Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 57

16/02/2011

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

PORTALES WEB SOBRE PREVENCIÓN

Cruz Roja Juventud gracias a la financiación del Ministerio de Industria y Turismo (dentro de su Plan Avanza), en los últimos cuatro años ha estado desarrollando 5 Portales Web sobre Prevención: Alimentación, Diversidad, Drogas, No violencia, ITS, VIH y Sida. Próximamente tendremos un nuevo portal sobre Género.

Son varias las etapas por las que hemos pasado y la participación de Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud en distintos ámbitos ha sido fundamental para que hoy podamos decir que los portales están listos. Ahora, podemos empezar a trabajar y a utilizarlos con el objetivo para el que se crearon: "Ser utilizados como herramientas pedagógicas al servicio de nuestra intervención".

Para conocer el mundo virtual de PRE20 (5 portales Web sobre Prevención) visita:

Gracias a los esfuerzos de muchos equipos de personas podemos decir que: ¡A prevenir también se aprende!

SI LO TIENES CLARO, ¡ELIGE!

Cruz Roja Juventud, con el apoyo de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, pone en marcha el proyecto Si lo tienes claro, ¡elige!

El objetivo general de este proyecto estatal es prevenir el consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y tabaco, entre la población infanto- juventil, así como los riesgos asociados a dicho consumo, en caso de que éste se produzca.

En la Ficha de Adhesión adjunta se detalla más información del proyecto: objetivos, actividades, calendario...

Los Consejos Provinciales interesados en desarrollar este proyecto, deberán cumplimentar la Ficha de Adhesión y remitirla con copia a su dirección provincial/ autonómica correspondiente a la dirección de correo cferrero@cruzroja.es antes del 4 de marzo de 2011.

+ info: Cristina  Ferrero Camacho (cferrero@cruzroja.es ; tlf: 913354371)

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD

Una vez finalizado el plazo de solicitud de los Cuadernos para la Igualdad, comunicaros que llegarán a vuestro Consejo Provincial a lo largo de este mes de febrero. En el caso de que el Consejo Provincial también participe en la actividad del 8 de Marzo, los materiales se entregarán conjuntamente con los Cuadernos de Igualdad.

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Como cada año desde Cruz Roja Juventud ponemos en marcha una actividad para conmemorar el 8 de Marzo. Día Internacional de las Mujeres. Este año la actividad “Nosotras y nosotros somos feministas. ¿Y tu?”, pretende trabajar el concepto de feminismo e igualdad, educando para una sociedad más justa e igualitaria.

Se van a editar carteles en las 4 lenguas co-oficiales del estado español (gracias a Marta -CRJ Barcelona-, Clara - CRJ A Coruña- y Haizea - CRJ Álava- por las traducciones!!) y chapas con el slogan: “Soy feminista”. Os adjuntamos el cartel y la chapa.

El objetivo de la actividad es dar a conocer a la población en general el concepto de feminismo como igualdad entre los sexos y lograr el posicionamiento efectivo a favor de la igualdad, en el marco de nuestro compromiso continuo

La propuesta de actividades y el modelo de memoria os lo enviaremos a las Direcciones Provincias adscritas al la actividad. Los gastos de envío de los materiales son asumidos desde la Oficina Central de Cruz Roja Juventud.

Esperamos que la actividad os guste tanto como a nosotras y nosotras y os animéis a participar.

La adscripción a la actividad ha de realizarse desde las direcciones provinciales de CRJ antes del 17 de febrero de 2011.

+ info: Ylia Aguilar (e-mail: ylia@cruzroja.es)

AVANCE ENVENTOS 2011

Os presentamos un pequeño resumen de los encuentros y convocatorias que se van a celebrar durante los próximos meses:

Actúa.
Del 29 de abril, al 1 de mayo.
En su decimotercera edición, el Actúa sigue sigue siendo el encuentro de referencia para que llevar a cabo el análisis de la realidad e identificación de necesidades de nuestro entorno, que sirve para mantener actualizada la acción y el servicio que Cruz Roja Juventud ofrece a niós, niñas y jóvenes.

