Bienvenidos | Benvinguts | Ongi etorri | Benvidos | Benvinguts | Welcome | Bienvenues
CONOCENOS | RED TERRITORIAL | JUVENTUD | SOCIOS | EMPRESAS COLABORADORAS | DONATIVOS | CANAL VOLUNTARIOS | NOTICIAS | TIENDA | DESCARGAS | MAPA WEB | CONTACTAR
Curso de: SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS BASICOS
Código: 228320
Email de contacto:formacionsalamanca@cruzroja.es
Oficina: Asamblea Comarcal de Salamanca
Dirigido a:Voluntarios/as de los programas de Socorros y Emergencias
Fecha Inicio: 27/05/2013
Fecha Final: 30/07/2013
Fecha Limite Matriculación: 26/05/2013
Hora indicativo: De 9:00 a 14.00 horas (LUNES A VIERNES)
Número de plazas: 15
Responsable: SILVIA MARIN VALENCIA
Hora Teóricas: 48
Hora Prácticas: 22
H. Prácticas Empresa:
Convocado Por: Asamblea Comarcal de Salamanca
Lugar de ImparticiónAsamblea Comarcal de Salamanca
LugarAsamblea Comarcal de Salamanca
Dirección: CAL CRUZ ROJA 1
Localidad: SALAMANCA
Código Postal: 37005
Teléfono: 923221032
Objetivos Generales: - Adquirir conocimientos sobre las técncias más habituales de Socorrismo
Objetivos Específicos: - Asegurar la protección de la escena. - Conocer los pasos de exploración primaria del paciente. - Identificar las situaciones de urgencia vital. - Conocer los pasos de exploración secundaria del paciente. - Conocer las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar básica en adultos, niños y lactates. - Valorar y actuar ante una hemorragia y sus signos de gravedad. - Conocer las posiciones de espera y su utilidad. - Aplicar los primeros auxilios antes una herida y una contusión. - Reconocer los determinantes y la gravedad de una quemadura y una congelación. - Realizar inmovilizaciones con medios improvisados. - Identificar y valorar al paciente politraumatizado. - Aprender a actudar antes las situaciones urgencia: convulsiones, dolor torácico... - Identificar y actuar ante las complicaciones que puedan surgir en un embarazo. - Prestar primeros auxilios ante un parto. - Conocer las pautas de actuación ante las urgencias pediátricas. - Aplicar correctamente los métodos de movilización y traslado de víctimas. - Conocer las nociones básicas de triage de víctimas.
Temario: - Socorrismo y conducta PAS: aspectos generales. - Seguridad en la Intervención. - Evaluación del paciente. - Soporte Vital Básico: RCP y OVA. - Hemorragias y shock. - Heridas y contusiones. Prácticas de Vendajes. - Quemaduras,congelaciones y alteraciones en la termoregulación. - Traumatismos osteoarticulares. Prácticas inmovilizaciones. - Traumatismos craneales, de la columna y politraumatismos. - Otras situaciones de urgencia: dolor torácico agudo, trastornos metabólicos, dolor abdominal agudo, cuadros convulsivos, intoxicaciones, picaduras y mordeduras. - Urgencias materno infantiles y pediátricas. - Movilización y evacuación de heridos. - Intervención en accidentes con múltiples víctimas.
Matrícula
Precio Interno: 0
Precio Externo: 0
Requisitos: Voluntarios/as de Cruz Roja Española en Salamanca.
Condiciones: Plazo de matrícula ver fecha límite de matriculación. En la Sede Cruz Roja Española en Salamanca: C/ Cruz Roja, 1. En el telefono: TLF: 923 22 10 32 A través del correo electrónico: formaciónsalamanca@cruzroja.es CRITERIOS DE ANULACIÓN: La acción formativa se podrá anular si el día limite de inscripción, NO están cubiertas las plazas con 14 alumnos/as La acción formativa se podrá anular si el día del inicio del curso, NO están presentes en el aula 14 alumnos/as
Notas: CRITERIOS DE ASISTENCIA: La asistencia al curso es obligatoria, el máximo de faltas de asistencia que podría tener un alumno/a es de un 10 % de las horas totales. En el caso de que se supere este 10% el alumno/a no podrá presentarse a las evaluaciones Se realizará control de la asistencia mediante hoja de firmas. Fase teórico-práctica en el aula: Del 27 de mayo al 11 de junio (de lunes a viernes) Fase práctica ( realización de 22 horas en el proyecto de Servicios Preventivos): Hasta el 30 de Julio. En el caso de que el participante no haya realizado estas horas prácticas antes del 30 de Julio, se le calificará como APTO (siempre que sea apto en la fase teórico-práctica )y se dejará anotado en el aparatado notas de alumno, la observación "No emitir diploma" hasta el cumplimiento de la parte práctica CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Examen teórico tipo test: 40 preguntas, cada una de ellas con 4 contestaciones posibles, de las que sólo 1 es válida. Superarán esta prueba aquellos que contesten correctamente al menos el 80 % de las preguntas (32 preguntas correctas) 2. Caso práctico: desarrollar por escrito la secuencia de actuación de una situación previamente descrita. 3. Evaluación práctica de conocimientos y destrezas: Se realizará una evaluación de los conocimientos prácticos adquiridos por los/las alumnos/as en cada una de las técnicas fundamentales mediante simulación de los procedimientos que integran el conjunto de las técnicas impartidas. FECHA DE EXAMEN: 7 de junio FECHA DE RECUPERACIÓN: 11 de junio