imagen voluntariado 2016

El proyecto de voluntariado para la prevención de incendios en la Devesa

¿Por qué eres importante para este proyecto?

Porque con tu ayuda contribuirás a la protección de la biodiversidad y la prevención de riesgo de incendios forestales de la Devesa mediante acciones de sensibilización-información de sus visitantes en los períodos de máxima afluencia.

¿Qué funciones vas a realizar?

• Apoyar a los servicios municipales en labores de prevención de incendios forestales y conservación de los recursos naturales en la Devesa.
  • Vigilancia y detección de posibles situaciones de riesgo de incendios forestales.
  • Presencia disuasoria para la prevención de incendios forestales y conservación del medio ambiente.
  • Sensibilización, educación y concienciación a los usuarios sobre buenas prácticas en prevención de incendios forestales.
  • Información y control de cumplimiento de las distintas normativas vigentes.
  • Control e información de visitantes.
  • Potenciar el voluntariado socioambiental en prevención de incendios y protección de la biodiversidad de los ecosistemas valencianos.
  • Sensibilización en centros educativos de personas con capacidades funcionales diferentes mediante talleres.

¿Cuándo se realiza la acción?

Las acciones se realizarán durante los fines de semana de los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Comenzando el sábado 29 de Junio, y terminando el domingo 22 de Septiembre.

• Julio: 5 fines de semana.
  • Agosto: 5 fines de semana.
  • Septiembre: 4 fines de semana.

Por cada fin de semana se realizarán 4 turnos; dos turnos diarios, mañana y tarde, los sábados y los domingos. El horario de cada uno de estos turnos incluirá el tiempo de comida así como el tiempo de desplazamiento desde la base en la Asamblea Local de CRE en València, en la C/ Guillem de Castro, 162, hasta la Casa Forestal de El Saler y viceversa. La comida se proporcionará desde la Cruz Roja por medio de un avituallamiento, así como la indumentaria institucional necesaria.

• Turno de mañana: de 9 a 15 h
  • Turno de tarde: de 15 h a 21 h

Por cada turno se establecerá un grupo de acción conformado por 3 jefes de brigada y un mínimo de 3 voluntarios, los que se dividirán en tres grupos, con un mínimo de 2 personas por grupo (jefe brigada + 1 o más voluntarios), para cada uno patrullar una de las tres áreas establecidas:

• ZONA 1: Desde antiguo polideportivo a Tallafoc de la Rambla.
  • ZONA 2: De Tallafoc de la Rambla a margen norte de Gola de Pujol.
  • ZONA 3: Margen sur de Gola de Pujol a Gola del Perellonet

Estructura de la acción voluntaria

Salida desde
Partes y comida Vuelta a
9:30 10:00 10:00-13:30 13:30 13:00-14:30 15:00
15:00 15:30 16:00 16:00-19:30 19:30 19:30-20:30 21:00

Todos los voluntarios tendrán un seguro de la Cruz Roja y se les certificaran las horas dedicadas.

¿Qué puestos de acción puedes realizar?

Voluntarios

El voluntario es una persona comprometida con el medio ambiente que realizará las labores de patrullaje junto a otros voluntarios y un jefe de brigada. Se encargará de realizar una labor disuasoria y de vigilancia ante el riesgo de incendios forestales. Además informará y sensibilizará a los usuarios sobre buenas prácticas en prevención de incendios forestales así como sobre protección de la biodiversidad de la Devesa de El Saler.

Jefe de brigada

El jefe de brigada es un voluntario con formación especial que se coordina directamente con los guardas del Parque Natural.

El puesto de jefe de equipo exige un compromiso mensual en cada turno, es decir, el jefe de brigada se compromete a asistir a su turno todos los fines de semana del mes que le corresponda.

Además recibirán una formación específica en prevención de incendios forestales y adquirirán una responsabilidad concreta dentro de su brigada:

1. Responsable de materiales. Coordina el avituallamiento y los materiales de sensibilización a los visitantes.
  2. Responsable de brigadas. Distribuye los voluntarios en las diferentes zonas y es el responsable del control de asistencias y el control de calidad de las acciones.
  3. Responsable de trasmisiones. Conduce el vehículo y comunica directamente con el Centro de Emergencias de Cruz Roja para iniciar y terminar las acciones.

Compromiso del voluntario

1. La acción voluntaria se realizará en la Devesa de El Saler, bajo la supervisión de los Jefes de Brigadas que cubran el servicio así como del Director del Proyecto.
  2. La realización de la actividad está condicionada a ser voluntario fijo u ocasional de Cruz Roja y a la firma del compromiso de voluntariado.
  3. El voluntario seguirá las instrucciones que tengan relación con el desarrollo de las actividades encomendadas, mantendrá la confidencialidad de la información a la que tenga acceso, respetará y cuidará los medios o recursos que Cruz Roja ponga a su disposición y cumplirá las medidas de seguridad y salud existentes.
  4. El voluntario debe ser capaz de adaptarse al equipo técnico y voluntario con objeto del buen funcionamiento de la acción. El trato deberá ser respetuoso teniendo en cuenta las jerarquías de responsabilidad diseñadas por el proyecto.
  5. El trato con el personal técnico del Parque Natural será respetuoso, prudente y respetará el orden de responsabilidad jerárquico tanto dentro de nuestra organización como de la organización técnica y forestal del Parque.
  6. El trato con los transeúntes del Parque deberá cumplir las normas de respeto y educación; se les invitará a cumplir las normas medioambientales de una forma informativa y registral, sin inmiscuirse nunca en actividades peligrosas o que puedan dar lugar a una violación de la intimidad.
  7. Los datos personales no están disponibles al personal voluntario, excepto los teléfonos de contacto que estarán a disposición de los jefes de brigadas en cada turno.
  8. La transmisión de los informes e incidencias es responsabilidad de los jefes de equipo, no siendo competencia del personal voluntario. Las incidencias e información de cada turno están sujetas a la discreción que marca el respeto entre compañeros.
  9. La no aceptación o saltarse deliberadamente estas normas conllevará las medidas disciplinarias que considere oportunas el director del proyecto y la vicepresidencia de la línea de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Valencia.
  10. Los voluntarios serán evaluados en actitud, capacidades, formación y valores en la acción mediante un sistema de calificaciones positivas que permiten que aprendamos cada uno de las habilidades destacadas de nuestros compañeros, y de esta forma se establezcan ciclos de mejora que permitan la excelencia del programa.

Si quieres formar parte de los grupos de voluntarios que participan en proyectos medioambientales de la asamblea local de Valencia, mándanos un correo

• Playas y animales marinos
  • Moviéndonos por el río
  • Gestión medioambiental Huella de carbono