Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 63

30/03/2011

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ACTÚA 2011

En su decimotercera edición, el Actúa sigue siendo el encuentro de referencia para  llevar a cabo el análisis de la realidad e identificación de necesidades de nuestro entorno.
Se pretende, por tanto,  profundizar en los problemas a los que se enfrenta la infancia y juventud, y ajustar la intervención de Cruz Roja Juventud en función de las necesidades  de niños, niñas y jóvenes.

¿QUE HAREMOS ALLÍ?

Objetivo general.

- Analizar, reflexionar y debatir sobre la situación de la infancia, la adolescencia y la juventud para proponer los retos que podemos asumir desde Cruz Roja Juventud.

Objetivos específicos.

- Analizar y reflexionar sobre la situación de la infancia, la adolescencia y la juventud en España para abstraer los problemas a los que hoy nos enfrentamos.
- Identificar las causas y los efectos de los problemas identificados a los cuales nos enfrentamos como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para poder entenderlos mejor.
- Proponer los retos que podemos asumir desde Cruz Roja Juventud de acuerdo a nuestras capacidades y limitaciones para cada problema identificado.

¿CUANDO Y DONDE?

29 y 30 abril y 1 de mayo.

Albergue Municipal de Cerro Muriano
(Córdoba)

Camino del Campamento s/n CP: 14350

Para llegar hasta Cerro Muriano, existen autobuses de linea que comunican con la estación de trenes de Córdoba con una frecuencia aproximada de 2h.

¿QUIEN PUEDE VENIR?

- Voluntarios y voluntarias mayores de 18 años con conocimiento y experiencia en CRJ y en la intervención con infancia y juventud.
- Miembros de las Comisiones Autonómicas/Provinciales de los programas de CRJ.
- Referentes o Coordinadores/as de los programas de CRJ.
- Directores, Directoras y miembros de los Consejos Territoriales.

¿COMO ME APUNTO?

Para participar en el Actúa deberás hacer llegar a través de tu dirección Autonómica, con conocimiento de la Dirección Provincial, la ficha de pre-inscripción que se adjunta.

El plazo de recepción finaliza a las 12h. del 14 de abril.

No se admitirá ninguna ficha de pre-inscripción fuera del plazo indicado, y que no esté avalada tanto por la Dirección Provincial como por la Autonómica.

¿CRITERIOS DE SELECCION?

Al tratarse de un espacio de trabajo y debate, se valorará la experiencia como voluntario/a en Cruz Roja Juventud, utilizando criterios como:

- Tiempo de permanencia en la Institución.
- Grado de implicación general en Cruz Roja Juventud.
- Nivel de responsabilidad en el proyecto en que participa.
- Formación relacionada con infancia y Juventud.

Para que exista representatividad geográfica se tendrá en cuenta la procedencia de los y las participantes para que la representación territorial sea equilibrada.

Se realizará una selección de entre todas las fichas de pre-inscripción recibidas, y se comunicará via mail a las personas seleccionadas los siguientes pasos a seguir (asignación a los grupos de trabajo, tareas previas a realizar, indicaciones de cómo llegar, etc. )

Todos y todas los participantes deberán asistir al 100% del encuentro, que se iniciará a las 20h. del viernes 29 de abril y finalizará a las 14h. del domingo 1 de mayo.

CONDICIONES ECONOMICAS

Alojamiento y Manutención: Oficina Central asumirá los gastos de alojamiento y manutención desde la cena del día 29 de abril, hasta la comida del domingo 1 de mayo (ambos inclusive).

Transporte: Todos los gastos de transporte correrán a cargo de las oficinas territoriales de procedencia.

En el caso de que una persona, confirmada su asistencia, no asista a la actividad sin haber avisado de su ausencia con la suficiente antelación (antes del 18 de abril a las 12h), el consejo provincial/autonómico de procedencia asumirá los gastos ocasionados (alojamiento, manutención)

¡ESPERAMOS TU PARTICIPACION!

