• Contacto

Elecciones 2022-2023

Palabras del Presidente - Asamblea 2023

Palabras del Presidente de Cruz Roja Española

Queridas amigas y queridos amigos miembros de la Institución:

Desde este espacio quiero informaros y sobre todo animaros a participar en el proceso electoral que, como cada cuatro años, Cruz Roja Española acomete para renovar la composición de todos y cada uno de sus Órganos de Gobierno y de Asesoramiento y Control de la Institución, que permitirá reforzar nuestro compromiso y el trabajo con los sectores de población más vulnerables.

Es mi deseo alentar en especial a todas nuestras voluntarias y socias para que participen activamente en el desarrollo de nuestra vida asociativa y asuman una representación y responsabilidad equilibrada en todos nuestros órganos de gobierno, y para ello las invito a que se presenten como candidatas en estas elecciones.

En esa línea, se ha recomendado a los Comités Territoriales que establezcan medidas para favorecer la presencia compensada de mujeres en las listas electorales y en los órganos de gobierno de la Institución, como una medida que encaminada a cumplir nuestro el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres y evitar cualquier discriminación por razón de género.

A partir de ese momento se procederá a renovar los miembros de los Comités Locales, Provinciales y Autonómicos, y el proceso culminará con la Asamblea General que tendrá lugar durante los días 24 a 26 de marzo de 2023.

A la Asamblea General le competen importantes funciones: elegirá al Presidente o Presidenta de Cruz Roja Española, a los miembros del Comité Nacional y a los de la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes, así como los miembros de la Comisión Nacional de Finanzas. Además, marcará los objetivos y principales líneas de trabajo de Cruz Roja Española para el periodo 2023-2027.

Por todo ello, os invito a participar en este proceso, como electores o como candidatos.

Javier Senent García, presidente de Cruz Roja Española

CWB - ICONO CALENDARIO

CWB - ICONO RESOLUCION PRESIDENCIA ASAMBLEA 2023

CWB - ICONO QUE ES EL PROCESO ELECTORAL

CWB - ICONO ORGANOS DE GOBIERNO

TÍTULO - PROCESO ELECTORAL

CWB - QUÉ ES ASAMBLEA 2023

El Art° 5 RD 415/1996, de 1 de marzo, por el que se establece las normas de ordenación de la Cruz Roja Española proclama la participación democrática de sus miembros en la elección de sus órganos de gobierno

Por su parte el Reglamento General Orgánico de Cruz Roja Española indica en su artículo 9°, relativo a los derechos y deberes de los miembros, que éstos tendrán derecho a ser electores y elegibles en los órganos de Cruz Roja Española. Además, los Estatutos de Cruz Roja Española exponen en su artículo 6, que son miembros activos de la Institución los voluntarios y voluntarias que han aceptado prestar servicios de una forma solidaria y desinteresada en la Institución.

De esta forma, Cruz Roja reconoce públicamente el derecho de los voluntarios y voluntarias, y de los socios y socias que la integran a participar activamente en la conformación de sus órganos de gobierno, ejerciendo su derecho al voto, o bien ejerciendo su derecho a ser candidatos o candidatas a integrar los Comités Locales, Comarcales o Insulares.

Como cualquier otra organización democrática, Cruz Roja articula este derecho a la participación a través de su propio proceso electoral, que tiene lugar cada cuatro años. Así, cada cuatro años la Institución inicia la renovación de los cargos electivos de sus órganos de gobierno. Este es precisamente el aspecto clave del proceso: la renovación de más de 5.000 personas que integran los órganos de gobierno de la institución en el ámbito local.

El proceso electoral se inició el 28 de octubre de 2022 con la resolución del Presidente de Cruz Roja Española, convocando el Proceso Electoral que actualmente está vigente.

Para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad se constituyen las Juntas Electorales en cada ámbito territorial. Entre las funciones más importantes de las Juntas Electorales está la de supervisar el proceso, y velar por el correcto desarrollo del mismo.

