“AYUDA HUMANITARIA Y ATENCIÓN SANITARIA A LOS AFECTADOS POR LOS HURACANES DEL CARIBE (2008) ”

Financiación: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: 94.750€;
Diputación de Cuenca: 25.000€

Fecha de inicio: 8 Septiembre 2008
Duración prevista del proyecto: 4 meses

Haití Ayuda humanitaria Cruz Roja Castilla La Mancha


Atender las necesidades de refugio, socorro, alimentación complementaria, agua, saneamiento y salud de 30.000 personas afectadas por el paso de los huracanes y tormentas tropicales desde finales de agosto de 2008: Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine.


Localización:

La República de Haití es un país del Caribe. Limita al este con la República Dominicana. Su área total es de 27.750 km² y su capital es Puerto Príncipe.

Mapa Haití

Idioma:

El pueblo de Santiago aún conserva su personalidad y cultura tradicional, a pesar de los cambios observados en la comunidad por su contacto con el mundo extranjero. El tz`utuhil es el idioma local y pertenece a la familia lingüística mayense.

Contexto y justificación:

A lo largo de la temporada de huracanes de 2008, el paso sucesivo de los diferentes huracanes y tormentas tropicales por Haití: Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine...., ha agravado la de por si delicada situación sanitaria de la población en la región de Artibonite, con especial incidencia en la ciudad de Gonaives, Haití. También han resultado dañados los departamentos del sur del país.

La evaluación de la zona se está ultimando en estos momentos y se continúa tratando de evaluar por medios marítimos y aéreos hasta que puedan restablecerse comunicaciones terrestres. El número de afectados se irá incrementando en los días posteriores.

Lógica de intervención:

El objetivo del operativo puesto en marcha por Cruz Roja Española (en adelante CRE) responde al Llamamiento efectuado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante FICR) para atender las necesidades de refugio, socorro, alimentación complementaria, agua, saneamiento y salud de 30.000 personas de las áreas más afectadas por el paso de los huracanes y tormentas tropicales desde finales de agosto de 2008: Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine por un periodo de 4 meses.

En este contexto, CRE respondió al operativo del Movimiento con varias actuaciones:

  • Desplegando la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) de Cuidados Básicos de Salud (en adelante UCBS) en la ciudad de Gonaives. Departamento Artibonite con el posible apoyo en personal de la Cruz Roja Francesa
  • Enviando bienes de primera necesidad como tiendas, mantas, toldos plásticos y sacos de dormir

Cabe mencionar en este punto, para aquellos no familiarizados con la terminología ERU,  que el despliegue de las unidades de respuesta en emergencias especializadas responde a los siguientes objetivos:

  • Dar una respuesta inmediata a las emergencias o desastres en un plazo de tiempo no superior a 48-72 horas desde que se producen.
  • Coordinar la respuesta  entre las diferentes Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, con el fin de rentabilizar el esfuerzo de éstas e incrementar  la eficacia de la operación en su conjunto.      
  • Responder de forma eficaz y ajustada a una primera evaluación de necesidades (proporcionada), que integre equipos de material y recursos humanos para que sean desplazados conjuntamente al lugar de desastre o la catástrofe.
  • Servir de apoyo tecnológico y formativo para las sociedades de Cruz Roja y media Luna Roja de países en vías de desarrollo que necesitan mejorar sus sistemas de respuesta para  lograr una mejor coordinación de las operaciones de socorro que llevan a cabo.

Para ello estas unidades comprenden grupos entrenados de especialistas y sus equipamientos, dispuestos para intervenir a corto plazo y capaces de desplegarse y actuar de forma autónoma durante un período mínimo de un mes, para lo que cuentan con la adecuada formación y capacitación. Así mismo, los recursos materiales se encuentran definidos y agrupados con criterios logísticos de rápida proyección y despliegue sobre el terreno.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas