Dónde Estamos / Asia / Filipinas
A
Recuperación Temprana y asistencia de la población (Tifón Haiyan - Filipinas)

Filipinas es uno de los países con mayor índice de desastres naturales de los países del mundo. Todos los años sufre tifones, tormentas, inundaciones o terremotos que provocan que la población pierda sus viviendas, medios de vida e incluso la vida. La acumulación de destrucción y de daños personales y materiales pone a la población en una posición aún más vulnerable de lo que ya en sí misma se podría producir.

 

El Tifón Yolanda, atravesó Filipinas provocando una de las emergencias más devastadoras de las últimas décadas en el país: 6.300 personas fueron consideradas fallecidas, un total de 853.657 familias acabaron desplazadas y más de un 1,1 millón de viviendas se vieron afectadas, según el Consejo Nacional para la Reducción del Riesgo en Desastres de Filipinas (NDRRMC, en sus siglas en inglés).

 

Cruz Roja Española, que cuenta con presencia en Filipinas desde 1998 con proyectos de cooperación para el desarrollo, apoyó a Cruz Roja Filipina en la respuesta a la emergencia desde el primer momento. Desde España, se activó un equipo de emergencia (la Unidad de Respuesta a Emergencias en Agua y Saneamiento Watsan M15), capaz de potabilizar 225,000 litros de agua a diario para una población de 15.000 personas. Las potabilizadoras se enviaron y desplegaron en la ciudad de Tolosa, en la isla de Leyte y en el norte de Cebú, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además se enviaron kits de ayuda humanitaria (mosquiteras, bidones de agua y toldos plásticos).

 

A principios de 2014, comienza la fase de Recuperación Temprana, que continua en 2015. En esta fase, Cruz Roja Española trabaja en tres provincias: Samar, Leyte y Aklan. En coordinación constante con Cruz Roja Filipina, los delegados españoles están desarrollando proyectos integrales, para reducir la vulnerabilidad de las familias afectadas por el tifón. Por un lado, se está proporcionando nuevas viviendas a quienes perdieron sus hogares, y se ayuda a reparar sus casas a quienes no pueden asumir la rehabilitación. La Dirección General de ECHO introdujo una modificación en su Plan de Implementación Humanitario (HIP por sus siglas en inglés) para poder dar respuesta al tremendo impacto que causó el Tifón Yolanda y cuyas efectos requerían una intervención inmediata.

 

En la provincia de Samar, Cruz Roja Española lidera un consorcio formado por Cruz Roja Española, Cruz Roja Alemana y Cruz Roja Finlandesa, bajo la coordinación de Cruz Roja Filipina, para la construcción de 2.000 nuevas viviendas y la reparación de 1.000 casas parcialmente dañadas. Este proyecto se ha hecho realidad gracias a la subvención de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

La duración del proyecto es de 12 meses comenzando el 1 de enero y finalizando el 31 de diciembre del 2014.

Objetivo: Mejorar las condiciones de habitabilidad de 3.000 familias.

  • Construcción de 2.000 viviendas con criterios de prevención de desastres.
  • Reparación de 1.000 viviendas.
  • Orientación a 3.000 familias en construcción segura ante desastres.

Todas las construcciones se han realizado a través de la metodología participativa PASSA, por sus siglas en inglés, esto es un "Enfoque Participativo de Sensibilización sobre Alojamiento Seguro" de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.  Este enfoque refuerza la importancia de las metodologías participativas para el reconocimiento de los riesgos y las vulnerabilidades de las comunidades, como base para garantizar una correcta preparación previa ante riesgos de desastres y como método de generación de sistemas de alerta temprana e intervención adecuados a contextos específicos, conceptos compartidos con el mandato humanitario de la UE.

 

Los beneficiarios, carpinteros y trabajadores no cualificados que han estado envueltos en la construcción y reconstrucción de viviendas han recibido pagos en efectivo por su trabajo. Además 400 carpinteros  han sido formados y acreditados con un certificado profesional de Filipinas (TESDA), con el que han mejorado su capacidad de búsqueda de empleo  y así mejorar sus medios de vida.

 

El proyecto de ECHO en Filipinas.

Título:  "Early Recovery Assistance to the population affected by the Typhoon Haiyan in the Philippines".

 

Más información sobre la operación en: http://www.cruzroja.es/fifonhaiyan