DONACIÓN DE ORDENADORES

Desde Cruz Roja Juventud, queremos fortalecer el trabajo que estás haciendo en relación con las Nuevas Tecnologías, reducir la brecha digital colectiva y motivar la creación de proyectos que afronten nuevas problemáticas como el desempleo juvenil, como pueden ser:

1.       Orientación Laboral
2.       Apoyo Escolar
3.       Puntos de Información

Las Consejos Provinciales que gestionen este tipo de proyectos o tengan planteada la nueva implantación y estén interesados en recibir alguno de estos portátiles, tendrán que cumplimentar la ficha que se adjunta más abajo y enviarla por email, junto a un documento que desarrolle el proyecto al que irían destinados los equipos.

El plazo de envió de esta documentación, será hasta el viernes 15 de mayo de 2011.

Por último, informaros que el jurado que asignará los equipos a los proyectos, estará constituido por la Secretaria Nacional, el Director Nacional, la Directora en Oficina Central del Plan de Intervención Social, el Director en Oficina Central del Plan de Voluntariado, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, la Técnica responsable del Programa de Intervención e Inclusión Social y un representante de la Comisión Permanente.

+info: Patricia Rodríguez.(patrodi@cruzroja.es ; tlf: 913354583).

+ Info

AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud. Este año 2011, es particularmente importante para los y las jóvenes de todo el mundo.

Aquí puedes ver algunas propuestas de actividades que se motivan desde la página de la Organización de las Naciones Unidas y te invitamos a que incluyas el logotipo de la celebración que encontrarás también en su página.

Los jóvenes están haciendo contribuciones importantes a nuestra labor para erradicar la pobreza, contener la difusión de enfermedades, luchar contra el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pido a los Estados Miembros que aumenten sus inversiones en los jóvenes para que estos puedan hacer una contribución aun mayor.
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto de 2010

+ info: http://www.un.org/es/events/youthday/

Informe INJUVE

Os presentamos el informe Desmontando a ni-ni, Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis, que con el objetivo de conocer la realidad social de los/las jóvenes españoles en situaciones vitales de inactividad laboral y formativa, se presentó la semana pasada en el INJUVE.

Podeís descargarlo en este link.

ACTIVIDADES INJUVE

Os dejamos aquí colgadas las actividades e información referente al INJUVE para este mes de abril. Véase, entre otros: arte visual, cómics, actividades de voluntariado Europeo, convocatorias en el CEULAJ, publicaciones, etc.

Ver archivo: INJUVE Agenda abril 2011.doc Ver archivo: INJUVE Agenda abril 2011.doc

ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO

Quién: Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Casa de la Juventud y en colaboración con la Agencia Nacional Española del Programa Comunitario “Juventud en Acción”.

Cuándo: Del 13 al 17 de mayo

Dónde: Ceuta.

Dirigido a: 24 jóvenes voluntarios y voluntarias, que no tengan experiencia en el servicio de voluntariado europeo, con edades comprendidas entre 18-30 años:
-12 voluntarios/as pertenecientes a distintas comunidades autónomas.
-12 voluntarios/as de distintas asociaciones de Ceuta.

Para: Intercambio de experiencias y proyectos de voluntariado, fomentar proyectos de Voluntariado europeo a través del programa Juventud en Acción, difundir información sobre el voluntariado, con el fin de sensibilizar a los y las jóvenes sobre estas actividades e informarles sobre las posibilidades concretas existentes y promover una imagen positiva del voluntariado.

+ info: mviciano@cruzroja.es

II JORNADAS DE DIVERSIDAD SEXUAL: DIFERENTES FORMAS DE AMAR

Quién: Cruz Roja Juventud Soria.

Cuándo: 6 y 7 de abril.

Dónde: Soria (consutar blog).

Para: Visibilizar las distintas orientaciones sexuales y reflexionar sobre cómo contemplar esta diversidad en nuestra interención diaria, formentando el respeto y la libertad.

Actividades: Las Jornadas comprenden el desarrollo de diferentes actividades, como mesas informativas, ponencias, proyecciones, talleres y un concurso fotográfico. En el concurso fotográfico podrá participar cualquier persona interesada en abordar la temática de la diversidad sexual y de género a partir de la fotografía.

+ info: diferentesformasdeamarcrj.blogspot.com

Ver archivo: Programa_II Jornadas Ver archivo: Programa_II Jornadas