“MEJORANDO EL ACCESO A SERVICIOS DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y PACIENTES AFECTADOS/AS POR EL MURO DE SEPARACIÓN EN ZONAS NOROESTE Y ESTE DE JERUSALÉN ”

Financiación:Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: 151.200 €;

Fecha de inicio: 01/09/2009
Duración prevista del proyecto: 16 meses

Ecuador Ayuda Humanitaria Cruz Roja Castilla La Mancha

El proyecto pretende fortalecer las capacidades de niñas/os y jóvenes con problemas de desarrollo y mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, tercera edad y pacientes, mediante el desarrollo de las capacidades de estos colectivos y de sus familias buscando una mejor integración social en sus comunidades, localizadas en el noroeste y este del distrito de Jerusalén, en Cisjordania. El acceso de dichas comunidades, ubicadas en la “seam zone” (zona de Cisjordania al este de la línea verde y al oeste del muro de separación), a servicios básicos de rehabilitación que integran detección, diagnóstico, tratamiento terapéutico y apoyo psicosocial, se ve gravemente limitado por el bloqueo israelí y las restricciones de movimiento.

A lo largo de todo el documento, cuando se menciona la participación de las familias, se considera un miembro de la familia. Si bien lo más adecuado sería la intervención con toda la familia, en base a la experiencia, resulta poco factible.

La República de Palestina (Margen Occidental y Franja de Gaza) está localizada en el suroeste del Continente asiático limita al Oeste con el mar Mediterráneo; al Este con el río Jordán y el Mar Muerto; al Norte con Siria y el Líbano y al Sur con el golfo de Aqaba y la península del Sinaí. La extensión de la Palestina histórica es de 27.023 Km², aproximadamente incluyendo los Lagos Tiberiades, Al Hula y la mitad del Mar muerto. Israel mantiene ocupado el 78% de estos territorios dejando a los palestinos un área de solo de 6.335 Km² que se dividen en Cisjordania con 5970 Km² y la Franja de Gaza que tiene una extensión de 365  Km². Latitud de 34º 15`y 35º 40`. Longitud 29º 30`y 33º 15`. Su capital es Jerusalén. El proyecto se desarrollará en: las Zonas al Noroeste de Jerusalén (11 localidades): Beit Duqqu, Beit Anan, Beit Ijza, Al Qubeiba, Kharayib Umm al Lahim, Biddu, An Nabi Samwil, Qatanna, Beit Surik, Beit Iksa y Al Jib; y en la Zonas al Este de Jerusalén (4 localidades): Al Eizariya, Abu Dis, Arab al Jahalin, As Sawahira ash Sharqiya.

Mapa Ecuador

Población

El número estimado de beneficiarios/as directos/as se estima en 6.910 personas:
-1.196 niños/as, jóvenes con problemas de desarrollo y personas con discapacidades que se beneficiarán de los servicios de rehabilitación.
-520 personas de la tercera edad y pacientes, beneficiarios de los servicios de rehabilitación.
-1.716 miembros de las familias de niños/as, jóvenes, personas con discapacidad, y tercera edad participarán en las sesiones de formación y discusión acerca de temas relacionados con la discapacidad y de los cuidados necesarios para ocuparse de personas con discapacidad.
-208 niños/as con discapacidad mental y sus familias participarán en las sesiones de debriefing.
-520 personas de la tercera edad participarán en las actividades trimestrales de interacción social.
-2.600 estudiantes participarán en las actividades de sensibilización y sociales en las escuelas.
Cabe mencionar que unos/as 120 niños/as con y sin discapacidad participarán en el campamento de integración.
Por otro lado, 15 escuelas así como 15 organizaciones locales, participarán en las distintas acciones previstas en el proyecto.

Idioma:

El árabe.

Contexto y justificación:

La progresiva deterioración de las condiciones políticas, económicas y sociales en los territorios palestinos ocupados tiene un impacto significativo en la gente “ordinaria” que tiene que enfrentarse diariamente con la crisis actual. La expansión de la infraestructura israelí en Cisjordania (asentamientos, “outposts”, check points, zonas militares) y el bloqueo, intensificado por la construcción del muro de separación hace más difícil el acceso a los puesto de trabajo y a los servicios básicos y, particularmente, para las personas con discapacidades – especialmente niños/as y jóvenes – y personas de la tercera edad.

