Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 213

09/04/2013

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

GRUPO DE TRABAJO EDICIÓN DE MATERIALES   ¡¡¡AMPLIAMOS PLAZO!!!

Volvemos a abrir la participación para el grupo de trabajo creado hace un par de semanas con el fin de unificar criterios y establecer protocolos en la edición de materiales de campaña. Es un espacio de participación mixto, de 6-8 personas, donde nos gustaría que fuéramos parte tanto voluntarios/as como técnicos/as de CRJ, porque entre todos podemos aportar mucho, más y mejor.

Los/as interesadas/os deberán de remitir un correo electónico con sus datos personales, oficina territorial de procedencia, experiencia en Cruz Roja Juventud y motivación para participar en el grupo, antes del día 16 de abril a la dirección icp@cruzroja.es, con copia a o.serrano@cruzroja.es.

REFORMULACIÓN DEL PPP - FASE II

La XIII Junta General debatió sobre la reformulación del Plan-Programa-Proyecto presentada por el grupo de trabajo que el Consejo Nacional creó para tal fin. Los primeros pasos se dieron en el ACTÚA celebrado en Burriana y ahora, iniciamos de nuevo el proceso de debate por no haber sido aprobado el documento final.

Hoy os queremos recordar el proceso que la Junta aprobó con sus vocales representantes de todo el territorio, en el cual se define que antes del ACTÚA 2014 se generarán debates que partan de lo local, lleguen al ámbito provincial y se unifiquen en el autonómico. Será en este encuentro de referentes locales (ACTÚA) en el que cada Comunidad Autónoma participará con una persona representante en este grupo, generando una nueva propuesta unificada y devuelta de nuevo a todos los ámbitos territoriales.

Para el debate que se debe estar llevando a cabo actualmente, así como para el grupo que tendrá lugar en ACTÚA 2014, deberán de tenerse en cuenta los siguientes criterios aprobados mediante resolución en la Junta General:

1. Análisis e investigación de la realidad.
  2. Fomento del voluntariado y la participación.
  3. Educación, sensibilización y prevención.
  4. Intervención.
  5. Formación.
  6. Trabajo en red.
  7. Desarrollo Territorial.

Ha de tenerse en cuenta que ese documento tiene que evitar duplicidades, abogar por la transversalidad y que sea un modelo flexible. Para ello nos basaremos en el nuevo modelo de Intervención de CRJ.

Os dejamos el enlace a la documentación del a Junta General para que conozcáis el documento propuesto original, así como el acta del grupo de trabajo y los enlaces a las resoluciones aquí.

El proceso está en marcha. Si tienes dudas o no conoces el estado del mismo en tu ámbito autonómico, provincial, local/comarcal/insular, contacta con tu dirección territorial o tu oficina provincial. Esperamos que este proceso cuente con tu participación.

ACTÚA 2014

El ACTÚA es un encuentro de referencia de Cruz Roja Juventud, un espacio que nos ofrece la oportunidad de realizar una análisis de la realidad partiendo de la identificación de las necesidades donde el voluntariado del ámbito local puede realizar la propuesta de acciones a desarrollar en consecuencia desde la Institución.

Este año el encuentro se desarrollará en la localidad de Béjar, en la provincia de Salamanca. Los compañeros y compañeras de CRJ en Castilla y León ya están preparándolo todo para que el encuentro sea un éxito desde que pongamos un pie en el albergue (que podéis visitar en este enlace ).

De la consulta de las pasadas semanas convocada en boletín, estos son los 3 talleres que se celebrarán en el encuentro:

1. Aprendiendo de nuestros y nuestras participantes: se pretende abordar hasta qué punto las personas "beneficiarias" (llamadas participantes) de CRJ, son tenidas en cuenta de cara a ajustar la actividad que se les ofrece y en definitiva, se tiene en cuenta su punto de vista sobre la intervención que realizamos con ellos y ellas.
  2. Mejorando el éxito escolar: más allá del plan de acción y dada la situación de crisis en la que muchas personas viven, se lleva trabajando por la promoción el éxito escolar varios años; es el momento de analizar si se cubren todas las necesidades y si hace falta incluir nuevas perspectivas y acciones que cierren el círculo de atención a niños y niñas
  3. La Diversidad en el voluntariado: se pretender hacer una propuesta de gestión de la diversidad explícita que asegure que se respeta y promueve la participación real de personas con diversidad funcional, intelectual, sensorial, de diferente orientación, procedencia, religión, identidad...
  4. Reformulación PPP: Una persona representante de cada ámbito autonómico participará en este grupo de debate.

Una vez más y como siempre… Tu participación es imprescindible. GRACIAS POR PARTICIPAR.

Cruz Roja Juventud