Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 56

09/02/2011

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

APLICACIÓN MEMORIA 2010

Os adjuntamos de nuevo el manual de instrucciones de la memoria, solventando una incidencia detectada en los programas de CRJ. Os recuerdo que ya se ha abierto el plazo para cargar datos en la aplicación de "Memoria Actualizaciones", el mismo finalizará el 15 de Febrero. Por ello, es importante que todos los datos estén cargados para la fecha indicada. Como sabéis este año en marzo se celebra la Asamblea General, y tenemos que disponer del informe con todos los datos finales.

CAMPAÑA "LA DIVERSIDAD NUESTRA MEJOR OPCIÓN"

Desde el Programa de Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional, y gracias a la financiación obtenida del Ministerio de trabajo e Inmigración, se pone en marcha la Campaña "La Diversidad nuestra mejor opción"con un objetivo muy claro:

"Prevenir actitudes de rechazo, sensibilizando sobre la realidad de la inmigración, para fomentar la construcción de una sociedad intercultural y de convivencia pacífica".

Las actividades de la campaña se desarrollarán entre los meses de mayo a diciembre de 2011 y van diridigas a niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 13 años.

Los Consejos Provinciales de CRJ que quieran desarrollar la campaña, tendrán que cumplimentar la ficha de adhesión adjunta y remitirla antes del 14 de febrero, a las 14:00 horas a la siguiente dirección de correo electrónio: nifeva@cruzroja.es

IMPORTANTE: Los Consejos Provinciales que se inscriban en la campaña, se comprometen a desarrollar la misma en base a lo establecido en la ficha de inscripción.

+ INFO: Nieves Fernández Valle. ( Email: nifeva@cruzroja.es; Tlfno: 91 335 44 67)

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD

Desde el Programa de Perspectiva de Género y Coeducación, gracias a un Convenio de colaboración con AXA de todo Corazón, se han editado los Cuadernos para la Igualdad. Pretenden ser un material educativo para niñas y niños de 6 a 9 años y un recurso más para la intervención que desde CRJ hacemos en favor de la Igualdad.

Os adjuntamos el cuaderno en formato .pdf.

Los gastos de distribucción son asumidos desde la Oficina Central. El plazo para la solicitud del material termina el próximo lunes 14 de Febrero a las 10h de la mañana.

Las solicitudes del material han de realizarse por de las Direcciones Provinciales de CRJ a través del siguiente link

+ info: Ylia Aguilar.(ylia@cruzroja.es ; tlf:  913354364)

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Como cada año desde Cruz Roja Juventud ponemos en marcha una actividad para conmemorar el 8 de Marzo. Día Internacional de las Mujeres. Este año la actividad “Nosotras y nosotros somos feministas. ¿Y tu?”, pretende trabajar el concepto de feminismo e igualdad, educando para una sociedad más justa e igualitaria.

Se van a editar carteles en las 4 lenguas co-oficiales del estado español y chapas con el slogan: “Soy feminista”. Os adjuntamos un boceto del cartel y la chapa. El cartel no es el definitivo, por lo que os pedimos no difundaís en redes sociales ni déis difusión del mismo.

El objetivo de la actividad es dar a conocer a la población en general el concepto de feminismo como igualdad entre los sexos y lograr el posicionamiento efectivo a favor de la igualdad, en el marco de nuestro compromiso continuo

La propuesta de actividades la desarrollaremos en el siguiente boletín. Los gastos de envío de los materiales son asumidos desde la Oficina Central de Cruz Roja Juventud.

Esperamos que la actividad os guste tanto como a nosotras y nosotras y os animéis a participar.

La adscripción a la actividad ha de realizarse desde las direcciones provinciales de CRJ antes del 17 de febrero de 2011.

+ info: Ylia Aguilar.(ylia@cruzroja.es ; tlf:  913354364)

DONACIÓN DE JUGUETES Y VIDEOJUEGOS

Os informamos que hemos recibido una donación de juguetes y videojuegos infantiles y juveniles. Nuestra idea es que estos materiales puedan utilizarse dentro de las actividades que se desarrollan en los proyectos de Intervención e Inclusión Social.

Las personas que gestionen este tipo de proyectos y estén interesadas en recibir alguno de estos juegos, tendrán que cumplimentar el formulario, cuyo link aparece a continuación y antes del 11 de febrero de 2011:

+ info: Patricia Rodríguez.(patrodi@cruzroja.es ; tlf: 913354583)

CONVOCATORIA COMISIONES ESTATALES

¿Eres voluntario o voluntaria de CRJ?

¿Participas activamente en actividades o proyectos?

¿Crees que puedes aportar tu experiencia y conocimientos para mejorar Cruz Roja Juventud?

Si has respondido SI a las tres preguntas, puedes formar parte de una Comisión Estatal.

Las Comisiones Estatales son órganos no formales de Cruz RojaJuventud, que se constituyen por orden del Consejo Nacional y tienen como misión principal el ser órganos asesores y funcionales del mismo.

