Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 197 

13/11/2013

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social
Participación



 

TIFÓN HAIYAN (YOLANDA) EN FILIPINA. COLABORA CON CRUZ ROJA A PROPORCIONAR REFUGIO Y ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

Un tifón del máximo nivel, categoría 5, barrió el pasado 8 de noviembre gran parte del territorio filipino. El impacto humanitario ha sido colosal, muy similar al tsunami del sur de Asia de 2004, ya que hay regiones que han sido devastadas por completo.

Cruz Roja con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) enviará esta semana 4 toneladas de ayuda humanitaria básica (bidones de agua y mosquiteras) y la Unidad de Emergencia de Agua y Saneamiento, que incluye cinco plantas potabilizadoras. Además cuenta con 4 delegados trabajando en el terreno, a los que se unirán 5 más en los próximos días.

Para poder dar repuesta inmediata a las necesidades de las personas y pueblos afectados, necesitamos tu colaboración.

PARA HACER TU DONACIÓN PINCHA AQUÍ

 


25 NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES:

LA INDIFERENCIA NO ES UNA OPCIÓN

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, desde Cruz Roja Juventud hemos puesto en marcha la actividad "La indiferencia no es una opción" que os presentamos a través de este boletín.

El elevadísimo número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y los datos de los últimos informes sobre la percepción de la violencia de género y el machismo interiorizado en la población juvenil alertan sobre la necesidad de seguir apostando por la labor preventiva y por un modelo de participación y de educación que promueva la equidad social y la igualdad de oportunidades.

En materia de violencia machista, la indiferencia no es una opción, ni el 25 de noviembre ni nunca.

+ info: Ylia Aguilar López (ylia@cruzroja.es)


 

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS - ACCIÓN FORMATIVA DEL PROYECTO CENTROS DE MEDIACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR

Como sabéis los proyectos Centros de Mediación Social (CMS) y Promoción del Éxito Escolar (PEE), se encuentran en proceso de re-formulación, con la finalidad, de unificar y mejorar nuestro impacto en la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello, desde Oficina Central se ofrece la posibilidad de participar en un Intercambio de Experiencias que conjunga metodologías de análisis, reflexión y formación, que sentarán las bases de una mejora en la intervención que realizamos.

Se considera de vital importancia la asistencia de referentes voluntarios y contratados de todos los ámbitos provinciales. ¡Anímate a participar!


-
Objetivo: Generar un espacio de reflexión e intercambio para facilitar la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas, necesarias, para la promoción del éxito escolar, y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

-
Contenidos: Ver archivo adjunto, que incluye los contenidos  y una propuesta de agenda de las jornadas (borrador).

-
Fechas de realización: 10, 11 y 12 de diciciembre de 2013

-
Agentes quién se dirige: Personal técnico (contratado y voluntario) de los Proyectos CMS y PEE.

- Coste: Ver archivo adjunto sobre las condiciones económicas.

-
Plazas: 30 plazas.

-
Fecha de inscripción: 18 de noviembre de 2013, a las 14:00 horas.

    
+ info: Nieves Fernández Valle.( nifeva@cruzroja.es;  tlf. 913354583)


  

NUEVA DIRECCIÓN AUTONÓMICA

Tras un tiempo de inactividad, el Consejo Autonómico de Cruz Roja Juventud en Galicia ha propuesto una nueva dirección autonómica en las pasadas semanas.

Por ello felicitamos tras la ratificación de la Presidenta Autonómica, a la compañera Nathalie Barquet Gilio como Directora Autonómica de Cruz Roja Juventud en Galicia. Os deseamos a todo el Consejo el mayor de los éxitos en equipo.

  

CÁTHEDRA '13

¡¡¡Ya está aquí el "Cáthedra '13"!!!! El Encuentro Formativo Provincial de Salamanca en que se darán cita 50 voluntarios y voluntarias durante los días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre en el Albergue Juvenil "Escuela de Castilla" en Palencia.

