Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 210

19/03/2014

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

CONCURSOS DEL 150 ANIVERSARIO

En el 150 aniversario de la fundación de Cruz Roja Española te proponemos participar en el concurso de: fotografía, pintura, microrrelato, vídeos corporativos, vídeos cortos, historias "queremos que nos hables de ti", cartel del 150 aniversario.

Puedes consultar las bases del Concurso en la sección de Otros enlace de interés del Canal de Voluntariado.

Contamos con vuestra participación para que el concurso sea un éxito. ¡Anímate!

ACTÚA 2014

El ACTÚA es un encuentro de referencia de Cruz Roja Juventud, un espacio que nos ofrece la oportunidad de realizar una análisis de la realidad partiendo de la identificación de las necesidades donde el voluntariado del ámbito local puede realizar la propuesta de acciones a desarrollar en consecuencia desde la Institución.

Este año el encuentro se desarrollará en la localidad de Béjar, en la provincia de Salamanca. Los compañeros y compañeras de CRJ en Castilla y León ya están preparándolo todo para que el encuentro sea un éxito desde que pongamos un pie en el albergue (que podéis visitar en este enlace ).

De la consulta de las pasadas semanas convocada en boletín, estos son los 3 talleres que se celebrarán en el encuentro:

1. Aprendiendo de nuestros y nuestras participantes: se pretende abordar hasta qué punto las personas "beneficiarias" (llamadas participantes) de CRJ, son tenidas en cuenta de cara a ajustar la actividad que se les ofrece y en definitiva, se tiene en cuenta su punto de vista sobre la intervención que realizamos con ellos y ellas.
  2. Mejorando el éxito escolar: más allá del plan de acción y dada la situación de crisis en la que muchas personas viven, se lleva trabajando por la promoción el éxito escolar varios años; es el momento de analizar si se cubren todas las necesidades y si hace falta incluir nuevas perspectivas y acciones que cierren el círculo de atención a niños y niñas
  3. La Diversidad en el voluntariado: se pretender hacer una propuesta de gestión de la diversidad explícita que asegure que se respeta y promueve la participación real de personas con diversidad funcional, intelectual, sensorial, de diferente orientación, procedencia, religión, identidad...
  4. Reformulación PPP: Una persona representante de cada ámbito autonómico participará en este grupo de debate.

Una vez más y como siempre… Tu participación es imprescindible. GRACIAS POR PARTICIPAR.

GRUPOS MOTOR PINEO

Con el propósito de impulsar, mejorar y centralizar el proyecto de PINEO con la misma linea de trabajo en las diferentes Comunidades Autónomas se han creado grupos motores que tendrán como objetivo poner en común nuevas ideas, propuestas y buenas prácticas que desde las diferentes Comunidades Autónomas nos trasmitís de manera habitual.

Estos Grupos Motores que se centraran en tres aspectos claves del proyecto, trabajando de manera complementaria cada uno de ellos:

1. Grupo Motor de Implantación:

- 1 año de experiencia en el proyecto PINEO
- Perfiles: Referentes de PINEO, Monitores/as de PINEO, participantes del grupo D de PINEO o Personal contratado de CRJ.
- Tener disponibilidad para viajar

2. Grupo Motor de Contenidos:

- 1 año de experiencia en cualquier proyecto de CRJ.
- Experiencia en programación y planificación de actividades.
- Tener disponibilidad para viajar

3. Grupo Motor de Encuentros:

- 1 año de experiencia en cualquier proyecto de CRJ
-  Experiencia en programación y planificación de actividades.
- Experiencia en organización y logística.
- Tener disponibilidad para viajar

¿Quieres participar en alguno de estos grupos de trabajo? Para ello debes:

- Leer el documento adjunto y hablar con tu Director/a Provincial.
- Rellenar la ficha de inscripción (al final del documento adjunto)
- Enviarla a dmartin@cruzroja.es (David Martín Requena)

Plazos: Tienes hasta el 21 de marzo de 2014

* Una vez acabado el plazo de inscripción se realizará una selección y se comunicará a los/as interesados/as si forman parte de los Grupos Motores de PINEO.

