Dónde Estamos / África / Mozambique Ciclón Idai
A
E
El de marzo de 2019, se formó el ciclón Tropical Idai en el canal norte de Mozambique.
El ciclón tropica417417l Idai recuperó su intens.idad ycó tierra durante la noche del 14 al 15 de
marzo
, cerca de la ciudad de Beira, en la
parte c
entral d
el país
(cuarta
ciudad más
grande de Mozambique con una población de
más de 500.000 habitantes)

Ciclón Tropical Idai en el canal norte de Mozambique.

 

El ciclón ha dañado infraestructuras de comunicaciones, viviendas y asentamientos, centros de salud y escuelas.

 

Además, se han dañado extensas zonas de cultivo justo antes de la cosecha de marzo-abril y se han perdido semillas y herramientas. La región de África del Sur se está enfrentando a los efectos de El Niño con lluvias por debajo de la media y temperaturas inusualmente altas por lo que se encuentra en riesgo de sequía. 


La falta de acceso a agua segura y las deficiencias en saneamiento aumentan el riesgo de enfermedades trasmisibles como el cólera.  

 

Se reportan 501 víctimas y más de 1.500 personas heridas.

 

Miles de personas han perdido sus hogares y buscan refugio en centros de alojamiento y refugios improvisados.

 

Cruz Roja Española, que lleva tiempo en el país con una delegación de cuatro personas trabajando a nivel comunitario en Preparación para Desastres financiados por la Unión Europea, ha contribuido con 30.000 euros de su Fondo de Emergencias para apoyar en estas primeras actividades. Se han enviado 4 especialistas que colaboran en la evaluación de daños y coordinación. 

 

El plan de acción contempla la distribución de kits de alojamiento para 7.500 personas. Cruz Roja Española ha desplegado su Unidad de Respuesta a Emergencias en Agua y Saneamiento que cuenta con 5 plantas potabilizadoras, así como el equipamiento necesario para suministrar 225.000 litros de agua al día y abastecer a 15.000 personas diariamente durante 3 meses, incluyendo centros sanitarios.

 

Como consecuencia de las inundaciones, hay un mayor riesgo de brotes de malaria y de enfermedades diarreicas. Los fuertes vientos y las inundaciones también han dejado personas heridas que necesitan atención. En el medio plazo, las infecciones respiratorias y las enfermedades prevenibles con vacunas suponen un riesgo para la población desplazada. Así mismo, han aumentado otras necesidades de salud ya que el sistema de atención primaria ha quedado significativamente dañado. El 80% de las personas entrevistas en la evaluación rápida reportaron que no tenían acceso a medicación. 

 

Cruz Roja Española apoyará en futuras rotaciones con especialistas al Hospital de Emergencia desplegado por la Cruz Roja Canadiense y la Cruz Roja Finlandesa.