PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo se vota?

El sábado 26 de enero de 2019, entre las 10h y las 17h.

¿Quién puede votar en el proceso electoral?

Los socios y socias, voluntarios y voluntarias con 16 años de edad cumplidos el día de las elecciones e inscritos en la Institución ante del 23 de noviembre de 2017.

El voto es libre, personal y secreto.

Es importante remarcar que sólo votan los miembros incluidos en el censo electoral definitivo.

¿Dónde y cuándo puedo ver el censo electoral?

La forma más sencilla de consultar si estás en el censo electoral provisional es a través de la página web, pestaña censo electoral .

También podrás consultar el Censo electoral provisional en la sede de tu Asamblea Local, Comarcal o Insular

El censo electoral provisional estará expuesto desde el 10 al 27 de diciembre de 2018.

¿Qué sucede si no encuentro mi nombre en el censo provisional?

Podrás presentar reclamaciones a través de la página web, censo electoral, reclamaciones ;adjuntando tu DNI y exponiendo los motivos en que basas la reclamación- También podrás presentar la reclamación en formulario que se facilitará en la sede de tu Asamblea Local, Comarcal o Insular.

La fecha límite para presentar reclamaciones es el 27 de diciembre de 2018

¿Dónde se vota?

En la sede de la Asambleas Local, Comarcal o Insular a la que estés adscrito.

¿Puedo votar por correo?

No. El voto por correo, o por delegación no está permitido.

¿A quién se elige?

Se elige a las personas que integrarán el Comité Local, Comarcal o Insular, y que se hayan presentado como candidatas. En definitiva, se han de elegir a 8 vocales electivos. Cada persona con derecho a voto puede votar a un máximo de 6 vocales.

¿Quién puede ser candidato a vocal del Comité Local?

Cualquier voluntario y voluntaria,  socio y socia mayor de 18 años, inscrito en el censo electoral definitivo y que no mantenga relación laboral puede presentarse como candidato o candidata.

¿Qué funciones tiene el Comité Local?

El Comité Local es el máximo órgano de gobierno en una Asamblea Local. Es quien marca los objetivos y líneas de trabajo en su ámbito territorial, quien aprueba el informe de gestión del Presidente del Comité Local. Además el Comité Local debe conocer y, en su caso, aprobar la gestión de los responsables de las actividades de las Institución en la localidad, debe aprobar los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios, sus modificaciones y la liquidación de las cuentas generales de su ámbito territorial y someterlos al conocimiento y aprobación del Comité superior.

Si cumplo con los requisitos, ¿qué tengo que hacer para presentarme como candidato?

Presentar tu candidatura y curriculum vitae hasta el 10 de enero de 2019 en la Asamblea Local, Comarcal o Insular en la que estés adscrito y donde te facilitarán los formularios a cumplimentar.

¿Qué funciones tienen las Juntas Electorales?

Las juntas electorales tienen un papel decisivo como garantes del buen desarrollo del proceso electoral. La organización del propio proceso, y la resolución y gestión de todos los asuntos relacionados con las elecciones en su ámbito de competencia, son algunas de sus responsabilidades.