Dónde Estamos / África / TanzaniaTanzania 10 años
A 10 años apoyando la atención sanitaria a la población refugiada en Tanzania

 

Durante 10 años, Cruz Roja Española (CRE), y Cruz Roja Tanzana (CRT), han garantizado el acceso a la salud de la población refugiada de los campos de la región de Kigoma, así como de las comunidades de acogida locales.

 

En 2004, CRE asumió la coordinación de los servicios de salud, el suministro de agua potable y sistema de saneamiento para las 250.000 personas que se encontraban en 6 campos de refugiados burundeses y congoleños situados en la región de Kigoma.

 

Los servicios puestos en marcha, que han incluido la atención primaria, la salud materno-infantil, sexual y reproductiva, el tratamiento de la desnutrición, o la sensibilización sobre prácticas higiénicas y enfermedades transmisibles, entre otros, han permitido que durante 10 años se haya podido prestar una asistencia humanitaria de alta calidad, manteniendo de forma sostenida los siguientes indicadores en base a los estándares marcados por la OMS: 

 

 

  • Mortalidad global por debajo del 1/ 1.000 cada mes
  • Mortalidad infantil para los menores de 5 años por debajo del 2/1.000 cada mes.
  • Malnutrición global inferior al 5%
  • Malnutrición severa inferior al 2%
  • Más de 12 campañas de sensibilización al año
  • Cobertura de letrinas para el 90% de las familias de los campos de Lugufu y Mtabila.
  • Acceso al agua potable: entre 15 y 22 litros de agua por persona y día en los campos de Lugufu y Mtabila.
A

En los últimos años se ha intensificado el proceso de repatriación de los refugiados a sus países de origen, con lo que la mayoría de los campos se han ido cerrando progresivamente.  Desde el año 2012 solo queda abierto el campo de Nyarugusu, próximo al municipio de Kasulu, que acoge a casi 64.000 refugiados. Durante el año 2014, CRE y la CRT continuaron prestando servicios integrales de salud para esa población refugiada, así como para 19.000 tanzanos residentes en las comunidades próximas al campo.

 

Gracias al trabajo realizado por CRE/CRT en 2014, se han garantizado los servicios salud materno-infantil, incluyendo el seguimiento y control médico de las embarazadas, con un mínimo de tres consultas prenatales y más de 3.100 partos asistidos. Asimismo, se ha prestado atención nutricional terapéutica para pacientes con desnutrición severa (ya sea a nivel ambulatorio o con ingreso en centro de estabilización), y alimentación suplementaria para mujeres embarazadas, madres lactantes, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas. Además, se ha llevado a cabo un total de 22 campañas de sensibilización (11 sobre ETS y VIH/SIDA, y 11 sobre promoción de la higiene).

 

En diciembre de 2014, CRE transfirió la provisión de los servicios de salud al ACNUR y la CRT, pero mantiene su compromiso con la población tanzana de las comunidades de acogida que, tras el cierre progresivo de los campos, ha perdido sus centros de salud de referencia. En este sentido, CRE trabaja en la actualidad en el diseño de una estrategia de intervención en Kigoma para los próximos 3 años, centrada en garantizar el acceso de la población local a servicios de salud adecuados, mediante la mejora de las infraestructuras sanitarias, la formación del personal médico, y la promoción de la salud a nivel comunitario.