Cursos Gestión Local.
A finales del 1er semestre de 2011 y en octubre, se realizarán dos cursos de Gestión Local, dirigidos a Directores/as y referentes de los ámbitos locales de CRJ. Los objetivos irán en la línea de capacitar en la mejora de la gestión local y en la planificación y ejecución de proyectos y planes de desarrollo propios.

Encuentro de participación Juvenil.
Del 18 al 23 de julio.
Espacio de formación e intercambio de experiencias para los y las integrantes de los grupos de participación Juvenil y sus monitres y monitoras.

Escuela de Verano.
Del 19 al 27 de agosto.
La Escuela de Verano representa el evento de formación a nivel estatal  más relevante para CRJ. En el transcurso de la misma, voluntarios y voluntarias de todo el territorio, podrán participar en cursos formativos teorico-prácticos, talleres y otras muchas actividades, que tienen como objetovo, mejorar nuestrar habilidades de intervención.

XII Junta General de Cruz Roja Juventud.
Del 23 al 25 de septiembre.
La Junta General constituye el máximo órganos de gobierno de CRJ, en esta Junta, se llevarán a cabo las elecciones a la Dirección y al Consejo Nacional de CRJ.

Estate atento
                                    a los boletiones semanales, donde se publicarán todas las convocatorias.
         Estate atenta

+ Info

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

El pasado 1 de febrero de 2011, con motivo de la inauguración del Año Europeo del Voluntariado, se presentó el Diangóstico de la situción del voluntariado de acción en España. Estudio realizado en España a instancias del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y elaborado por FOLIA con un Grupo de Trabajo de la Plataforma de Voluntariado de España específico para este Diagnóstico.

Ver archivo: Diagnóstico Voluntariado España Ver archivo: Diagnóstico Voluntariado España
Convocatorias

Curso de formación en intervención multidisciplinar frente a la violencia de género

Quién: Federación de Mujeres Progresistas

Temario: Descárgalo aquí.

Dónde: En la sede de la FMP (C/ Ribera de Curtidores, 3, local 8 · 28005 Madrid).

Inscripciones: A través de esta hoja de inscripción.

Para: Profesionales y personas interesadas en adquirir mayores conocimientos sobre la violencia de género.

+ info: formacion@fmujeresprogresistas.org; Tfnos. 91 539 02 38 (Ext. 4 Gerencia).

Convocatoria Premios Fundación Pfizer 2011 Compromiso Social

Quién: Fundación Pfizer.

Cuándo: Podrán enviarse trabajos hasta el día 17 de abril de 2011.

Dónde: A través de este formulario.

Para: Entidades u organizaciones, públicas o privadas, que con más de tres años de trayectoria desarrollen programas de fomento del voluntariado dirigidos al desarrollo de un futuro no dependiente y autónomo de niños y jóvenes con discapacidad.

Requisitos a valorar: Sólo se admitirán aquellos proyectos que hayan comenzado antes de noviembre de 2010 y se valorarán positivamente aquellos trabajos que cumplan positivamente las siguientes características:

• Innovación del proyecto.
  • Número de beneficiarios.
  • Participación del público objetivo.
  • Actividades de difusión.
  • Aplicabilidad del proyecto.
  • Resultados medibles obtenidos.
  • Impacto alcanzado.

+ info: http://www.fundacionpfizer.org

I  FORO ESTATAL DE POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN

Quién: INJUVE, CJE, FEMP

Cuándo: del 20 al 22 de marzo

Dónde: Sevilla

Para: Se presentarán buenas prácticas de intervención que promuevan la participación de las y los jóvenes, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si tienes cualquier propuesta, háznosla llegar para promover una ponencia o buena práctica.

Quiénes: La actividad va dirigida a concejales/as que fomenten programas relacionados con la juventud y la participación ciudadana, responsables políticos, responsables de entidades juveniles, jóvenes asociados y jóvenes en general.

Si deseas inscribirte, ponte en contacto con Aitor Murciano (aimumo@cruzroja.es) antes del 28 de febrero.

+ info: http://www.actividadesinjuve.es/

Webería

INFORMATE YA

Portal que ofrece información sobre métodos anticonceptivos.

web: http://www.informateya.com

Cruz Roja Juventud