Si eres voluntario/a activo/a, tienes experiencia y formación en alguno de los programas que trabaja Cruz Roja Juventud,  puedes entrar a formar parte de una Comisión Estatal, donde se trabajan aspectos como los programas Marco de CRJ, posicionamientos estratégicos, formaciones, dinamización de encuentros y espacios de participación, etc.

Actualmente contamos con vacantes en las Comisiones Estatales de:

Promoción y Educación para la Salud  4
 Participación  3
 Educación para el Desarrollo y CI  3
 Educación Ambiental y Sostenibilidad  4

Si tienes interés en formar parte de las comisiones, hazos llegar tu ficha de inscripción través de tu Direccion Autonómica.

+ info: Montse Ibáñez (e-mail: mviciano@cruzroja.es)

+ Info

ACTIVIDADES DE INJUVE - FEBRERO 2011

Se adjunta la relación de actividades organizadas desde las distintas unidades de Instituto de la Juventud para el mes de febrero.

+ info: http://www.injuve.es/portal.portal.action

Ver archivo: Actividades  INJUVE - Febrero 2011 Ver archivo: Actividades INJUVE - Febrero 2011

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

El pasado 1 de febrero de 2011, con motivo de la inauguración del Año Europeo del Voluntariado, se presentó el Diangóstico de la situción del voluntariado de acción en España. Estudio realizado en España a instancias del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y elaborado por FOLIA con un Grupo de Trabajo de la Plataforma de Voluntariado de España específico para este Diagnóstico.

Ver archivo: Diagnóstico Voluntariado España Ver archivo: Diagnóstico Voluntariado España

I  FORO ESTATAL DE POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN

Quién: INJUVE, CJE, FEMP

Cuándo: del 20 al 22 de marzo

Dónde: Sevilla

Para: Se presentarán buenas prácticas de intervención que promuevan la participación de las y los jóvenes, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si tienes cualquier propuesta, háznosla llegar para promover una ponencia o buena práctica.

Quiénes: La actividad va dirigida a concejales/as que fomenten programas relacionados con la juventud y la participación ciudadana, responsables políticos, responsables de entidades juveniles, jóvenes asociados y jóvenes en general.

Si deseas inscribirte, ponte en contacto con Aitor Murciano (aimumo@cruzroja.es) antes del 28 de febrero.

+ info: http://www.actividadesinjuve.es/

CONVOCATORIA COMISIONES ESPECIALIZADAS

Quién:

Cuándo: Plazo abierto hasta el 15 de febrero (16 para el envío al CJE)

Para: Se convocan los grupos de trabajo de cada Comisión Especializada. Los grupos de trabajo convocados son:

• Socioeconómica: empleo, vivienda y medio rural.
  • Educación Integral: Educación Formal, Educación no formal, Medio ambiente, y Salud, trabajando en temas como la prevención del VIH/SIDA e ITS, drogas y sexualidad.
  • Derecho e Igualdad de Oportunidades: la de convivencia y diversidad, donde destaca la diversidad afectivo-sexual, la juventud gitana y la discapacidad; el área de mujer joven e igualdad de género; la de inmigración y la de infancia.
  • Promoción y Formación asociativa: fortalecimiento de los Consejos de Juventud, la promoción de un marco legislativo en materia de juventud, la defensa de lo público y la situación rural.
  • Relaciones Internacionales: promoción de la ciudadanía europea, trabajo juvenil global y fortalecimiento de plataformas de juventud a nivel internacional.
  • Juventud en Acción: seguimiento del programa, propuesta de acciones y reflexión para el diseño del programa Juventud en Acción del futuro.
  • Cultura: diseñar, elaborar y desarrollar las acciones que las entidades quieren realizar en el ámbito de la Cultura y las Nuevas Tecnologías.
  • Reglamento interno: discutir, evaluar y proponer cualquier tipo de mejora en cuanto al reglamento Interno del CJE se refiere.

Os adjuntamos una ficha con vuestros datos para que cumplimentéis la información referente a vuestros contactos y experiencias referente al área y al CJE. Recordad que, según el protocolo aprobado por el Consejo Nacional de Cruz Roja Juventud, deberéis informar adecuadamente a vuestras direcciones correspondientes (Autonómicas, Provinciales y Locales).

+ info: Aitor Murciano (aimumo@cruzroja.es)

Ver archivo: Formulario convocatoria interna GT CRJ.doc Ver archivo: Formulario convocatoria interna GT CRJ.doc

LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE DEL VIH EN PERSONAS CON USUARIAS DE DROGAS

Quién: Comité Ciudadano Anti- Sida de la Comunidad Valenciana

Cuándo: del 28 de febrero al 2 de marzo

Dónde: Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). C/ Juan de Garay, 21 (Valencia).

Para: Personas responsables del diseño e implementación de las políticas de drogas, a profesionales e investigadoras e investigadores del ámbito de la salud pública que intervienen diramente con este colectivo.

Inscripciones: hasta el 21 de febrero.

+ info: http://www.comiteantisidavalencia.org/

Cruz Roja Juventud