Como cada año se desarrollarán varias formaciones y talleres en los que, además de aprender y adquirir nuevos recursos para nuestra actividad voluntaria, podremos compartir e intercambiar experiencias. En esta ocasión y como novedad abrimos 4 plazas para el ámbito nacional para enriquecer más si cabe este encuentro. Si estás interesado o interesada no dudes en mandarnos un correo a personal.CRJ.salamanca@cruzroja.es o ponerte en contacto con tu Dirección Provincial.

¡Anímate a participar con nosotros y nosotras! ¡Te esperamos!



+ Info

 

NUEVAS OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Durante su 62ª sesión de trabajo, celebrada del 14 de enero al 1 de febrero de 2013 en Ginebra (Suiza), el Comité de los Derechos del Niño aprobó cuatro nuevas Observaciones Generales.  Las Observaciones Generales son documentos que de forma periódica, son elaboradas por el Comité de los Derechos, con la finalidad de facilitar la interpretación y aplicación de los derechos de la infancia.

Son consideradas como instrumentos al servicio de los Estados y en esta ocasión pretender ahondar y reforzar el trabajo que se realiza en las siguiente cuestiones:

  • El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 24)
  • Sobre las obligaciones de los Estados Partes en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos de la infancia.
  • El derecho de niños y niñas al descanso y el esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas, a la vida cultura, las artes y el descanso (artículo 31)
  • El principio del interés superior.

+ info: http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/comments.htm

Ver archivo: Observación General Nº 14 (2013). Interés Superior del Niño y de la Niña Ver archivo: Observación General Nº 14 (2013). Interés Superior del Niño y de la Niña
Ver archivo: Observación General Nº 15 (2013). Sobre el Derecho al más alto disfrute de la Salud Ver archivo: Observación General Nº 15 (2013). Sobre el Derecho al más alto disfrute de la Salud
Ver archivo: Observación General Nº 16 (2013). Obligacones del Estado_impacto empresarial_derechos la infancia  Ver archivo: Observación General Nº 16 (2013). Obligacones del Estado_impacto empresarial_derechos la infancia
Ver archivo: Observación General Nº 17 (2013). Derecho_descanso_esparcimiento_juego_actividades recreativas_vida cultural_artes  Ver archivo: Observación General Nº 17 (2013). Derecho_descanso_esparcimiento_juego_actividades recreativas_vida cultural_artes
Convocatorias

 

NUEVAS RUTAS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS: BALANCE Y PERSPECTIVAS PARA SU REGULACIÓN

Quién: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Cuándo: 20 de noviembre de 2013, a las 18:30 horas. 

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. 28012 - Madrid).

Actividad desarrollada: Proyección del documental "Cocaine unwrapped" y charla coloquio.

 

+ info: http://celiaagullopastor.wix.com/y-sin-embargo-#!sesin-4/cjuj

 

SEMINARIO: EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL, TRATA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA DE SERES HUMANOS

Quién: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, con la colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas y financiación del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Objetivo: Ser un punto de encuentro e intercambio entre las entidades, profesionales y futuros profesionales vinculados a la prevención, detección y atención a las víctimas de explotación sexual comercial infantil, dirigido a motivar el diseño de las políticas y los recursos necesarios.

Programa: Ver archivo adjunto

Cuándo: 14 de noviembre de 2013, de 9:30 - 14:30 

Dónde: Universidad Pontificia de Comillas. Calle Alberto Aguilera, 25. 28015 - Madrid

Inscripción: Ver archivo adjunto. La inscripción es gratuita hasta completar aforo. (Remitir a fapmi@fapmi.es)

 

+ info: Tomás Aller Floreancig. Coordinador General FAPMI-ECPAT España (tomas.aller@fapmi.es)

 

Ver archivo: Programa Seminario EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Ver archivo: Programa Seminario EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL
Ver archivo: Inscripción EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Ver archivo: Inscripción EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL

Cruz Roja Juventud