Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 96

10/11/2011

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social
Participación


 

Convocatoria para los grupos de trabajo

El Consejo Nacional número 2 se reunión los días 5 y 6 de noviembre en Madrid y de entre sus debates, se extrajo la necesidad de dedicar esfuerzos en los próximos meses a dos retos:

  1. Promoción del Éxito Escolar
  2. Consejos de la Juventud

 Ambos grupos de trabajo tienen el horizonte en febrero de 2012, donde presentarán los documentos finales al Consejo Nacional. Tienes toda la información referente a sus contenidos y objetivos en el formulario que te mostramos a continuación.

Cualquier voluntario o voluntaria puede formar parte de este grupo de trabajo si tiene experiencia en la temática y ganas de trabajar en la propuesta. Las candidaturas se cerrarán el día 20 de noviembre. Te animamos a participar. SI FORMAS PARTE, TOMA PARTE.

Formulario de inscripción a los Grupos de Trabajo.


20 N - ¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA?

La Convención sobre los Derechos de la infancia fue aprobada en 1989. Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño (y de la Niña) sigue siendo un documento insu-ficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los derechos de la infancia. Días como éste sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados. Trabajemos desde CRJ para garantizarlos.

Propuesta de dinamización de la Campaña: El abordaje propuesto desde Oficina Central (OC) en colaboración con CRJ en Cádiz, León y Madrid para el desarrollo de la Campaña, es muy sencillo. Desde OC se ofrecerán una serie de recursos para que desde los diferentes ámbitos provinciales y locales, puedan realizarse las acciones de promoción de los Derechos de la Infancia:
- Dossier Informativo sobre los Derechos de la Infancia.
- Juego de mesa "Derechito y caminando". Versión digital, disponible la próxima semana en el boletín.
- Juego de mesa "Derechito y caminando". Versión analógica. 1 por ámbito provincial, ya que fue editado con CRJ - Madrid y no muchas unidades disponibles. Los gastos de envío serán asumidos por cada ámbito territorial.

Plazo para adherirse a la campaña: 16 de noviembre de 2011

Procedimiento de adhesión. Cada Dirección Provincial de CRJ que desee adherirse deberá cumplimentar la Ficha de Adhesión ubicada en el siguiente formulario: FORMULARIO

+ Información: Nieves Fernández Valle. nifeva@cruzroja.es



25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ¡NI HOY NI NUNCA!.

Como cada año, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Cruz Roja Juventud pondrá en marcha la actividad 25N. NO a la violencia de género, ¡ni hoy ni nunca!.
Como os comentamos hace tiempo, la campaña se difundirá a través de las redes sociales. La campaña lanzará cada día desde el 21 al 25 de Noviembre un mensaje en contra de la violencia de género. El mensaje se lanzará en forma de una imagen con un slogan a través de las distintas redes sociales (Twitter, Facebook y Tuenti) y de la web de Cruz Roja Juventud. Así mismo, se ha diseñado un cartel de la campaña (Tamaño 50x70 cm.), que os adjuntamos, y un imprimible en formato DIN-A para su difusión. Desde la Oficina Central y debido al escaso presupuesto, no se distribuirá ningún tipo de material, pero pondremos a vuestra disposición las artes finales de la campaña.
Os adjuntamos los carteles de la campaña en las cuatro lenguas co-oficiales. Si teneís previsto la impresión de la cartelería, contactarnos para que facilitemos las artes finales para imprenta.
En el boletín de la semana que viene os enviaremos una propuesta de actividad y una ficha de evaluación de la misma. Os trasladamos nuestras disculpas, porque aunque estaba previsto hacerlo en este número, no ha sido posible.

+ info: Ylia Aguilar.( yal@cruzroja.es ; tlf:  913354364)



+ Info

 

PARTICIPACIÓN EN EL CONTENIDO DEL LIBRO BLANCO 2020

En diciembre de 2009 se constituyó en el Senado la Comisión de Estudio para la elaboración del Libro Blanco Juventud en España 2020, que ha trabajado en la definición de cuáles deben ser las prioridades de las políticas de juventud en los próximos años. El Informe final de esta Comisión, aprobado en el Pleno del Senado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, encarga al INJUVE la elaboración de este Libro Blanco.

En este proceso es fundamental la participación de las organizaciones juveniles, pero también de los propios jóvenes con el fin de que nos trasmitan sus sugerencias y preocupaciones ante su futuro para que sean tenidas en cuenta en el Libro Blanco Juventud en España 2020. Para esto, desde el Instituto de la Juventud y desde el Consejo de la Juventud de España se están llevando a cabo diferentes iniciativas.

