Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 191

02/10/2013

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social
Participación


 

El próximo fin de seman, entre el 4 y 6 de octubre, se celebra la XIII Junta General de Cruz Roja Juventud en el Complejo Residencia Fray Luís de León, en Guadarrama (Madrid). En torno a 170 jóvenes de la asociación juvenil de Cruz Roja, de todo el territorio español, se reunirán para debatir temas como su modelo asociativos, el rol de las personas afiliadas y la estructura de la actividad que realizan.

 A Si formas parte, toma parte

+ info en directo en Twitter: CRE_juventud (hashtag: #XIIIJG) 





CON EL VIH, PON LOS PIES EN EL SUELO

El 1 de diciembre se acerca y, un año más, Cruz Roja Juventud pone en marcha la Campaña del Día Mundial de la Respuesta al VIH y al Sida. Se retoma el lema de 2012, Con el VIH, pon los pies en el suelo, pero introduciendo novedades en los materiales disponibles para la dinamización de las actividades.

Si quieres saber...

... ¿en qué consiste la campaña?

... ¿qué activiadades mínimas hay que desarrollar?

... ¿con qué materiales se va a poder contar?

... revisa la Ficha Técnica adjunta.

Si tu ámbito territorial de CRJ está interesado en desarrollar la campaña:

  1. Comunícalo a tu dirección territorial correspondiente (local y/o provincial/autonómica).
  2. Tu ámbito provincial de CRJ tendrá que solicitar la Ficha de Adhesión a la Coordinación Técnica Autonómica correspondiente.
  3. Tu ámbito provincial de CRJ, una vez cumplimentada, deberá remitir la Ficha de Adhesión a la Coordinación Técnica Autonómica correspondiente.
  4. Las coordinaciones técnicas autonómicas deberán remitir las fichas de adhesión de cada una de las provincias interesadas a cferrero@cruzroja.es antes del 9 de octubre de 2013.

+ info: Cristina  Ferrero Camacho (cferrero@cruzroja.es; tlf: 913354371)


 

LA DIVERSIDAD NUESTRA MEJOR OPCIÓN

En el marco del proyecto La diversidad nuestra mejor opción, financiado por la Dirección General de Migraciones  del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración; este año se ha empezado a trabajar una línea de sensibilización de carácter generalista utilizando el arte como metodología. Para ello se ha contado con grupos de artistas de diferentes procedencias.

Los pasados 20 y 26 de septiembre, en Badajoz y Zamora, respectivamente, se realizó la actividad Educa África. Un taller que pretendía dar a conocer la importancia de la percursión y la danza en la cultura africana. Para ello, contamos con el grupo senegalés, Sicobana, que consiguió dinamizar la actividad con bastante éxito, entre el público infantil, juvenil, familiar y voluntario.

Esta actividad ha sido fruto de la colaboración con Fundación Directa  y su proyecto "Entre dos Orillas" (Red de Artistas), que partiendo de un mismo objetivo sensitilizador, han decidido unir sus esfuerzos, poniendo a los "artistas en movimiento" por las provincias en las que se desarrolla en proyecto.

En las siguientes semanas se irá informando sobre el resto de actividad realizadas en las provincias.

+ info sobre artistas: Nieves Fernández Valle (nifeva@cruzroja.es)

 

JORNADA "COMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUD"

El titulo de la jornada corresponde al del proyecto que Prosalus y Cruz Roja Española venimos desarrollando en los últimos dos años. En nuestro trabajo de cooperración para el desarrollo estamos apostando por la defensa del derecho humano a la salud desde un enfoque integral, preventivo y de promoción de la salud, teniendo en cuenta la interdependencia y respeto de los derechos humanos.

- Dirigido a: ONGD, estudiantes de medicina y ciencias de la salud en general, profesionales de la salud, agentes de cooperación de las adminsitraciones públicas.
- Fecha de realización: 9 de octubre de 2013
- Lugar de realización: Centro Universitario San Rafael - Nebrija. Paseo de la Habana, 70 bis - Madrid
- Plazo de inscripción: desde el 15 de septiembre al 4 de octubre de 2013

+ info y preinscripciones en: contacta@determinantesdesalud.org




Convocatorias

V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "PERSONAS DEL MUNDO"

Quién: Cruz Roja Española Cuenca

Objetivo: Contribuir a mejorar la integración y respeto entre todas las personas y sensibilizar respeco a la interculturalidad, implicando para ello a toda la población.

