OPE 2019

Cruz Roja Española en Almería inicia el dispositivo de atención para que la Operación Paso del Estrecho transcurra sobre ruedas
15-07-2019
  • Estará funcionando desde el 26 de junio hasta el 11 de agosto y se ofrecerá asistencia de primeros auxilios, orientación social, transporte de personas y sala infantil.

• Además de la sala infantil Cruz Roja cuenta con un servicio de alerta y vigilancia formado por una unidad ciclista de primeros auxilios para atender in situ las necesidades que lo requieran.

Almería 21Junio 2019.-Cruz Roja Española en Almería está preparada para atender a las cientos de personas que cruzan por la capital almeriense en un viaje hacia sus países de origen de un continente a otro. La Institución activa el 26 de junio el dispositivo Operación Paso del Estrecho 2019 (OPE), cuyo funcionamiento se prolongará hasta el 11 de agosto, según ha establecido el Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil.

El objetivo de este dispositivo consiste en facilitar y agilizar el paso de migrantes norte-africanos de Europa a sus países de origen (Marruecos y Argelia, principalmente) así como su vuelta. Para lograrlo, unas 100 personas voluntarias (personal sanitario y humanitario y de juventud) participarán en los diferentes servicios que prestará Cruz Roja durante la OPE 2018, entre los que se encuentran: Primeros Auxilios, Orientación social, Transporte de personas y Sala infantil.

Los servicios sanitarios y sociales se ofrecerán desde el 26 de junio hasta que finalice la OPE, en horario de 10 de la mañana a las 10 de la noche durante toda la semana. El servicio de sala infantil comenzará a funcionar los fines de semana de 13 y 14 julio,20 y 21 de julio y a partir del fin de semana del 27 y 28 de julio, lo hará de manera ininterrumpida hasta el 11 de agosto.

Equipo humano
El dispositivo que Cruz Roja pone a disposición de la OPE está formado por un jefe/a de equipo, dinamizador/a, personal facultativo, socorrista terrestre, conductor/a, voluntario de apoyo administrativo y un operador/a de comunicaciones y coordinación.

Cruz Roja proveerá de un Puesto de Socorros atendido por personal sanitario voluntario y técnico, que colaborará con el personal del Servicio Andaluz de Salud. En este puesto se prestará atención urgente mediante técnicas de socorrismo y primeros auxilios ¿in situ¿.

Unidad Ciclista
Además, se proporcionará atención social a las personas con un vehículo adaptado para ello que lo requieran, ofreciendo información y orientación, y colaborando en el embarque y desembarque de personas enfermas o con problemas de movilidad, entre otros tipos de apoyo. Se establece también el servicio de transporte de personas, con un vehículo destinado a facilitar el traslado de aquellos viajeros que requieran acudir a una consulta médica y no precisen de un transporte sanitario mediante vehículo ambulancia.

Cruz Roja también cuenta con un servicio de alerta y vigilancia formado por una unidad ciclista de primeros auxilios que hace rondas por las zonas de aparcamiento para atender las necesidades que lo requieranin situ. Este servicio cuenta con personal debidamente preparado para cumplir con este cometido y está equipado con una mochila con material de primeros auxilios y desfibrilador, así como un equipo de comunicación para estar en contacto con la base por si la incidencia detectada requiere mayor cobertura por su gravedad.

Cruz Roja Juventud dinamiza la sala infantil
Por su parte, el servicio de Sala Infantil está equipado con aire acondicionado, música, televisión y numerosos juguetes y juegos para el entretenimiento de los niños y niñas. La puesta en marcha de este servicio se realiza con la colaboración de Cruz Roja Juventud. El voluntariado de este departamento se encarga de amenizar a los y las niños y niñas, llevando un registro de los mismos y en permanente contacto con sus familias.

Cifras 2018
Cruz Roja Española en Almería llegó con sus diferentes servicios a 1.356 personas durante la Operación Paso del Estrecho de 2018. Se prestaron un total de 152 servicios sanitarios, 96 servicios sociales, 10 embarques en silla de ruedas y casi 40 personas solicitaron el servicio de traductor. El número total de niños y niñas que pasaron por la sala infantil fue de 854 y este sigue siendo uno de los servicios más demandados por los usuarios.

Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española Almería: 950 25 71 66 /46 11 y al 650 39 51 59

ccarbonell@cruzroja.es

www.cruzroja.eswww.cruzroja.tvwww.facebook.com/CruzRoja.es/@CruzRojaEsp