MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL VOLUNTARIADO DIGITAL
¿Qué es el Voluntariado Digital?

Términos como voluntariado digital o voluntariado en línea (online volunteer) definen a aquellas personas voluntarias que colaboran con una organización desde su casa o su trabajo, pero no desde la sede de dicha organización.  Su principal herramienta de trabajo suele ser cualquier aparato conectado a Internet (ordenador, smartphone, Tablet, etc.) y su principal valor añadido es el conocimiento (sus capacidades, habilidades, sabiduría...).

 

Son voluntarias y voluntarios reales.  Existen y desarrollan una actividad valiosa y de calidad, comunicándose con otras personas voluntarias, referentes de proyecto, o usuarias, mediante Skype o teléfono, correo electrónico...  

 

El voluntariado dgital es igual al voluntariado presencial en todos sus aspectos menos en uno: su acción no está sujeta a un espacio físico.

¿Por qué incorporar voluntariado digital a Cruz Roja?

Somos una Institución pionera en la innovación de nuevos métodos para atender cada vez más y mejor a las personas que más lo necesitan. La modalidad de voluntariado digital "empuja" y agiliza la adaptación a nuevas formas de trabajo y nos hace llegar a más. Al adaptarnos a nuevas formas de colaboración voluntaria estamos ampliando nuestro radio de acción y, por tanto, cumpliendo con nuestra máxima de estar cada vez más cerca de las personas.

 

El voluntariado virtual ofrece la posibilidad de participar como voluntarias a personas a las que hasta el momento les era difícil, destacando, por ejemplo, el caso de personas con alguna discapacidad física o sensorial, personas con poco tiempo libre o bien con disponibilidad fuera de horarios convencionales, o personas que viven en localidades en las que no disponemos de Oficina Local ni Delegación de Cruz Roja Española.

¿Quién puede ser voluntaria o voluntario digital en Cruz Roja?

No existe un perfil único de voluntariado digital, aunque es cierto que pueden ser varias las características que nos lleven a valorar la actividad online como la mejor forma de participación. Lo principal, además del perfil voluntario, es que la actividad a realizar debe ser susceptible de llevarse a cabo sin necesidad de estar presente en la sede o los centros de servicios de forma continuada.

 

Por ejemplo:

  • Personas que viven en zonas rurales o localidades sin delegación u Oficina de Cruz Roja, a quienes desplazarse hasta la más próxima les supone un coste elevado de tiempo y dinero.
  • Personas con alguna discapaciad física o sensorial para quienes la asistencia a la Oficina de Cruz Roja puede presentar dificultades, en los desplazamientos, en el acceso o incluso en las herramientas de trabajo, pero que sin duda son personas con grandes conocimientos, capacidades y voluntad de participar en la Organización.
  • Personas con poco tiempo libre o bien con tiempo libre en horarios poco convencionales, a quienes les es imposible asistir durante el horario de las Oficinas de Cruz Roja o a los horarios establecios para las actividades periódicas.
  • Generalmente personas muy cualificadas y expertas en la tarea concreta, que desean participar como voluntarias  de forma puntual, aportando sus conocimientos, experiencia y dedicación.
  • Personas muy capacitadas pero acostumbradas a trabajar solas, a organizarse su tiempo y trabajo.
  • Personas voluntarias de la Organización a las que les "cambia la vida"... cambian de trabajo, de horario, hacen turnos de trabajado difíciles de compaginar con actividad continuada o, son padres o madres a quienes les cuesta encontrar tiempo libre para dedicarlo fuera del hogar...
  • Personas voluntarias de la Organización que se van a estudiar a otras ciudades o países pero  no quieren dejar de participar en la Institución a la que pertececen, independientemente del lugar en el que se encuentren.
  • La incorporación de Voluntariado Corporativo en la Organización.  La empresa cede un número determinado de horas del trabajo de sus empleados, cediendo a su vez la utilización de recursos de la empresa como conexiones a internet, equipos informáticos, etc, promoviendo mayor flexibilidad en la organización del trabajo y de la actividad voluntaria, evitando perder el tiempo en desplazamientos, etc.

Es decir:

 

  • Profesionales de la abogacía, medicina, contabilidad, profesorado, diseño Web, enfermería, ...
  • Personas estudiantes, personas con discapacidad, personas mayores, prejubiladas, jubiladas...
  • Gente vivaz, gente tímida, mujeres, hombres, madres y padres que están en casa, gente de países desarrollados, gente de países en desarrollo, gente de grandes ciudades, gente en zonas rurales, gentel del barrio, gente del otro lado de la calle, gente del otro lado del mundo,
  • Nuestras voluntarias y nuestros voluntarios de siempre...

