Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 97

16/11/2011

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

CUESTIONARIO SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Cruz Roja Juventud; (CRJ)en su acción por la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia, en este 2011 y bajo su lema ¿Qué pasa con los Derechos de la Infancia?, ha elaborando un cuestionario para analizar en qué medida la población española asume que las niñas, niños y jóvenes son personas activas, sujetos de derechos en nuestras sociedades. Ya que, aunque la Convención de los Derechos de la Infancia está ratificada por 190 países, son aún muchos los derechos que no están garantizados, y son muchas las situaciones en las que se vulneran.

Para poder realizar ese análisis, CRJ solicita su colaboración a través de la cumplimentación del cuestionario ubicado en el siguiente enlace: CUESTIONARIO SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

CONVOCATORIA GRUPOS DE TRABAJO

El Consejo Nacional número 2 se reunión los días 5 y 6 de noviembre en Madrid y de entre sus debates, se extrajo la necesidad de dedicar esfuerzos en los próximos meses a dos retos:

1. Promoción del Éxito Escolar
  2. Consejos de la Juventud

Ambos grupos de trabajo tienen el horizonte en febrero de 2012, donde presentarán los documentos finales al Consejo Nacional. Tienes toda la información referente a sus contenidos y objetivos en el formulario que te mostramos a continuación.

Cualquier voluntario o voluntaria puede formar parte de este grupo de trabajo si tiene experiencia en la temática y ganas de trabajar en la propuesta. Las candidaturas se cerrarán el día 20 de noviembre. Te animamos a participar. SI FORMAS PARTE, TOMA PARTE.

Formulario de inscripción a los Grupos de Trabajo.

EN POSITIVO: 30 AÑOS, 30 PALABRAS

Con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH/Sida va a lanzar, a través de su página de Facebook (www.facebook.com/InformacionVIH), la siguiente actividad: "En positivo: 30 años, 30 palabras".

1. ¿Qué queremos conseguir? Escoger 30 palabras para conmemorar, a través de un lenguaje sensibilizador, todos los avances científicos y los retos sociales alcanzados durante los treinta años transcurridos desde el diagnóstico de los primeros casos de la epidemia, en 1981.

2. ¿Quíen puede participar? Cualquier persona podrá participar en las diferentes actividades.

3. ¿Cuáles son las actividades que se desarrollarán?

- Hasta el 20 de noviembre: Proponer una palabra a través de la página de Facebook del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH/ Sida.

- Entre el 21 y el 23 de noviembre: Votar la palabra que te parezca más adecuada a través del Facebook del Servicio Multicanl. De esta manera saldrán elegidas las 50 palabras más votadas que se publicarán en dicha página.

- Hasta las 12:00 horas del 29 de noviembre: Realizar una selección de 30 palabras (de las 50 publicadas) y elaborar un mural con las miamas. Deberéis mandar la imagen final, así como el nombre y apellidos de las personas que la han elaborado, a la siguiente dirección de correo electrónico: cferrero@cruzroja.es.

Un jurado, formado por personas trabajadoras y voluntarias del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, del Plan de Intervención Social y de Cruz Roja Juventud de Oficina Central, decidirá cuál es la imagen ganadora.

El día 1 de diciembre las mejores imágenes se publicarán en la página de Facebook del Servicio Multicanal de Información y Prevención de VIH con especial mención a la imagen ganadora.

Las y los participantes que hayan elaborado la imagen ganadora recibirán material informativo sobre el VIH y Sida y, si lo desean, podrán enviar una foto de grupo y sus nombres para que sean pbulicados en la página de Facebook del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH.

Las personas interesadas en desarrollar la actividad deberán enviar un correo electrónico a Cristina Ferrero Camacho (cferrero@cruzroja.es), antes del 26 de noviembre, indicando la localidad, una breve descripción del grupo o taller que elaborará el cartel y una persona de contacto.

Acceso al Facebook del Servicio Mulicanal de Información y Prevención del VIH/ Sida: www.facebook.com/InformacionVIH

+ info: Cristina  Ferrero Camacho. (cferrero@cruzroja.es ; tlf: 913354371)

20 N - ¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA?

La Convención sobre los Derechos de la infancia fue aprobada en 1989. Sin embargo,sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los derechos de la infancia. Días como éste sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados. Trabajemos desde CRJ para garantizarlos.

