Cristinap
Dolores Fernández Vázquez (voluntaria del proyecto)

Soy Voluntaria en el programa de  Infancia en Dificultad Social...

Maria Angeles p

César Ramón Ruz (voluntario del proyecto) 

Soy Voluntario en Antequera desde enero de 2013 . Un dia... 

leer el testimonio
Nociletap

Carmen Pérez Arruñada (voluntaria del proyecto)

Hace unos meses buscando colaborar con alguna  entiodad social...

leer el testimonio
Nociletap Verónica Tabosso
(voluntaria del proyecto)

Hace exactamente 9 años conocí...
...
leer el testimonio
Cristina

Dolores Fernández Vázquez (voluntaria del proyecto)

Soy voluntaria en el programa de Infancia en Dificultad Social en el Centro de Educación Infantil del barrio de Garrido en Salamanca, aunque actualmente resido en Palma de Mallorca. Elegí esta modalidad de Voluntariado Virtual por que anteriormente vivía en un pueblo y no podía desplazarme constantemente.

Esta colaboración es posible a través de las nuevas tecnologías y como no de la gran idea de Cruz Roja de posibilitar la participación del voluntariado a través de internet.. Conocí la nueva modalidad en Facebook y aunque al principio no entendí muy bien cómo se podría ayudar, enseguida me enseñaron y realicé el curso de formación.

Además me asesoraron en que proyecto podía participar según mi currículum por lo que entré en el programa de Infancia al haber estudiado Magisterio de Educación Especial y Audición y Lenguaje, lo cual me pareció una gran idea.

Junto a Candelas la directora del Centro de Educación Infantil prevenimos futuras dificultades que puedan tener los niños y niñas. Gracias a la previa observación y seguimiento que se hace desde allí,  en cuanto hay una pequeña sospecha de que algún alumno pueda necesitar ayuda, Candelas se pone en contacto conmigo y elaboramos una serie de objetivos para paliar en lo posible las distintas necesidades que puedan tener los niños, puesto que el periodo 0-3 años determinará un buen desarrollo tanto emocional, cognitivo, lingüístico, social y motor. No solo planificamos actividades dirigidas al alumno de forma preventiva, en ocasiones realizamos cambios en cuanto a pautas en el aula con el fin de facilitar la integración de los niños. Estas actuaciones a veces van dirigidas solamente a mejorar algún aspecto del niño como por ejemplo la psicomotricidad, la atención, comportamiento etc. Evidentemente este trabajo sería imposible de realizar sin la ayuda de las profesionales del Centro que son quiénes lo llevan finalmente a la práctica.

Tengo que destacar que no solo es Cruz Roja, y los usuarios, quien se beneficia del voluntariado, cada día que me conecto a través de Skype me da la oportunidad de aprender más sobre mi carrera y lo que es más importante cada nueva “demanda” me hace actualizarme, investigar, planificar… por lo que esta actividad es el mayor aprendizaje que se puede realizar.

A modo personal me resulta admirable que Cruz Roja se preocupe por aportar todos los recursos que tiene disponibles para ayudar a los más pequeños pensando en su bienestar. Del mismo modo me sucede con la directora del Centro ya que se implica para poder dar respuesta a la mínima necesidad de sus alumnos, lo cual es muy loable, ya que muchas de las acciones realizadas no se ven a corto plazo, pero evidentemente sí que tendrán repercusión a largo plazo y facilitaran el aprendizaje a futuros alumnos de primaria.