El voluntariado en modalidad digital ha de disponer de al menos ordenador, línea de banda ancha y competencias digitales suficientes para su uso, así como de Skype (para comunicarnos a través de un PC cuando por la distancia no podamos vernos presencialmente).

¿Qué puede hacer una persona voluntaria en modalidad digital en Cruz Roja?

Cualquier actividad que no requiera de presencia física puede ser realizada por una persona voluntaria Online, es decir, aquellas actividades para las que no sea necesario el contacto físico con las personas usuarias del proyecto.

Existe un Catálogo de Puestos de Acción Voluntaria Digital, donde se encuentran las actividades que en ese momento están activas para ser realizadas.  Este catálogo está "vivo" y se actualiza continuamente, ofreciendo actividades nuevas.  Haz clic aquí para ir al buscador de puestos de acción voluntaria.

 

Por ejemplo:

  • Traducen documentos. Hacen de intérpretes en conversaciones.
  • Buscan e investigan sobre asuntos de interés. Mantienen las "bibliotecas del saber".
  • Crean páginas Web y blogs. Mantienen Redes Sociales.
  • Editan y preparan contenidos, proyectos y notas de prensa.
  • Desarrollan bases de datos. Analizan datos. Estudian conductas.
  • Diseñan gráficos y campañas específicas de información y prevención.
  • Ofrecen asesoramiento legal a personas, o consultoría de autoempleo o a empresas.
  • Hacen apoyo escolar con estudiantes. Ayudan a estudiar a niñas y niños en el hospital.
  • Hacen asesoría con jóvenes.
  • Moderan grupos de discusión online.
  • Gestionan a otras personas voluntarias online.
  • Escriben canciones y poesías. Cuentan historias y cuentos.
  • Crean y editan películas y Podcasts. Diseñan y mantienen boletines informativos.
  • Hacen compañía a personas solas. Trabajan en la distancia con Personas Mayores o enfermas de Sida.
  • Y mucho más... ¿Qué te imaginas?
¿Qué aspectos positivos aporta el voluntariado virtual a Cruz Roja?
  • Aportan capacidades y experiencias a la Organización.

 

  • Apoyan a las personas voluntarias presenciales, conformando un equipo que permite de esta manera atender mejor a más gente.

 

  • Añaden talento y diversidad de voluntariado.

 

  • Pueden participar en diferentes horarios y hacerse presentes en difernetes espacios, aumentando la presencia y posibilitando llegar a personas que están más lejos.
¿Por qué la gente se hace voluntaria digital de Cruz Roja?

Hay personas que quieren aprender sobre organizaciones, grupos y personas, ciudades, comunidades, países y culturas, y aprender sobre los temas que tratan las organizaciones basadas en una misión.  

 

Quieren sentir que tienen un efecto positivo en el mundo, con lo mucho o poco que puedan aportar.

 

Quieren ejercitar las habilidades que están aprendiendo, o que ya han aprendido, en entronos formativos o educativos, o en el trabajo.

 

Quieren asumir roles y responsabilidades que puede que su trabajo profesional no les proporcione.

 

Quieren volver a conectarse y proporcionar ayuda a su ciudad, estado o país, o a otras latitudes.

 

Quieren dar servicios en cualquier momento del día, sin tener que cambiarse de ropa, conducir un coche o montarse en autobús, buscar un aparcamiento...

 

No tienen otra forma de participar como voluntarias (por distancia, obligaciones en el hogar, horario laboral, discapacidad, falta de transporte, etc.).

¿Qué necesito para ser voluntaria o voluntario digital de Cruz Roja?

Lo primero es querer ser voluntaria o voluntario de Cruz Roja Española y,poder realizar actividad a través de un ordenador personal o incluso tablet, teléfono smartphone u otras herramientas digitales... bien desde casa, o desde el trabajo, siempre utilizando Intenet como principal canal de comunicación con otras personas de Cruz Roja. Es decir, básicamente: un ordenador con conexión a Intenet de banda ancha.

 

Esta comunicación, requiere de bidireccionalidad y en ocasiones de mutidireccionalidad de la comunicación. Para ello, las comunicaciones se realizarán a través del correo electrónico y de la plataforma Skype, aunque no se descarta la posibilidad de hablar por teléfono, evidentemente.  

¿Cómo puedo hacerme voluntaria o voluntario?

El proceso de incorporación a la Institución y a la actividad voluntaria conlleva básicamente 4 pasos que te resumimos aquí de forma muy sencilla y gráfica.

¿Cómo contactar con Cruz Roja para hacer voluntariado?

Si tienes cualquier consulta sobre tu incorporación al voluntariado de Cruz Roja puedes pedir más información a través de este formulario o dirigéndote al correo electrónico hazvoluntariado@cruzroja.es.


 
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