Según los datos de las personas atendidas por Cruz Roja, más del 80% de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas).
- Con una edad superior a los 50 años.
- Comparte domicilio con la persona cuidada.
- Afronta su labor a diario.
- Carece de ocupación remunerada.
- Comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.
Las principales dificultades que tienen que afrontar las personas cuidadoras no profesionales en su día a día son:
- Desconocimiento de la dolencia que afecta al familiar y la forma en que se deben prestar los cuidados.
- No contar con conocimientos ni habilidades desarrolladas para minimizar el impacto de los cuidados en la salud y bienestar de la persona cuidadora.
- Dificultad para encontrar y disfrutar de momentos de descanso y tiempo libre, así como el autocuidado.
- Dificultad para compaginar la vida cotidiana con los cuidados (trabajo, estudios, aficiones, etc.), así como para gestionar la dimensión emocional de los cuidados y los pensamientos erróneos (culpa, rencor, rabia e ira, soledad y aislamiento y tristeza).
- No poner límites al cuidado, aprender a pedir ayuda y prevenir el síndrome del cuidador quemado.
La labor de cuidados también reporta numerosos beneficios para las personas cuidadoras:
- Sentir que nos quieren
- Sentirnos útiles
- Adquirir nuevas habilidades y conocimientos
- Estrechar la relación con las personas cuidada
El apoyo de Cruz Roja a las personas cuidadoras:
Cruz Roja dedica parte de su acción con personas mayores a cuidar a las personas cuidadoras. Desarrollar acciones específicas dirigidas a las personas que cuidan, mejorando sus capacidades para la gestión de esta tarea, reduciendo la intensidad o carga del cuidado, a través de acciones de respiro y fomentando el apoyo mutuo. Cruz Roja acompaña y atiende a las personas cuidadoras mediante los siguientes recursos y herramientas.
- Ofreciendo formación e información: conocimientos básicos necesarios para cuidar ade-cuadamente y no se vea afectada la salud.
- Facilitando un servicio de apoyo y respiro a través del voluntariado: una persona voluntaria pasa algunas horas a la semana con la persona con dependencia para que la persona cuidadora disponga de momentos de descanso,
- Con grupos de apoyo: favoreciendo el apoyo y la cooperación entre personas en situación similar.
- Con el Servicio Multicanal SerCuidadorA para facilitar información, orientación, consultas y soporte emocional (Web, teléfono, e-mail, whatsapp, app y redes sociales).
En total y anualmente, Cruz Roja atiende (de forma presencial y online) a más de 240.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales. Para ello, la Organización ofrece información sobre recursos existentes, realiza talleres formativos. y ofrece soporte emocional a más de 2.700 personas, a través de los equipos presentes en más de 700 sedes locales de todo el territorio.
Ser CuidadorA
Además, Cruz Roja dispone de un servicio de información y apoyo gratuito para las personas cuidadoras: es el Servicio Multicanal SerCuidadorA que se configura en torno a una página web: www.sercuidador.org y www.sercuidadora.orga que ha sido actualizada recientemente, y que en lo que va de año ha recibido más de medio millón de visitas a sus páginas y ha conseguido más de 17.000 nuevos visitantes.
El Servicio Multicanal SerCuidadorA también cuenta con una app descargable desde GooglePlay y AppleStore. La web y la app permiten una disponibilidad 24 horas de los contenidos en cualquier parte del mundo mediante un dispositivo con acceso a internet.
SerCuidadorA también mantiene presencia en distintas redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin YouTube, Quora) con más de 24.000 personas seguidoras. Y todo ello sin olvidar una atención directa y personalizada a través de las consultas recibidas en el teléfono de atención gratuito 900.365.100 en el correo electrónico: sercuidador@cruzroja.es y sercuidadora@cruzroja.es así como la atención continuada a través de whatsapp en el 678.48.09.51 y en los mensajes personales a través de las redes sociales.