Guia de prevención y seguridad para voluntariado - Cruz Roja

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

Es importante la organización de la tarea o las medidas de seguridad que tomemos, la utilización de equipos de protección individual será la última barrera de protección cuando no se pueda limitar el riesgo por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización de la acción voluntaria y siempre como complemento a éstas últimas.

Hay EPI desechable o reutilizable. La EPI desechable (la mayoria lo son), es de un uso único. Y la EPI reutilizable, es un equipamiento susceptible de más de un uso. Es necesario lavarlo y desinfectarlo.

equipos de protección individual

RECOMENDACIONES POR ACTIVIDAD

• Voluntariado que realice actividad en almacén: botas de seguridad, guantes anti corte, faja lumbar.
  • Voluntariado que realice actividades al aire libre: actividades como pueden ser las de medio ambiente, dependerán de las condiciones meteorológicas y del terreno, pudiendo recoger desde botas de seguridad hasta ropa térmica y de agua.
  • Voluntariado que realice salvamento marítimo: Gorra o gorro, gafas de sol, zapato de trabajo, lycra, escarpines/bota anfibia, casco, neopreno. También se RECOMIENDA uso de ropa de acción voluntaria que incluye bañador y ropa de frío/agua. Otros artículos podrían ser: crema solar, chaleco salvavidas, silbato, aletas, bolsa con fungibles, tubo y gafas de buceo, protección solar labial, guantes anticortes, guantes desechables. Traje de navegación completo. Proteccion frente a vertidos.
  • Voluntariado que realice actividades en Salud o en Socorros y Emergencias: Médico y DUE, técnico de transporte sanitario, socorrista, etc. En todos los puestos: zapatos de trabajo o botas de seguridad según necesidad de la actividad, guantes desechables, mascarillas desechables. En el puesto de DUE además gafas de protección cuando puedan existir salpicaduras. Si hay manipulación de pacientes: faja lumbar. En actividades más específicas, gafas (adaptables al casco) y casco.
  • Voluntariado que realice actividades en transporte: conductor/a chófer, conductor/a de transporte adaptado, conductor/a de ambulancia, voluntariado de transporte adaptado. Botas de seguridad que permitan la conducción. Guantes anticorte. Se RECOMIENDA uniformidad de alta visibilidad. Faja cuando exista manipulación de personas.
Cruz Roja
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social