|
|
- Más de 4,7 millones de personas viven solas en España (ECH, 2018 - INE).
- Más de 2.037.700 de las personas que viven solas tienen más de 65 años y, de ellas, 1.465.600 son mujeres (el 71,9%).
- Más de 240.000 personas mayores son atendidas por Cruz Roja: En la actualidad, Cruz Roja atiende en España a más de 240.000 mujeres y hombres mayores de 65 años a través de distintos proyectos.
- Cruz Roja desarrolla una intervención individualizada, centrada en la persona, en la que, además del equipo técnico tienen un papel decisivo las más de 42.000 personas voluntarias dedicadas en exclusiva a ellos que cada día dan lo mejor de sí mismas en este empeño, y que constituyen uno de los mejores aliados de la intervención por el vínculo humano que establecen con las personas.
- En España, más de 200.000 personas son voluntarias de Cruz Roja y de ellas, más de 26.000 (un 12%) son mayores de 60 años.
- El voluntariado de Cruz Roja Española realizó el pasado año 2018 más de 200.000 horas de acompañamiento a personas mayores.
- Cruz Roja trabaja con las mujeres y hombres mayores para mejorar su bienestar emocional y restaurar sus vínculos sociales, con acompañamientos a quienes se sienten solos, no sólo en el domicilio, sino intentando también generar relación con su entorno, ya sea físicamente o a través de herramientas digitales.
La labor de Cruz Roja para reducir la soledad y el aislamiento social involuntario se lleva a cabo mejorando su bienestar emocional y restaurando sus conexiones sociales a través del voluntariado. Más de 42.000 personas son voluntarias de Cruz Roja con personas mayores.
Un dato a tener en cuenta: el voluntariado de Cruz Roja Española realizó el pasado año 2018 más de 200.000 horas de acompañamiento a 40.503 personas mayores afectadas por la soledad, no sólo en el domicilio, sino generando relación con su entorno, ya sea físicamente o a través de herramientas digitales.
La experiencia del proyecto Enrédate
El proyecto Enrédate de Cruz Roja permite crear una red de amistad, relaciones y apoyo mutuo entre personas que sufren la soledad no deseada y el aislamiento social, facilitando la conexión entre personas, aunque se encuentren muy alejadas físicamente entre sí, gracias a la utilización de la tecnología. En ocasiones, simplemente a través de una Tablet, se puede crear una red de amistad, relaciones y apoyo mutuo entre personas a las que afecta la soledad y facilitar la relación entre personas muy alejadas entre sí.
Desde su puesta en marcha, el proyecto Enrédate ha contado con más de 40.503 participantes. Este proyecto está dirigido a personas mayores de 65 años que manifiestan sentirse solas por no disponer de una red social acorde a sus necesidades y/o sufrir una situación de aislamiento involuntario.
|
|
|
|
|
|