Guia de prevención y seguridad para voluntariado - Cruz Roja

EXPOSICIÓN A RIESGOS BIOLÓGICOS

ESPECIALMENTE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES O MICRORGANISMOS

Entre los mismos destacamos el que ya conocemos del Coronavirus-19, sin embargo las medidas de higiene universales y distanciamiento servirán para otro tipo de enfermedades que se propagan por el aire o el contacto con las piel infectada, como la tuberculosis, sarampión, varicela, paperas, la gripe o por pinchazo accidental por ejemplo.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

• La medida más eficaz es el distanciamiento físico interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • Medidas barrera como mamparas.
  • Uso de mascarilla.
  • Limpieza y desinfección periódica de los objetos de uso personal como: gafas, móviles, teclados, ratón, tarjetas, etc.
  • Medidas preventivas a adoptar en zonas comunes, como son: la adecuada ventilación y la limpieza diaria de las superficies de contacto frecuente.
  • Higiene de manos con agua y jabón o, en su defecto, con una solución hidroalcohólica.
    • La higiene de manos es una medida sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos, incluido el Covid-19, debido a su envoltura lipídica que es desactivada con las sustancias surfactantes de los jabones.
    • Es importante no tocarse la cara, especialmente la boca nariz y los ojos si no hemos realizaso la higiene de manos.
    • No hace falta utilizar jabones desinfectantes; el jabón corriente de manos, sea sólido o líquido, es suficiente. Lo importante es la duración de la fricción, que debe ser como mínimo de 40-60 segundos y una correcta técnica.
    • Otra opción es usar alguna solución hidroalcohólica, teniendo en cuenta que la misma no sería efectiva en el caso de manos relativamente sucias, en cuyo caso debe realizarse previamente siempre el lavado con agua y jabón.
Cruz Roja
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social