Versión online  |  Añade "cruzroja@news.cruzroja.es" a tus contactos  |  Cancelar suscripción

Boletín informativo digital Nº 145 (Diciembre 2018)

Un paso más hacia la Igualdad

Queremos proponerte que hagas una mirada hacia dentro. Una mirada a lo que sucede a tu alrededor en la Organización y a lo que tú haces como parte de ella. ¿Para qué? Para observar si los pasos que damos a diario están encaminados a conseguir la igualdad de género.

En nuestra sociedad aún se dan diversos tipos de desigualdades. Una de ellas es la desigualdad que existe entre hombres y mujeres; innumerables datos de estudios realizados a nivel internacional, europeo y nacional distinguen que las mujeres, pese a constituir la mitad de la población, siguen siendo objeto de discriminación y violencia, tienen dificultades de acceso a recursos de salud, sociales y laborales, apenas están representadas en puestos de responsabilidad y sufren altos índices de pobreza y vulnerabilidad extrema.

En Cruz Roja debemos ser capaces de asumir y reconocer que esta realidad está presente en nuestros entornos de trabajo, en la vida de las personas a las que apoyamos, en nuestra sociedad, pero no debemos aceptarla jamás si no queremos seguir perpetuándola. Tenemos que poner nuestra energía en avanzar hacia la transformación de esta realidad porque se trata de una cuestión ética y de derechos humanos.

Es por ello, que hemos reforzado nuestro compromiso para aplicar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, en nuestra gestión interna y en nuestra acción social. Estos son algunos ejemplos de ello: en 2017 el Comité Nacional de Cruz Roja Española establece por Resolución la elaboración e implantación de una Estrategia de Género que se aplique de forma transversal en la cultura organizacional, en los procedimientos de trabajo y en las estructuras. Por otro lado, este año se ha puesto en marcha un nuevo proyecto ‘Implantación del enfoque de género en Cruz Roja’, con el que se apoyará al objetivo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres que formamos parte de la Organización, como a la aplicación del principio de igualdad en nuestra intervención con todos los colectivos.

Por eso hoy te proponemos que, tras realizar esta mirada, avancemos para desgenerarnos de tal modo que rompamos con las cadenas que nos imponen los roles, estereotipos y mandatos de género. Y por tanto, construyamos una Cruz Roja y una sociedad libre donde exista una igualdad real en derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres.

COMPÁRTELO
Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin

Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico

www.enrealidadnotienegracia.org