Guia de prevención y seguridad para voluntariado - Cruz Roja

SITUACIONES EN LA QUE ENCONTREMOS RESPUESTA VIOLENTA

Como voluntario o voluntaria, deberás seguir las siguientes recomendaciones a la hora de actuar:

RECOMENDACIONES

  • Muestra actitud cordial y comprensible hacia la persona para que pueda entender lo que le estás comunicando.
  • Repite el mensaje de forma sencilla y directa para que la persona pueda entenderlo.
  • Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • Evita usar amenazas e insultos.
    • Evita transmitir información falsa o difícil de entender sobre la situación en la que se encuentra la persona atendida.
    • Evita mostrar desinterés, menosprecios, etc.
    • Evita invadir el espacio físico de la persona, mantenerle la mirada durante mucho tiempo, elevar la mano…
  • Prevé la posibilidad de que una tercera persona pueda intervenir en la atención del agredido/a y colaborar, buscando una solución (vigilante de seguridad, compañeros/as, superiores…).
  • Sal de la estancia. Si te encuentras en su sitio desconocido, localiza previamente una forma para salir rápidamente.
  • Si la persona agresora impide la salida, intenta protegerte con mobiliario o repeler el ataque con la mínima fuerza posible.
  • Si es necesario, avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Si la persona agresora lleva un arma blanca o de fuego, sigue las instrucciones que te dé para evitar un daño mayor.
  • Te recomendamos la formación en habilidades sociales, solución de problemas, etc.

SI ESTAS EN UN SERVICIO DONDE SE PUEDEN REPETIR...

  • Redacta registro escrito de los incidentes: agresiones verbales, físicas, etc
  • Emplea el registro para hacer un seguimiento y un adecuado análisis que ayude a establecer medidas preventivas.
  • Intenta que se implante el sistema de aviso antipánico en tu centro de actividad.
Cruz Roja
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social