Not-20180924-cruz-roja-resultados-programa-operativo-empleo-juvenil-poej

Cruz Roja mejora la empleabilidad de más de 22.700 jóvenes en toda España
24-09-2018

Uno de cada tres jóvenes atendido en Programa Operativo de Empleo Juvenil de Cruz Roja pertenece a un hogar donde ningún miembro de la unidad familiar trabaja. Más de 10.000 participantes han conseguido un empleo y más de 8.900 una cualificación con la que tener mejores oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

• Uno de cada tres jóvenes atendido en Programa Operativo de Empleo Juvenil de Cruz Roja pertenece a un hogar donde ningún miembro de la unidad familiar trabaja.
  • Más de 10.000 participantes han conseguido un empleo y más de 8.900 una cualificación con la que tener mejores oportunidades para acceder al mercado de trabajo.
  • Más de 4.600 empresas privadas colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja para lograr estos resultados.

Tienen entre 16 y 30 años, abandonaron los estudios, cuentan con poca experiencia laboral y los empleos que encuentran son considerados precarios. Además, muchos se encuentran en riesgo de exclusión social por su origen, su situación económica o por tener alguna discapacidad. Esta es la realidad a la que se enfrentan miles de jóvenes en España. La mayoría tiene inquietudes y aspira a una vida mejor, pero a menudo sienten desorientación baja autoestima, no saben bien en qué formarse o dónde pueden encajar. Necesitan un apoyo específico, que entienda su situación personal y social y les ofrezca recursos que se adapten a su realidad.

Por ello, el Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla iniciativas dirigidas específicamente a jóvenes que proporcionen aprendizajes y posibilidades ocupacionales, mediante acciones de motivación y activación hacia el retorno del sistema educativo, así como acciones formativas que promuevan la mejora de la empleabilidad, con la finalidad de ofrecer una mayor oportunidad para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, nació en 2016 precisamente con el objetivo de paliar esta situación que amenaza con extender la exclusión social entre la juventud. Hoy, lunes 24 de septiembre, Cruz Roja ha presentado los resultados de su trabajo en el POEJ en un acto celebrado en los Teatros Luchana de Madrid, donde se ha contado con la presencia de 100 jóvenes participantes y empresas colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja. A la jornada han asistido la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, así como el Presidente Nacional de Cruz Roja, Javier Senent.

Desde que los proyectos del POEJ se pusieran en marcha, hasta el momento, más de 22.700 jóvenes (51% mujeres) de entre 16 y 30 años han sido atendidos en toda España, de los cuales más de 10.000 han accedido a un puesto de trabajo y más de 8.900 se han formado en competencias técnicas profesionales gracias a la colaboración de más de 4.600 empresas.

MENOS DE 30 AÑOS Y SIN FORMACIÓN: PERFIL DE LOS PARTICIPANTES DEL POEJ

Una gran parte de los y las jóvenes con los que trabaja Cruz Roja están inscritos en el programa estatal de Garantía Juvenil. Antes de trabajar con cada perfil, se realiza un diagnóstico personalizado de sus necesidades: si precisan orientación laboral, retornar al sistema educativo o mejorar su cualificación profesional. A continuación, se les dirige a diferentes proyectos y además reciben material, ayuda económica para el transporte y/o las matrículas o las actividades formativas necesarias.

El 50% de las personas atendidas no tiene ni trabajo ni el primer ciclo de enseñanza secundaria y uno de cada tres vive en hogares donde nadie trabaja. A pesar de esta situación, Cruz Roja ha ayudado a más de 10.000 participantes a conseguir un empleo y a más de 8.900 a conseguir una formación, atendiendo a un total de 22.700 jóvenes que han pasado por sus diferentes proyectos: PULSA Empleo (recuperar la motivación y descubrir vocaciones, intereses y expectativas profesionales mientras se realiza un acompañamiento al mercado de trabajo), Escuela de Segundas Oportunidades (lograr que los participantes retomen los estudios para lograr capacitación laboral en el sector de su interés), Formación para la Inserción Laboral (formación en oficios concretos, tanto técnicamente como en las competencias que demandan las empresas) y Aprender Trabajando (Combina la formación técnico-práctica con la adquisición de experiencia en diferentes empresas).

¿Yo no me sentía realizado, no hacía muchas cosas... Tengo un grado medio en gestión administrativa, pero me acerqué a Cruz Roja y encontré unas personas que estaban dispuestas a ayudarme. Tienen muchos cursos y te preparan en varias cosas, como en lenguaje verbal y no verbal para hacer entrevistas. A los dos meses de entrar en el programa ya tuve una entrevista, me sorprendió que la oportunidad de trabajo surgiera tan pronto¿, asegura Pablo Bonilla, participante de Sevilla. Del mismo modo se expresa Fran Maiquez, de Alicante, quién lleva desde enero en Cruz Roja y ha destacado que ¿en este año he realizado un curso de servicio de restaurante y he encontrado mi primer trabajo. Gracias a la ayuda de Cruz Roja he podido actualizar mi currículum y lo que es más importante: sé lo que quiero realmente y voy a trabajar para lograrlo¿.

LAS EMPRESAS: UN FACTOR CLAVE EN EL ÉXITO DEL PROYECTO

Desde 2016, más de 4.600 empresas han trabajado con la Organización, obteniendo evaluaciones muy positivas por parte de los empresarios. No solo grandes compañías como Carrefour, FNAC, C&A o Rodilla reciben a jóvenes con ganas de trabajar, sino que miles de pequeñas y medianas empresas abren sus puertas al talento que sale de los y las jóvenes que han pasado por el Plan de Empleo de Cruz Roja

RECURSOS AUDIOVISUALES

Si ya lo sabes corre la voz