Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 133

01/08/2012

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social
Participación

Hace 42 años, el mismo 1 de agosto, se constituyó Cruz Roja Juventud en España de manos del primer Director: Don Manuel Fiol. 42 años después seguimos creyendo que es posible gracias a los miles de voluntarios y voluntarias, así que hoy es tú día. Felicidades :)

¿ESTÁS ON?

En pleno siglo XXI  y tú... ¿Estás ON? Cruz Roja Juventud pone en marcha un nuevo proyecto de promoción de hábitos alimentarios y de vida saludables entre la población, principalmente, adolescente y joven.

Los Consejos Provinciales que quieran participar en el proyecto deben cumplimentar la Ficha de adhesión al proyecto adjunta, en la que se detalla más información del mismo, y remitirla al correo cferrero@cruzroja.es antes de las 12:00 horas del 4 de septiembre de 2012.

+ info: Cristina  Ferrero Camacho (cferrero@cruzroja.es ; tlf: 913354371)

LA DIVERSIDAD NUESTRA MEJOR OPCIÓN. CONVOCATORIA 2013

Se abre la adhesión a las 8ª Fase del Proyecto "La Diversidad nuestra mejor opción", que tendrá lugar a lo largo del año 2013. Como cada año, el proyecto tiene la finalidad contribuir de una sociedad intercultural y de convivencia pacífica, previniendo actitudes de rechazo y estigmatización hacia personas de diferentes culturas.

Este año, al igual que el pasado, las adehsiones pueden realizarse a las tres líneas propuestas en global, o a las que desde el ámbito provincial se consideren. Las líneas son:

1. Línea de capacitación. Que consistirá en la realización de acciones formativas externas en los ámbitos provinciales sobre Derechos Humanos, Interculturalidad y Apoyo Escolar, con el apoyo de formadores y formadoras facilitados desde Oficina Central.

2. Línea de sensibilización. Que consistirá en la realización de talleres de sensibilización de 8 horas de duración en centros de educación formal y no formal.

3. Línea de apoyo escolar. Que consistirá en la realización de apoyo escolar con población infantil y juvenil inmigrante, tanto en centros de eduación formal, como en centro de educación no formal.

4. Otras líneas. Se considerarán nuevas líneas a propuesta de los ámbitos provinciales.

El plazo máixmo para poder adherirse es el 7 de agosto a las 14:00 horas, y, la adhesión se formalizará mediante el envío de la Ficha de adhesión y de Objetivos comprometidos a Nieves Fernández Valle (nifeva@cruzroja.es) y a Olga Díaz Escalona (ode@cruzroja.es).

+ información: Hasta el 3 de agosto consulta a Nieves Fernández Valle (nifeva@cruzroja.es) y del 3 al 7 de agosto a Olga Díaz Escalona (ode@cruzroja.es).

GRUPOS DE TRABAJO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

La reformulación del Proyecto de Participación Infantil y Juvenil ha motivado la constitución de grupos de trabajo con el fin de cerrar la reformulación y edición de guías y materiales, que se editarán a finales de año.

Se constituirán dos grupos de trabajo:

• Grupo de trabajo para cierre de la Guía de Implantación: Estará formado por 6 personas (3 monitorias y/o monitores del proyecto y 3 NEO).
  • Grupo de trabajo para cierre de contenidos de los Programas. Estará formado por 6 personas (6 monitoras y/o monitores del proyecto y, personal contratado).

Quiénes pueden dandidatar a formar parte de los Grupos:

• Grupo de trabajo para cierre de Guía de Implantación: Monitoras y/o monitores, y NEOS, que acrediten experiencia en el proyecto y sus provincias estén adheridas al mismo.
  • Grupo de trabajo para cierre de contenidos de Programas: Monitores y/o monitoras, y personal contratado, que acrediten experiencia en el proyecto y en los diversos contenidos de los Programas.

