Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 112

29/02/2012

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social
Participación


 

ACTÚA 2012

¿No sabes lo que es el Actúa? Pues es el encuentro estatal donde reflexionamos y debatimos acerca de los retos que tenemos en Cruz Roja Juventud y donde el perfil de los y las participantes es eminentemente local

En los Actúas pretendemos acercar las estrategias que se desarrollan desde el máximo nivel de la organización, a la óptica de nuestros ámbitos de intervención: los Consejos Locales. Es por lo tanto imprescindible contar con personas comprometidas en la acción local para que los resultados del encuentro sean las esperadas y seguro que tú cumples con el perfil ;)

Aun no lo hemos convocado, pero queremos darte alguna información para abrir boca y compartir las últimas decisiones del Consejo Nacional. ACTÚA 2012 tendrá lugar en Burriana (Castellón) en las Escuela de Vela. Podéis ver la ubicación aquí. Además, ya tenemos las fechas confirmadas y el encuentro tendrá lugar desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo (aprovechando el puente). Descárgate aquí el calendario de planificación de acciones estatales.

¿Qué haremos este año? Pues continuar con el trabajo emprendido el año pasado en Cerro Muriano (Córdoba). En Actúa 2011 definimos las necesidades de la población joven en la actualidad, priorizando aquellas que entendemos deben ser abordadas por Cruz Roja Juventud. Este año pretendemos actualizar nuestro Plan-Programa-Proyecto (PPP) para que nuestra forma de organizar la actividad y los proyectos que la definen, se adapten a estas necesidades revisadas.

Pronto tendrás más información, pero presta atención a los boletines y a la cuenta de Twitter de CRJ en Castellón CRJ_Castellon y el estatal CRE_Juventud.



Está confirmado. Habrá encuentro de equipos directivos. Muchas gracias a todos y todas por vuestras fichas. ¡Vamos a tratar de ampliar plazas!

En breve confirmaremos vuestra participación en el encuentro, pero os compartimos una mínima información para que conozcáis más sobre el evento. El encuentro será en Cercedilla (Comunidad de Madrid) en el Albergue Villa Castora. Podéis ver la ubicación aquí.

¡Nos vemos entonces del 13 al 15 de abril!

 

ESCUELA DE VERANO 2012

Y la Escuela de Verano... No podía ser menos :)

El equipo de CRJ en Huelva y en Andalucía está muy ilusionado en la preparación de esta Escuela de Verano, más aun cuando tienen experiencia en albergar este encuentro. Este año la Escuela de Verano 2012 tendrá lugar en Lepe (Huelva) en WAINGUNGA (Centro de Ocio Activo).

La Escuela de Verano 2012 pretende ser el punto de partida para una nueva forma de entender los espacios estatales de formación. Por el momento, puedes proponer algún taller formativo para que sea impartido en la Escuela a tu dirección autonómica para que nos lo pueda transmitir. Piensa en aquella formación innovadora, dinámica y creativa que ofrecéis en tu ámbito y que consideres pueda ser de interés de voluntarios y voluntarias de otras Provincias.

Tenemos hashtag para la Escuela de Verano 2012, así que también puedes seguir los avances en Twitter buscando #EV2012.

 

Solicitud gratuita de material de Cruz Roja Juventud

Los Consejos Locales de Cruz Roja Juventud tienen la oportunidad de solitar el material disponible en nuestro almacén central, con el fin de dotar a los ámbitos locales de herramientas y materiales para la intervención.

Os adjuntamos en este boletín la lista de material que podréis solicitar a través de vuestro Consejo Provincial, ya que sólo se realizará un envío gratuito por Provincia.

Queremos que todas las unidades estén en vuestras manos y es por eso que os aconsejamos que escaléis bien vuestra propuesta de solicitud y pidáis aquello que podáis convertir en acciones concretas de actividad, sin que el número de unidades (tanto al alza como a la baja), sea un problema. Desde Oficina Central revisaremos todas las solicitudes y en base a los totales demandados, repartiremos de manera equitativa.

Encontraréis tanto el formulario a enviar al ámbito Provincial, como un archivo con fotos que os ayudará a identificar mejor de qué materiales estamos hablando.

Tenéis hasta el próximo 9 de marzo para hacernos llegar desde los Consejos Provinciales vuestros pedidos unificados a juventud@cruzroja.es.

¡APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD!


SI LO TIENES CLASO, ¡ELIGE!

Cruz Roja Juventud retoma en el año 2012, con el apoyo de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, este proyecto dirigido a la prevención de del consumo de drogas entre la población infanto- juvenil, de 10 a 29 años, así como de los riesgos asociados a dicho consumo, en el caso de que este se produzca.
 
