Socorros y Emergencias
A

Conforme a la filosofía fundacional de ¿Prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias¿, el trabajo de Cruz Roja se basa en un sistema en el que se planifica la reacción ante posibles situaciones de emergencia que pueden acontecer.

Los programas desarrollados son:

Programa de intervención en emergencias

Se hace frente a las diferentes situaciones provocadas por la manifestación de un riesgo (catástrofes naturales y accidentes),  colaborando en la resolución  de las mismas, ofreciendo respuesta de forma inmediata y urgente y, siempre, en colaboración con la Administración.

Nuestras intervenciones se articulan a través de las unidades de respuesta básica en emergencias y a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE):

El ERIE de Intervención Psicosocial brinda a la población apoyo psicológico y asistencia psicosocial especializada e integradora a las víctimas, familiares e intervinientes que se vean afectados por una situación de emergencia,  con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas y sociales que puedan tener los afectados en los primeros momentos de la emergencia.

El ERIE de Albergue Provisional tiene por objeto el suministro y distribución de elementos de abrigo, alimentación e higiene en situaciones de emergencia, así como organizar e instalar áreas de albergue provisional.

Programa de cobertura de actos o lugares donde existe un riesgo previsible (preventivos sociosanitarios)

Establecimiento de dispositivos sociosanitarios ante posibles situaciones de riesgo, con el fin de disponer de recursos humanos y materiales de manera rápida y eficaz, en el caso de que se produzca algún accidente o emergencia.

Contempla toda una serie de actividades de prevención sociosanitaria, ante posibles riesgos, en actividades deportivas, espectáculos y otros acontecimientos colectivos.

Transporte sanitario terrestre

Se realiza transporte sanitario urgente en apoyo del sistema público y, principalmente, como complemento de  los servicios preventivos sociosanitarios realizados en toda la provincia. Se dispone de 5 Ambulancias de Soporte Vital Básico ubicadas en las localidades de  Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Daimiel, Puertollano, Socuéllamos y Valdepeñas.