Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 64

06/04/2011

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social
Participación


REPORTAJE ASAMABLEA GENERAL DE CRUZ ROJA

Los días 25, 26 y 27 de marzo se celebró en Madrid la VII Asamblea General de Cruz Roja Española. La reunión del máximo órgano de la Institución sirvió para fijar los objetivos  y principales líneas de trabajo para el periodo 2011-2015 de cara a los decisivos próximos cuatro años, con una preocupación compartida: la atención a las personas más vulnerables en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos.

Durante la asamblea, Don Juan Manuel Suárez del Toro Rivero fue reelegido Presidente de Cruz Roja Española, quien hizo un balance positivo de los últimos cuatro años, resaltando que la Institución tiene cada vez más presencia social, a través de todos los programas que desarrolla para apoyar a las personas más vulnerables, dentro y fuera de nuestras fronteras. El presidente también destacó que la Institución se está adaptando a los nuevos tiempos y que ahora es necesario que sea más eficaz y eficiente que nunca, para dar la mejor respuesta posible a las personas que necesitan el apoyo de la organización. El Presidente también subrayó el papel fundamental que tienen los voluntarios, que son el verdadero motor de Cruz Roja.

Ya podéis ver el reportaje de la Asamblea en Cruz Roja TV, haciendo clic AQUÍ.

 

ACTÚA 2011

En su decimotercera edición, el Actúa sigue siendo el encuentro de referencia para  llevar a cabo el análisis de la realidad e identificación de necesidades de nuestro entorno.
Se pretende, por tanto,  profundizar en los problemas a los que se enfrenta la infancia y juventud, y ajustar la intervención de Cruz Roja Juventud en función de las necesidades  de niños, niñas y jóvenes.

¿QUE HAREMOS ALLÍ?

Objetivo general.

- Analizar, reflexionar y debatir sobre la situación de la infancia, la adolescencia y la juventud para proponer los retos que podemos asumir desde Cruz Roja Juventud.

Objetivos específicos.

- Analizar y reflexionar sobre la situación de la infancia, la adolescencia y la juventud en España para abstraer los problemas a los que hoy nos enfrentamos.
- Identificar las causas y los efectos de los problemas identificados a los cuales nos enfrentamos como niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para poder entenderlos mejor.
- Proponer los retos que podemos asumir desde Cruz Roja Juventud de acuerdo a nuestras capacidades y limitaciones para cada problema identificado.

¿CUANDO Y DONDE?

 29 y 30 abril y 1 de mayo.

Albergue Municipal de Cerro Muriano
(Córdoba)

Camino del Campamento s/n CP: 14350

 
Para llegar hasta Cerro Muriano, existen autobuses de linea que comunican con la estación de trenes de Córdoba con una frecuencia aproximada de 2h.

¿QUIEN PUEDE VENIR?

- Voluntarios y voluntarias mayores de 18 años con conocimiento y experiencia en CRJ y en la intervención con infancia y juventud.
- Miembros de las Comisiones Autonómicas/Provinciales de los programas de CRJ.
- Referentes o Coordinadores/as de los programas de CRJ.
- Directores, Directoras y miembros de los Consejos Territoriales.

 

¿COMO ME APUNTO?

 

Para participar en el Actúa deberás hacer llegar a través de tu dirección Autonómica, con conocimiento de la Dirección Provincial, la ficha de pre-inscripción que se adjunta.

El plazo de recepción finaliza a las 12h. del 14 de abril.

No se admitirá ninguna ficha de pre-inscripción fuera del plazo indicado, y que no esté avalada tanto por la Dirección Provincial como por la Autonómica.

 

¿CRITERIOS DE SELECCION?

 

Al tratarse de un espacio de trabajo y debate, se valorará la experiencia como voluntario/a en Cruz Roja Juventud, utilizando criterios como:

- Tiempo de permanencia en la Institución.
- Grado de implicación general en Cruz Roja Juventud.
- Nivel de responsabilidad en el proyecto en que participa.
- Formación relacionada con infancia y Juventud.

Para que exista representatividad geográfica se tendrá en cuenta la procedencia de los y las participantes para que la representación territorial sea equilibrada.

Se realizará una selección de entre todas las fichas de pre-inscripción recibidas, y se comunicará via mail a las personas seleccionadas los siguientes pasos a seguir (asignación a los grupos de trabajo, tareas previas a realizar, indicaciones de cómo llegar, etc. )

Todos y todas los participantes deberán asistir al 100% del encuentro, que se iniciará a las 20h. del viernes 29 de abril y finalizará a las 14h. del domingo 1 de mayo.

 

CONDICIONES ECONOMICAS

 

Alojamiento y Manutención: Oficina Central asumirá los gastos de alojamiento y manutención desde la cena del día 29 de abril, hasta la comida del domingo 1 de mayo (ambos inclusive).

Transporte: Todos los gastos de transporte correrán a cargo de las oficinas territoriales de procedencia.

En el caso de que una persona, confirmada su asistencia, no asista a la actividad sin haber avisado de su ausencia con la suficiente antelación (antes del 18 de abril a las 12h), el consejo provincial/autonómico de procedencia asumirá los gastos ocasionados (alojamiento, manutención)

 

 

                                                  ¡ESPERAMOS TU PARTICIPACION!