En la web www.danostuopinion.injuve.es los y las jóvenes pueden trasladarnos su opinión y sus propuestas.

Os animamos a difundirla. ¡Gracias por vuestra colaboración! 

 

REVISTA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA

La situación de la educacion no puede ser ajena a las profundas tendencias individualistas, liberales y selectivas que como corriente de fondo modulan las sociedades acutales. Las propuestas separadas, bien por itinerarios o bien por grupos selectivos, la evitación por un amplio sector social de aquellas escuelas que escolarizan alumnado inmigrantes, y la referencia continua a la excelencia con un olvido permanente de la equidad, configuran el escenario acutal, opuesto en gran medida a las tendencias integradoras e inclusivas que han orientado la educación española desde los úlitmos 25 años y que han logrado situarla entre los primeros países de la OCDE con mayor equidad educativa.
 
En este contexto soical y educativo aparece este número de la Revista del Consejo Escolar Estatal, tan oportuno como necesario, que aborda desde distintas perspctiva la apuesta por la inclusión educativa. Es preciso defender la importancia de los valores equitativos, de la solidaridad, de la inclusión y de la cohesión social, y contrarrestar aquellos otros que pretenden ocupar todo el espacio idelógico.
 
Revista_participacion_educativa_N18 Revista_participacion_educativa_N18
Convocatorias

 

CONVOCATORIA EXTERNA CRE PARA DELEGADO/A 'PREVENCIÓN DE DESASTRES' EN ECUADOR

Quién: Cruz Roja Española

Presentación de candidaturas: Hasta las 14:00 horas del día 14 de noviembre de 2011.

Dónde: A través del portal de Cruz Roja Española o de Infojobs.net.

+ info: http://cruzroja.asp.infojobs.net/home/index.xhtml

Convocatoria_delegados/as_para_Ecuador Convocatoria_delegados/as_para_Ecuador

JORNADAS GRATUITAS DE PSIQUIATRÍA INFANTIL 2011

Quién: Unidad de Psiquiaría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Cuándo: 12 y 14 de diciembre de 2011.

Dónde: Salón de Actos del Hospital Universitario fundación Alcorcón (200 plazas).

+ info: http://www.pacomontanes.es

 

Programa_jornadas_2011 Programa_jornadas_2011

JORNADA MENAs EN GUADALAJARA

Quién: Observatorios OPEGU y OPASI.

Cuándo: 24 de noviembre de 2011.

Dónde: Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara.

+ info: http://www.accem.es

 

Jornada_MENAs_Guadalajara Jornada_MENAs_Guadalajara
Jornada_MENAs_orden del dia Jornada_MENAs_orden del dia

CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIAR LOS DOS PRÓXIMOS CURSOS EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Quién: Fundación colegios del Mundo Unido

Convocatoria: abierta hasta el 2 de febrero de 2012.

Consulte en este enlace las instrucciones y requisitos para solicitar la beca:
http://www.colegiosmundounido.es/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=91

 

 

CURSO: "Cómo ser más competente"

Quién: Cruz Roja Española

Este curso es una introducción al desarrollo de competencias. Antes de abordar la adquisición de competencias básicas de Cruz Roja, como son el compromiso con Cruz Roja, las habilidades para colaborar con otras personas, la capacidad de planificación y organización y la orientación a objetivos; es necesario sentar unas bases previas que tienen que ver con el autoconocimiento, la proactividad y las estrategias que puede poner en práctica una persona para mejorar, para ser más competente. Trabajar estos tres aspectos acelera posteriormente una más rápida adquisición de competencias.

+ info: Inscríbete aquí.

Webería

 

LAS AVENTURAS DE SPOTI


Os hacemos llegar el enlace al juego interactivo "Las aventuras de Spoti", uno de nuestros últimos trabajos realizados en el ámbito de la alimentación y la actividad física (y más concretamente la prevención de la obesidad) para DOWN ESPAÑA.

Estáis invitados e invitadas a jugar a esta divertida aventura en la que a través de Spoti, un entrañable amigo interactivo, los niños de 6 a 10 años aprenden a identificar las ventajas de llevar una alimentación equilibrada y variada, así como las bondades del ejercicio físico regular. Todo ello para conseguir una vida más saludable. Este juego está especialmente dirigido a niños con Síndrome de Down aunque no hay duda de que todos podemos aprender de él.

web: http://www.sindromedown.net/Spoti/default.htm

 


Cruz Roja Juventud