Atrás

not-20180910-cruz-roja-prepara-documental-la-creatividad-al-principio-infancia-2018

Cruz Roja prepara un documental sobre 'La Creatividad al Principio' con infancia en dificultad social
07-09-2018

• El documental, que se presentará próximamente, cuenta con un tráiler que muestra la experiencia de la infancia y las familias en el centro 'El Pinar' de Cruz Roja en Loja (Granada).
  • Profesionales del diseño como Javier Jaén, Cristina Sardá, Andrés Requena, Virginia Pol, Raúl Ramos y Vicent Almiñana han colaborado de forma solidaria en los talleres de creatividad con niños y niñas.

'La Creatividad al Principio' es una iniciativa desarrollada por Cruz Roja en colaboración con profesionales del diseño gráfico, que utiliza la creatividad como herramienta para poder transformar la realidad que rodea a estos niños y niñas. Además, esta iniciativa solidaria permite visibilizar la labor integral que realiza el Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social.

En la edición de 2018 han participado 31 niños y niñas del Centro de atención a la infancia 'El Pinar' de Cruz Roja en Loja (Granada), que durante un fin de semana tuvieron la oportunidad de trabajar en talleres de creación con seis diseñadores y creativos de proyección internacional que colaboraron con la iniciativa de forma solidaria, aportando su tiempo, su experiencia y lo que mejor saben hacer: utilizar la creatividad para cambiar la realidad. El diseñador e ilustrador Javier Jaén y la ilustradora Cristina Sardá conformaron el equipo azul, el director de arte Andrés Requena y la diseñadora gráfica Virginia Pol, formaron el equipo amarillo y los diseñadores Raúl Ramos y Vicent Almiñana, del estudio creativo Cocolia, conformaron el equipo rojo.

Esta edición de 'La Creatividad al Principio' se ha recogido en un documental que se presentará próximamente y del que ya está disponible un tráiler que muestra cómo es el día a día de la infancia y las familias en el centro y cómo se desarrolló el trabajo creativo.

Ramón Soler, Presidente de Cruz Roja en Loja y creador de la iniciativa ha destacado que: "entendemos la creatividad como una herramienta útil de vida, por eso trabajamos para despertarla y desarrollarla. Creemos que una infancia creativa siempre podrá desarrollarse con más facilidad, aun partiendo de situaciones de vulnerabilidad. Quiero agradecer de corazón a estos profesionales el derroche de solidaridad, compromiso, trabajo y cercanía".

Para llevar a cabo esta segunda edición de 'La Creatividad al Principio', Cruz Roja en Loja ha contado también con el apoyo del Grupo de Restauración ABADES, que ha financiado los materiales y recursos utilizados en los talleres, así como la grabación y producción del documental que se presentará próximamente.

La primera edición de 'La Creatividad al Principio' contó con la colaboración solidaria del estudio de diseño Hey que realizaron una interpretación gráfica de los siete principios fundamentales de Cruz Roja con los niños y las niñas del centro. En esta segunda edición, cada uno de los equipos de diseñadores (Azul, Amarillo y Rojo) está preparando también una obra gráfica que recogerá el resultado de cada uno de los talleres.

'El Pinar', un ejemplo de la atención integral a la infancia de Cruz Roja

'El Pinar' es un centro donde Cruz Roja desarrolla un modelo integral de atención a la infancia y sus familias que lleva seis años en funcionamiento y atiende a más de un centenar de niños y niñas de familias en dificultad social. El proyecto, en el que participan más de 230 personas voluntarias de Cruz Roja, desarrolla cuatro líneas de actuación que tienen en la educación, el aprendizaje y la participación de las familias sus principales herramientas para luchar contra la pobreza y promover la igualdad de oportunidades.

En primer lugar, la atención de las necesidades básicas de la unidad familiar y las actividades educativas y de promoción de éxito escolar con el apoyo del voluntariado de Cruz Roja. En segundo lugar, las actividades de ocio y tiempo libre, con el objetivo de promover el aprendizaje y la educación en valores de una forma lúdica y en grupo. En tercer lugar, la formación complementaria para las familias que les permitan adquirir habilidades y competencias para desarrollar el cuidado y la crianza. Por último, la orientación laboral y capacitación profesional para padres y madres en situación de desempleo, que les permitan mejorar las condiciones de vida en las familias.

El centro `El Pinar¿ de Cruz Roja en Loja cuenta con el apoyo y la colaboración de diferentes entidades y empresas, entre las que destacan la Fundación Bancaria "La Caixa" , el Ayuntamiento de Loja y la Asociación de Desarrollo Rural del Poniente Granadino.

RECURSOS AUDIOVISUALES

Tráiler Documental 'La Creatividad al Principio' 2018 - El Pinar - Cruz Roja Loja (Granada): https://youtu.be/icuirM5C_gE

Vídeo de Cruz Roja Televisión: Centro de Atención a la Infancia 'El Pinar'

Descargar nota de prensa en PDF