Procedemientos para candidatar:

• Cumplimetar formulario alojado en la siguiente URL: FORMULARIO
  • Plazo para presentar candidaturas: 22 de agosto a las 14:00 horas.
  • Todas las candidaturas tendrán que ser avaladas por las Direcciones Provinciales  para poder ser tenidas en cuenta.

+ info: Nieves Fernández Valle.(nifeva@cruzroja.es ; tlf:  913354467)

+ Info

Diálogo Estructurado

El Diálogo Estructurado (DE) es el proceso mediante el cual se establece una comunicación continua entre la Comisión Europea, los Estados miembro, el Foro Europeo de la Juventud, las organizaciones juveniles y los y las jóvenes europeos con el fin de reflexionar, proponer, poner en marcha y realizar el seguimiento de la cooperación europea en materia de juventud.

El actual trío de presidencias finalizará en diciembre de 2012 bajo presidencia chipriota. El tema común elegido en esta ocasión es la Participación Juvenil abordada desde diferentes perspectivas. Participa en esta interesante encuesta sobre la participación juvenil y la inclusión social de las personas migrantes en la sociedad.

+ info: https://www.surveymonkey.com/s/ConsultaDialogoEsctructuradoInclusionSocial

El Parlamento Europeo pide que el voluntariado sirva como experiencia para encontrar empleo

El voluntariado permite adquirir competencias y conocimientos que deberían servir también a la hora de buscar un empleo o de continuar los estudios, según un informe aprobado el pasado 12 de junio de 2012 por el pleno del Parlamento (Informe).

Los diputados reclaman la creación de un Pasaporte de Capacidades para reconocer oficialmente las actividades de voluntariado, y exigen a la UE y a los Estados miembros que incrementen los fondos destinados a las entidades que trabajan en este ámbito.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/pressroom/content/20120612IPR46648/html/El-PEpide- que-el-voluntariado-sirva-como-experiencia-para-encontrar-empleo

Se renueva el Consejo de la Juventud de España

Los pasados días 13, 14 y 15 de julio del presente año, el Consejo de la Juventud de España celebró su XVIII Asamblea General Ordinaria en Leganés (Madrid).

Le damos la enhorabuena a todas las entidades y personas que forman parte de esta Comisión Permanente y muy especialmente, a nuestra compañera Irene Campos Pérez que representando a Cruz Roja Juventud asume de nuevo responsabilidad de la Comisión Especializada Derechos e Igualdad de Oportunidades.

Conoce al nuevo equipo en el archivo de más abajo y... ¡Felicidades al nuevo equipo!

Ver archivo: Responsabilidades CP CJE.pdf Ver archivo: Responsabilidades CP CJE.pdf

Voluntariado internacional Escuela Perro Guía de Rochester y Nueva York

Quién: Escuela de la fundación ONCE del perro guía en Madrid.

Para qué: Se trata de cubrir dos plazas voluntarias para ser acompañantes y traductores o traductoras de inglés a personas ciegas o con discapacidad visual grave que van a asistir durante 28 días a una formación o entrenamiento en dos escuelas de Perros-guía en Estados Unidos (una en Nueva York y otra en Rochester, Michigan) donde recogerán a los perros que les harán de guías posteriormente en España.

Fecha de inicio para Nueva York: 15 de octubre de 2012.
Fecha tope para recibir candidaturas: 7 de septiembre de 2012
Fecha de resolución de candidaturas: 14 de septiembre de 2012 (previa prueba de idioma en la sede de la Fundación ONCE del Perro Guía)
Publicado hoy en Canal de voluntariado: Ficha Nueva York

Fecha de inicio para Rochester: 26 de octubre de 2012
Fecha tope para recibir candidaturas: 7 de septiembre de 2012
Publicado hoy en Canal de voluntariado: Ficha Rochester

MUY IMPORTANTE: Para que tu candidatura pueda ser valorada deberás formar parte del voluntariado de Cruz Roja Española y únicamente serán evaluado los formularios que lleguen avalados por los ámbitos Provinciales de Cruz Roja. Por lo tanto, contacta con el Departamento de Voluntariado de tu Provincia o Comunidad.

Cruz Roja Juventud