 

 


Concurso "TIC'S e Inclusión"

Desde Cruz Roja Juventud, queremos fortalecer el trabajo que estás haciendo en relación con las Nuevas Tecnologías, reducir la brecha digital colectiva y motivar la creación de proyectos que afronten nuevas problemáticas como el desempleo juvenil, como pueden ser:

1.       Orientación Laboral y búsqueda de empleo
2.       Apoyo Escolar
3.       Puntos de Información

Las Consejos Provinciales que gestionen este tipo de proyectos o tengan planteada la nueva implantación y estén interesados en recibir alguno de estos portátiles, tendrán que cumplimentar la ficha adjunta (¡OJO! HA CAMBIADO) más abajo y enviarla por email, junto a un documento que desarrolle el proyecto al que irían destinados los equipos.

El plazo de envió de esta documentación, será hasta el viernes 15 de mayo de 2011.

Por último, informaros que el jurado que asignará los equipos a los proyectos, estará constituido por el Director Nacional de Cruz Roja Juventud, Secretaria Nacional de Cruz Roja Juventud, Representante de la Comisión Permanente de Cruz Roja Juventud, Directora de Intervención Social de Cruz Roja Española, Director en Oficina Central del Plan de Voluntariado Y Desarrollo Local y la Técnica responsable del Programa de Intervención e Inclusión Social de la Oficina Central de Cruz Roja Española.

+info: Patricia Rodríguez.(patrodi@cruzroja.es ; tlf: 913354583).



+ Info

 

7 DE ABRIL DE 2011, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfernedad. Cruz Roja Juventud, tanto desde su programa de Promoción y Educación para la Salud, como desde el resto de sus programas de forma transversal, promueve la adquisición de hábitos saludables e interviene para la eliminación de aquellos perjudiciales para la salud, fundamentalmente, entre la población infanto-juvenil.

La promoción de la salud, como derecho fundamental y condicionante de desarrollo individual y social, sigue siendo una de las prioridades de Cruz Roja Juventud.

+ info: Pincha aquí

 

Informe INJUVE

Os presentamos el informe Desmontando a ni-ni, Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis, que con el objetivo de conocer la realidad social de los/las jóvenes españoles en situaciones vitales de inactividad laboral y formativa, se presentó la semana pasada en el INJUVE.

 

Podeís descargarlo en este link.

 

 

ACTIVIDADES INJUVE

 

Os dejamos aquí colgadas las actividades e información referente al INJUVE para este mes de abril. Véase, entre otros: arte visual, cómics, actividades de voluntariado Europeo, convocatorias en el CEULAJ, publicaciones, etc

Ver archivo: INJUVE Agenda abril 2011.doc Ver archivo: INJUVE Agenda abril 2011.doc

 

ENCUESTA CJE: Programa Juventud en Acción 

El plan de trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España incluye la organización de una actividad formativa sobre el programa Juventud en Acción. A la hora de ofrecer la actividad que mejor se adapte a las necesidades de las entidades miembro, necesitan conocer esas necesidades y opiniones sobre el programa. Por eso, os invitamos a rellenar un breve cuestionario cuyas respuestas ayudarán al Consejo de la Juventud de España a definir una formación que nos sea útil y práctica. El cuestionario estará disponible en el siguiente enlace hasta el 8 de abril de 2011.

 

Convocatorias

 

ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES/AS DE MENORES

Quién: Grupo Ideo

Cuándo: Del 27 al 29 de septiembre de 2011.

Dónde: Albergue Spa de Jaén Capital.

+ info: http://www.ujaen.es/investiga/ideo/docs/encuentroNacional.pdf

 

 

ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO

Quién: Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Casa de la Juventud y en colaboración con la Agencia Nacional Española del Programa Comunitario “Juventud en Acción”.

Cuándo: Del 13 al 17 de mayo

Dónde: Ceuta.

Dirigido a: 24 jóvenes voluntarios y voluntarias, que no tengan experiencia en el servicio de voluntariado europeo, con edades comprendidas entre 18-30 años:
-12 voluntarios/as pertenecientes a distintas comunidades autónomas.
-12 voluntarios/as de distintas asociaciones de Ceuta.

Para: Intercambio de experiencias y proyectos de voluntariado, fomentar proyectos de Voluntariado europeo a través del programa Juventud en Acción, difundir información sobre el voluntariado, con el fin de sensibilizar a los y las jóvenes sobre estas actividades e informarles sobre las posibilidades concretas existentes y promover una imagen positiva del voluntariado.

+ info: mviciano@cruzroja.es

 

Webería

 

Web Cruz Roja Juventud


¿Hace cuanto que no visitas la página de CRJ? Hemos actualizado algunos recursos didácticos para mantener las secciones al día, así como las noticias. Si tienes cualquier propuesta o quieres compartir algo en nuestra Web, no dudes en escribirnos. Te dejamos aquí el enlace:

web: http://www.cruzrojajuventud.es

 


Cruz Roja Juventud