QUÉ ES EL PROCESO ELECTORAL
A Empieza el Proceso Electoral 2019

TeleasistenciaEl Art° 5 RD 415/1996, de 1 de marzo, por el que se establece las normas de ordenación de la Cruz Roja Española (modificado por Real Decreto 2219/1996, de 11 de octubre) proclama la participación democrática de sus miembros en la elección de sus órganos de gobierno.

Por su parte el Reglamento General Orgánico de Cruz Roja Española indica en su artículo 9°, relativo a los derechos y deberes de los miembros, que éstos tendrán derecho a ser electores y elegibles en los órganos de Cruz Roja Española. Además, los Estatutos de Cruz Roja Española exponen en su artículo 6, que son miembros activos de la Institución los voluntarios y voluntarias que han aceptado prestar servicios de una forma solidaria y desinteresada en la Institución.

De esta forma, Cruz Roja reconoce públicamente el derecho de los voluntarios y voluntarias, y de los socios y socias que la integran a participar activamente en la conformación de sus órganos de gobierno, ejerciendo su derecho al voto, o bien ejerciendo su derecho a ser candidatos o candidatas a integrar los Comités Locales, Comarcales o Insulares.

Como cualquier otra organización democrática, Cruz Roja articula este derecho a la participación a través de su propio proceso electoral, que tiene lugar cada cuatro años. Así, cada cuatro años la Institución inicia la renovación de los cargos electivos de sus órganos de gobierno. Este es precisamente el aspecto clave del proceso: la renovación de más de 5.000 personas que integran los órganos de gobierno de la institución en el ámbito local.

El proceso electoral se inició el pasado 23 de noviembre de 2018 con la resolución del Presidente de Cruz Roja Española, convocando el Proceso Electoral que actualmente está vigente.

Para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad se constituyen las Juntas Electorales en cada ámbito territorial. Entre las funciones más importantes de las Juntas Electorales está la de supervisar el proceso, y velar por el correcto desarrollo del mismo.

El proceso electoral en números
4.400 El número de vocales resultantes de la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 26 de enero.
662 Las Asambleas Locales que tiene Cruz Roja Española y que serán las circunscripciones electorales.
Más de 1.350.000 Las personas que podrán ejercer su derecho a voto