓN TELEFÓNICA SOBRE EL VIH - 900 111 000 - informacionvih@cruzroja.es
Información general sobre el VIH
En qué consiste la prueba del VIH
  • La prueba del VIH es un sencillo análisis de sangre o de tejido gingival (saliva).
  • Es gratuita, voluntaria y confidencial. Hay sitios donde también puede realizarse de forma anónima.
  • La prueba del VIH es una prueba informada y consentida: nadie puede realizar la prueba del VIH sin informar y pedir el consentimiento expreso de la persona.
  • Se trata de una prueba del VIH específica. Ningún análisis de sangre que se realice con otro fin detectará el virus: debe solicitarse específicamente la prueba del VIH.
     
  • Si la prueba es de 4ª generación, de laboratorio, con extracción de sangre: El resultado negativo, pasadas 6 semanas (mes y medio) de la última práctica de riesgo, es definitivo.

    Cualquier otra prueba, tiene el negativo definitivo pasadas 12 semanas de la última situación de riesgo y no es necesario repetirla.

 
TIPOS DE PRUEBAS

  • Prueba de VIH de 3ª generación

    Esta prueba consiste en la detección de los anticuerpos específicos para el VIH-1 y el VIH-2.

    El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar estos anticuerpos específicos frente al VIH. Pero sabemos que estadísticamente, a las 12 semanas, la inmensa mayoría de personas ya los han fabricado.

    Por tanto, para poder dar por definitivo un resultado negativo en estas pruebas, es necesario que hayan pasado al menos 12 semanas desde la última situación de riesgo. Si ha transcurrido este tiempo, el resultado negativo ya es definitivo y no es necesario repetir la prueba.

    Importante: Cualquier resultado positivo requiere una prueba de confirmación, para descartar que se trate de un resultado falso positivo. Esta prueba de confirmación se realiza habitual en las unidades hospitalarias de especialización.

  • Prueba de VIH de 4ª generación o Prueba combinada (Combo)

    Actualmente, en la sanidad pública española (en la mayoría de los centros de salud), se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada, mediante extracción de sangre del brazo.

    Esta prueba consiste en la detección, en la misma muestra de sangre, de los anticuerpos del VIH-1 y del VIH-2 así como del antígeno P24 del virus.

    El resultado negativo, obtenido pasadas 6 semanas de la práctica de riesgo, es definitivo en el 99,78% (tal como se recoge en la Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH, recientemente editada por el Plan Nacional sobre el Sida).

    Importante: Cualquier resultado positivo requiere una prueba de confirmación, tal como se ha apuntado anteriormente.

  • Pruebas rápidas

    Son analíticas de detección de anticuerpos, que se pueden realizar en sangre y tejido gingival (saliva).

    La rapidez de la prueba se refiere al hecho de que los resultados se obtienen en unos 30 minutos. Son muy útiles en situaciones que requieren un resultado inmediato.

    Sin embargo, es importante saber que un resultado negativo obtenido antes de las 12 semanas, no es concluyente y se debe repetir la prueba cuando haya transcurrido ese tiempo, para considerarlo definitivo.

    Importante: Cualquier resultado positivo requiere una prueba de confirmación, tal como se ha apuntado anteriormente.

  • Técnicas de biología molecular

    Consisten en diferentes técnicas que detectan el virus directamente.

    Estas pruebas o técnicas no están indicadas para el diagnóstico de la infección, por lo que no están autorizadas para este uso. Esto se debe a que en algunas ocasiones se han descrito falsos resultados, tanto negativos como positivos. Generalmente estas pruebas se utilizan para estudios de variabilidad genética, diagnóstico de recién nacidos, screening de donantes, seguimiento de personas con VIH, etc.

    Aunque se realice alguna de estas pruebas y de un resultado positivo o negativo, siempre será necesario confirmarlo posteriormente con una prueba convencional, por lo que es más recomendable realizar directamente alguna de las pruebas convencionales explicadas anteriormente.

ADN-VIH
 
Solicitar Información VIH  mail | Búscanos en: Ir a Facebook o en Ir a Twitter o habla con nosotros en: Ir al CHAT del VIH

 © Cruz Roja Española, 2008. Todos los derechos reservados, pulse aquí para ver los ASPECTOS LEGALES.
Abre en una nueva ventana la web: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Abre en una nueva ventana la página: http://validator.w3.org/check?uri=referer Abre en una nueva ventana la página: CSS Válido. http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator?uri=http%3A%2F%2Fwww.cruzroja.es/cre_web/VIH/stilos%2festilos.css