+ Info

INFORME HOMOFOBIA EN LAS AULAS

COGAM ha editado el siguiente informe sobre la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género en las aulas del estado.

Ver archivo: Informe_COGAM_LGTBfobia Ver archivo: Informe_COGAM_LGTBfobia

POR EJEMPLO... INTENTA SER MÁS FELIZ

La Asamblea General de Naciones Unidades ha declarado el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad. Cruz Roja te invita a trabajar de forma activa por tu felicidad, para vivir de forma más plena y saludable.

Ver archivo: Por ejemplo... Intenta ser más feliz Ver archivo: Por ejemplo... Intenta ser más feliz

JORNADAS BUENAS PRÁCTICAS EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Quién: Fundación Secretariado Gitano.

Cuándo: 1 de abril.

Inscripcione: Hasta el 24 de marzo.

Dónde: Sede Plan Nacional Sobre Drogas (Plaza España nº17, Madrid).

Ver archivo: Programa Presentación Buenas Prácticas  Ver archivo: Programa Presentación Buenas Prácticas

Metodología de difusión de campañas y edición de materiales de sensibilización

Nace un grupo de trabajo con el fin de unificar criterios y establecer protocolos en la edición de materiales de campañas. Es un espacio de participación mixto, de 6-8 personas, donde nos gustaría que fuéramos parte tanto voluntarios/as como técnicos/as de CRJ, porque entre todos, podemos aportar mucho, más y mejor :)

Los/as interesadas/os deberán remitir un correo electrónico con sus datos personales, oficina territorial de procedencia, experiencia en Cruz Roja Juventud y motivación para participar en el grupo, antes del día 28 de Marzo a la dirección Irene Campos Pérez, con copia a Omayra Serrano Marín

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL

Quién: Unaf (Unión de asociaciones familiares).

Cuándo: 25 de abril.

Modalidad: Presencial y online.

Para: Profesionales que desarrollen su laobr dentro del ámbito de la mediación, la orientación o la interención familiar con familias con hijas/os adolescentes.

+ info: http://unaf.org/events/curso-de-especializacion-en-mediacion-intergeneracional

CURSO DE MONITOR/A DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Quién: Cruz Roja Juventud Badajoz.

Cuándo: 12, 13, 26 y 27 de abril.

Modalidad: Semipresencial (teórico- práctica). Las horas teóricas- presenciales se impartirán en Aulas de Formación de la Excelentísima Diputación de Bajadaz de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Inscripciones: Hasta el 2 de abril.

Para: Voluntariado de Cruz Roja Española. Se trata de una convocatoria abierta a nivel nacional.

Ver archivo: Programa Curso M. Educación Salud Ver archivo: Programa Curso M. Educación Salud
Ver archivo: Bases Convocatoria Curso M. Educación Salud Ver archivo: Bases Convocatoria Curso M. Educación Salud
Ver archivo: Ficha Inscripción Curso M. Educación Salud Ver archivo: Ficha Inscripción Curso M. Educación Salud

Encuentro de juventud por el 150 aniversario de la Cruz Roja Francesa

Del 20 al 21 de septiembre, en la localidad de Perpignan se darán lugar alrededor de 600 personas voluntarias de entre 16 y 30 años.

¿Quieres formar parte de esta inolvidable experiencia con la Sociedad Nacional vecina? Sólo tienes que hablar francés, enviarnos tu carta de motivación y un currículum con tu experiencia asociativa en Cruz Roja Juventud para enviarlo todo a la Dirección Nacional (a la atención de Aitor Murciano Moreno). Participarás en la selección de las dos personas representantes en el encuentro de septiembre.

Anímate y participa en esta convocatoria.

Cruz Roja Juventud