Por su alta dependencia y capacitad limitada para encontrar un trabajo, las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad son percibidas como una carga – para su familia y para la comunidad – lo que a su vez incrementa las condiciones de vulnerabilidad y su marginalización. El Ministerio de Salud Palestino estimó que el 39% de los/as heridos/as del conflicto requieren tratamientos de rehabilitación a medio y largo plazo (sus lesiones se califican de moderadas a graves) y UNRWA estableció que en Cisjordania el 15% de la población herida durante la segunda Intifada padecerá discapacidades permanentes durante toda su vida. El censo del PCSB de 2007 muestra que el 5,3% del total de la población en Palestina presenta algún tipo de discapacidad. Considerando esta situación, la propuesta contribuirá a mejorar el bienestar de una parte de estos colectivos, involucrando a sus familias y a sus comunidades.

Los distritos de Jerusalén del Este y Noroeste enfrentan problemas adicionales al ser “seam zones”, derivados de su aislamiento por el muro de separación que afecta directamente el acceso de las personas con discapacidades y de la tercera edad a la ciudad de Jerusalén y Ramallah, ciudades donde solían recibir los servicios. Debido a esta situación de aislamiento, las autoridades locales solicitaron a la MLRP la provisión de servicios de rehabilitación para estos colectivos en situación de vulnerabilidad.

Lógica de intervención:

1. Mejora en el desarrollo de la autonomía de los/as niños/as y jóvenes con problemas de desarrollo, personas con discapacidad, tercera edad y pacientes.
1.2. 1.196 niños/as, jóvenes con problemas de desarrollo y personas con discapacidades reciben los servicios de rehabilitación/ tratamiento.
1.3. 520 personas de la tercera edad y pacientes reciben servicios de rehabilitación/tratamiento.
 1.4. El equipo móvil provee al menos 250 sesiones de rehabilitación/tratamiento mensualmente.
1.5. Entre un15-20% de los/as beneficiarios/as reciben aparatos de asistencia.

2. Fortalecimiento de las capacidades y actitudes de las familias y las comunidades hacia los/as niños/as niños/as y jóvenes con problemas de desarrollo, personas con discapacidad, tercera edad y pacientes.
2.1.  1.716 miembros de las familias con personas con discapacidad y niños/as y jóvenes con problemas de desarrollo saben cómo tratar las discapacidades y/o los problemas de desarrollo.
2.2. 520 miembros de las familias de las personas de la tercera edad y pacientes saben cómo proveer de los cuidados adecuados.
2.3. 2.600 estudiantes participan en las actividades de sensibilización
2.4. 1 campamento de integración con la participación de 120 niños/as con y sin discapacidad  y/o problemas de desarrollo se organiza en el área del Noreste de Jerusalén

3. Mejora de los Niños/as niños/as y jóvenes con problemas de desarrollo, personas con discapacidad, tercera edad, pacientes y familias que cuenten con apoyo psicosocial.
3.1. 208 niños/as con discapacidad mental y miembros de sus familias participarán en las sesiones de debriefing.
3.2. 520 personas de la tercera edad participarán en las actividades trimestrales de interacción social
3.3. 2.600 estudiantes con o sin discapacidad y/o problemas de desarrollo y los/as trabajadoras sociales de sus escuelas participarán en las actividades de psicosociales y sociales.
3.4. 120 participantes en las actividades psicosociales del campamento de integración.
3.5. El 7% de los/as niños/as y jóvenes con problemas de desarrollo, personas con discapacidad, tercera edad y pacientes, y sus familias recibirán apoyo psicosocial individual.

Se ha desarrollado un campamento de integración en el área de Jerusalén del Este en el mes de Julio 2009 tal y como estaba previsto. Su realización no se recoge en el presente proyecto por quedar fuera del periodo de ejecución.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas