Desde que comienzan los incendios forestales, Cruz Roja pone en marcha un operativo para brindar apoyo en las labores de evacuación de las personas con movilidad reducida, gestionar traslados bien a domicilios de familiares, amigos y vecinos que se ofrecen para alojar a las personas afectadas, así como a residencias sanitarias y a centros hospitalarios para aquellas personas que por sus circunstancias personales necesitaban cuidados especiales. Esta intervención de nuevo se realiza en el momento del regreso de las personas a sus hogares.
Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja Española
La Organización cuenta Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, compuestos por personal voluntario entrenado para dar la mejor atención a personas damnificadas por este tipo de situaciones. En incendios, Cruz Roja está preparada para desplegar estos equipos con los que dar atención en relación a Intervención Psisocial, Logística y Albergue provisional, Asistencia Sanitaria y Búsqueda y Salvamento, siempre en coordinación y como auxiliar de los poderes públicos.
Los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE)
Ante una emergencia como pueda ser un incendio, Cruz Roja también cuenta con los Equipos de Sensibilización de Información ante Emergencias (ESIE). Estos equipos están especializados en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información de la población, y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en particular ante un desastre, así como actividades de ocio y tiempo libre que hagan más llevaderas esta situación de emergencia.
El apoyo de los colaboradores ante emergencias
Cruz Roja cuenta con apoyos fundamentales en su intervención con la población afectada por una emergencia.
Uno de ellos, es el convenio que mantiene con la Fundación Solidaridad Carrefour gracias al cual se han distribuido artículos de primera y alimentos, a personas afectadas por una situación de emergencia como ha sido en distiintos incendios que están sucedido a lo largo de nuestra geografía.
Otro de los colaboradores es Aneabe, a través de la creación del Banco de Agua Solidario en 2016, con el que se tiene como objetivo garantizar, en caso de desastre natural, el suministro de agua envasada a través de las empresas asociadas a ANEABE, en cantidad y calidad suficiente a las personas afectadas y de forma ágil y coordinada.
Igualmente, el grupo de restauración Burger King España ha donado al operativo de Cruz Roja en el incendio de la isla de Gran Canaria 50.000 euros, aportación con la que la compañía ha querido mostrar su apoyo a todos los afectados, así como a la sociedad canaria, mientras continúa trabajando por contribuir en la sensibilización de uno de los problemas medioambientales "más graves" de España.
|