Tema: es fotografiar será la integración entre personas de diversas culturas, deberán tener en cuenta el objetivo descrito y plasmar la diversidad cultural, evitando que muestren actos que atenten contra la dignidd de las personas.

Fecha límite de entrega de trabajos: 24 de noviembre de 2013

Premios: (Cheque viaje por valor de 300 €). (Cheque viaje por valor de 200€)

+ info:  moriera@cruzroja.es

 

Ver archivo: Bases concurso de fotografía Ver archivo: Bases concurso de fotografía

 

CADA VEZ MÁS CERCA: DESDE LA ASISTENCIA HACIA LA PARTICIPACIÓN

Entre los días 13 y 15 de noviembre de 2013, Logroño (La Rioja) acogerá las XXVI Jornadas Estatales de Drogodependencias organizadas por el Programa de Atención a las Drogodepedencias de Cruz Roja Española.

Las Jornadas se presentan como un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje para los equipos de intervención de los proyectos desarrolladas por Cruz Roja en materia de drogodependencias, con la repercusión positiva que ésto tendrá sobre la población destinataria de los mismos.

Si eres voluntaria/o o técnica/o en proyectos de intervención de drogas, puedes participar en las Jornadas de tres formas:

1.  Como PARTICIPANTE en las Jornadas.

Requisitos: persona voluntaria o trabajadora en proyectos de intervención/prevención en drogas.

Preinscripción: enviar Ficha de Inscripción a Sonia Antuña Presa (soanpre@cruzroja.es) antes del 23 de octubre, con copia a la Dirección Provincial/Autonómica correspondiente.

2.   Exposición de experiencias provinciales en el espacio de COMUNICACIONES PROVINCIALES.

Requisitos:

  • Persona voluntaria o trabajadora en proyectos de intervención/prevención en drogas.
  • Enviar Ficha de Inscripción a Sonia Antuña Presa (soanpre@cruzroja.es) antes del 23 de octubre, con copia a la Dirección Provincial/Autonómica correspondiente.
  • Enviar la propuesta de comunicación por correo electrónico a (jjhernandez@cruzroja.es) antes del 4 de octubre, reflejando:
    • Ámbito provincial de:
    • Título:
    • Autoría (Nombre y apellidos, y dirección de correo electrónico para correspondencia).
    • Resumen (constará de un máximo de 500 palabras. No se podrán insertar talbas ni figuras en el resumen. Debe reflejarse que se tiene el visto bueno de sus responsables para la presentación).

Si hay muchas propuestas de comunicación, se hará una selección de comunicaciones a presentar oralmente en las Jornadas (10-15 minutos) y el resto tendrá la opción de elaborar un póster, que será expuesto en las Jornadas.

3.   Exposición de EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA en espacio "El voluntariado en  drogodependencias".

Si eres voluntario o voluntaria en algún proyecto sobre drogas... ¡queremos conocer tu experiencia! ¡Anímate a compartirla!

Requisitos:

  • Persona voluntaria en proyectos de intervención/prevención en drogas.
  • Enviar Ficha de Inscripción a Sonia Antuña Presa (soanpre@cruzroja.es) antes del 23 de octubre, con copia a la Dirección Provincial/Autonómica correspondiente.
  • Enviar un correo a Sonia Antuña Presa (soanpre@cruzroja.es) antes del 9 de octubre, indicando la siguiente información:
    • Asamblea Provincial de:
    • Ámbito Local de:
    • Nombre y apellidos:
    • Dirección de correo electrónico:
    • Número de teléfono:
    • Poryecto/s en los que participas:
    • ¿Por qué te gustaría participar en las Jornadas y contar tu experiencia de participación voluntaria en proyectos de drogas?

La organización se hace cargo del alojamiento y manutención de las y los participantes, corriendo por cuenta de los respectivos ámbitos territoriales los gastos de desplazamiento.

¡Contamos contigo!

+ info: Cristina  Ferrero Camacho (cferrero@cruzroja.es; tlf: 913354371)

Ver archivo: Borrador Programa XXVI Jornadas Drogas Ver archivo: Borrador Programa XXVI Jornadas Drogas
Ver archivo: Ficha Inscripción CRJ Ver archivo: Ficha Inscripción CRJ

Cruz Roja Juventud