Os facilitamos esta propuesta de acciones para la conmemoración del 20 y os animamos a que os suméis y contéis con todos los recursos que se ponen a vuestra disposición.

Propuesta de dinamización de la Campaña: Desde OC junto con los ámbitos territoriales de Cádiz, León y Madrid se han diseñado una serie de recursos didácticos para que desde los diferentes ámbitos provinciales y locales, puedan realizarse las acciones de promoción de los Derechos de la Infancia.

Con el lema: ¿Qué pasa con los Derechos de la Infancia? La documentación que se os facilitará para la dinamización de la campaña es:

- Dossier Informativo sobre los Derechos de la Infancia.
- Dossier de actividades de la Campaña 20N para este 2011
- Juego de mesa "Derechito y caminando". Versión digital, disponible en la página web de CRJ: http://www.cruzrojajuventud.es/portal/page?_pageid=1139,30761363&_dad=portal30&_schema=PORTAL30
- Juego de mesa "Derechito y caminando". Versión analógica. 1 por ámbito provincial, ya que fue editado con CRJ Madrid. Los gastos de envío serán asumidos por cada ámbito territorial.

Los compromisos que debe adquirir el ámbito provincial para adherirse a la campaña son:

- Introducción de actividad en la Aplicación de actividades CRJ.(Se hará llegar la información a las provincias adheridas)
- Los ámbitos provinciales deberán asumir los gastos de envío de los juegos.

Procedimiento de adhesión:
Cada Dirección Provincial de CRJ que desee adherirse deberá cumplimentar la Ficha de Adhesión ubicada en el siguiente formulario: FORMULARIO

Plazo para adherirse a la campaña: 16 de noviembre de 2011, ampliable a 18 de noviembre.

+ Información: Nieves Fernández Valle. nifeva@cruzroja.es

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ¡NI HOY NI NUNCA!.

Como cada año, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Cruz Roja Juventud pondrá en marcha la actividad 25N. NO a la violencia de género, ¡ni hoy ni nunca!.
Os adjuntamos una propuesta de actividades.

+ info: Ylia Aguilar.( yal@cruzroja.es ; tlf:  913354364)

CURSO DE GESTIÓN LOCAL DE CRJ

El pasado fin de semana se celebró en Gijón el segundo curso de Gestión Local de CRJ, con el objetivo de capacitar a las personas de la asociación que van a liderar los procesos de gestión local.

Cerca de 40 voluntarias y voluntarios de CRJ participaron activamente en la implantación de un modelo de gestión que homogenice la red territorial, dotando de autonomía a los ámbitos locales y nos permita mejorar la calidad de nuestras intervenciones.

+ Info

FACEBOOK VIH

Cruz Roja Española, en colaboración con el Plan Nacional de Sida, ha publicado en Facebook la nueva página de información y prevención del VIH/sida, el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH. Todas y todos podemos luchar con el VIH. La prevención es nuestra mejor arma.

Visita:  www.facebook.com/InformacionVIH

CONVOCATORIA DE LOS  V  PREMIOS ESTRATEGIA NAOS - Edición 2011

Quién: Agencia Española de seguridad Alimentaria y Nutrición.

Presentación de solicitudes: Antes del 15 de diciembre de 2011.

Dónde: Vocalía Asesora-Coordinación de la Estrategia NAOS.

+ info: http://www.naos.aesan.msps.es/naos/estrategia/premios/

JORNADAS DE JUVENTUD "MUNDO DE JÓVENES. JÓVENES DE MUNDO"

Quién: Ayuntamiento de Logroño.

Cuándo: 24 y 25 de noviembre.

Fecha límite inscripciones:  22 de noviembre.

Dónde: Centro de Recursos Juveniles 'La gota de Leche'.

+ info: http://info.lojoven.es

GRUPO DE TRABAJO DEL CJE SOBRE INCUAL

Quién: Consejo de la Juventud de España

Cuándo: Compromiso mínimo durante el 2012.

Fecha límite inscripciones:  24 de noviembre.

Para qué: Coordinar el trabajo que las entidades están del CJE sobre la unificación de la cualificaciones profesionales de Ocio y Tiempo Libre.

Formulario: Inscríbete aquí.

Cruz Roja Juventud