En esta edición se mantienen las actividades dirigidas a la promoción de hábitos saludables entre la población infantil (a través de talleres), así como a la sensibilización e información de la población adolescente y joven en las zonas ocio y/o transitadas por esta (dinamizando stand informativos, distribuyendo material informativo entre espacios y/o centros). No obstante, el proyecto incorpora novedades relacionadas con: la creación y puesta en marcha de una herramienta para la detección de los factores de riesgo de la población infantil ante el consumo de alcohol; y distribución de material informativo sobre el proyecto y otros recursos informativos y formativos sobre drogas entre población adulta.
 
Podrás encontrar más información en la documentación adjunta: Ficha de adhesión y Proyecto Marco (en su versión de borrador).
 
Los Consejos Provinciales que quieran participar en el proyecto, deberán remitir la Ficha de adhesión debidamente cumplimentada, con copia a la dirección provincial/auonómica correspondiente, antes del 15 de marzo de 2012 a la siguiente dirección de correo electrónico: cferrero@cruzroja.es.
 
+ info: Cristina  Ferrero. (cferrero@cruzroja.es ; tlf: 913354371)

 


VI JORNADAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Como ya os habíamos avanzado, las VI Jornadas sobre Violencia de Género de Cruz Roja Española se celebrarán en Madrid los días 9, 10 y 11 de Mayo de 2012. Las Jornadas están co-organizadas por el Programa de Mujeres en Dificultad Social de CRE y el de Perspectiva de Género y Coeducación de CRJ.

Cruz Roja Juventud contará con quince plazas y desde la Organización se pondrán becas de transporte a disposición del voluntariado. Podéis hacernos llegar propuestas, sugerencias y temáticas a tratar en las Jornadas a Ylia Aguilar López (ylia@cruzroja.es).





+ Info

 

"ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2012: LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN UN MUNDO URBANO"

Hoy ha sido presentado el informe anual de UNICEF "Estado Mundial de la Infancia de 2012: Niñas y niños en un mundo urbano",  centra la atención en los niños y niñas vulnerables de las zonas urbanas. Mil millones de niños viven en las zonas urbanas, una cifra que aumenta rápidamente. Sin embargo, las disparidades dentro de las ciudades revelan que muchos de ellos carecen de acceso a las escuelas, la atención de la salud y el saneamiento, a pesar de vivir junto a estos servicios.

El informe destaca que "la experiencia de la infancia es cada vez más urbana", y que actualmente más de la mitad de la población mundial, entre ellos 1.000 millones de niños, viven en ciudades.


Según UNICEF, "las ciudades se han asociado al empleo, el desarrollo y el crecimiento económico", pero actualmente, a muchos niños que viven en ciudades "se les deniegan elementos esenciales como el agua potable, la electricidad y la atención de la salud, incluso a pesar de que viven cerca de estos servicios". 

Además, agrega que "a muchos niños se les obliga a realizar un trabajo peligroso y explotador, en lugar de fomentar su asistencia a la escuela. Y muchos de ellos hacen frente también a una amenaza constante de desalojo, a pesar de que ya viven en unas condiciones muy difíciles, en viviendas destartaladas y atestadas, ubicados en asentamientos que son altamente vulnerables a las enfermedades y los desastres".

+ info: http://www.cruzroja.es/documentacion/

 

Ver archivo: UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2012 Ver archivo: UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2012
Convocatorias

 

BOLSA DE MONITORES Y MONITORAS DE TIEMPO LIBRE PARA CAMPAMENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Quién: FEXAS (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas).

Cuando: Desde el 30 de junio al 6 de julio de 2012.

Dónde: En Valencia de Alcántara , provincia de Cáceres, muy cerca de Portugal.

Requisitos: Ser persona con discapacidad auditiva, tener entre 18 y 35 años y contar con el título de Monitor/a de Tiempo Libre homologado en tu Comunidad Autónoma.

+ info: Si quieres ser monitor o monitora en este campamento, debes enviar tu curriculum vitae y fotocopia del título a FEXAS (adecosor@fexas.es)

 

 

GRUPO DE TRABAJO JUVENREDA

Quién: JUVENREDA es una red impulsada por el Consejo de la Juventud de España y formada por entidades juveniles y organizaciones sociales, que trabaja por y para la promoción de la juventud inmigrante en la construcción de una sociedad intercultural, desde los principios de democracia, igualdad de trato, respeto a la diversidad y defensa de los Derechos Humanos.

Cuando: 18 de marzo

Dónde: C/Montera 24, 6ª planta. Madrid.

Requisitos: Ser voluntario o voluntaria de CRJ y tener experiencia en el programa de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional. Se valorarán conocimientos concretos sobre migraciones e interculturalidad.

+ info: Escribe a aimumo@cruzroja.es antes de mañana 1 de marzo a las 17:00 horas.

 

Webería

 

JUVENREDA


En esta Web encontrarás información relacionada con entidades juveniles y organizaciones sociales, que trabajan por y para la promoción de la juventud inmigrante. También legislación específica sobre inmigración, así como noticias, enlaces...

web: http://www.juvenreda.org/

 


Cruz Roja Juventud