El proceso electoral en números

Más de 5.000 vocales resultantes de la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 14 de enero de 2023.
644 - Las Asambleas Locales que tiene Cruz Roja Española y que serán las circunscripciones electorales.
Más de 1.400.000 - Las personas que podrán ejercer su derecho a voto

TÍTULO - ÓRGANOS DE GOBIERNO

Publicador de contenidos

TÍTULO - FAQS ASAMBLEA 2023

Preguntas Frecuentes

Publicador de contenidos

El sábado 14 de enero de 2023, entre las 10h y las 17h.

Los socios y socias, voluntarios y voluntarias con 16 años de edad cumplidos el día de las elecciones e inscritos en la Institución antes del 28 de octubre de 2021.

El voto es libre, personal y secreto.

Es importante remarcar que sólo votan los miembros incluidos en el censo electoral definitivo.

La forma más sencilla de consultar si estás en el censo electoral provisional es a través de esta página web, en la sección "Consulta del censo", en la que se puede introducir el documento de identidad para confirmar la presencia o no en dicho censo.

También podrás consultar el Censo electoral provisional en la sede de tu Asamblea Local, Comarcal o Insular

El censo electoral provisional estará expuesto desde el 10 al 30 de noviembre de 2022.

Podrás presentar reclamaciones a través de esta página web, en la sección "Reclamaciones" ubicada junto a la consulta del censo electoral. Será necesario que introduzcas tu tipo y número de documento de identidad y se abrirá un desplegable en el que podrás exponer los motivos en que basas la reclamación.

También podrás presentar la reclamación en formulario que se facilitará en la sede de tu Asamblea Local, Comarcal o Insular.

La fecha límite para presentar reclamaciones es el 30 de noviembre de 2022.

En la sede de la Asambleas Local, Comarcal o Insular a la que estés adscrito.

No. El voto por correo, o por delegación no está permitido.

Se elige a las personas que integrarán el Comité Local, Comarcal o Insular, y que se hayan presentado como candidatas. En definitiva, se han de elegir a 8 vocales electivos. Cada persona con derecho a voto puede votar a un máximo de 6 vocales.

Cualquier voluntario y voluntaria,  socio y socia mayor de 18 años, inscrito en el censo electoral definitivo y que no mantenga relación laboral puede presentarse como candidato o candidata.

El Comité Local es el máximo órgano de gobierno en una Asamblea Local. Es quien marca los objetivos y líneas de trabajo en su ámbito territorial, quien aprueba el informe de gestión del Presidente del Comité Local. Además el Comité Local debe conocer y, en su caso, aprobar la gestión de los responsables de las actividades de las Institución en la localidad, debe aprobar los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios, sus modificaciones y la liquidación de las cuentas generales de su ámbito territorial y someterlos al conocimiento y aprobación del Comité superior.

Presentar tu candidatura y curriculum vitae del 12 al 21 de diciembre de 2022 en la Asamblea Local, Comarcal o Insular en la que estés adscrito y donde te facilitarán los formularios a cumplimentar.

Las juntas electorales tienen un papel decisivo como garantes del buen desarrollo del proceso electoral. La organización del propio proceso, y la resolución y gestión de todos los asuntos relacionados con las elecciones en su ámbito de competencia, son algunas de sus responsabilidades.

TÍTULO - INFORMACIÓN RELACIONADA ASAMBLEA 2023

Información Relacionada

CWB - INFORMACIÓN RELACIONADA ASAMBLEA 2023

Cruz Roja pone a su disposición información relacionada con el proceso electoral para la renovación de los cargos electivos de sus órganos de gobierno.

Nuestros Principios

NUESTROS PRINCIPIOS
Humanidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. favorece la comprensión mutua, la amistad. La cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Unidad

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Independencia

El movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Caracter voluntario

Los voluntarios con su acción dan cumplimiento a los Principios Fundamentales.
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Humanidad

Imparcialidad

Neutralidad

Universalidad

Unidad

Independencia

Caracter voluntario

Los voluntarios con su acción dan cumplimiento a los Principios Fundamentales.
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.